A+ A A-

NÉSTOR-CRISTINA, LOS QUE MENOS HAN VETADO

El veto a la sanción de una ley es una herramienta constitucional del PEN pero no la última voluntad porque ambas Cámaras pueden insistir con el voto favorable de los dos tercios de los presentes. Cristina Kirchner se había ufanado de que ella había vetado muy poco, lo cual se ratifica aquí.

Por Chequeado (*)

“Durante nuestra gestión se han sancionado, durante mis dos períodos,  867 leyes; solamente creo que tuve tres vetos. ¿Se acuerdan cuando me decían (…) que iba a ser prácticamente Vetina más que Cristina?”, declaró en su discurso en Casa Rosada la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al referirse a las acusaciones de que su Gobierno vetaría leyes sin límites.

En sus casi ocho años de mandato, la Presidenta promulgó 816 leyes, y vetó en forma total la ley de protección de los glaciares y la ley que establecía el cobro del 82% del salario mínimo para los jubilados.

Además, Fernández de Kirchner vetó otras 16 leyes en forma parcial (...), como la ley de reforma política aprobada en 2009.

Esto la ubica como la jefa de Estado con menos vetos como porcentaje de las leyes sancionadas desde la restauración de la democracia, seguida por Néstor Kirchner.

Los presidentes que encabezan este ranking son Eduardo Duhalde (PJ) y Fernando De la Rúa (Alianza).

“Las leyes son vetadas por el Poder Ejecutivo cuando éste no está de acuerdo con la norma sancionada por el Legislativo, por cuestiones presupuestarias, de constitucionalidad o de orden estrictamente político”, explicó a Chequeado Miguel De Luca, doctor en Investigación en Ciencia Política de la Universidad de Florencia e investigador del Conicet.

Para que la ley vetada avance en el Congreso se necesita el apoyo de dos tercios de ambas Cámaras, algo en general difícil de conseguir. 

(*) Chequeado es una ONG que investiga la veracidad de datos mencionados en los discursos políticos y que, en este caso, amplía con más información.

Fuente: chequeado.com , 30/10/15