A+ A A-

EL CONGRESO, DESPUÉS DEL SÚBITO SR. LÓPEZ

Del primer semestre del gobierno de Mauricio Macri, una síntesis para que quede como referencia de la última semana de labor en ambas Cámaras, bajo el impacto de la obra alocada del Sr. López y la colaboración de legisladores de extracción peronista sin distinción de bloques.

Por FOIA 

En la última semana (28 al 30/6/16) de fuerte actividad legislativa, el Senado aprobó con votos de Cambiemos y del PJ-FPV, la codiciada Ley de Pago a los Jubilados y Blanqueo de Capitales. Por su parte, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró a la Cámara revisora dos leyes acordadas con el massismo y el bloque Justicialista del gremialista de SMATA, Oscar Romero: la de promoción a las PyMEs y de fomento a la industria autopartista.

* La sesión

Con el apoyo de la mayoría de los senadores del PJ-FPV,  Cambiemos se alzó con una de las leyes más importantes para el gobierno de Mauricio Macri durante este primer semestre, lograda en Diputados tras el sacudón del corrupto alocado, Ing. José López. La de pago a jubilados y blanqueo tuvo en el Senado 56 votos afirmativos y 11 negativos. Iincluye la creación de una pensión universal a la vejez, la exención de ganancias del medio aguinaldo y el acuerdo con las provincias por la coparticipación.

* Servicios

El Senado dio también ingreso formal a los pliegos del director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y su segunda, Silvia Majdalani, que fueron nombrados por el Poder Ejecutivo en comisión hasta conseguir el aval parlamentario. Ahora, la comisión de Acuerdos, que preside Rodolfo Urtubey (FpV) -hermano del gobernador salteño Juan Manuel-  deberá celebrar audiencias públicas con la presencia de Arribas y Majdalani, para que luego el recinto apruebe los nombramientos, con mayoría simple.

* Algo es algo

Con el apoyo del massismo y el bloque llamado Justicialista -que no representa al partido-, el oficialismo logró en Diputados aprobar la Ley de promoción a las PyMEs y de fomento a la industria autopartista. En medio del derrumbe del sector por las altas tarifas de los servicios y también la importación de productos manufacturados, el Senado debatirá esta ley en el segundo semestre cuando, por lo menos, debió haber seguido la prisa que tuvo la cartera de Juan José Aranguren para los tafifazos impensados por el propio ejecutor. Además, se convirtió en Ley el proyecto que establece el procedimiento para el transporte en camiones y/o vagones de granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas.

Merecido descanso

 Durante el homenaje realizado en la última sesión de Diputados a la figura del ex presidente radical Arturo Illia, con motivo de cumplirse 50 años del golpe de Juan Carlos Onganía, la diputada del Frente Cambiemos, Elisa Carrió, anunció que se jubilará a fin de año. "Si Dios me lo permite, me estoy yendo, porque me jubilo a fin de año, y va a ser una alegría para muchos que están acá", señaló con aplausos sinceros e irónicos.

* Información

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales del Senado retomaron esta semana el análisis del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública del PEN que cuenta con sanción de Diputados. Esta vez, el grupo de especialistas consultados reclamó reformas a la iniciativa a fin de que "sean más claras las excepciones" para los pedidos de acceso a la información pública por parte de un ciudadano o una ONG. El dictamen se firmaría en agosto.

* Humedales

Con motivo de un proyecto impulsado por el bloque socialista para la protección de los humedales, la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara De Diputados recibió a Gerardo Mujica, director de la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). "Es necesario un cambio tecnológico ya que cada ecosistema es diferente. Además, la redacción tampoco reconoce que muchas economías regionales dependen de los humedales y no se las tiene que limitar sino regular", objetó. El tema continuará en debate luego del receso.

* Después del DNU

La comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual designó el miércoles (29/6/16) al radical jujeño Miguel Giubergia y al massista Claudio Ambrosini en el flamante Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), creado por el PEN a través de un decreto de necesidad y urgencia en reemplazo de la AFSCA y la AFTIC, las autoridades de aplicación que había creado la ley del Congreso por iniciativa de la entonces presidentea Cristina Kirchner para controlar la aplicación de la Ley de Medios y de la Ley Argentina Digital (Telecomunicaciones), respectivamente. El Frente para la Victoria, en cambio, se abstuvo de nombrar a su representante al objetar la validez del DNU de Macr que destrozó la ley apenas asumió en gobierno de la Nación, procedimiento convalidado por la Cámara de Diputados, en su sesión del 6 de abril, con la participación de la otrora constitucionalista Carrió y sin que se registrase una votación nominal.

De fronteras, ríos y mares, nada

Por segunda vez en el año, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, concurrió al Congreso a informar sobre su gestión. La primera vez fue ante la comisión Bicameral de Seguridad Interior, mientras que el último martes (28/6/16) lo hizo ante la comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado, presidida por la entrerriana Sigrid Kunath (FpV-PJ).

Allí volvió a hacer hincapié en el tema de la reestructuración de las fuerzas de seguridad. "La idea es que las fuerzas federales dejen de ser policías locales y sean fuerzas para investigar delitos complejos", afirmó Bullrich y explicó que "la transferencia de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires provocó un cambio en el manejo estratégico en la seguridad ciudadana".

* Palabras

El titular de la Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Cano, se presentó por primera vez en el Congreso de la Nación para exponer sobre el proyecto de infraestructura que el Gobierno Nacional planea para el noroeste y noreste del país. "Como Plan Belgrano debemos coordinar con todos los ministerios y los gobiernos provinciales y desplegar el potencial que tenemos como región", sostuvo Cano ante un plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Economía Nacional e Inversión y Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado. Resaltó que "hay que debatir políticas de mediano y largo plazo para que la región del NOA y el NEA tenga mayor competitividad".

* Treinta años

A los treinta añoss de la obtención de la copa mundial de fútbol en México, los diputados nacionales homenajearon a los integrantes del equipo, que no contó con la presencia de su máxima figura, Diego Maradona pero sí de su DT, Carlos Bilardo. En tanto, los futbolistas del '86 y los diputados presentes se sumaron al pedido para que Leonel Messi no abandone la selección.

* La polémica

Un gran revuelo se armó el último martes (28/6/16) en la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Diputados, cuando su presidente, el radical Julián Dindart, intentó desalojar la sala de periodistas y asesores ante el intento de un grupo de diputadas de apartarlo del cargo por afirmar que muchas mujeres se embarazan para recibir una Asignación Universal por Hijo (AUH). Un día después renunció a su cargo. Sus dichos  provienen de cuando era ministro de Salud de Corrientes y hablaba sobre la maternidad de adolecentes.  

* Mujeres que faltan

 Tras la designación de de los nuevos miembros de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Rosenkrantz, la idea de ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que debaten las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales y de Banca de la Mujer del Senado fue cuestionada por distintos especialistas, aunque se pronunciaron a favor de la futura incorporación de mujeres al máximo tribunal. Pegaron el faltazo el ministro de Justicia, Germán Garavano, por "razones de agenda", y los cortesanos Ricardo Lorenzetti y Helena Highton de Nolasco, porque no consideran "oportuno" participar de un debate que corresponde al Congreso. En tanto, el oficialismo no parece interesado en apoyar la iniciativa de la oposición.

Fuente: Agencia de Información Política y Observación Parlamentaria (FOIA), Newsletter Nº 272, 1º de julio de 2016.