A+ A A-

QUÓRUM Y TABLERO

QUÓRUM Y TABLERO

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: QUÓRUM Y TABLERO
  • Visto: 982

EL QUÓRUM, VIEJO PROBLEMA

La falta de acuerdos en el Congreso de la Nación redobló la importancia de la alta barrera para alcanzar el quórum en ambas Cámaras (129 en Diputados y 37 en el Senado), que por imperativo constitucional está establecido en la mayoría absoluta del total de miembros. Tarea para la próxima reforma. En EE.UU y Gran Bretaña, con cuerpos muy numerosos,  no es necesario, salvo lógicamente a la hora de votar.

Por Armando Vidal

Una lanza arrojada en 1819 se clavó hasta hoy en la Constitución: el artículo sobre la formación del quórum, una herramienta que hoy aparece como eje de la tensión entre el oficialismo y la oposición en cada nuevo debate en el Congreso. El artículo con su redacción inalterable siguió en la también unitaria Constitución de 1826 y se consagró en la de 1853.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: QUÓRUM Y TABLERO
  • Visto: 804

DIPUTADOS, VOTACIÓN TRUCHA

Este material demuestra que todo trámite parlamentario era pasible de irregularidades cuando la votación no se realizaba bajo el control del tablero electrónico, en la actualidad digitalizado y de uso obligatorio para todos los proyectos de ley. A tres años del diputrucho, otra violación a los procedimientos. Un asunto sobre puertos en las brumas de un amanecer con pecado.

Por Armando Vidal

En el tren de los 200 asuntos aprobados por la Cámara de Diputados en el amanecer del 8 de diciembre de 1995, el último vagón es “trucho”, según constancias y testimonios. Se trata del proyecto de los justicialistas bonaerenses José Luis Castillo y Dámaso Larraburu por el que los puertos de Bahía Blanca, Quequén y Mar del Plata resultaban beneficiados con reembolsos por el 6 por cientos de las exportaciones.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: QUÓRUM Y TABLERO
  • Visto: 765

EL QUÓRUM, COMO OBSESIÓN

Un oficialismo apretado en el Congreso es un oficialismo quieto, expectante y temeroso aun ante una oposición sin referentes que impongan liderazgos. Cualquier Poder Ejecutivo en tal situación preferirá mantener en un plano secundario aquello que no controla. Las siguientes referencias sobre el quórum son parte de la misma cuestión. .

 Por Armando Vidal

Dos gobiernos compartieron porciones equilibradas de poder político en la Cámara tenida como del pueblo, con lo cual ambos dependieron siempre de aliados eventuales y generalmente de la misma oposición para sesionar. La ley, que es la norma que más cuesta pero también la que más valoran jueces e inversores, fue siempre producto de esa debilidad.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: QUÓRUM Y TABLERO
  • Visto: 1671

QUÓRUM, EL NÚMERO PRIMERO

Convulsionan las sesiones de dura disputa cuando todo depende de la voluntad de un único legislador que si ocupa su banca se transforma en la llave que permite sesionar y votar. Y si hace lo contrario termina redoblando la tensión entre las fuerzas en pugna. Quórum, antes que las palabras, primero los números: 129 en la Cámara de Diputados, 37 en el Senado.

Por Armando Vidal

La confrontación como obra y el Congreso como teatro incluyen al quórum como capítulo de la tragedia o comedia de la política argentina, según se prefiera. La historia de la desesperación entre el que quiere consagrar y el que quiere impedir –papeles en que los actores van cambiando, según la voluntad soberana del pueblo transformado público- registra muchos episodios en este ya superado cuarto de siglo de democracia. Y tal como se perfilan las acciones, el Bicentenario en su tramo de apertura augura algunos más. Que los golpes militares sean ya para las generaciones nuevas la protohistoria de esta realidad, no resta preocupación a ese modo de dirimir las pujas en una etapa sin capacidad de diálogo, ni respeto a la palabra ni confianza alguna por lo tanto en sus resultados.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: QUÓRUM Y TABLERO
  • Visto: 1146

TRAMPAS A MEDIANOCHE

En la noche del cierre del primer periódo de sesiones ordinarias de la recuperada democracia, los diputados querían aprobar una alta pila de proyectos, muchos surgidos de sus promesas de campaña. En esa carrera contra la hora -las 24, en punto-, un pícaro peronista sin mucha idea de lo que era ser legislador, quiso pasar como alambre caído al radical Juan Carlos Pugliese, titular de la Cámara. Fracasó con la trampa urdida. Un rato antes, con la complicidad de un empleado radical, tampoco habían podido con Jorge Vanossi, quien detectó  extraños movimientos en el tablero.

Por Armando Vidal

Fue el 30 de septiembre de 1984. El presidente de la Cámara de Diputados Juan Carlos Pugliese, radical, estaba en su despacho convocado por su secretaria Astrid Gallina por una cuestión que reclamaba su presencia. Pugliese que diez años antes había sido senador nacional, veinte años antes diputado en ese mismo lugar y, encima, convencional constituyente en 1957 sabía que el recinto –ese recinto- tenía la personalidad colectiva de un adolescente. Y que podía manejarse con rienda suelta sólo hasta el momento de hacer lo contrario.

Leer más