A+ A A-

JUICIOS POLÍTICOS

JUICIOS POLÍTICOS

JUICIO POLÍTICO, LO QUE ES

Cordobés, de destacada labor en la Cámara de Diputados de la Nación (1987/1991, DC/PJ), el autor explica el significado y  procedimiento de un juicio político. Comprende al presidente y vice de la Nación, jefe de ministros, ministros y miembros de la Corte Suprema. El autor, además, formula observaciones sobre el reglamento específico de la Cámara del Senado.

Por Dr. Jorge Horacio Gentile (*)

El Art.53 de la CN dice de la Cámara de Diputados que “Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema...". Y prosigue: "en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes”.

Leer más

VISCA, DECKER Y OTROS PESADOS

Autor antiperonista, da cuenta del trámite de juicio político con el que el primer gobierno de Juan Domingo Perón removió a cuatro de los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia que, en 1945, había formado parte del complot contra el entonces coronel preso, que puso fin el 17 de octubre. Al final del artículo, el historiador Fermín Chávez dice quién era el magistrado que se salvó.

Por Rogelio Alaniz

El 10 de agosto de 1946, José Emilio Visca, presidente de la comisión de Juicio Político puso en manos de la Corte el llamado proyecto (Rodolfo) Decker. Se trataba de las consideraciones elaboradas por este diputado de apenas veinticinco años que, dicho sea de paso, debe de ser uno de los pocos, por no decir el único, de los protagonistas de aquellos años que aún se mantiene con vida. (NdE: Decker falleció a los 98 años y se estuvo activo hasta cerca del final, atendiendo incluso su estudio  de  abogado a una cuadra del Palacio de Justicia). 

Leer más

MARCHA ATRÁS DEL DUHALDISMO

Paradojas en el proceso de juicio político a la Corte: el oficialismo, con el voto de los representantes radicales que diez añºatrás procuraron en vano lo mismo, aprobó el dictamen en la comisión de Diputados, la Cámara acusadora pero una repentina decisión del PEN, a cargo de Eduardo Duhalde ordenó parar todo. ¿Fue solo Duhalde, cuyo gobierno no proviene del voto? Ya se verá. 

Por Armando Vidal

Para la Comisión de Juicio Político de Diputados, la Corte es culpable de mal desempeño. La comisión suscribió ayer -por exigua mayoría y con el voto decisivo de los radicales- su dictamen acusatorio, que quedó habilitado para ser debatido en el recinto de sesiones. Aunque parece improbable que sea aprobada en la Cámara baja por la mayoría imprescindible de dos tercios: el peronismo le restó apoyo al dictamen, y el Gobierno desalienta este frente de conflicto abierto con otro de los poderes del Estado en medio de la profunda e interminable crisis económica y social.

Leer más

CAE EL ÚLTIMO CORTESANO

El gobierno de Néstor Kirchner volvió a la carga contra la Corte Suprema de Justicia, marcadamente menemista, una iniciativa piloteada por varios diputados peronistas que habían fracasado con igual propósito durante la gestión duhaldista. Este es el anuncio del último que iba a dejar el cargo. Entre las causas, están las de Franco Macri por contrabando de autos.

Por Armando Vidal

Adolfo Vázquez, el último pilar menemista de la Corte Suprema de Justicia, será hoy (11/8/04) acusado de mal desempeño de sus funciones, primer paso en el recinto para su remoción por medio del proceso de juicio político de larga tramitación en su caso en la Cámara de Diputados. El segundo paso estará a cargo del Senado, transformada en Cámara de jueces, quienes deberán decidir por sí o por no acerca de la validez de las causas por las cuales se lo acusa y que hoy deberán contar con el voto favorable de los dos tercios de los diputados presentes.

Leer más

CORTESANOS EN APUROS

Jueces de la Corte Suprema  pidieron la extensión de plazos para formular sus respectivas defensas en el juicio político que el oficialismo, comenzando por el duhaldismo, abrió contra todos ellos y que la comisión del rubro en Diputados aprobó. Dicen que no quieren repetir el error de procedimiento en 1946. Claro que no era lo mismo Perón entonces que Duhalde hoy.

Por Armando Vidal

 "Lo cortés no quita lo valiente" sugirió como al pasar el presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el peronista santacruceño Sergio Acevedo. Aludía a la decisión que tras un compás de espera y consultas con miembros de la comisión tomó respecto de la presentación de tres de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia que pidieron mayor plazo para formular sus descargos. De este modo, en lugar de una negativa de plano, que fue lo que en un primer momento se evaluó, se optó por plasmar un gesto de pura amabilidad.

Leer más