Logo

CAE EL ÚLTIMO CORTESANO

El gobierno de Néstor Kirchner volvió a la carga contra la Corte Suprema de Justicia, marcadamente menemista, una iniciativa piloteada por varios diputados peronistas que habían fracasado con igual propósito durante la gestión duhaldista. Este es el anuncio del último que iba a dejar el cargo. Entre las causas, están las de Franco Macri por contrabando de autos.

Por Armando Vidal

Adolfo Vázquez, el último pilar menemista de la Corte Suprema de Justicia, será hoy (11/8/04) acusado de mal desempeño de sus funciones, primer paso en el recinto para su remoción por medio del proceso de juicio político de larga tramitación en su caso en la Cámara de Diputados. El segundo paso estará a cargo del Senado, transformada en Cámara de jueces, quienes deberán decidir por sí o por no acerca de la validez de las causas por las cuales se lo acusa y que hoy deberán contar con el voto favorable de los dos tercios de los diputados presentes.

Las causas son las conocidas como "Meller" (convalidación de un pago fraudulento), "Francisco Macri" (contrabando de autos convalidado al hacerse cargo de la evasión tributaria) y "Magariños" y "Dragonetti de Román" (ambos jueces arbitrariamente sancionados por el alto tribunal).

Cualquiera de ellas aprobada es suficiente para que la acusación pase al Senado, donde se tramita el proceso y en la que el acusado tiene derecho a ejercer defensa.

Las dos primeras causas ("Meller" y "Macri") fueron aprobadas en el caso de Eduardo Moliné O'Connor, cuyo juicio político fue plenamente convalidado por un fallo de tribunal de conjueces.

Antes de pasar por el calvario de Moliné y al que se apresta Vázquez, había renunciado Julio Nazareno, presidente de la Corte, del mismo modo que Guillermo López, aunque por razones de salud por las que luego falleció.

El encargado de fundamentar las acusaciones será el peronista Ricardo Falú, titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, implacable cuestionador de lo que se conoció como "la mayoría automática" de la Corte, con la cual el gobierno menemista convalidó, por caso, las privatizaciones de los servicios públicos.

Highton nombrada durante el presente gobierno, al igual que Raúl Zaffaroni , están en funciones, en tanto Carmen Argibay, ya aprobado su pliego por el Senado, lo hará en unos meses.

Vázquez concita apoyo en el bloque del PJ, aunque minoritario. Son algunos menemistas y Oscar Rodríguez, del duhaldismo. También se opone al juicio Hugo Franco, bonaerense que responde a Rodríguez Saá.

Volanta y título: Último sobreviviente del menemismo en la Corte Suprema de Justicia/Arranca el juicio político a Vázquez en Diputados  

Fuente: Clarín, 11/8/04

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.