A+ A A-

ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS

ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS

  • Visto: 456

1921, DESAFUERO Y MUERTE

Enrique del Valle Iberlucea, precursor de nuestra legislación social, primer senador socialista de América en 1913, no culminó su mandato: lo desaforaron por pedido de un juez que lo condenó por una opinión con el voto de los radicales antipersonalistas. Aquí, el senador en ejercicio hace una ligera referencia a la actitud del radicalismo que precipitó  la muerte del joven senador socialista enfermo. Una de las vergüenzas mayores de la vida parlamentaria.

Por Rubén Giustiniani (*)

El 30 de agosto (NdE: 2004) se conmemora el 83º aniversario de la muerte de Enrique del Valle Iberlucea, a los cuarenta y cuatro años, muy joven, lo que no fue óbice para que dejara marcada una profunda huella en la vida política y social argentina de las primeras dos décadas del siglo pasado. Su joven vida malograda, resultó hondamente trágica por las circunstancias políticas y sociales que le tocó vivir durante su enfermedad y agonía. Y lo extraño, y anormal es que sus padecimientos morales los vivió por su condición de socialista miembro del Senado de la Nación, al que había llegado por voluntad expresada mediante el voto democrático del pueblo de la Capital. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 136

"LA NACIÓN" NO QUIERE FUEROS

En apoyo y promoción en el intento del gobierno de Mauricio Macri terminar con el kirchnerismo, corriente predominante del movimiento peronista, el diario custodio de su fundador -el golpista Bartolomé Mitre- manifiesta su deseo de terminar con los fueros parlamentarios en este editorial de rancia estirpe. Una manifestación de desprecio al Congreso de la Nación. Más allá de lo que dirían si se da vuelta la taba, propio de la política.

Por La Nación

El divorcio entre las palabras y los hechos en el que suelen incurrir algunas personas las convierte en meras ostentadoras de cuestiones éticas que dicen defender pero que, en rigor, desprecian. Y cuando ese divorcio se da en quienes tienen responsabilidades superiores como, por ejemplo, los legisladores, sus efectos retumban más fuerte y las consecuencias resultan mucho más graves.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 1235

SENADO, NO ECHA; DIPUTADOS SÍ

Al momento de esta nota, el Senado de la Nación nunca había echado ninguno de sus miembros por trastornos de con conducta pero sí había concedido desafueros a requerimiento de sentencia judicial, motivo por el cual no fue sancionado el senador Luis Barrionuevo. Un contraste con Diputados  donde sí se aprobaron severas sanciones, además de los desafueros. Aquí, los casos como el del catamarqueño Luis Luque en 1991.

Por Armando Vidal

A propósito del caso de Luis Barrionuevo (1), conviene recordar estos datos: el Senado nunca excluyó a nadie de su seno por trastornos de conducta, a diferencia de la Cámara de Diputados, que lleva aplicadas doce tarjetas rojas desde 1853. Echar a un legislador porque agravia al cuerpo legislativo es una potestad sobre la cual no hay alcance judicial alguno que pueda rever la decisión.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 308

MENEM, CONTRADICCIÓN DE CK

La ex senadora y ex diputada autora de este artículo señala la contradicción que significaría para la presidente Cristina Kirchner oponerse a la suspensión provisoria de su banca del senador y ex jefe de Estado Carlos Menem ante la dura condena judicial por contrabando de armas. Y recuerda que la Cámara ha recurrido a esa medida preventiva en el pasado, impulsada por Cristina Kirchner.

Por Vilma Ibarra

El pasado 2/7, Eduardo Menem publicó un artículo en este diario (NdE:  alude a Clarín) titulado “La causa por contrabando de armas, aún sin sentencia firme”. El ex senador sostiene allí que el fallo dictado por la Cámara Nacional de Casación Penal que condena a su hermano Carlos Menem a siete años de prisión, aún no está firme por haberse interpuesto un recurso extraordinario.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 841

CAE EL TELÓN PARA PATTI

Sin abstenciones, por más de cien votos de diferencia y con la misma posición de kirchneristas, aristas, socialistas y ex aliados duhaldistas, más una parte del bloque radical, el 23 de mayo de 2006 fue rechazado el ingreso de Luis Abelardo Patti por falta de “ idoneidad moral”, alcance devenido de los tratados sobre DD.HH de la reforma constitucional de 1994.

Por Armando Vidal

La Cámara de Diputados rechazó ayer el ingreso por falta de "idoneidad moral" del ex subcomisario Luis Patti tras un debate de ocho horas que fue el mayor que generó en torno de la relación de los derechos humanos con la política y las instituciones de la República. El resultado fue de 164 contra 62. No hubo abstenciones.

Leer más