A+ A A-

ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS

ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 0

SESIONES REMOTAS

Las únicas y atípicas sesiones a distancia en la Cámara mayor que representa al pueblo, la Cámara de Diputados de la Nación, comenzaron el 13 de mayo de 2020, recordadas aquí un año después por tratarse de un hito y una referencia insoslayable de la dimensión de la trágica pandemia en el mundo y en la Argentina generada por el Covid-19


Para las sesiones con participación remota de los legisladores, con presencia acordada en las bancas, se desarrolló una aplicación propia de la Cámara de Diputados con certificación de identidad de cada uno, con la adaptación del propio recinto y la plataforma de videoconferencias. Y así el 13 de mayo de 2020 se realizó la sesión inaugural del sistema, que dejó un hito en la historia parlamentaria de la Argentina y un antecedente valioso para futuras emergencias.

En esa sesión inaugural hubo quórum de 240 diputados, entre los sentados en sus bancas y  legisladores de todo el país que se conectaron con imagen, voz y presencia con el recinto desde sus propios domicilios o lugares previamente acordados, a la vista de todos, incluyendo a los televidentes que seguían la sesión desde el propio canal de la Cámara de Diputados.

En esa sesión se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto, que estableció las pautas operativas para lo cual hubo que modificar el Reglamento del cuerpo.

Luego se aprobó por unanimidad un Programa de Protección al Personal de Salud, conocida como Ley Silvio, en homenaje a Silvio Cufré, el primer trabajador de salud del país que murió en la lucha contra la pandemia.

De igual modo, se aprobó una exención del pago de Impuesto a las Ganancias para los profesionales de la salud pública y privada, al personal de las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad, la actividad migratoria, la actividad aduanera y los bomberos, entre otras actividades esenciales.

Al cumplirse un año de esa primera sesión, la Cámara de Diputados llevada realizadas ventidos sesiones ordinarias, de las cuales diecisiete fueron especiales, cuatro transcurrieron en minoría por falta de quórum y una sesión informativa del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Según los datos de la Dirección de Modernización, las sesiones virtuales mixtas implicaron, además, 226 horas de debate y 91 proyectos aprobados. Con el sistema remoto, se realizó también la Asamblea Legislativa del 1º de marzo de 2021, con motivo de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias, con el discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, ocasión en la que el jefe de Estado da cuenta de su gestión y de las previsiones de su gestión en el año en curso. Precisamente, en al año anterior la irrupción de la pandemia impidió la consumación de los planes porque la prioridad la impuso el flagelo del coronavirus.

Un informe realizado por CIPPEC destacó el proceso de modernización de la Cámara que en ese período ordinario finalizado el 30 de noviembre, más las sesiones extraordinarias convocadas hasta febrero siguiente, se sancionaron setenta proyectos de ley.

“Para que esto fuera posible, se desarrolló un sistema informático para la presentación de proyectos y firma de dictámenes de forma remota con firma digital (Gestor Parlamentario Documental) y una plataforma digital para realizar reuniones de comisión, sesionar y votar de forma remota. También se introdujo tecnología de reconocimiento basado en datos biométricos para la identificación de los diputados y las diputadas”, consigna el informe.

* Leyes destacadas 

Entre las normas sancionadas durante 2020, se aprobó  por amplia mayoría la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece que los acuerdos de financiamiento con cualquier organismo internacional, deberán ser aprobados por una ley del Congreso de la Nación. También el Presupuesto nacional 2021, con eje central en el aumento de gastos de capital para realizar obras públicas.

Un hito parlamentario del 2020 fue la sanción del proyecto de ley sobre el aborto legal, proyecto  debatido intensamente en comisión audiencias en tres tramos de sesenta expositores invitados con posiciones a favor y en contra. En paralelo, también se sancionó la ley de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocido como plan de los “mil días”.

En el mismo contexto, también se aprobó el acceso a la educación a distancia para todos los niveles, la promoción de recetas médicas digitales, la regulación del teletrabajo y el nuevo régimen de economía del conocimiento.

Asimismo, se aprobaron normativas de impacto ambiental como la modificación de la ley de manejo del fuego para desincentivar los incendios con fines especulativos y la reforma de la ley de pesca para ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino. También se avanzó en la discusión sobre una ley para la protección de los humedales.

Durante 2021, la Cámara aprobó también las modificaciones al impuesto a las ganancias, que beneficiarán a 1.267.000 trabajadores y jubilados, el financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y la promoción de inversión en la construcción de obras nuevas privadas.

Asimismo, declaró como zona de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva a las localidades de Chubut y Río Negro afectadas por los incendios forestales, sancionó una norma contra el acoso sexual en espacios públicos y un beneficio para los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Fuente: https://www.hcdn.gob.ar/prensa

  • Visto: 531

1921, DESAFUERO Y MUERTE

Enrique del Valle Iberlucea, precursor de nuestra legislación social, primer senador socialista de América en 1913, no culminó su mandato: lo desaforaron por pedido de un juez que lo condenó por una opinión con el voto de los radicales antipersonalistas. Aquí, el senador en ejercicio hace una ligera referencia a la actitud del radicalismo que precipitó  la muerte del joven senador socialista enfermo. Una de las vergüenzas mayores de la vida parlamentaria.

Por Rubén Giustiniani (*)

El 30 de agosto (NdE: 2004) se conmemora el 83º aniversario de la muerte de Enrique del Valle Iberlucea, a los cuarenta y cuatro años, muy joven, lo que no fue óbice para que dejara marcada una profunda huella en la vida política y social argentina de las primeras dos décadas del siglo pasado. Su joven vida malograda, resultó hondamente trágica por las circunstancias políticas y sociales que le tocó vivir durante su enfermedad y agonía. Y lo extraño, y anormal es que sus padecimientos morales los vivió por su condición de socialista miembro del Senado de la Nación, al que había llegado por voluntad expresada mediante el voto democrático del pueblo de la Capital. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 371

MENEM, CONTRADICCIÓN DE CK

La ex senadora y ex diputada autora de este artículo señala la contradicción que significaría para la presidente Cristina Kirchner oponerse a la suspensión provisoria de su banca del senador y ex jefe de Estado Carlos Menem ante la dura condena judicial por contrabando de armas. Y recuerda que la Cámara ha recurrido a esa medida preventiva en el pasado, impulsada por Cristina Kirchner.

Por Vilma Ibarra

El pasado 2/7, Eduardo Menem publicó un artículo en este diario (NdE:  alude a Clarín) titulado “La causa por contrabando de armas, aún sin sentencia firme”. El ex senador sostiene allí que el fallo dictado por la Cámara Nacional de Casación Penal que condena a su hermano Carlos Menem a siete años de prisión, aún no está firme por haberse interpuesto un recurso extraordinario.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 196

"LA NACIÓN" NO QUIERE FUEROS

En apoyo y promoción en el intento del gobierno de Mauricio Macri terminar con el kirchnerismo, corriente predominante del movimiento peronista, el diario custodio de su fundador -el golpista Bartolomé Mitre- manifiesta su deseo de terminar con los fueros parlamentarios en este editorial de rancia estirpe. Una manifestación de desprecio al Congreso de la Nación. Más allá de lo que dirían si se da vuelta la taba, propio de la política.

Por La Nación

El divorcio entre las palabras y los hechos en el que suelen incurrir algunas personas las convierte en meras ostentadoras de cuestiones éticas que dicen defender pero que, en rigor, desprecian. Y cuando ese divorcio se da en quienes tienen responsabilidades superiores como, por ejemplo, los legisladores, sus efectos retumban más fuerte y las consecuencias resultan mucho más graves.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 1294

SENADO, NO ECHA; DIPUTADOS SÍ

Al momento de esta nota, el Senado de la Nación nunca había echado ninguno de sus miembros por trastornos de con conducta pero sí había concedido desafueros a requerimiento de sentencia judicial, motivo por el cual no fue sancionado el senador Luis Barrionuevo. Un contraste con Diputados  donde sí se aprobaron severas sanciones, además de los desafueros. Aquí, los casos como el del catamarqueño Luis Luque en 1991.

Por Armando Vidal

A propósito del caso de Luis Barrionuevo (1), conviene recordar estos datos: el Senado nunca excluyó a nadie de su seno por trastornos de conducta, a diferencia de la Cámara de Diputados, que lleva aplicadas doce tarjetas rojas desde 1853. Echar a un legislador porque agravia al cuerpo legislativo es una potestad sobre la cual no hay alcance judicial alguno que pueda rever la decisión.

Leer más