A+ A A-

ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS

ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 26

SESIONES REMOTAS

Las atípicas sesiones a distancia en la Cámara de Diputados de la Nación, la que representa al pueblo, comenzaron el 13 de mayo de 2020, recordadas aquí un año después por tratarse de un hito y una referencia insoslayable de la dimensión de la trágica pandemia en el mundo y en la Argentina generada por el Covid-19. ¿El futuro ya llegó?

Por Prensa Diputados

Para las sesiones con participación remota de los legisladores, con presencia acordada en las bancas, se desarrolló una aplicación propia de la Cámara de Diputados con certificación de identidad de cada uno, con la adaptación del propio recinto y la plataforma de videoconferencias. Así el 13 de mayo de 2020 se realizó la sesión inaugural del sistema, que dejó un hito en la historia parlamentaria de la Nación y un antecedente valioso para futuras emergencias.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 26

BUSSI DEBIÓ SER DIPUTADO

Este artículo de quien fuera un destacado diputado nacional por la democracia cristiana entre 1989 y 1991 objeta el rechazo del diplomalo por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, en 1999, del genocida Antonio Domingo Bussi por el derecho superior de haber sido elegido por su pueblo. El trabajo se divide en cinco tramos.

Por Jorge Horacio Gentile

I. El pueblo debe elegir a quien le plazca. El 1º de diciembre de 1999 la Cámara de Diputados se negó a incorporar al diputado de la Nación Antonio Domingo Bussi, elegido por cien mil votos en la provincia de Tucumán en las elecciones del 24 de octubre de dicho año, a pesar que ni la oficialización de la candidatura, ni el comicio, ni el resultado electoral, ni el diploma que se le expidió fueron impugnados ante la Junta Electoral.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 225

"LA NACIÓN" NO QUIERE FUEROS

En apoyo y promoción en el intento del gobierno de Mauricio Macri terminar con el kirchnerismo, corriente predominante del movimiento peronista, el diario custodio de su fundador -el golpista Bartolomé Mitre- manifiesta su deseo de terminar con los fueros parlamentarios en este editorial de rancia estirpe. Una manifestación de desprecio al Congreso de la Nación. Más allá de lo que dirían si se da vuelta la taba, propio de la política.

Por La Nación

El divorcio entre las palabras y los hechos en el que suelen incurrir algunas personas las convierte en meras ostentadoras de cuestiones éticas que dicen defender pero que, en rigor, desprecian. Y cuando ese divorcio se da en quienes tienen responsabilidades superiores como, por ejemplo, los legisladores, sus efectos retumban más fuerte y las consecuencias resultan mucho más graves.

Leer más

  • Visto: 561

1921, DESAFUERO Y MUERTE

Enrique del Valle Iberlucea, precursor de nuestra legislación social, primer senador socialista de América en 1913, no culminó su mandato: lo desaforaron por pedido de un juez que lo condenó por una opinión con el voto de los radicales antipersonalistas. Aquí, el senador en ejercicio hace una ligera referencia a la actitud del radicalismo que precipitó  la muerte del joven senador socialista enfermo. Una de las vergüenzas mayores de la vida parlamentaria.

Por Rubén Giustiniani (*)

El 30 de agosto (NdE: 2004) se conmemora el 83º aniversario de la muerte de Enrique del Valle Iberlucea, a los cuarenta y cuatro años, muy joven, lo que no fue óbice para que dejara marcada una profunda huella en la vida política y social argentina de las primeras dos décadas del siglo pasado. Su joven vida malograda, resultó hondamente trágica por las circunstancias políticas y sociales que le tocó vivir durante su enfermedad y agonía. Y lo extraño, y anormal es que sus padecimientos morales los vivió por su condición de socialista miembro del Senado de la Nación, al que había llegado por voluntad expresada mediante el voto democrático del pueblo de la Capital. 

Leer más

  • Categoría: ATRIBUTOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 399

MENEM, CONTRADICCIÓN DE CK

La ex senadora y ex diputada autora de este artículo señala la contradicción que significaría para la presidente Cristina Kirchner oponerse a la suspensión provisoria de la banca del senador y ex jefe de Estado Carlos Saúl Menem, tomando especialmente en cuenta la dura condena judicial por contrabando de armas. Y recuerda que la Cámara del Senado ha recurrido a esa medida preventiva en el pasado, impulsada por ella.

Por Vilma Ibarra

El pasado 2/7, Eduardo Menem publicó un artículo en este diario (NdE:  alude a Clarín) titulado “La causa por contrabando de armas, aún sin sentencia firme”. El ex senador sostiene allí que el fallo dictado por la Cámara Nacional de Casación Penal que condena a su hermano Carlos Menem a siete años de prisión, aún no está firme por haberse interpuesto un recurso extraordinario. Afirma que, por el principio de inocencia, no corresponde excluir de la Cámara alta al actual senador y ex presidente Carlos Menem.

Leer más