A+ A A-

FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LAS LEYES

FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LAS LEYES

  • Categoría de nivel principal o raíz: Lo que hay que saber
  • Visto: 214

LOS LEGISLADORES VENCEN AL PEN

Un trabajo de especialistas demostró que en el período parlamentario del año 2007, el 58 por ciento de las leyes provino de los propios legisladores, un porcentaje muy superior al de países europeos. Las comparaciones son con España, Francia y Gran Bretaña, entre otros. Desde 2003, la relación de los proyectos devenidos en leyes son del 58 por ciento de los propios diputados y senadores y el 42 del PEN.  Los datos demuestran que en el gobierno de Néstor Kirchner el Congreso no fue "una escribanía", expresión peyorativa de uso habitual en los comentarios periodísticos. Habrá que admitir que como en tantos otros casos aquí también "las apariencias engañan". 

Por Armando Vidal

¿Escribanía? Según un informe de la prestigiosa Dirección de Información Parlamentaria del Congreso de la Nación, en el anterior período parlamentario (que acaba de finalizar en febrero) de las 136 leyes sancionadas, sólo 59 fueron remitidas desde el Poder Ejecutivo, mientras que 45 surgieron de los diputados y otras 32 de los senadores. No hay discriminación de autores, pero se deduce que la mayoría proviene de legisladores oficialistas. Con otros datos también suministrados por Información Parlamentaria y referencias del libro Los poderes de los jefes de gobierno, de Gianfranco Pasquino, un estudio realizado por el oficialismo amplió esa mirada.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Lo que hay que saber
  • Categoría: FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LAS LEYES
  • Visto: 4490

LEYES QUE MARCARON RUMBO

Este trabajo de la Dirección de Información Parlamentaria recopila algunas de las normas más importantes de la República, tarea que se publica aquí con algunas modificaciones de forma y, en algún caso, de precisión. El uso de letras imprenta revela poco cuidado en el estilo, así como la falta de presentación de cada número que aquí fue agregada. Salvo eso y de algunas leyes que debieron estar se trata de una labor que merece ser tenida en cuenta.

 Por DIP

Nota: amplía el editor con el propósito de resaltar el interés de este trabajo que aquí comienza con la ley número 27 del primer gobierno de la Organización Nacional, presidido por Bartolomé Mitre. Fue sancionada el 13 de octubre de 1862, o sea al día siguiente de haber asumido el máximo cargo de la República. ¿Cuáles fueron las restantes de ese paquete?

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Lo que hay que saber
  • Categoría: FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LAS LEYES
  • Visto: 959

EL CAMINO DE UNA LEY

Los procedimientos de conformación del texto de una ley arranca con la presentación del proyecto por parte del legislador/es, su tratamiento en comisión y aprobación con las reformas introducidas, si así aconteciere, el mismo camino que sigue un proyecto enviado por el PEN. Luego, otra comisión, en este caso de Labor Parlamentaria, que encabeza el titular del cuerpo, determina el día de su tratamiento en el recinto. El trámite es similar en ambas Cámaras. . 

Por Dirección de Información Parlamentaria

NdE: A continuación se publica un cuadro que determina en tres columnas  la Cámara en la cual nace el proyecto, la Cámara que recibe la sanción y la revisa para su consideración para aprobarla, modificarla, remitirla de nuevo a comisión para nuevos análisis o rechazarla y, a continuación, el resultado de ese procedimiento. También determina las mayorías que requiere su votación. 

Leer más

VOTACIONES NOMINALES

La Asociación por los Derechos Civiles, cuya campaña a favor de las votaciones nominales fue coronada con la aceptación primero por parte del Senado de la Nación y luego por la Cámara de Diputados, también divulga los procedimientos convencionales y reglamentarios que los legisladores en la Argentina pueden emplear para aprobar, además de leyes y ordenanzas, los proyectos de resolución, de comunicaciones y también los de declaración de los respectivos cuerpos. No lo dice pero vale aclararlo: en el centenario Palacio Legislativo, los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y del Senado difícilmente se hayan puesto alguna vez de pie para que se procediera a contar los votos afirmativos así manifestados, lo que hubiera sido de una gran complejidad. La práctica empleada fue el pase de lista con el voto cantado desde la banca. Ahora, las distintas formas de manifestación del voto por el legislador.

Por ADC

Por signos: este tipo de votación consiste simplemente en que los legisladores que están a favor de la aprobación de un proyecto levanten la mano y los que están en contra no lo hagan -o, menos frecuentemente, que se pongan de pie los que están a favor y se queden sentados los que no lo están-. El Presidente de la Cámara cuenta las manos levantadas o las personas de pie y, si se obtiene la mayoría necesaria, el proyecto queda aprobado. Esa verificación generalmente se hace en unos pocos segundos.

Leer más