A+ A A-

DICCIONARIO DE TÉRMINOS PARLAMENTARIOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS PARLAMENTARIOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: REGLAS, PRÁCTICAS Y TÉRMINOS
  • Categoría: DICCIONARIO DE TÉRMINOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 1379

GLOSARIO

Este es un trabajo de la Cámara de Diputados presentado en 2008 que aborda distintas cuestiones de la actividad del Congreso de la Nación.

Para ver y consultar esta obra impulsada por el entonces secretario Parlamentario, Enrique Hidalgo y realizada durante las gestiones de los presidentes del cuerpo Alberto Balestrini y Eduardo Fellner, cliquear aquí:

http://www.hcdn.gov.ar/secparl/icap/publicaciones/glosario/indiceGeneral.html

  • Categoría de nivel principal o raíz: REGLAS, PRÁCTICAS Y TÉRMINOS
  • Categoría: DICCIONARIO DE TÉRMINOS PARLAMENTARIOS
  • Visto: 764

ABECEDARIO DE TEMAS

Palabras de presentación del funcionario responsable de esta obra basada en el plurarismo, según destaca y de especial utilidad para legisladores, periodistas y ciudadanos interesados.

Por Enrique Hidalgo

La idea de esta obra colectiva es recoger y explicar de forma ordenada voces y temas vinculados con el derecho y la práctica parlamentarios.

El método elegido fue ofrecer diversos temas a diputados, funcionarios y juristas que gentilmente se brindaron para colaborar, por lo que cada autor es responsable de lo que ha escrito y solo compromete su opinión.

Sin embargo, esta elección conllevaba el riesgo de privarnos de una única línea de pensamiento en el tratamiento de los temas. Pero, lejos de representar una desventaja, pudo convertirse en una virtud; porque este libro contiene la saludable diversidad propia del Congreso y de la Democracia. El pluralismo es, pues, el hilo conductor de toda la obra.

Es cierto que cada tema es tratado por un solo autor, salvo las zonas temáticas que se superponen y permiten algún contraste de ideas sobre el mismo ítem; no permiten, en cambio, la réplica sobre el mismo tema.

De este modo, la obra se convierte en una invitación al debate que seguramente comenzará en cada lector que se acerque a ella.

Deseo realizar un agradecimiento a todos y a cada uno de los autores: a los diputados de los diferentes bloques que honraron el pluralismo; a los profesores de Derecho que con desinterés contribuyeron con sus aportes; a periodistas de prestigio; al señor Secretario Parlamentario del H. Senado, el doctor Juan Estrada; y, muy especialmente, a los funcionarios de la Cámara de Diputados cuya labor no siempre es difundida.

A ellos les agradezco su participación y este trabajo implica asimismo rendirles un homenaje a los que han construido gran parte de la práctica parlamentaria, con talento y sentido práctico; de su generosidad he aprendido mucho y la publicación de parte de su saber es un lujo que los estudiosos del Derecho Constitucional seguramente apreciarán.

Dejo para el agradecimiento final al presidente de la Cámara de Diputados, doctor Alberto Balestrini, quien, además de desarrollar una excelente gestión, favoreció el debate jurídico y político en el ámbito del Congreso, y se esmeró en apoyar su difusión, tanto en esta obra como en las otras que la precedieron en su publicación.

(*) El Dr. Hidalgo escribió este artículo cuando era secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, tareas que ejerció hasta la segunda presidencia de Crisitna Kirchner, el 10 de diciembre de 2011.

Fecha: 4/12/07.

Fuente: diputados.gov.ar