A+ A A-

POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS

POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 17

LUIS LEÓN, RADICAL QUERIDO

Este artículo tomado de Clarín sobre la muerte del querido legislador radical Luis León, mantuvo su firma hasta que el autor dejó de pertenecer a la empresa, como todas las que escribió en sus cuarentaidós años y medio en el diario. Fue el último en ese medio. Resta cotejar el texto porque hay un tramo de difícil comprensión. 

Por Armando Vidal

Luis León lucía su saco blanco, pantalón oscuro y su mirada sin tiempo cuando a mediados de diciembre del 2001 volvió al Congreso para una nota con motivo de haber cumplido su último mandato de senador nacional, cierre de su larga carrera de legislador en ambas Cámaras. Buscaba el lugar en el tercer piso de la Cámara de Diputados, donde entonces estaba el bloque radical del cuál él era uno de sus miembros.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 18

EE.UU, CONTRA VENEZUELA

El 23 de febrero de 2019 fue derrotada en Venezuela una invasión con auspicio norteamericano, colorario de un plan de sanciones económicas graves a su economía, todavía vigentes. El autor, fallecido en agosto de 2021, ex juez nacional y profesor universitario. escribe aquí haciendo omisión de todo ello. Lo hace como periodista.

Por Dardo Esterovich (1)

“Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad”. Carta del Libertador Simón Bolívar al Cnel. Patricio Campbell. Guayaquil, 5 de agosto de 1829
Para entender los acontecimientos que condujeron al 23F en Venezuela hay que introducirse en las sucesivas acciones del imperialismo estadounidense que precedieron al intento de golpe.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 0

EL ADIÓS DE JUAN ESTRADA

La Cámara alta rindió este lunes un emotivo homenaje a Juan Héctor Estrada en reconocimiento a su histórica labor y compromiso tanto con el fortalecimiento de las instituciones democráticas como con los trabajadores legislativos durante sus 31 años en el Congreso de la Nación.

Estrada se desempeñó como pro secretario parlamentario en la Cámara baja durante más de 10 años. En 1994 fue secretario administrativo de la Convención Constituyente para redactar la última Constitución, luego de lo cual en 1996 fue co-autor de la ley 24600 Estatuto y Escalafón del Personal Legislativo. Por último, se desempeñó como secretario parlamentario en el Senado durante el período 2003 – 2015.

“Cuando tenía diez o doce años leía las versiones taquigráficas de las sesiones de ambas cámaras que salían publicadas en diarios”, recordó Estrada “porque ya desde ese entonces me interesaba lo parlamentario”, agregó durante un discurso en el cual no faltó el relato de anécdotas recogidas en su recorrido parlamentario.

A continuación, puso de manifiesto su agradecimiento “a los legisladores y trabajadores de ambas Cámaras del Congreso de la Nación” y, en ese sentido, agradeció el “apoyo de los senadores: su respeto, comprensión, consulta y acompañamiento” y de “los compañeros trabajadores que de todas las áreas me han respondido con lealtad y comprensión de lo que pretendía llevar a cabo desde mi función”.

“Para trabajar en esto hay que hacerlo con la constancia, profundidad, dedicación y esfuerzo que implica estudiar permanentemente, enterarse de los fallos de la justicia y saber cómo la justicia lee lo que nosotros aquí legislamos”, afirmó. “Es necesario tener vocación, voluntad y dedicar esfuerzo”, prosiguió “y eso es lo que me ha permitido llegar a estos treinta y un años desempeñándome en esta función”, concluyó.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de Bloque del Frente para la Victoria de la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto; su par de la Cámara baja, Héctor Recalde; y el secretario general de la Asociación del Personal legislativo (APL), Norberto Di Próspero. También participaron del homenaje, entre otros, la secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración de la Jefatura de Gabinete, Paula Bertol; y el secretario administrativo de la Cámara alta, Mario Daniele.

Fuente: El Parlamentario, 7/9/2016.

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 83

PUTIN: IVAN, PEDRO Y LENIN

En un chat de amigos, un político de renombre distanciado de la política pública, sugirió la lectura de este artículo en torno de Ucrania y la soledad protagónica de Rusia de grandes hechos históricos, como los de Vladimir Putin, colocado a la altura de sus máximos constructores. Conozca a un tal Surkov, pensador influyente del Kremlin.

Por Guillerme Lancerau

Vladislav Surkov, cuya reputación en Occidente parece limitarse a los círculos de especialistas en la Rusia contemporánea, es una de las figuras centrales del entorno de Vladimir Putin. Sus funciones como mano derecha del presidente de la Federación hasta el verano de 2020 le valieron el título de «eminencia gris del Kremlin» (seryj kardinal Kremlja).

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 274

AVAL PARA EL RETORNO

El peronismo aquilata una historia de setenta y cinco años llena héroes y mártires anónimos, grandes figuras que se inmolaron en su causa, como Evita y Perón, y muchas más que se van sumando a esa galería iluminada donde se mantiene la fuerza cultural de una causa. Aquí, el retorno del exilio contado por un entonces joven operador nacionalista.

Por Miguel Bonasso

Hace 31 años, el 17 de noviembre de 1972, se produjo uno de los hechos más trascendentes en la historia argentina del siglo veinte: el regreso de Juan Domingo Perón tras 17 años de exilio y proscripción. Uno de los protagonistas de aquel gigantesco operativo, que movilizó a cientos de miles de jóvenes peronistas, fue Juan Manuel Abal Medina.

Leer más