A+ A A-

POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS

POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 2

BRASIL, EL DIABÓLICO BOLSONARO

Por Leonardo Boff

Hay un sinnúmero de excelentes análisis del anti-fenómeno Jair Messias Bolsonaro, predominando los de tipo sociológico, histórico y económico. Creo que debemos cavar más profundo para captar la irrupción de este Negativo en nuestra historia. La reflexión occidental, debido a los límites culturales de nuestro arraigado individualismo, apenas ha desarrollado categorías analíticas para analizar totalidades históricas.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 0

LAS LEYES Y LAS ALIANZAS

 

MATERIAL EN EDICIÓN
 

Por Claudio Mardones (*)

En la última sesión del año aportaron su apoyo a la nueva fórmula y replicaron el gesto que le dieron al oficialismo para obtener la aprobación del Presupuesto 2021, el recorte de la coparticipación federal para la Ciudad de Buenos Aires y el aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas.

Durante el último trimestre del año los apoyos del "cordobesismo" fueron determinantes para la aprobación de textos clave para el oficialismo en el estribo de un año crítico. La votación de este miércoles dejó en claro que no fueron los únicos, pero cada uno de esos votos tiene otro calibre ante el abanico de respaldos que el Frente de Todos buscará administrar en la Cámara Baja durante el año electoral que está por comenzar.

La última sesión de este año también mostró las dificultades que laten para 2021. Juntos por el Cambio orientó sus 115 voluntades para confrontar con el oficialismo. Allí no estuvo la sorpresa sino en los tres diputados y diputadas del bloque Consenso Federal y en los dos del socialismo y del Frente Progresista santafesinos que no acompañaron la propuesta oficialista. Quedaron a un paso de  sumarse a la negativa de Juntos por el Cambio. Impulsaron una iniciativa con cambios, donde reclamaron tener en cuenta el "costo de la vida" mediante la inclusión del Índice de Precios al Consumidor para ponderar la inflación. Eso les permitió una salida alternativa que no prosperó.

 

En el corazón del lavagnismo recuerdan que en marzo el oficialismo los dejó afuera de las comisiones que trataron la reforma y negaron cualquier punto de contacto con el interbloque que conducen el radical Mario Negri, el macrista Cristian Ritondo y el "lilito" Juan Manuel López. Pero el camino del medio no alcanzó para mantener unido al interbloque lavagnista. Su titular, el bolivariense Eduardo Bucca, votó a favor junto con su compañero de bancada, el salteño Andrés Zottos. Ambos escaños forman parte del bloque "justicialista" y están dentro del conglomerado de Unidad Federal para el Desarrollo, donde conviven con Consenso Federal, Córdoba Federal y los dos provenientes del socialismo santafesino: Luis Contigiani y Enrique Estévez. Bucca y Zotos se sumaron a los apoyos del cordobesismo y los demás se negaron a acompañar la iniciativa.

A la aprobación de la nueva fórmula también se sumaron los tres escaños del Frente de la Concordia Misionero, que responde al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al titular del ejecutivo provincial, Carlos Rovira. Los tres legisladores forman parte del interbloque que conduce el mendocino José Luis Ramón y cargan una herida abierta con Fernández, desde que vetó la parte del Presupuesto 2021 que permitía la creación de zonas francas en esa provincia norteña. Para contener la bronca, la Casa Rosada abrió una mesa de diálogo para compensar ese artículo que había asfaltado la relación con el “misionerismo”

El espacio de Ramón también contiene al rionegrino Luis Di Giácomo, cuyo monobloque responde al exgobernador y actual senador Alberto Weretilneck. En la misma noche, poco después de la aprobación de la nueva fórmula de actualización jubilatoria, el exmandatario rionegrino fue uno de los 39 votos en el Senado que permitieron transformar en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en una sesión histórica.

La aritmética que diagramó el oficialismo derivó en la aprobación definitiva de la fórmula jubilatoria con 132 votos positivos y 119 negativos. Los tres votos que permitieron superar los 129 sumaron otro aliado esquivo: el bloque Acción Federal que hasta septiembre formó parte del interbloque de Juntos por el Cambio y luego se declaró prescindente de todas las fuerzas políticas. Está integrado por el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia. Los dos aportaron sus votos dentro de la relación inestable que mantienen con el oficialismo desde que se desmarcaron del mayor conglomerado opositor. La última pieza la dio Alma Sapag, la única representante del Movimiento Popular Neuquino, que también votó a favor, como parte de los acuerdos de la Casa Rosada con el mandatario patagónico, Omar Gutiérrez.

Tuit: @mcmardons

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 44

BRASIL VOTÓ POR LA MUERTE

El Brasil de Lula está debajo de los escombros y árboles muertos del incalificable Bolsonaro cuyo nombre y obra suena a Cueva del Diablo. Este texto es de aquellos días que comenzaban a operar a ojos vista las excavadoras para fosas comunes en Manaos. Un dedo de fuego escribía la historia de un pueblo al que le robaron el canto, la alegría de vivir y la esperanza.

Por Sergio Ferrari (*)

Atravesado por una crisis política e institucional significativa, jaqueado por la pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados, con la puerta amazónica de Manaos declarada en colapso sanitario y funerario, la lupa de la comunidad internacional lo observa críticamente. No solo por las centenas de decesos diarios en el mes de mayo -superando las 12 mil muertes por el COVID-19*-, sino por las políticas oficiales de extrema desatención social.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 150

¿NOBEL EN ECONOMÍA?

Columnista especializado en cuestiones económicas, ex Clarín y recordado compañero, evoca la personalidad de un argentino, cuya capacidad en ese mismo y delicado campo lo pudo haber llevado a ser Nobel de Economía. Campanario habla aquí de Miguel Sidrauski, un fuera de serie, dice, que murió a los 28 años, en 1969.  

Por Sebastián Campanario

Tres semanas atrás se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Economía 2018 (se lo llevaron Paul Romer y William Nordhaus), y la previa estuvo signada por las especulaciones y apuestas, como es habitual, sobre quién o quiénes serían finalmente los galardonados. Sonaban fuerte Esther Dufflo, Wesley Cohen, Daniel Levinthal y Robert Barro, entre otros. La mayoría de los favoritos eran estadounidenses.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 99

ÉSTO NO ES FASCISMO: ES PEOR

Esta observación del escritor, periodista y asumido militante de la izquierda uruguaya abre nuevas perspectivas de análisis en torno de la extrema derecha actual, vinculada al neoliberalismo por su contenido empresarial o al fascismo por cierta praxis política. Aquí, están marcadas las diferencias.

Por Raúl Zibechi

 Decir “fascismo” confunde y despolitiza. La extrema derecha actual es hija del extractivismo/cuarta guerra mundial, mientras el fascismo fue parido por el capitalismo monopolista en competencia por los mercados mundiales, por el colonialismo e imperialismo en su deriva racista. Como lo señaló Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo.

Leer más