A+ A A-

POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS

POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 56

AVAL PARA EL RETORNO

El peronismo aquilata una historia de setenta y cinco años llena héroes y mártires anónimos, grandes figuras que se inmolaron en su causa, como Evita y Perón, y muchas más que se van sumando a esa galería iluminada donde se mantiene la fuerza cultural de una causa. Aquí, el retorno del exilio contado por un entonces joven operador nacionalista.

Por Miguel Bonasso

Hace 31 años, el 17 de noviembre de 1972, se produjo uno de los hechos más trascendentes en la historia argentina del siglo veinte: el regreso de Juan Domingo Perón tras 17 años de exilio y proscripción. Uno de los protagonistas de aquel gigantesco operativo, que movilizó a cientos de miles de jóvenes peronistas, fue Juan Manuel Abal Medina.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 443

LA OPOSICIÓN ENVENENADA

Cada turno de cualquier fuerza opositora en el Congreso de la Nación incluye la dinámica de ser o de volver a ser la conducción del gobierno de la República Argentina; la conducción, ya que como oposición forma parte de uno de los poderes que conforman el gobierno. Aquí, un repaso con experiencias propias permite concluir que la Nación en su conjunto viene soportando desde hace más de diez años  una oposición envenenada al servicio del poder de facto. 

Por Armando Vidal

La Argentina tiene hoy el mejor gobierno posible y también la peor oposición desde 1955.  Paradojal relación en plena pandemia sin atisbo de cambio en las cercanías. De modo que será así mientras responda a los intereses de Mauricio Macri y de los medios periodísticos que lo instalaron en la Casa Rosada y que rabian por su caída.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 35

CUBA PUDO MÁS ... ¿Y HOY? (1)

En 1960, el sociólogo y académico norteamericano Daniel Bell (1919/2011) publicó “El final de la ideología”, obra que llegó a ser un clásico en las ciencias políticas oficiales. La publicación fue catalogada por el Times Literary Supplement como uno de los cien libros más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Por Arnold August (*)

A pesar de que en los años 1950 e inicios de los 60 había otros partidarios del Final de la ideología, Bell es considerado como el más influyente. Aun cuando tuvieron lugar algunas variaciones, esta escuela de pensamiento tiene un común denominador. Tratando de no simplificar excesivamente esta importante tendencia,  es posible afirmar que surgió tanto del fracaso del socialismo en la antigua URSS, como del capitalismo en Occidente. Nació en oposición al “extremismo”.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 38

CUBA PUDO MÁS...¿Y HOY? (2)

"La oposición de la “izquierda” cubana y los anexionistas: Dos alas de una misma águila", es el título de este artículo para el sitio Firmas Selectas (de Prensa latina),  fuente citada al pie, de la cual se extrae. Aquí, en Congreso Abierto, el texto que lo origina se publica con el mismo título y la aclaración de que se trata del primero.

Por Arnold August (*)

Uno de los conceptos que generó mayor controversia en mi artículo precedente, “¿El final de la ideología en Cuba?”, fue: “siempre he aseverado que la más peligrosa oposición a la Revolución cubana proviene de la llamada izquierda, y no de la derecha abiertamente plattista o anexionista”. La mayoría de los lectores elogiaron el artículo, muchos otros participaron en serios debates, mientras tan sólo un par de personas lo objetaron, señalando particularmente esta frase. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: POLÍTICOS Y PARLAMENTARIOS
  • Visto: 42

PANDEMIA HOY, MÉDICO DE AYER

En un artículo inusual para un político combatiente contra los atropellos del poder en todos sus pasos por el Congreso de la Nación, primero como senador en más de un período y después como diputado, el autor rinde aquí homenaje a un médico francés, con gran actuación en San Luis, especialmente en Villa Mercedes. 

Por Oraldo Britos

En un cuarto de trabajo, que podría llamarse escritorio, mi lugar, hay un viejo baúl. Atesoro allí libros especiales, diarios, folletos, fotos, recuerdos de los pueblos de mi querida provincia puntana, y mucho de mi Villa Mercedes. También,  a dos décadas de finalizar el siglo XIX, trabajos sobre el General Julio Argentino Roca que organizó como ministro de Guerra, en el gobierno de Nicolás Avellaneda (1874/1880) su cuestionada Campaña al Desierto, que incluye la designación del coronel Eduardo Racedo para comandar la columna de la región de San Luis y la convocatoria a un médico francés que había conocido en París  mientras hacía un curso en su grado de coronel del Ejército Argentino. Este viejo obrero ferroviario del pasado quiere que lo conozcan.

Leer más