A+ A A-

LAS NECESIDADES, DESDE LA PSICOLOGÍA

La teoría del psicologo norteamericano Abraham Maslow  puede colaborar a la mejor captación de las necesidades de quienes pueblan pequeños y grandes conglomerados por parte de todos aquellas personas que con  vocación de servicio quieran representarlos en los cargos públicos.

Para Abraham Maslow, los seres humanos tienden de forma innata a sacar el mayor partido posible de sus propios talentos y potencialidades, lo que denominó autorrealización.

Su enfoque de la psicología y de la vida en general inspira entusiasmo; no consideraba a las personas como juguetes del destino, peleles o víctimas de la vida. Pensaba que los seres humanos caen en diversas trampas psicológicas, que las conducen a la desesperanza y la desmoralización; pero que merced a su inteligencia y voluntad pueden salir de ellas y descubrir nuevamente que la vida merece ser vivida.

De hecho, Maslow pensaba que la gente puede hacer algo más que descubrir ésto ya que de tanto en tanto, es capaz de experimentar momentos de júbilo o éxtasis intensos, a los que él llamó experiencias cumbre.

Maslow propuso una ordenación jerárquica de los motivos, conocida como la pirámide motivacional de Maslow (1968).

Para él la persona tiene la capacidad inherente de autorealizarse, y éste crecimiento personal gobierna y organiza todas las demás necesidades.

Las necesidades humanas siguen para Maslow un orden concreto; primero están las fisiológicas (como la regulación de la temperatura corporal, el hambre, la sed y todo lo que conlleva la supervivencia del organismo), luego la necesidad de seguridad (protección), la de afiliación (afecto y pertenencia a un grupo), la de autoestima y finalmente la de autorealización.

Para Maslow las necesidades situadas en estratos inferiores o niveles más bajos de la pirámide están relacionados con la supervivencia del individuo, son las primeras que aparecen y las que poseen mayor fuerza, ya que si no se satisfacen el organismo puede morir.

Esta jerarquía impone que para satisfacer una necesidad de un nivel superior, primero se debe satisfacer una necesidad inferior previa. Finalmente, a medida que ascendemos en la pirámide, nuestras necesidades cambian de objetivo y pasan de ser necesidades de falta o privación a ser necesidades de crecimiento o autorealización.

Según la pirámide de Maslow existirían diversas necesidades (Toward a Psychology of Being, 1962).

* Necesidades fisiológicas básicas:

Necesidad de respirar/ Necesidad de beber agua/ Necesidad de dormir /Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)/ Necesidad de comer/ Necesidad de liberar desechos corporales/ Necesidad sexual/

* Necesidades de Seguridad:

Seguridad física/ Seguridad de empleo/ Seguridad de ingresos y recursos/ Seguridad moral y fisiológica/ Seguridad familiar/ Seguridad de salud/ Seguridad contra el crimen de la propiedad personal/ Seguridad de autoestima/

Necesidad de Filiación:

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

* Necesidad de Reconocimiento:

Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

* Necesidad de Autorrealización:

Son las más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.

* Frases célebres:

"Si la única herramienta que tienes es un martillo, verás cada problema como un clavo".

 "La satisfacción de una necesidad crea otra".

"La falta de seguridad, respeto y amor puede causar tantas enfermedades como la falta de vitaminas".

"Estar buscando milagros en todas partes es para mi un indicio seguro de que se ignora que todo en la vida es un milagro".

Biografía de Abraham Maslow (1/4/1908 - 8/6/1970).

Psicólogo estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos, hijo de padres emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros. Para satisfacer a sus padres, primero estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Después de tres semestres, se transfirió a Cornell y luego volvió a CCNY. Se casó con Berta Goodman, su prima mayor, en contra de los deseos de sus padres. Abe y Berta tuvieron dos hijas. Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de Wisconsin. Fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Aquí pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebés resus de mono y el comportamiento del apego. Recibió su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicología y de la Universidad de Wisconsin. Es en este año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día Jerarquía de necesidades de Maslow, la cual es una teoría sobre la motivación humana. Un año después de su graduación, volvió a Nueva York para trabajar con E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia, donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana. Comenzó entonces a dar clases a tiempo completo en el Brooklyn College. Durante este periodo de su vida, entró en contacto con muchos de los inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos, y en especial a Brooklyn; personas como Adler, Fromm, Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos. En 1951 Maslow pasó a ser jefe del departamento de Psicología en Brandeis, permaneciendo allí durante diez años, teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de auto-actualización) y empezó su propia andadura teórica. Fue aquí también donde empezó su cruzada a favor de la psicología humanística; algo que llegó a ser bastante más importante que su propia teoría. Se le considera el inciador de la tercera fuerza de la psicología junto con Freud y Watson. Pasó sus últimos años semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 murió de un infarto del miocardio después de años de enfermedad.

Fuente: htttp://sicolog.com