A+ A A-

FERRARESI, EL PESO DE UN APELLIDO

Reportaje exclusivo al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, la gran carta del peronismo K en la provincia de Buenos Aires, un ingeniero de bajo perfil. Después, dos semblanzas de su padre, Alfredo Ferraresi, sindicalista combativo, recientemente fallecido, a cargo de Alejandro C. Tarruella y Martín Piqué, como para saber por dónde andará el camino de su querido hijo. Y, como cierre,  el malestar de Carlos Eichelbaum por una omisión acerca del Gordo Ferraresi.

 Por Héctor Alfredo Placenti

Soplan aires renovadores y conciliadores. El país, el mundo, tiene a Francisco, milagro argentino, hombre bueno, humilde. Todo Avellaneda lo celebra, comenzando por la diócesis y su obispo, Rubén Oscar Frassia, de visita en el Vaticano, amigo del Papa, que bendice y perdona. 

Apoyado, por la presidente Cristina Kirchner, en Avellaneda, además, hay hombre en altas funciones, con un apellido con historia, que proyecta un cambio y ejecuta obras con precisión. Asombra  la rapidez operativa de este orgulloso egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), intendente de una ciudad brava y complicada, otrora cuna de conservadores y de caudillos pesados.

Es el ingeniero, Jorge Ferraresi, de cuna y cultura peronista, como su padre Alfredo, el secretario general de los farmacéuticos,  fallecido el 2 de marzo y quien ya también va entrando en el mito como Jorge Di Pascuale, el dirigente del gremio farmacéutico desaparecido en dictadura y Pepe Azcurra, que también se fue no hace mucho.

Ferraresi, un apellido que honra y también pesa. Alfredo pudo ver la concreción del sueño de todo laburante, el ascenso social del hijo, producto del estudio en las aulas públicas.

Jorge Ferraresi transita su mandato en medio de las condiciones generales en la que se encuentra la provincia y confía lograr la presidencia del partido Justicialista de la ciudad. Parada fuerte parar después de las elecciones parlamentarias de octubre y que tendrá gran resonancia.

Hace rato que este hombre prolijo con los números viene desarrollando una meteórica carrera, un hacedor más bien desconocido allende Avellaneda, que ataja al cronista y le y dice: “La mejor obra es la que pasa por la puerta de tu casa y te ayuda a modificar y alegrar tus días”. Buena frase. Pinta bien, veamos que más ofrece.

- ¿Cómo anda su relación con el actual senador provincial, Baldomero Álvarez?

- No tenemos ninguna relación.

- ¿Se enfrentarán por la presidencia del PJ, que Álvarez dirige?

 - No sé qué hará él. Yo voy a ser presidente del partido cuando lleguen las elecciones.

- Así dicho, no deja margen de dudas pero su accionar ¿se encuadra en el seno del peronismo tradicional o en cuadros jóvenes de distinta extracción?

- Tengo mucho trabajo en las organizaciones sociales, con muchos jóvenes estudiantes organizados en agrupaciones locales. Hemos presentado 13.910 fichas en el PJ, que están entrando en el padrón electoral. Más 5.000 afiliados adherentes que tenemos adentro. Creo que será una elección tranquila para nosotros. Pero, bueno, hay que esperar hasta el 15 de diciembre. No sé lo que harán los otros… pero nosotros vamos a seguir haciendo.

 - ¿Encolumnado con Cristina, piensa en otro período al frente del municipio o en otras perspectivas nacionales o provinciales?

- Yo aspiro a realizar un período más en el 2015 para terminar de consolidar un proyecto político territorial y a partir de ahí hacer un trasvasamiento generacional que corresponde para este tiempo.

 - Usted pertenece a un grupo de intendentes con acceso a las fuentes de “financiación nacional para obras (Julio De Vido), lo cual permite no depender del jaqueado gobernador Daniel Scioli. ¿ De allí saldrá un candidato a gobernador para el 2015?. ¿Habrá ruptura?

 - No hay ruptura con el siolismo. Lo que tampoco hay es un jaqueo del gobierno nacional a la provincia. La provincia tiene sus recursos que debe administrar de mejor manera. Que tiene que encarar una reforma impositiva que hizo pero no en buena medida. Pero me parece que no hay una cuestión por el poder. Después, seguramente, los intendentes, que son muy capaces, podrán pretender ser candidatos para el 2015, pero para eso falta. Primero hay que pensar en el 2013, donde debemos poner ahora las energías, después veremos qué se hará.

 - Viene realizando obras importantes en Avellaneda. El tema tránsito necesita soluciones ya. ¿Por qué no se realiza el nuevo puente que uniría la Capital con nuestra ciudad, entre las avenidas Patricios y nuestra avenida Roca?

 - Es una obra demorada por un recurso de amparo. Está en la justicia sin resolución al respeto. Esto es un acuerdo que tenemos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Mauricio Macri y es su obligación realizar la obra. Sería un gran alivio para el tránsito. Está diseñado, trabajado y cuando llegó el momento de la licitación se presentó este recurso que demora una obra que sirve y que mejora.

. -¿Mejoramiento del Riachuelo. Costa del Plata y su desarrollo inmobiliario son obras posibles?

- Son dos cosas distintas. La primera es una obra que hace el Acumar. En el Rriachuelo nosotros ya tenemos la ribera liberada. Hemos realizado la relocalización de viviendas y el control industrial está muy fuerte. Estamos trabajando muy bien para terminar este año las obras que tenemos proyectadas en el sector. Costa del Plata, es otro tema. Es una licitación de una empresa privada, Techint, que también ha tenido un recurso de amparo. Que ya está saliendo. Será la continuación de Puerto Madero.

 -¿Por qué Ferraresi tiene tan bajo perfil?

- Yo simplemente soy un militante. La idea que desarrollo es la de trabajar en mi territorio. La trascendencia en otro nivel, no es una cuestión que me haya planteado. Recién ahora aparecí por haber acompañado al gobierno nacional. Pero hablando de temas nacionales, no particulares. Me ocupa mi trabajo.

 - ¿Las próximas obras?

- Son varias. Reapertura de la fábrica Siam; la Facultad de Ciencias Ambientales, donde funcionaba un hotel de inmigrantes, en el Riachuelo, cerca del puente Bosch; el instituto Leonardo Favio para medios audiovisuales; el cine municipal de Wilde, con tres salas de microcines, en la ex papelera del Plata; jardines de infantes, colegios, viviendas, los clubes para jubilados y la torre de TV digital, en las cercanías de la cancha de Independiente. Todo es movimiento de gestión e inversión para los vecinos.  Hay que terminar las obras circundantes al edificio Néstor Kirchner, que le cambió la cara a esa zona de la avenida Belgrano y hay que construir el plan “Mi primera casa”, en la calle Arenales.

- ¿ Cómo se definiría Ferraresi?

- Soy un militante de este proyecto nacional. Tengo una responsabilidad de gestión en el municipio. Pero mi principal tarea es ser militante. Lo que todos tenemos que ser en esta etapa de transformaciones y de políticas públicas muy activas que van devolviendo derechos. Eso hago, soy un militante, un brazo ejecutor de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. 


 Este es el retrato de Alfredo Ferraresi, a cargo de Tarruella, periodista, poeta y escritor, autor, entre otros libros, de la Historia de la Sociedad Rural, Largo adiós de los Montoneros, Guardia de Hierro: de Perón a Kirchner e Historias secretas del peronismo. Y trabajó en varias redacciones.

 Por Alejandro Claudio Tarruella

Ha muerto un gran compañero, un militante incondicional de la causa del pueblo: Alfredo Ferraresi, histórico secretario general del sindicato de Farmacia (ADEF), luchador de la resistencia peronista junto a su compañero, que lo precedió Jorge Di Pascuale, secuestrado, asesinado y desaparecido en la dictadura militar.

Se puede afirmar sin margen de error que Alfredo, que participó de la experiencia de la CGT de los Argentinos a fines de los sesenta, fue un puntal del sindicalismo combativo. Había nacido en 1932.

Alfredo encaró un sindicalismo de liberación con posición política clara. Así estuvo junto a Sebastián Borro en la lucha por el Frigorífico Lisandro de la Torre en 1959 y su línea de acción no fue jamás negociada ni puesta en duda por los hechos.

Amigo de John William Cooke, se sintió atraído por su reformulación política para pensar al peronismo en el marco de la transformación politíca y social. Luchó contra a la dictadura y desde 2003 apoyó a Néstor y Cristina Fernández de Kirchner en la recuperación del país, hundido en la niebla del neoliberalismo.

Su sindicato fue siempre una casa de puertas abiertas para los necesitados, las gestas históricas y los miles de afiliados de todo el país.

Se cuenta que su primer trabajo fue en una histórica farmacia del barrio de La Boca donde se desempeñó como cadete. En esa función, le fue encomendada una tarea: hacer entrega de unos medicamentos en la Casa de Gobierno a Evita.

El encuentro fue breve y cálido, y fue para Alfredo una marca definitiva. Tal vez la que lo llevó a asumir la responsabilidad de estar junto a su pueblo en la lucha por el retorno del general Perón, en la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores, en la lucha contra las dictaduras que asolaron al país.

Fue el compañero activo, solidario que jamás cejó a la hora de encarar una labor para consolidar el camino de la victoria del pueblo.

Fue el compañero que recibía a los jóvenes militantes en su gremio para facilitar papel y elementos para hacer un volante. Ferraresi diría años después que Evita "dignificó a la mujer dándole no solo el voto sino el documento que en esos tiempo no existían... Evita nos enseñó a distinguir al verdadero enemigo. El verdadero peronismo es el revolucionario".

Su hijo Jorge, intendente de Avellaneda, es la continuidad y afirmación de un ideario que queda con nosotros, como bandera, como ejemplo, como bálsamo creador al momento de perderlo físicamente y tenerlo definitivamente como un luchador sin pausas de la causa nacional de la Patria Grande.

Título: La muerte de Alfredo Ferraresi, un militante incondicional de la causa de la Patria Grande.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: redaccionpopular.com 


Aquí la mirada cargada de datos sobre el dirigente farmacéutico fallecido del joven periodista Piqué, quien trabajó en Página /12 y en la actualidad en la sección Política de Tiempo Argentino, premio a la cultura Arturo Jauretche por la labor realizada en 2010 en el primero de esos diarios

Por Martin Piqué

“Me lo imagino por ahí, contándoles de estos últimos 10 años a Cacho El Kadri y Germán Abdala” (Mariana Baranchuk).

Un hombre del Sindicalismo. Nacido en La Boca en 1932. Testigo presencial (con 13 años) del 17 de Octubre de 1945. Trabajador farmacéutico desde 1946. Militante sindical desde 1948. Miembro de la Resistencia Peronista tras el golpe de 1955. Fundador de la lista Blanca del gremio de Farmacia en 1957, tras dos años de intervención dictatorial.

Participante de la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre. Fundador de la CGT de los Argentinos junto a Raimundo Ongaro, Jorge Di Pasquale (mítico secretario general del sindicato de Farmacia), Agustín Tosco, Ricardo Carpani y Rodolfo Walsh.

Integrante de la Coordinadora contra la Represión que denuncia los fusilamientos de Trelew en 1972. Impulsor de la campaña internacional por la aparición con vida de Di Pasquale, secuestrado por los represores de la dictadura genocida en diciembre de 1976 (Di Pasquale es uno de los 30.000 desaparecidos).

Exiliado en Venezuela. Ferraresi egresa al país y en 1979 se suma a la CGT Brasil y al grupo de los 25 (los gremios más intransigentes con los milicos).

Impulsa el primer paro contra la dictadura. Con el regreso de la democracia, impulsa la creación de un ala "combativa" en el sindicalismo peronista. Reconocido por su compromiso por los derechos humanos, es elegido presidente honorario del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol).

Formador de nuevos cuadros y maestro de militantes.

Buen tipo. 

Título: Alfredo Ferraresi, un hombre de la Resistencia al Comando Celestial.  

Fuente: redaccionpopular.com


* Al Gordo no le hubiera gustado 

Este texto, corto y preciso, da muestra de la pasión que nutre la inteligencia, cultura y compromiso político de mi querido compañero y amigo de tantos años en Clarín, Carlos Eichelbaum. Esta enojado porque en todo lo que ha leido sobre Alfredo Ferraresi, faltaba lo que el dice aquí. Gracias, CarlitosSeguí enojándote y escribí, que esta página es tuya.

Armando: Lamento que tu página haya reiterado una omisión incomprensible que se verificó en varios otros sitios y en redes de correo respecto de Alfredo Ferraresi y su muerte, omisión en la que incurrieron los que escribieron sobre él, que seguramente hubiera mortificado al propio y querido Gordo.

En 1973 y por lo menos hasta 1975 Alfredo Ferraresi integró la conducción nacional del Peronismo de Base, junto a Raymundo Ongaro, Jorge Di Pasquale, el Cholo Villaflor, March de la UTA y alguno más.

Como notita de color, y en función de una cualidad que vos también poseés, el Gordo Ferraresi era el conductor y animador de los actos del PB, la mayor parte de los cuales, en esa época, se hacían en la Federación de Box de la calle Castro Barros. Hace 4 o 5 años, cuando se recuperaron los restos de Jorge Di Pasquale, Ferraresi organizó un acto homenaje en Farmacia, allí en la calle Rincón, y expuso con orgullo los documentos que hablaban de la militancia de Jorge y él mismo, juntos, en el PB.

Un abrazo, Carlos