A+ A A-

ALESSANDRO, ÚLTIMO ALUMNO DE JAURETCHE

Darío Alessandro, padre, peronista, se fue con el siglo que lo tuvo en la lucha política desde los tiempos de FORJA.  Ex intendente de Rojas, fue como diputado un gran influyente en el Grupo de los 8 que se rebeló contra la conversión ideológica del menemismo.  Dejó su huella y ejemplo.

Por Rogelio García Lupo (*)

 El último de la generación de los fundadores de FORJA, la fábrica de ideas que unió en la década del 30 el populismo de los radicales yrigoyenistas con el nacionalismo económico, falleció ayer a los 83 años, en esta capital.

Julio Darío Alessandro estuvo entre los más jóvenes de la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina, conocida como FORJA, cuyas grandes figuras fueron Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Homero Manzi.

Alessandro tenía 20 años cuando se sumó en 1936 al núcleo fuerte de FORJA y rápidamente trabó una honda amistad con Jauretche, que se prolongó hasta 1974, cuando el gran polemista murió.

"Fui como la sombra de Arturo", dijo más de una vez Alessandro, que agregaba, emocionado: "Fue el padre que no conocí y tal vez para él fui el hijo que no tuvo".

La vida política de Darío Alessandro, tan estrechamente asociada con los líderes de FORJA al principio y más tarde al peronismo, lo llevó a ser elegido diputado provincial bonaerense e intendente de Rojas en dos períodos, aunque el segundo fue interrumpido en 1955 por el golpe militar que derrocó al gobierno peronista.

Así, Alessandro conoció la cárcel y el exilio, que compartió con Jauretche en Montevideo.

Alessandro guardó una lealtad poco común a las ideas de su juventud y siempre vivió su adhesión al peronismo como la continuación de aquéllas, encarnadas en la definición que él mismo había pintado en los muros de Buenos Aires: Patria, pan y poder al pueblo.

En 1985 apareció junto a Antonio Cafiero en la lucha interna del PJ, y fue diputado nacional por el Grupo de los 8 (germen del Frente Grande) entre 1989 y 1993.

Alessandro transmitió una visión ética de la política a su hijo homónimo, uno de los fundadores del Frepaso, la fuerza que, lo mismo que FORJA, nació con escasos recursos y se abrió paso en una escena que, para el político fallecido ayer, tuvo semejanzas con los años 30, bautizados sin piedad como la Década infame.

Alessandro había ingresado a FORJA sin pasar por el radicalismo, ya que provenía de la versión argentina del APRA, el movimiento antiimperialista fundado en el Perú por Víctor Haya de la Torre.

Eran muy escasos quienes exhibían antecedentes parecidos. Por ejemplo, Scalabrini Ortiz, quien llegó al célebre sótano de FORJA -Lavalle al 1200- desilusionado de la izquierda marxista.

En FORJA se destacaban los apellidos radicales, como Luis Dellepiane (hijo de un ministro de Yrigoyen) y Gabriel del Mazo.

La transición hacia el peronismo de una buena parte de la generación de FORJA, sin embargo, no alcanzó a un reconocimiento político proporcionado a su contribución en las ideas que han movilizado a millones de argentinos en la segunda mitad del siglo.

En Alessandro no tuvo cabida el resentimiento porque siempre se consideró hombre de filas, dispuesto a los entreveros en la calle, a los amaneceres en vela y, llegado el caso, también alistado para la patriada, esa forma extrema de la rebeldía que, cuando la emprendieron los hombres de FORJA, mereció hasta el homenaje de Jorge Luis Borges.

(*) Especial para Clarín

Cintillo, volanta, título y bajada: La Elección / Faltan 40 días/ Murió Julio Daría Alesandro/Murió Darío Alessandro/ El último alumno de Jauretche

Fuente: Clarín, 14/9/99

Fuente secundaria: Facebook, Historia y Doctrina de la UCR