A+ A A-

RAZONES PARA EL ENOJO Y LA PROTESTA SOCIAL

Médico, docente, peronista de vieja dada -FEN, CGT de los Argentinos, JP. JP Lealtad, ex funcionario de Estado- y escritor como en "El genocidio social neoliberal (2006)", el autor tiene una clara idea del gobierno de Mauricio Macri y lo dice con todas las letras y su tradicional pasión política. Todo para peor.

Por Jorge Rachid

El Gobierno avanza en su estrategia de endeudamiento a pleno, arreglando con los fondos buitres, midiendo las reacciones de los argentinos, ofreciendo a bonistas italianos, que están dentro de esos fondos, con pagos que incluyen el pleno de los intereses y sólo una quita del 30 por ciento 

del capital en su acción de ordenar la macro economía, aunque conlleve un disparo en los pies para las economías familiares en nuestro país.

"No quiero que me avalen afuera y digan que soy un HDP en mi país", le respondió vez el General Perón, al embajador Srpuille Braden, cuando hace setenta años éste le dijo que podría ser el hombre mas popular en los Estados Unidos si aceptaba sus planteos.

Sin dudas Macri quiere que lo aplaudan allá.

Veamos por qué.

1.- Se encendió el conflicto social, con el gremio bancario al frente, que por el hecho puntual de los despidos de sus compañeros del Banco Central, se puso los pantalones largos y salió además a denunciar el desmantelamiento de todos los sectores del sistema financiero madre de la Argentina, de los mecanismos de control y de delitos, que se investigaban desde esas direcciones, que no existen más. Política de despidos si, pero también de vaciamiento de regulaciones y directivas a los bancos y financieras.

2.- La CTA anunció en un Plan de Movilización Nacional contra los despidos, que comenzará inmediatamente, en especial en los gremios estatales, aunque no son desdeñables los despidos en la actividad privada, que en el caso de la UOCRA llegan a los 20.000 que no se notan todavía, por las particularidades de su trabajo y la libreta de fondo de desempleo, pero que obedece a la suspensión de las obras públicas en ejecución, más allá de Macri, mostrándose junto a caminos, que se hicieron por más de 10.000 km en la gestión anterior y que le sirvieron para criticar algunas, porque no estaban terminadas, pero que volvió a fojas cero en muchas de ellas.

3.- Estos primeros movimientos de movilización de trabajadores dejan al descubierto aquellos sectores que están dispuestos a acompañar una política de despidos, destinada a deteriorar el marco laboral legal vigente hacia una masa de desocupados que presione la baja de salarios, condiciones de trabajo indignas y flexibilización laboral. En especial cuando el titular de una organización como la CGT plantea que deben salir a protestar los gremios afectados, como si esa instancia de tercer grado pudiera ser testigo de la historia ante el desmantelamiento de la cultura del trabajo por la oleada neoliberal.

4.- Entonces a no engañarse: la política de despidos está dirigida a en varias direcciones. La primera, desde el punto de vista macro económico, a bajar el presentado dramáticamente, déficit fiscal; la segunda, eliminar de la administración pública todos los organismos de control y regulación del estado; en tercer lugar, propender como se dijo a la flexibilización laboral, recordando la Banelco, y, en cuarto lugar, dejar espacio a la tercerización de servicios, verdadero negocio espúreo como es desviar recursos del Estado, a través de una privatización de responsabilidades del propio Estado.

5.- Si el gobernador de Jujuy exigió el levantamiento del acampe para liberar a Milagro Sala, está dejando al descubierto la manipulación de la Justicia jujeña, con fines políticos, en una de las maniobras mas vergonzosas, a la vista del mundo entero, de como, desde los supuestos defensores de las instituciones, no dudan en arrasar con ellas, al modificar drásticamente, sin diálogo, ni consultas, el Tribunal Superior de Justicia, aumentando sus miembros con militantes propios, que acababan de votar para modificar su composición y a la hora, estaban jurando como miembros, "impolutos e independientes". Un verdadero escándalo nacional e internacional.

6.- Lo que nadie dice detrás del encarcelamiento de Milagro, es el drama de más de 66 mil cooperatitivistas que trabajan en la construcción de viviendas, que han visto abruptamente frenado sus ingresos, que le pidieron al gobernador una reunión, a la cual se negó sistemáticamente, lo cual originó el acampe, y con ello, la represión y el encarcelamiento, con denuncias que rememoran la las peores épocas, las mas oscuras y dramáticas de la historia argentina.

7.- El discurso unificado de la primera plana macrista, intentando instalar la idea de que los despidos son de personas ñoquis, ha instalado a la vez en la opinión pública la viabilidad y justificación de esas medidas; a ningún argentino que se esfuerza y trabaja, le gustan aquellos vivos que no lo hacen y cobran, pero este supuesto manto protector, se está destapando en toda su magnitud, cuando vemos que los despedidos, como los técnicos, profesionales, investigadores, están despedidos como forma de anular los avances científicos tecnológicos que hemos obtenido en los últimos años. Y nos damos cuenta de las verdaderas intenciones, como en el caso del Plan ARSAT en conversaciones con los franceses para hacerlo empresa mixta, o los despedidos de los radares producidos en el país por Fabricaciones Militares, o los vagones tolva, y portacontenedores, que eran trabajo argentino recuperado, como los astilleros, después del tsunami neoliberal de los 90.

8.- A esos pasos se agregan las ansias absolutas por pagar a los buitres, de cualquier forma, con cualquier revoleo de papeles, que les permitan abrir a nuestro país a un nuevo endeudamiento, que en el caso forzado de los 5.000 millones de dólares de bancos privados, garantizados por Bonar en pesos por valor de 10.000 millones de u$s, que eran en pesos y deuda intra etatal, que pasa a ser convertida a dólares y deuda externa, con tribunales de NY como árbitro. Si esa es la mecánica, un panorama sombrió se abre en la Argentina, para los próximos tiempos, en donde se vuelvan a plantear las políticas del FMI y del Banco Mundial, con condicionamientos y programas económicos sociales, destinados a fortalecer los servicios privados, apropiarse del ahorro interno genuino y condicionar las decisiones, que hasta ahora eran soberanas y ahora serán sometidas por sumisión a los dictados de los organismos financieros multilaterales de crédito, verdaderos arietes de dominación política del imperialismo.

9.- Es impensable en el siglo XXl que un país como Inglaterra y otros como España y Francia, tengan colonias, es decir zonas conquistadas a sangre y fuego, con expulsión de población nativa en algunos casos como nuestras islas y la isla Asención, con colonización efectiva de la población en otros como Santa Helena y Gibraltar y otras mantenidas despobladas como las Georgias y Sandwich del Sur nuestras, ¿Será posible que hablemos de países serios, cuando son potencias imperiales colonizadoras? . ¿ Es ese el mundo al cual queremos ser tributarios, mientras nos negamos a mantener relaciones comerciales, sociales y políticas, con todos aquellos que han sido solidarios con nosotros en los peores momentos de nuestra vida institucional, con crisis sociales profundas, donde sólo países como Venezuela en dólares y petróleo, Cuba en medicamentos y otros sudamericanos y de otros lugares del mundo, cada día multipolar y que hoy son vilipendiados por el gobierno nacional?.

10- El Papa Francisco ha desatado una tormenta de impredecibles consecuencias en el país, con el simple gesto de enviar una medallita a Milagro Sala, reconociendo su lucha social, que ha originado una catarata de críticas desde el oficialismo, caracterizando al prelado argentino como opositor, convocando al clero argentino a desconocerlo. Es realmente un hecho novedoso, pero lo importante desde el punto de vista del análisis es que Francisco juega en otras canchas, es global y ecuménico, sobrevuela, desde su lugar los hechos , planteando valores y caminos, con los cuales se puede coincidir o no, pero aquí en el país se nota el rencor profundo de la clase dirigente y los factores de poder, que esperaban de Francisco una actitud antiperonista y les salió el tiro por la culata.