A+ A A-

EL BANCO MUNDIAL DICE LO CONTRARIO DE MACRI

Contra todo lo que dijo el entonces candidato y siguió diciendo como Presidente  -con sus ecos en ministros y parlamentarios de Cambiemos-, "la pesada herencia recibida" no se corresponde con este cuadro de situación de una entidad afín a su ideología. Una muletilla falaz y, obvio, muy difundida.

Por Banco Mundial

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 540.000 millones de dólares, la Argentina es una de las economías más grandes de América latina. En los últimos años, priorizó promover un desarrollo económico con inclusión social. La economía se caracteriza por sus valiosos recursos naturales.

Es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna. Es uno de los mayores exportadores de carne en el mundo y el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones, y aceite de soja.

La apertura del mercado de China representa un impulso en la consolidación de un perfil exportador. La Argentina está llevando a cabo una agenda activa en política exterior y representa a América latina en el G-20, junto a México y Brasil.

La economía tuvo un crecimiento significativo durante la última década y el país ha invertido fuertemente en salud y educación, áreas en las que se destina el 7 por ciento y el 6 del PIB, respectivamente.

La Argentina tuvo el mejor desempeño en la región en reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida entre 2004 y 2008. Los ingresos del 40 por ciento más vulnerable crecieron a una tasa anual de 11,8 por ciento, más rápido que el crecimiento promedio del 7,6.

Esta tendencia se mantuvo, pero disminuyó después de 2008.

En 2014, el 12,7 por ciento vivía en la pobreza, con menos de 4 dólares al día. Un tercio de la población vive con entre 4 y 10 dólares al día y es vulnerable de caer en la pobreza.

Se ha priorizado el gasto social a través de diversos programas, entre los que se destaca la creación de la Asignación Universal por Hijo, que alcanza a aproximadamente 3,7 millones de niños y adolescentes hasta 18 años, el 9,3 por ciento de la población del país.

El Gobierno se encuentra actualmente reestructurando su agencia nacional de estadísticas y ha dejado de publicar una serie de indicadores clave.

Los últimos datos sobre la actividad económica corresponden al segundo trimestre de 2015.

De acuerdo con estas cifras, la actividad económica se recuperó durante el primer semestre de 2015, de la mano del consumo, y aumentó el 2,1 por ciento y el 2,3 (interanual) durante el primero y segundo trimestre, respectivamente.

El déficit primario se expandió al 5,4 por ciento del PIB en 2015, en comparación con 3,8 en 2014.

El Gobierno ha anunciado que su plan es reducir el déficit al 4,8 del PIB a finales de 2016, un 3,3 por ciernto en 2017, 1,1 en 2018 y 0,3 para el 2019.

Fuente: Banco Mundial. 28/3/16 (www.bancomundial.org/es/country)