A+ A A-

RETRATOS PÚBLICOS: VICTOR GARCÍA COSTA

Nombres y apellidos completos:

Víctor Oscar García Costa, escritor, periodista, historiador, coleccionista y bibliófilo. Seudónimos utilizados Cheik-el-Beled, Espartaco, Pulgarín II, Munícipe, El Pocero, Oscar Caros, Oscar García Marteau, Vizconde del Pulgar.

Datos personales

Nació el 20 de setiembre de 1932 en la calle Alsina 1266, 3er. piso, en el barrio de Monserrat de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Hijo de Manuel García Pulgar Pulgarín (1894/1943), español, asturiano de Pajares del Puerto, escritor y periodista, y de Hersilia Costa Marteau (1896/l978), argentina.

Fueron sus abuelos paternos: José García, minero, y Encarnación Pulgar, asturianos ambos y, maternos: Enrique Costa, talabartero, y María Marteau, italiano y francesa, respectivamente.

De estado civil casado en segundas nupcios.

Estudios cursados

Cursó estudios primarios en las escuelas del Estado: María Sánchez de Thompson, de la calle Tacuarí 567 -hasta 3er. grado- y Félix León Cabezón, de la calle Cangallo -hoy Teniente General Juan Domingo Perón- 1120, hasta sexto grado, ambas de la Capital Federal.

Realizó estudios secundarios regulares en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, sita en la calle Charcas -hoy Marcelo T. de Alvear- 1851, hasta 1er. año, a la que ingresó con el segundo promedio de toda la promoción, y libres en el Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón, de la calle Chacabuco 920, ambos de la Capital Federal, y en el Colegio Nacional General Tomás Guido, de la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires, obteniendo el título de Bachiller Nacional.

Cursó estudios universitarios de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, sita en la calle 7 entre 47 y 48 de esa ciudad.

Otros estudios

Hizo estudios artísticos y musicales: de guitarra, con los maestros León Vicente Gascón, Carlos F. Sáez y Fermín Vocos Luque; de órgano electrónico; de bandoneón, con el maestro Ricardo Gattari; de pintura: con el maestro Augusto Marteau; de teatro: luego de un fugaz paso por el Teatro La Máscara con sala en la calle Moreno al 1000, entre Bernardo de Irigoyen y Lima, en tiempos de Ricardo Passano, Alejandra Boero y Pedro Asquini, se vinculó con Angela Ferrer Jaimes, bajo cuya dirección actuó en el Teatro Independiente El Candil junto a Sergio de Cecco, Osvaldo Pacheco, Lita Soriano, Juan Ignacio Colmeiro y Diana Martí.

Cabe mencionar, entre otras, sus actuaciones en Somos el teatro, de Sergio de Cecco y en La vida manda de Noel Coward, en la primera representación de esta obra en América Latina (1950), interpretando el papel de Sam Leadbitter, de lo que se ocupó, entre otros, el diario La Prensa.

Actividades laborales

Después de haber iniciado en un taller el aprendizaje del grabado sobre metales, en 1944, por necesidades familiares, ingresó a trabajar como cadete en la Sastrería y Camisería Kenton, situada en la esquina de la Avenida Corrientes y la calle San Martín de la Capital Federal (1945). En 1946, llevado por el ingeniero Carlos Rodríguez Jáuregui, que era el director general, ingresó como cadete administrativo en la Dirección Autárquica de Obras Municipales DAOM, en la que trabajó durante 30 años e hizo toda la carrera administrativa.

A comienzos de la década de los años ’50 se vinculó con el destacado constitucionalista y profesor, doctor Carlos Sánchez Viamonte, del que fue su secretario personal y colaborador hasta 1965.

Contribuyó al ordenamiento de varios libros del doctor Sánchez Viamonte, entre ellos ’Las instituciones Políticas en la Historia Universal, desde los Orígenes hasta la República Democrática de Nuestro tiempo’ , lo que dejó expresa constancia el autor.

Actividades docentes

Con título habilitante, usual en ese tiempo, ha dictado clases de Ciencias Físicas y Naturales en el Instituto Bosco de la calle Salta 2120, Capital Federal (1955/1965).

Ha dictado clases especiales, solicitado por las cátedras respectivas, sobre Introducción a la metodología histórica. En la cátedra de Derecho Provincial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Alfredo Genovesi. Varios años. Sobre Derechos Humanos. En la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Luján, solicitado por el profesor doctor Héctor Negri.

Actividades políticas

Actividad política partidaria. Afiliado oculto al Partido Socialista desde 1950, por ser empleado del Estado, comenzó a activar públicamente en 1955 en el Centro Socialista Enrique del Valle Iberlucea, Zona Centro, Secciones 12 , 13, 14 y 20, de la calle Humberto 1º 1175, Capital Federal.

Su primer cargo partidario fue el de vocal de la comisión de la Biblioteca de dicho Centro. Asimismo, formó parte de la comisión administrativa de la Juventud Adolfo Rubinstein del mismo Centro.

Puede decirse que allí inició una carrera política.

Al desdoblarse ese Centro Socialista, quedó incorporado al Centro de las Secciones 14 y 20, que funcionó en las ruinas de la Casa del Pueblo, en la avenida Rivadavia 2150, Capital Federal, cuya comisión administrativa integró.

Producida la división del Partido Socialista, en 1958, quedó incorporado al Partido Socialista Argentino en el que ocupó diversos cargos en los órdenes local, federacional y nacional: delegado al XLIV Congreso Nacional del Partido Socialista Argentino, realizado en la ciudad de Rosario del 20 al 23 de noviembre de 1958; delegado al XLVII Congreso del Partido Socialista Argentino realizado en Buenos Aires los días 27 y 28 de abril de 1963; miembro Informante de la Comisión de Poderes; delegado al XLVIII Congreso Nacional del Partido Socialista Argentino, realizado en Buenos Aires los días 1 a 3 de noviembre de 1963, y miembro de la Comisión de Propaganda del Partido Socialista Argentino, 1963.

Miembro de la Federación Socialista Argentina de la Capital Federal 1963/1966; miembro del Comité Nacional del Partido Socialista Argentino en representación de la Federación Socialista Argentina de la Capital Federal (1964/1966), y miembro de la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional del Partido Socialista Argentino, hasta 1972.

También fue secretario de Cultura del Comité Nacional del Partido Socialista Argentino, hasta 1972;  co-director de las Escuelas de un Día del Partido Socialista Argentino, hasta 1972; presidente del 50º Congreso del Partido Socialista Argentino, 1972, y secretario general del Partido Socialista Popular.

Al formalizarse la unidad de varias fuerzas socialistas que adoptaron el nombre de Partido Socialista Popular fue elegido, por unanimidad del Congreso, Secretario General del Partido, cargo que desempeñó desde 1972 hasta 1983 en que renunció.

Fundador y Director de la Escuela de Capacitación Política Enrique del Valle Iberlucea (1974/1983).

Fundador del grupo infantil Horneros, que nucleaba a los hijos menores de los afiliados.

Denunciado judicialmene el Acuerdo que había dado origen al Partido Socialista Popular, tras un fallo favorable en lª instancia, durante el gobierno justicialista, un fallo de Cámara, durante la dictadura, obligó a la denominación de Partido Socialista Popular, Secretaría García Costa.

Secretario General del Partido Socialista Auténtico cuando por decisión judicial de la dictadura se privó al Partido Socialista Popular (Secretaría García Costa) de ese nombre que le fue otorgado a la otra fracción litigante.

Actividades políticas nacionales

Miembro de La Hora del Pueblo, en representación del Partido Socialista Argentino (1971/1972).

Miembro de la Comisión de Redacción del Programa de la Hora del Pueblo, en representación del Partido Socialista Argentino (1971/1972).

Participante de la Convocatoria Nacional en la desaparecida confitería Nino  (o Plenario de Vicente López), efectuada por el general Juan Domingo Perón, en representación del Partido Socialista Popular (20/11/1972).

Miembro de la Comisión Redactora de las llamadas Coincidencias Programáticas de los Partidos Políticos Argentinos en representación del Partido Socialista Popular, comisión integrada por el PJ, la UCR, la CGT, la CGE y el PSP (1973).

Miembro del Grupo de los 8 Partidos’ (UCR, PC, P, PSP, PPC, PRC, PI) , en representación del Partido Socialista Popular (1973/1976).

Miembro de las diversas Multipartidarias, en representación del Partido Socialista Popular y del Partido Socialista Auténtico (1976/1983).

Firmante de las Declaraciones de Semana Santa (1987)

Actividades políticas internacionales

Conferencias organizativas, especialmente invitado por el Partido Revolucionario Febrerista del Paraguay, en Asunción, en 1970, oportunidad en la que expuso sobre Universidad y Socialismo.

Seminario sobre Partidos Políticos, organizado por la Fundación Friedrich Ebert, en Santa Bárbara de Heredia, Costa Rica (1970). Luego viajó al Perú donde participó de uno de los Coloquios con Víctor Raúl Haya de la Torre, organizados por el APRA.

Miembro del Buró de la Internacional Socialista en representación del Partido Socialista Argentino, luego Socialista Popular (1976/1981).Participó de las reuniones del Buró y Congresos de la Internacional Socialista realizados en las ciudades de: Ginebra, Suiza; Hamburgo, Alemania Federal; Madrid, España; Londres, Gran Bretaña; Amsterdam, Holanda; Oslo, Noruega; Lisboa, Portugal; Paris, Francia; Vancuver, Canadá.

Miembro de la Comisión Malvinas de la Internacional Socialista reunida en Caracas, Venezuela (1982).

Miembro del Buró del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista.

Participó de las reuniones realizadas en Santo Domingo, República Dominicana; Caracas, Venezuela; Reunión del Consejo Mundial de la Paz, en Moscú, URSS, en representación del Consejo Argentino de la Paz, 1975. Congreso Antifascista, Patna, República de la India, 1975.

Reunión del Consejo Mundial de la Paz, en Viena, Austria, en representación del Consejo Argentino de la Paz, 1975.

Conferencia Internacional para la Reafirmación de la Democracia Social en el Perú y América Latina, Lima, Perú, y Trujillo, Perú, 1980.

Seminario sobre Partidos Políticos. Organizado por la Fundación Friedrich Ebert en la Universidad de Salamanca. España, 1980. En la oportunidad disertó sobre Ley de Partidos Políticos.

Congreso por la Soberanía y la Autodeterminación, Aruba, 1981.

Reunión Internacional para el tratamiento de la Deuda Externa, La Habana, Cuba, 1985.

Por tareas políticas y de investigación ha participado en conferencias, seminarios y reuniones en 80 países de América, Asia, África y Europa.

Candidaturas a cargos políticos representativos

Candidato del Partido Socialista Argentino a diputado nacional por la Capital Federal, para las elecciones del 18 de marzo de 1962, que fueron anuladas.

Candidato del Partido Socialista Argentino a concejal de la ciudad de Buenos Aires, en 3er. lugar, para las elecciones del 7 de julio de 1963.

Candidato del Partido Socialista Argentino a concejal de la ciudad de Buenos Aires, en 2do. lugar, para las elecciones de 1965.

Precandidato a Concejal de la Ciudad de Buenos Aires del Partido Socialista Argentino, en 1er. lugar, para las elecciones de 1967. No se realizaron por el golpe militar del 28 de junio de 1966.

Cargos públicos en cuerpos deliberativos

Secretario del Bloque de Concejales de la ciudad de Buenos Ai­res del Partido Socialista Argentino (1963/1965).

Concejal de la Ciudad de Buenos Aires en representación del Partido Socialista Argentino (1965/1966).

Miembro de la Comisión de Salud Pública.

Miembro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.

Miembro de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales.

Miembro de la Comisión Especial para la determinación del Capital Municipal en las Empresas SEGBA Y CIADE.

Miembro Consejero en el Consejo Asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2000). Renunció.

Representación municipal internacional

Delegado del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires a las VI Jornadas Comunales Rioplatenses de Montevideo (1966).

Otras representaciones institucionales

Secretario de la Comisión Popular de Homenaje a Juan Bautista Alberdi en el 150º aniversario de su nacimiento (1960). Participante activo de la Campaña de Educación Cívica del Parque Rivadavia 1960/1963. Fue el primer participante de la Campaña elegido para un cargo representativo.

Secretario de la Comisión Popular de Homenaje a Carlos Sánchez Viamonte por sus 70 años (1962).

Secretario de la Comisión Popular de Homenaje al Doctor Joaquín V. González en el centenario de su nacimiento (1962/1963).

Secretario del Centro de Estudios Energéticos Enrique Mosconi.

Secretario del Movimiento en Defensa del Petróleo Argentino.

Presidente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Germán Ave Lallemant.

Director del Centro Informatizado de Documentación para la Investigación Histórica, Económica y Social - CIDIHES. Creador y Director del BBS CIDIHES (1978).

Cofundador del Foro para la Defensa de la Democracia y la Soberanía.

Miembro del Consejo de Presidencia y de la Mesa Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Miembro del Consejo Asesor del Instituto Moreniano, Buenos Aires.

Director del Instituto de Investigación de la Inmigración Asturiana en la Argentina INASENAR.

Cofundador y Secretario General del Círculo de Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires (2000/2002, 2002/2004, 2004/2006, 2006/2008, 2008/2010 y 2010/2012).

Reconocimientos y premios

1941: A los 9 años de edad: Medalla de Oro ’’Mérito a la honradez’’ por haber devuelto una importante suma de dinero hallada en la calle. Del episodio se ocuparon ampliamente La Razón, Noticias Gráficas, Crítica, Libre Palabra, etc.

1975: Mención EspecialL por el trabajo Los primeros diez años del movimiento feminista y la primera sufragista sudamericana, presentado al 1er. Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, noviembre de 1975. La mención especial fue propuesta por el historiador Fermín Chavez.

1990: Primer Premio Concurso La Revolución del 90’, organizado por la Fundación Arturo Illia y la Revista Todo es Historia por su trabajo La Sanidad en la Revolución del 90.

1991: Primer Premio Concurso Historia del Radicalismo, organizado por la Fundación Arturo Illia por su trabajo Eduardo Pittaluga, un militante radical de ideología socialista, precursor de la legislación obrera argentina. Con fecha 22 de mayo de 1992, rechazó dicho premio por irregularidades en los otorgamientos.

1997: Tornado al Premio Libreros Argentinos, otorgado junto al Premio Planeta Argentina, por su libro Alfredo Palacios. Entre el clavel y la espada.

2004: Primera Mención en el Concurso Historia de los Clubes de Barrio, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y la Revista Todo es Historia por su trabajo El Club de Pelota y Esgrima: 1850. El trinquete más antiguo de Buenos Aires. El trabajo fue realizado en colaboración con Carlos Chiavarino.

Labor periodística

Comenzó su labor periodística en 1941/1942, a los 9 años, colaborando en la Revista Fulanito, Revista hecha por niños, dirigida por Sigfrido Samet y en la que escribían, entre otros, Sergio de Cecco y Alma Bressan.

Cofundador de la revista Izquierda Juvenil, junto a Alberto Delmonte y Francisco E. Fontana. Ha colaborado y/o colabora y ha publicado en: Sagitario,  La Vanguardia, Propósitos, Panorama,  Primera Plana,  Redacción, ; Diario del Congreso, Buenos Aires;

Formación Política para la Democracia, Buenos Aires; Ethiopiques, Dakar, Senegal; Nuevo Diario, República Dominicana; Boletín del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires; Todo es Historia, Buenos Aires; Historia, Buenos Aires; Revista de Temas Militares, Buenos Aires: La Opinión, Buenos Aires; Cuadernos de Historia, Buenos Aires; Hoy es Historia, Montevideo, Uruguay; Jornada, Chubut; Nuevo Diario, Formosa; La Voz del Interior, Córdoba; Crear. En el pensamiento nacional. Buenos Aires; Tesis 11, Buenos Aires; Nuevo Siglo, Buenos Aires; Nuevo Siglo (Digital), Buenos Aires: El Arca, Digital, Buenos Aires: La Prensa, Buenos Aires; La Nación, Buenos Aires; La Palabra, Ezeiza, Buenos Aires; El Ideal, Morón, Buenos Aires; A.B.C., Buenos Aires; Argenpress , Digital, Buenos Aires; Letras de Caballito, Digital, Buenos Aires; Agencia Ecupres, Digital. Montevideo, Uruguay; Agora XXI, Digital, Buenos Aires; El Catoblepas, Digital, Madrid, España; Revista Daphne. Digital. Buenos Aires; El Tero, Blog, Buenos Aires; Río Negro, Río Negro; Diario C, Catamarca; Altos del Bermejo. Tartagal, Salta; Alternativas, Buenos Aires; La 205, Esteban Echeverría, Buenos Aires. Miembro del Comité Editor de Sagitario, 3a. Epoca.,1961. Secretario de Redacción de La Vanguardia, varios períodos, bajo las direcciones de Alicia Moreau de Justo y Pablo Lejarraga. Director de La Vanguardia, varios períodos. Director de la Edición Especial de Homenaje a Juan B. Justo en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento. Buenos Aires, 1978. Fundador y Director del fanzine El Tero. Buenos Aires. Cofundador y Codirector de Desmemoria. Re-vista de Historia. Nros. 1 a 6. Buenos Aires. Fundador y director del periódico El Tábano, Ezeiza. Fundador y Director de la Revista La Mesa de los Jueves. BuenosAires. Fundador y Director del Blog El Tero. El miércoles 18-10-2006 http//vogc.terra.blog.com.ar/Fundador y Director del Blog El Tero. El domingo 28-01-2007. http//eltero-tero.blogspot.com/ Fundador y Director del Blog La Mesa de los Jueves. El domingo 28-01-2007 http//lamesadelos jueves.blogspot.com/ Fundador y Director del Blog El Tábano. El domingo 28-01-2007. http//eltbano.blogspot.com/. Fundador y Director del Blog Historia de Ezeiza http//historiadeezeiza.blogspot.com/. Fundador y Director de la Radio El Tabano, 02-2014, www.eltabanonline.com.ar Libros publicados LA REVOLUCION DE MAYO. Una revelación documental. Prólogo de Carlos Sánchez Viamonte. 1ª edición. Edición del autor. Buenos Aires, 1963. Agotado.-2ª edición. Prólogos de Carlos Sánchez Viamonte y del autor. Librería Editorial Platero S.R.L. Buenos Aires, 1983. Con una carta de Alfredo L. Palacios, fuera de texto, e ilustraciones documentales.JUAN B. JUSTO. Constructor en el desierto político argentino. Se-parata del Diario de Sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1965. Agotado.PROCESO A LA CONTRARREVOLUCION ARGENTINA. Advertencia preliminar del autor. Ilustrador de tapa, Roberto Mezzadra. Ediciones El Combatiente. Buenos Aires, 1970. Agotado.UNIVERSIDAD Y SOCIALISMO. Nota preliminar de la J. R. F. Edición de la Juventud Revolucionaria Febrerista, nº 7. Asunción, Paraguay, 1971. Agotado.LA NACIONALIZACION DE LOS FERROCARRILES. 1ª edición. Serie Polémica, nº 82. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1971.2ª edición. Serie Primera Historia Integral, nº 43. El país de los argentinos, nº 171. Editorial Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1972.-Forma parte de la «Primera Historia Integral». El país de los argentinos. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1972.-Forma parte de la «Primera Historia Argentina Integral», tomo 9. Etapa final de una experiencia. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1972.CAUDILLISMO, YRIGOYENISMO Y PERONISMO. 1ª edición. Serie Polémica, nº 93. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1971.-Forma parte de la ’’Primera Historia Argentina Integral’’, tomo 10. Los nuevos equilibrios. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1972.LOS FERROCARRILES. Serie La Historia Popular, nº 65. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1971. Con ilus­traciones. Agotado.ALFREDO PALACIOS. Serie La Historia Popular, nº 70. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1971. Con ilus­traciones. Agotado.EL PERIODISMO POLITICO. Serie La Historia Popular nº 79. Edi­torial Centro Editor de América Latina., Buenos Aires, 1971. Con ilustraciones. Agotado.LA UNIVERSIDAD. Serie La Historia Popular, nº 98. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1972. Con ilus­traciones. Agotado.LOS OBRAJES. Serie Documentos de Polémica, nº 11. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1972. Con ilus­traciones.-Forma parte de ’’Documentos para la Historia Integral Argentina’’, tomo I, 2a. parte. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1973.LA FUNDACION DEL PARTIDO SOCIALISTA. 1ª edición. Serie Docu­mentos de Polémica, nº 28. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1973.-Forma parte de ’’Documentos para la Historia Integral Argentina’’, tomo II, 2ª parte. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1973.2ª edición. Serie ’’Documentos para la Historia Integral Argentina’’, nº 29. ’’El país de los argentinos’’, nº 221. Edi­torial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1981.-Forma parte de ’’Documentos para la Historia Integral Argenti­na. El país de los argentinos’’. Tomo II. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1981.HISTORIA SINTETICA DEL 11 DE MAYO.1ª edición. Colección Libritos del Militante, nº 1. Ediciones FE.SO.PO.CA. Buenos Aires, 1973. Agotado.2ª edición. Colección Libritos del Militante, nº 1. Editorial Cuestiones. Buenos Aires, 1985. Agotado.EL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR Y EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL. Edición de la Federación Socialista Popular de la Capital. Buenos Aires, sin fecha (1973). Agotado.Varias ediciones. Agotadas.LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA Y LA PRIMERA SUGRAGISTA SUDAMERICANA. Separata del Boletín del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, año IV, nº 6, Buenos Aires, 1982. Trabajo presentado al 1er. Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, noviembre de 1975. Tuvo mención especial propuesta por el historiador Fermín Chávez.HISTORIA DEL SOCIALISMO EN LA ARGENTINA. Cronología: desde los orígenes hasta el fin del siglo. Ediciones Pesepé. Buenos Aires, 1979. Agotado.ANTE EL GOLPE EN BOLIVIA. LA REACCION ANTIDEMOCRATICA. Colec­ción Temas de Nuestra América nº. 12. Editorial Elevepé. Bue­nos Aires, 1980. Agotado.ARGENTINA HOY. Colección Temas de Nuestra América nº 15. Editorial Elevepé. Buenos Aires, 1980. Separata de la Revista América Socialista, órgano del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista.ALFREDO PALACIOS Y SU DEFENSA DE LA ARGENTINIDAD. Edición del Centro de Estudios Económicos y Sociales ’’Santiago Marzo’’. Santa Rosa, La Pampa, 1982. Agotada.BASES E IDEAS PARA UNA ARGENTINA POSIBLE. La transición. Ela­boración de un documento público. Exposición de Víctor García Costa en la reunión de labor del 28 de setiembre de 1982. Se­parata. Universidad de Belgrano en la reunión de labor del 28 de setiembre de 1982. Separata. Universidad de Belgrano..CARTAS DE «ESPAÑOLITO» a «PULGARIN» (1933-1938). Introducción y notas de Víctor O. García Costa. Separata de la Revista del Instituto de Estudios Asturianos, nº 109-110. Oviedo, España, 1983. Con ilustraciones.CARTAS DE «ESPAÑOLITO» A «PULGARIN» (1933-1938). Introducción y notas de Víctor O. García Costa. Separata de la Revista del Instituto de Estudios Asturianos. Nº 111. Oviedo, España, 1984. Con ilustracionesLA EDUCACION PRIMARIA EN LA PROPUESTA DEL NACIENTE MOVIMIENTO OBRERO Y SOCIALISTA. Sobretiro de la Revista «Cuadernos de Historia». Editorial Cuestiones. Buenos Aires, 1987.UN CAPITULO DE UNA NEGRA HISTORIA: LA CIADE. 1ª edición. Co­lección Libritos del Militante, n1 3. Ediciones FE.SO.PO.CA. Buenos Aires, 1975. Agotado.-2ª.edición. Prólogo de Miguel Unamuno. Colección Libritos del Militante. Ediciones Cuestiones. Buenos Aires, 1985.EN DEFENSA DE PALACIOS. Suplemento nº 3 de La Vanguardia Popular nº 13.928. Buenos Aires, agosto de 1978. Agotado.UN PINTOR DE PUEBLO: HONORE DAUMIER (1808-1879). Suplemento nº 4 de La Vanguardia Popular nº 13.934. Buenos Aires, sin fecha. Agotado.EL ESTATUTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS. Sin mención editorial. Buenos Aires, 1982.CHASQUIS, POSTILLONES Y CARTEROS. Serie La Vida de Nuestro Pueblo, nº 11. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1982.-Forma parte del colectivo Cuadernos de Historia Popular Argentina, ’’Oficios y Profesiones’’. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1982.OFICIOS Y PROFESIONES. Cuadernos de Historia Popular Argentina nº 9. Víctor García Costa, Hebe Clementi, Antonio E. Brailovsky, José Panetieri. Ed. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1982.EL OBRERO: selección de textos. Estudios preliminares: Germán Ave Lallemant, un científico que sirvió al país y Génesis, vida, pasión y muerte de ’’El Obrero’’. Biblioteca Política Argen­tina, nº 121. Editorial Centro Editor de América Latina. Bue­nos Aires, 1985.ALFREDO L. PALACIOS. Un socialismo argentino y para la Argentina. Biblioteca Política Argentina nº 147 y 148. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1986. 2 tomos.¿QUE HACER CON LAS FUERZAS ARMADAS?. Editorial Cuestiones. Buenos Aires, 1987. Separata de la Revista de Temas Militares, nº 6, Junio de 1983. Epílogo. Agotada. 2ºª edición, 1984.PREHISTORIA DEL PETROLEO ARGENTINO. Colección Conflictos y Procesos de la Historia Argentina Contemporánea, nº 12. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1988.-Forma parte del colectivo «El Boicot norteamericano a la Argentina en la década del 40 y otros estudios sobre nuestro pasado». Editorial Centro Editor de América Latina, Buenos Ai­res, 1989.EL BOICOT NORTEAMERICANO A LA ARGENTINA EN LA DECADA DEL 40 y otros estudios sobre nuestro pasado. Víctor O. García Costa, Carlos Escudé, Ricardo Rodríguez Molas, Susana Bianchi, Waldo Ansaldi, Carlos A. Mayo, Marcelo Cavarozzi, José Panettieri, Rosana Pagani y Elene Pérego, Juan Suriano, Zulema Aristizábal e Inés Izaguirre, Nicolás Iñigo Carrera. Editorial Centro Edi­tor de América Latina. Buenos Aires, 1989.’’LA MISERIA EN LA REPUBLICA ARGENTINA’’. Advertencia preliminar del autor. Biblioteca Política Argentina, nº 243. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1988.ADRIAN PATRONI Y ’’LOS TRABAJADORES EN LA ARGENTINA’’. A manera de Prólogo del autor. Biblioteca Política Argentina nº 289 y 290. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1990. 2 tomos.MARIANO MORENO Y LA GAZETA DE BUENOS AYRES. Edición Instituto Moreniano, Buenos Aires, 1991.EDUARDO PITTALUGA: PRECURSOR DE LA LEGISLACION OBRERA ARGENTINA. Prólogo del autor. Biblioteca Política Argentina nº 384. Editorial Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1992.ALFREDO PALACIOS. Entre el clavel y la espada. 1ª edición. Editorial Planeta. Buenos Aires, 1997. Ternado para el Premio Libreros Argentinos que se entrega junto al Premio Planeta. 2ª edición 1997. 3ª edición, 1998. Agotada. 4ª edición, 2011. 5ª edición, Editorial Docencia, Buenos Aires, 2012. NICOLAS REPETTO. Legislador desde el Socialismo. Colección Vidas, Ideas y Obras de los Legisladores Argentinos. Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. Buenos Aires, 1999.CARLOS SANCHEZ VIAMONTE. Ciudadano de la República. Colección Vidas, Ideas y Obras de los Legisladores Argentinos. Círculo de Legisladores de la Nación Argentina. Buenos Aires, 2000. Este libro, por exigirlo el Círculo editor, fue firmado con seudónimo: Oscar García Marteau.LA REVISTA «CONTINENTE». Edición Peña del Libro ’’Trenti Rocamora’’. Nº 41. Reunión 21. Buenos Aires, 2004.SILENCIO, HA MUERTO UN LIBRERO: ABRAHAM «CHICHE’ FINKELSTEIN. Edición Peña del Libro ’’Trenti Rocamora’’. Buenos Aires, 2004.DOLOR DEL LIBRO PERDIDO. Plaqueta literaria nº 42. Edición Pe­ña del Libro ’’Trenti Rocamora’’, Buenos Aires, Mayo de 2005.TOR. Clásicos, literatura y policiales por moneditas. Edición Peña del Libro ’’Trenti Rocamora’’. nº 72. Buenos Aires,JACOBO SAMET. LIBRERO Y EDITOR, IDEALISTA Y PRECURSOR. Edición Peña del Libro ’’Trenti Rocamora’’. Nº 76. Buenos Aires, Junio de 2006. CARLOS SANCHEZ VIAMONTE. Ciudadano de la República. Edición del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte. Buenos Aires, julio de 2008. Prólogos a Manuel García Pulgar. GRANDEZA Y HEROISMO DE ASTURIAS. Sin mención editorial. Buenos Aires, 1964.Juan Manuel Prieto. SALARIO. 2a. edición. Ediciones Clavel Rojo. Buenos Aires, 1974.Philip Noel-Baker. NUNCA MAS EL HORROR DE HIROSHIMA. Suplemento nº 3 de La Vanguardia Popular nº 13.933. Buenos Aires, sin fecha.Florencio Carranza. UN TRABAJADOR EN EL PARLAMENTO. Mi labor legislativa (1983-1985). Sin mención editorial. Buenos Aires, 1987. Alfredo L. Palacios. LAS ISLAS MALVINAS, Editorial Docencia, Buenos Aires, 2012. Alfredfo L. Palacios. La Fatiga, Editorial Docencia, Buenos Aires, 2013. Alfredo L. Palacios.

LA JUSTICIA SOCIAL. Editorial Docencia, Buenos Aires, 2013. Alfredo L. Palacios. EL NUEVO DERECHO. Editorial Docencia, Buenos Aires, 2013

Fuente: El Tero, 8/8/08