A+ A A-

SALLIQUELÓ: HOMENAJE A LOS GOLPES DE ESTADO

A 550 kilómetros se halla la ciudad bonaerense de Salliqueló, cuyo intendente y la mayoría de los concejales son radicales y defienden la vigencia de un monumento levantado por los gobernantes golpistas de 1955 y descubierto al siguiente, año de los fusilamentos, entre ellos al padre del autor del artículo.

Por Daniel Brión (*)

 Aunque parezca increíble, esta historia es actual. El intendente municipal, Enrique Cattáneo (UCR), que ya va por su segunda reelección, se ha negado a eliminar un monumento que recuerda al golpe de estado der la autodenominada revolución libertadora el 16 de septiembre de 1955. Y en el Concejo Deliberante, con amplia mayoría del partido radical, ha rechazado los proyectos del bloque justicialista para erradicar lo que fue inaugurado en 1956.

El último proyecto que logró alcanzar estado

parlamentario fue presentado en el 2005, por el concejal justicialista Juan Carlos Mayo, apoyado por todo su bloque.

Proponía un acto de desagravio y modificación del monumento.

Todo esto a pesar de que la  Cámara de Diputados de la Nación había resuelto por mayoría, con dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos:

1° Expresar su más enérgico repudio a la existencia de un monumento que reivindica a la Revolución Libertadora en la ciudad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, que fuera inaugurado el 16 de septiembre de 1956.

2° Exhortar a las autoridades competentes de la provincia de Buenos Aires a remover dicho monumento, por constituir un agravio a las instituciones democráticas de nuestra República. (Orden Del Día 199 de mayo de 2010)

* Homenaje a la dictaduras

Vale la pena recordar como ha sido la historia de este homenaje a las dictaduras, erigido en Salliqueló, que así rinde tributo a quienes derrocaron a un gobierno popular, no sin antes dejar un saldo de 350 muertos, 2.000 heridos y 79 personas lisiadas al bombardear una Plaza de Mayo colmada de civiles, entre ellos un micro repleto de niños que habían ido a visitar la Casa Rosada.

La misma revolución que fusiló cobardemente en José León Suárez, persiguió y encarceló compañeros sin tregua, y tuvo su correlato final en la dictadura de 1976, con el genocidio de 30.000 argentinos.

Así, Salliqueló, Capital de Novillito Tipo, se ha convertido además la Capital del Homenaje a los Golpes de Estado.

* Desde el diario de la época

Nada mejor para conocer el contexto en el que se erigió que hurgar en el periódico quincenal de entonces llamado Noticias, publicado por Gabriel Campomar Cervera.

Producido ya el golpe de estado de la revolución fusiladora, pilotos de la Base Comandante Espora de Bahía Blanca, habían visitado Salliqueló, y fueron atendidos tan cordialmente que pocos días mas tarde, ofrecieron buscar a 36 vecinos de aquellos que los recibieron, para hacerles conocer la base, almorzar y llevarlos nuevamente de regreso.

Cuestión que se concretó a la brevedad, entablándose así un sólido vínculo.

Es decir, que esta base que actuó contra el gobierno del General Perón, no habría estado ajena a lo sucedido posteriormente en Salliqueló con el monumento en cuestión.

Es que ya no era tirar un busto de Evita, prohibir un nombre o, cambiar una denominación del Hospital, sino erigir un monumento de festejo y regocijo.

Se trata entonces del primer monumento que celebra el golpe de 1955 y allí permanece hasta nuestros días, sin alteración ninguna.

Pero volvamos a lo que el diario local de la época, decía el 10 de setiembre de 1956, con motivo de celebrarse el primer aniversario del golpe de estado.

Después de titular que se iba inaugurar un “Monumento a la Libertad” dice que “somos un pueblo pródigo en la exteriorización de sentimientos y en la realización de deseos. Apenas surge una idea merecedora de apoyo –señala- , se puede dar como cosa realizada la iniciativa”.

Y así –afirmaa más adelante- vamos formando nuestro pueblo, con nuestros defectos y nuestras virtudes, dándole la fisonomía de futura ciudad, título que no ha de tardar muchos años en merecer “

Remarca después que la iniciativa de realizar un homenaje a la libertad surgió de varios vecinos, que de inmediato se constituyó una comisión y que, al poco tiempo, “tenemos ya el Monumento en vísperas de inaugurarse”.

Sigue: “Y así es como Salliqueló desde el 16 del corriente tendrá una nueva y valiosa obra que embellecerá su centro y será exponente de la devoción del pueblo al postulado, al ideal que agitará y guiará al Pabellón Nacional a través del Continente”.

Anunciaba a continuación la presencia en la inauguración de representantes de la Marina, de la base Comandante Espora, de la Aviación Militar de la base de Tandil y del Ejército procedentes de General Pico, quienes iban a ser recibidos e el Aero Club local.

Como parte de los festejos se anunciaban demostraciones de alta acrobacia y de vuelos en formación, en tanto que por la noche se serviría una comida en honor de los visitantes.

También por la noche se anunciaba la realización en el Teatro de la Sociedad Italiana, de una conferencia sobre “Libertad y Democracia” (en plena dictadura golpista), a cargo del profesor de la Universidad del Sud,  Hernán Zucchi, y un recital de guitarra a cargo del  maestro Domingo Mercado.

El programa seguía al día siguiente -domingo 16., con una misa de campaña en la Plaza Yrigoyen, a cargo del capellán de la Marina de Puerto Belgrano y almuerzo de camaradería en el Prado Español.

“Por la tarde –indica- será bendecido e inaugurado en la Avenida 25 de Mayo el Monumento a la Libertad, obra del escultor Máximo Maldonado, haciendo uso de la palabra en esa oportunidad, representantes de los partidos políticos integrantes de la Junta Consultiva Nacional, invitados especialmente”.

* Inauguración

Continuaba aquel diario: "En nuestro número pasado dijimos al ocuparnos sucintamente de la inauguración del Monumento a la Libertad, que nos estábamos habituando ya a ser distinguidos en repetidas ocasiones con atenciones y visitas que brindaban jerarquía a nuestra población. Ello no fue dicho por exceso de amor propio sino como fiel reflejo de los acontecimientos gratos que han tenido por escenario nuestro pueblo. La inauguración del Monumento a la Libertad, realizado el día 16 del corriente ha servido para brindarnos una vez más la satisfacción de vernos distinguidos, honrados, tal es la palabra, con la visita de altos Jefes de la Aviación Naval, del Ejército, como así civiles, profesores y artistas".

Cntaba luego que la comisión Pro Homenaje a la Libertad presidida porr Ramón San Martín, desde hora temprana se hallaba en el Aero Club local a la espera de los visitantes. Y que tres aparatos locales se habían trasladado a General Pico, los cuales hacían su arribo a eso de las 16, trayendo a a los tenientes primero Miguel Sabatella, Eduardo López Brown, Juan César Leiva y Juan Angel Pastor.

El primero en aterrizar fue el avión del teniente coronel Julio A. Goletti Wilkinson y que todos fueron recibidos con prolongados aplausos. " La espera de los aviones de Comandante Espora se hizo larga por el deseo de tener nuevamente entre nosotros a los gentiles amigos de la Aviación Naval", añade.

 Poco tiempo después, sigue, se divisaban el Douglas D.C 12 ½ y tres N.A. que en perfecta formación aparecieron sobre el campo. Varias veces evolucionaron sobre la población y Aero Club para luego aterrizar majestuosamente y carretear hasta las cercanías de las instalaciones. Así como iban descendiendo los visitantes "se repetían los saludos de amigos y aplausos del público".

La embajada se hallaba integrada por el capitán de corbeta Eduardo Francisco, los tenientes de navío Eduardo Costa y Eduardo O. Resta, tenientes de fragata Carlos García, el Dr Domingo Mera (acompañado por su señora esposa), teniente de corbeta Luis A Pozzo y Jorge a Schiafino, guardiamarinas Julio Raimundi, Eduardo Alonso, Orlando Bolognani y Enrique Gordillo. Ttambién en el Douglas venía el profesor de la Universidad del Sur, Hernán Zucchi.

En los tres N.A. llegaron los tenientes de fragata Ariel Seguesio Flores, Baqltasar Pérez Conte, Luis Suarez y los Cabos Rafael Trujillo y Juan L. Giacossa.

Pocos minutos después, dice el diario, hacía su arribo un avión de la Policía en el cual arribaron el profesor Mario Luis Palacios, representante del interventor de la provincia coronel Bonnecarrere, el profesor Santiago Fassi, miembro de la Junta Consultiva Nacional y sus secretarios, como asimismo hacían su arribo aviones que traían el maestro. Domingo Mercado, “siendo ya nuestro huésped desde el día anterior, el escultor platense Sr Máximo Maldonado”, acota.

* Primer monumento gorila

Se estaba a punto de inaugurar en Salliqueló, el primer monumento oficial gorila.

Falta aún el relato sobre la cena, la conferencia y el concierto, la misa de campaña, la bendición del monumento y las notas finales. Su detallada crónica los convierte en un documento ineludible para comprender el contexto en el que esta obra tomó forma definitiva en esta ciudad.

Continúo con la crónica detallada.

Visitada por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, buena parte de la comunidad vivía como una fiesta la presentación de la escultura que aún hoy permanece inalterable.

Mientras tanto, los peronistas, en sus casas, elegían el silencio como forma de expresarse. En horas de la noche y en el Hotel La Balear se ofreció a los distinguidos visitantes una comida acompañados por los miembros de la Comisión Pro Homenaje a la Libertad.

Al finalizar hizo uso de la palabra Eberto Suarez Dotta “quien dio lectura a una verdadera pieza oratoria, abundante en hermosas y oportunas expresiones que le merecieron prolongados aplausos”, dice el articulista.

Hablaron después el profesor Palacios, el capitán Eduardo Francisco y el teniente coronel Goletti Wilkinson.

Según el diario, todos afianzaron con sus palabras “los lazos de amistad y camaradería tan felizmente iniciados entre representantes de las fuerzas armadas y nuestro pueblo “. La agradable reunión tuvo que recortarse para cumplir con el programa de actos, ya que en el Teatro de la Sociedad Italiana el público esperaba la iniciación de la conferencia y concierto.

"Debido a la espera, que se hizo prolongada, muchas personas se ausentaron de la sala, pero asimismo, un público numerosísimo recibió con prolongados aplausos a los integrantes de las embajadas visitantes" dice. Poco después de Belisario Garcia habló el Dr Jacobo J. Bohoslavskhy para presentar al profesor Hernan Zucchi, quien habló sobre libertad y democracia.

Poco después el Dr. Andrés Sanseáu, resaltó los valores artísticos de Máximo Maldonado, autor del monumento, becado y premiado en diversas oportunidades.

* La ceremonia

Sigo compartiendo la crónica del periódico Noticias de Salliqueló, correspondiente al acto oficial de la inauguración del Monumento a la Libertad.

Dice lo siguiente: "El día 16, en horas de la mañana, se realizó en la plaza Irigoyen, una misa de campaña oficiada por el reverendo padre “Chocho” Miranda. Presentes en el acto se hallaron las autoridades militares y civiles visitantes, el Sr. Intendente Municipal de Pellegrini, autoridades locales y numeroso público. Una vez izada la Bandera Nacional, acto a cargo del Presidente de la Comisión Pro Homenaje al Monumento de la Libertad, Sr Ramón San Martín, se ofició la ceremonia.

"Finalmente, luego de un almuerzo en el Prado Español, los distinguidos visitantes, autoridades locales y miembros de la Comisión se trasladaron hasta la intercesión de las calles 25 de Mayo, Pellegrini y Pueyrredón donde ya comenzaba a reunirse gran cantidad de público.

"Ubicados en los palcos respectivos las autoridades y visitantes se dio comienzo a los actos, iniciandolos el Dr. Juan J. Moreda, el cual en nombre de la Comisión de Homenaje a la Libertad, después de oportunas palabras hizo entrega del Monumento a las autoridades".

Luego habó el intendente agradeciendo la entrega de la custodia del monumento, siguió el padre Miranda con la bendición del monumento, previo toque de clarín, y  Ramón San Martín, acompañado del autor de la obra, , procedieron al descubrimiento. El público aplaudía.

Acallados los aplausos, usó de la palabra el profesor Santiago Fassi, representante del Partido Radical en la Junta Consultiva Nacional.

 “Una hermosa pieza oratoria –dice el diario- ofreció el Sr. Fassi a nuestro vecindario, palabras de alto significado, autorizadas, como nunca se habían escuchado en nuestro ambiente, merecieron la atención de la gran cantidad de público reunido en la ceremonia. Demás está decir que las expresiones tan oportunamente vertidas, fueron largamente aplaudidas “.

Continúa el artículo: “Poco después el Profesor Sr. Mario Luis Palacios, representante del Sr Interventor de la Provincia, brindó a su vez hermosos conceptos, acertadas expresiones que fueron largamente aplaudidas” . Y acota que “mientras se realizaban esos emotivos actos, los tres aviones N.A de Comandante Espora, evolucionaban en perfecta formación pasando sobre el lugar en simpática adhesión de la aviación naval al patriótico acto con el que se erigía por primera vez en el país, un monumento a la Libertad, en el primer aniversario de la Revolución Libertadora”.

Finalmente la escultura se descubría en la esquina misma de la plaza Hipólito Yrigoyen. Justamente en una plaza que lleva el nombre del caudillo radical que en 1930 recibía el primer golpe de estado de la Argentina.

* Más de medio siglo después

Pasados largamente los 50 años, el discurso del radicalismo en Salliqueló sigue reivindicando el golpe de 1955 y olvida al de 1939. Ambos a gobiernos nacionales y populares, ambos acusados de lo mismo, ambos  por gobernar para las mayorías.

Este es el único monumento que rinde homenaje a un golpe militar, calificándolo de libertad, según bien señala profesor de Ciencias Sociales Guillermo Donari.

En la entrada de la ciudad bonaerense de Salliqueló hay una placa en el monumento que representa a la Patria, que sigue generando polémica entre militantes justicialistas y organizaciones sociales de la zona: “A la libertad 1955 - 6 de septiembre 1956. Salliqueló”, se puede leer bajo la imponente escultura (todo indica que se ha caído el numero uno de la fecha de la inauguración fue el 16 de septiembre de 1956, a un año del golpe de Aramburu y Rojas).

Desde el pueblo vecino de Tres Lomas, el profesor Donari encabeza una campaña contra la reivindicación de aquel golpe de Estado y, a través de la red social Facebook, está juntando apoyos para pedir el desagravio y el inmediato retiro de la placa.

Junto a otros militantes del campo nacional y popular, pedimos que no se naturalice un monumento que reivindica una dictadura con muertos, fusilados y miles de compañeros perseguidos y encarcelados, explica Donari.

"Es el único monumento –agrega- que le rinde homenaje a un golpe militar, calificándolo de libertad cuando en verdad la dictadura que inauguró el gobierno de Aramburu atacó todas las libertades políticas y fue el huevo de la serpiente de todas las que la sucedieron, como asimismo del proceso neoliberal iniciado en la economía de nuestra República. Debemos desnaturalizar estos símbolos y someterlos a una mirada crítica, para avanzar hacia mayores niveles de tolerancia y justicia", concluye Donari con quien adherimos totalmente en su campaña.

El tema fue lanzado desde mi blog,  el 2 de junio de 2009, también fue tratado recientemente por el blog http://www.loscanichesdeperon.blogspot.com/ y por un Facebook que realiza una propuesta. 

Esta investigación ha sido elaborada, en su mayoría, y publicado por Donari.. Si usted quiere dar a conocer directamente a la actual administración municipal del distrito de Salliqueló su idea respecto a este monumento, puede hacerlo al siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más datos:l intendente, contador Enrique Cattáneo (02394 - 481366) Concejo Deliberante (02394 - 481366 int 36 ). Presidente: Sr. Jorge Hernández. (UCR) Secretario: Sr. Miguel de Lucia. Concejales Bloque Unión Cívica Radical Presidente: Concejal Marcelo Panozzo Secretaria: Concejal Laura Suárez Concejales María del Cármen Macías Marcelo Gastaldo Walter Duarte.

El correo del autor es  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(*) Presidente del Instituto por la Memoria del Pueblo. Es hijo de Mario Brión (fusilado por la revolución “Libertadora” en los basurales de José León Suarez, Provincia de Buenos Aires en junio de 1956).