A+ A A-

HCDN, JEFES PERUCAS, '46/19

Rápido viaje por la memoria parlamentaria para nombrar por orden cronológico a  los presidentes de las bancadas peronistas en la Cámara de Diputados, desde 1946 a 2019, es decir desde Rodolfo Decker a Máximo Kirchner, al único con el que nunca habló.

Por Armando Vidal

En 1946, el presidente de la bancada peronista tenía 25 años y se había dejado los bigotes porque en el bloque debía dirigir a hombres que podían ser sus padres. Fue Rodolfo Decker. Falleció a los 98 años. Su primer proyecto fue someter a juicio político a cuatro miembros de los cinco que tenía la Corte Suprema de Justicia. Uno de los cargos fue la convalidación del golpe militar de 1930, que había derrocado a Hipólito Yrigoyen.

La acusación la fundamento el diputado cordobés Raúl Bustos Fierro, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y ese mismo año la remitió al Senado, transformado en cámara de sentencia, que convalidó la remoción de cuatro de los cinco miembros del alto tribunal.

Así arrancó en Congreso de la Nación con Juan D. Perón

En 1973, cuando volvió formalmente el el peronismo tras los 18 años de proscripciones, el presidente del bloque peronista fue Ferdinando Pedrini, chaqueño, cálido, reservado, serio, cuya primera intervención iba detrás de los hechos porque se trataba de la ley de amnistía de los presos políticos que ya estaban saliendo porque una impresionante multitud motivó que se abrieran las puertas de Devoto.

En 1983, el presidente de la bancada peronista fue Diego Ibañez, gremialista bonaerense, que sólo tuvo que levantar la mano para aprobar la derogación por ley de la autoamnistía de la dictadura en la primera sesión del 16 de diciembre, proyecto del PEN.

En 1989, el presidente de la bancada peronista era José Luis Manzano, gobierno de Carlos Menem, cuyo primer cometido fue aprobar la declaración de la emergencia económica para, de inmediato, aprobar la reforma del estado, llave de las privatizaciones de las empresas de servicios públicos.

En 2003, el presidente de la bancada peronista era José Díaz Bancalari, duhaldista K y en 2005, Agustín Rossi, peronista K (de la presidencia del Concejo Deliberante de Rosario a esas funciones).

En diciembre de 2019, el presidente de la bancada peronista es Máximo Kirchner, joven que viene de lejos, con tanta carga que parece no pesarle.

Por él, a quien este viejo cronista del pasado no conoce, escribe con alegría y esperanza estas líneas para Radio Gráfica, a la que tanto agradezco..