A+ A A-

ESTILO ARGENTINO

ESTILO ARGENTINO

BARRACAS, AVELLANEDA, HISTORIA SIN ORILLAS

Barracas al Norte, Barracas al Sur, hoy Barracas y Avellaneda, un mismo pueblo, una misma historia de la cual se extirpó la memoria de los pueblos originarios,  todo a partir de la derrota de Rosas en Caseros, en 1852,  cuando comenzaba a escribirse un relato pro civilización, no barbarie.

 Por Lucas Yañez (*)

El 30 de noviembre pasado, los compañeros de la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda realizaron una muy interesante actividad con motivo de haber cumplido 50 años. Cuando recibimos la invitación, nuestra primera reacción fue de curiosidad por la coincidencia en nuestros aniversarios.

Leer más

  • Escrito por Juan Gabriel Labaké
  • Categoría de nivel principal o raíz: REPORTAJES y ARTÍCULOS ESPECIALES
  • Categoría: ESTILO ARGENTINO
  • Visto: 27

POR EL PUEBLO, PERÓN TENDRÁ SU MONUMENTO

MATERIAL EN EDICIÓN

Por Juan Gabriel Labaké

En respuesta a una invitación de Enrique Luis Savio, escultor que ganó el concurso para realizar los trabajos, he asumido la responsabilidad de constituir la Comisión de Homenaje y Monumento a quien fuera tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, obra dispuesta por ley.

Los antecedentes de ese monumento son resumidamente los que siguen:

* En 1986, presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, se aprobó la ley Nº 23.452, modificada luego por la Nº 25.734, que dispuso levantar un monumento en memoria y homenaje a Perón, pero estableció que el financiamiento debía ser cubierto con donaciones privadas. Esa ley recién fue reglamentada en 2003, con el decreto Nº 1256/2003.

Luego, por la ley Nº 1.735/2005, la CABA cedió el predio comprendido entre las calles Juan Domingo Perón, Av. Eduardo Madero, Av. Rosales y Paseo de la Rábida Norte (las dos manzanas que están entre el Centro Cultural Kirchner y la Casa Rosada) para su emplazamiento.

Durante varios años, Antonio Cafiero gestionó la concreción de ese monumento pero, lamentablemente, no lo logró a pesar de sus esfuerzos. Así me lo ha confirmado su hijo Mario Cafiero, que ahora está colaborando en esta tarea.

El viernes 17 de agosto de este año, junto con el escultor Enrique Savio, he comenzado las conversaciones con el Ministerio de Cultura de la Nación, y he notificado formalmente a su titular, Dr. Pablo Avelluto,  la constitución de dicha Comisión.

En la oportunidad, hemos expresado nuestra decisión de que el monumento por realizar sea una obra del Estado, y no de un partido o grupo político, pues estimamos que la figura del Gral. Perón ya pertenece a la historia.

Asimismo, informamos al Ministerio que la Comisión formada, cuya nómina va más abajo, se encargará de reunir los fondos necesarios para cubrir los gastos que irrogue la construcción del monumento.

Al respecto, hubo total acuerdo en que los fondos por recaudar sean depositados en la cuenta que ya está abierta por el propio Ministerio de Cultura en el Banco Nación, según lo establece la ley a ley Nº 23.452.

Quienes deseen aportar su colaboración para esta obra patriótica pueden hacerlo en cualquier sucursal del Banco Nación, en la cuenta Ley Nº 23.452.

Con mis cordiales saludos. Juan Gabriel Labaké

Teléfonos:4775-2996 y 15-5887-3337

* Lista de la Comisión de Homenaje y Monumento a Perón

Nota: Para integrar la Comisión, he invitado por todos los medios a mi alcance y en repetidas oportunidades, a la totalidad de los más altos dirigentes nacionales, altos funcionarios y ex altos funcionarios que se reconocen como peronistas.

Luego de tales insistentes invitaciones, he esperado no menos de un mes antes de dar por concluida mi objetivo de invitar a todos.

De ese modo, quienes figuran en la Comisión son los dirigentes que aceptaron libremente pertenecer a ella. El resto guardó silencio. Aclaro que, por una razón práctica, no invité aún a los gobernadores actuales y a los gremialistas, que quedan para una segunda ronda.) ALBANESE Pascual, presidente de la Peña Eva Perón. ALBERTO CADARIO María Haydée, abogada. ANZALDI Pablo, politólogo, docente. BAGÚ Gustavo, matemático, docente. BASILE Daniel, diputado nacional (mc), Presidente del Círculo de Legislad. Nacionales. BRITOS Oraldo, senador nacional (mc). BUELA Alberto, filósofo, docente universitario y autor de libros de su especialidad. CAFIERO Mario, diputado nacional (mc). CAMAÑO Graciela, ex ministra de Trabajo, diputada nacional, presidente del Bloque del Frente Renovador-Argentina Federal. CAPITANICH Jorge Milton, ex jefe de Gabinete Nacional, ex gobernador de Chaco, intendente de Resistencia. CASTELUCCI Mariano, ex concejal e intendente interino de Mercedes (Bs. As.) CEFARATTI Jorge, editor. CHINDEMI Norberto, Escuela de Doctrina Peronista. DE ISLA Francisco, publicista. DENARO José, CPN, publicista. DENARO Julián, economista, profesor universitario. DI GIACINTI Daniel, Presidente de la Fundación Villa Manuelita (docencia política). DRUETA RAÚL, ex diputado nacional, dirigente ruralista. FERNÁNDEZ Gabriel, periodista, Corriente Sindical Federal. FUENTES Marcelo, senador nacional, presidente del bloque de senadores de Unidad Ciudadana. GARCÍA Martín, publicista, ex director de Telam. GIOJA José Luis, ex gobernador de San Juan, diputado nacional, presidente del PJ. GONZÁLEZ BARBIERI Carlos, Director de la Academia de Formación Política Peronista. GULLO Marcelo, politólogo, graduado en relac. internac. y diplomacia (Madrid y Ginebra). LAHOUD Gustavo, politólogo, asesor parlamentario. MARESCA Silvio, filósofo, ex director de la Biblioteca Nacional. MARIOTTO Gabriel, ex Vicegobernador de Buenos Aires, ex director del CONFER. MELGAREJO Hugo, gremialista de Trabajadores de la AFIP. MELGAREJO Virginia de, gremialista de Trabajadores de la AFIP. MORENO Guillermo, ex secretario de Comercio de la Nación. PAPALEO Osvaldo, publicista, ex secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación. PEPE Lorenzo, diputado nacional (mc), Secr. general del Instituto Nacional J. D. Perón. PICHETTO Miguel, presidente del bloque justicialista de senadores nacionales. PODESTÁ Pablo, RANDI Lucas y WILCKE Paola, Agrupación La Artigas. RACHID Jorge, ex secretario de Cultura de la Nación. RAHAL Emilio, abogado previsionalista. RODRÍGUEZ SAÁ Alberto, gobernador de San Luis. RULLI Jorge, publicista. SOLANAS “Pino” Fernando, senador nacional, cineasta. TEDESCO Saverio, médico sanitarista, ex ministro de Salud de Chubut. TOLEDO Cristian, abogado. TOTO Patricio, Ex Vice Gobern. de Sta. Cruz, dip. nac. (mc), ex Pte. Círc. de Legisl. Nac. VELY Ricardo, Secretario General del PJ de Misiones. Coordinador general: Juan Gabriel Labaké. Secretaria de Coordinación: Mayra Ortellado

CUANDO LOS POBRES SE HACEN ... CONTRERAS

Los relatos de Chiquito Dalmau, peronista, ex diputado nacional, maestro siempre, no son cuento. Son parte de una historia política llena de vida, con sus personajes y filosofías. Como la que aquí se ofrece (1).

Por Héctor Dalmau

Mamá, la primera peronista de la familia, siempre refunfuñaba: “Si hay cosa que odio es a los autos” . Y cuando le preguntaban  por qué decía: "porque peronista que se compra auto se vuelve radical".

Leer más

DESENCANTO ARGENTINO EN EL MUNDIAL RUSO

Uno de los primeros temas del notable Enrique Santos Discépolo, entre los genios del siglo XX de la cultura popular,  fue "Desencanto", en 1936, recurda el autor para describir el fracaso de la selección en Rusia en esta nota cargada de historia.

Por José Luis Ponsico (*)

Todo indica que la selección nacional "quedó grande" a Jorge Sampaoli. El ciclo de Alejandro Sabella no tuvo reciclaje a la muerte de Julio H. Grondona. La Argentina llegó a la final Mundial de Brasil 2014 y cayó la gran Alemania en tiempo suplementario.

Lo que siguió no fue bueno. En cuatro años pasó de todo. Hasta una dolorosa eliminación.

El asunto comenzó con La comisión normalizadora a cargo del empresario Armando Pérez. Con apoyo del flamante gobierno de Cambiemos. Algo que fracasó. Al tiempo renunció Gerardo Martino -tras derrota por penales en Copa América en Chile y más tarde con el mismo plantel de Brasil 2014, en Estados Unidos.

La política en AFA ocupó primer plano

El "eje" Hugo Moyano+Claudio Chiqui Tapia se "asoció" a Daniel Angelici -se dijo que Mauricio Macri no estaba de acuerdo con que Marcelo Tinelli fuera nuevo mandamás en la AFA.

"Si gana Tinelli irá por la Presidencia con el PJ detrás suyo", especularon en las cercanías del Presidente de la Nación.

Hace poco Luis Ventura, líder de los cronistas del Espectáculo anunció: "Marcelo (por Tinelli) no descarta ser candidato". No dijo a qué. El titular de la Asociación que promueve la entrega de premios en la farándula fue más lejos: "Uno de los que está apoyando la idea de Tinelli es Eduardo Duhalde" (sic) Todo con letra y música de Ventura.

No funcionó el ciclo de Edgardo Bauza. Parte del periodismo especializado no se bancó dos caídas de la selección por penales frente a Chile dirigido por Sampaoli. Por entonces poco conocido. Admirador de Marcelo Bielsa y DT campeón con Universidad de Chile. Sumaba pergaminos del otro lado de la Cordillera.

Al cabo, la gestión Tapia lo fue a buscar a Sevilla .En el medio, los futbolistas a su vez tampoco se bancaron a una buena parte del periodismo deportivo.

Las críticas duelen. Mucho más cuando los que la ejercen descalifican. Entonces, la cosa se deshumaniza.

La elite de los futbolistas destacados no perdió brillo. Lionel Messi, Sergio Aguero, Gonzalo Higuaín, sumados a los llegados Giovanni Lo Celso, Manuel Lanzini siguió ganando títulos en Europa.

No obstante, todo el proceso y las ilusiones no se verificaron en el juego. De pronto se vivió el síndrome del Mundial de Alemania del 74: muchos apellidos de atacantes notables, pero escaso juego de conjunto.

Fallas en defensa, traslado lento en el medio y muchos ensayos adelante en la era Sampaoli. El grave error de Willy Cavallero ante Croacia casi costó la eliminación en el segundo partido.

Se vivió otra instancia negativa: un sector del periodismo televisado -desde las imágenes del canal deportivo TyC- promovió un entierro prematuvo que generó duras polémicas. El triunfo agónico ante Nigeria calmó las aguas.

Francia pensó mucho el paritdo. La apuesta de Sampaoli de jugar sin 9 de área volvió a mostrar contradicciones e inseguridades a la hora de armar el equipo más eficaz. Quizá compacto en defensa y rápido arriba. Francia esperó de entrada y sorprendió con el joven Kylian MBappén. Francés descendiente de africanos que resultó un gamo por su velocidad.

El saldo y repaso a la historia de grandes equipos que jugaron sin 9 de área pero con distinta eficacia. Desde los 40, cuando La Máquina de River goleaba y jugaba un fútbol de alto vuelo con Adolfo Pedernera de falso 9.

Algo que repitieron grandes equipos: Hungría '54, el Real Madrid´56/60, Holanda´74, para llegar al Barsa de Guardiola - Lo primero es lo primero: A Sampaoli le quedó grande ser DT. de la selección nacional.

Messi no es 9 de área, pero a diferencia de los equipos citados (Honved, Hungría´54, Real Madrid´56/60, antes "La Máquina" de River, Adolfo Pedernera "falso 9"; en el ´74, Holanda, la "Naranja Mecánica" y de los últimos el Barsa con Guardiola DT. y Cesc Fábregas arrancando de atrás,  resolvían aquéllos que acompañaban ... el juego "del hueco" (el 9, de faro)

Por ejemplo, el conductor Nandor Hidegkuti, 32 años; Sandor Kocsis y Zoltan Czibor en "la magyar" ("mágica")Hungría); "Merengues" Raymond Kopa; el notable húngaro Férenc Puskas, sin olvidar a Héctor (Nene) Rial que llegaba y el velocísimo Francisco Paco Gento; en River entre el Charro José Manuel Moreno y Angel Labruna, 500 goles.

¡Ojo!, Adolfo casi 140 llegando ... Valía la pena jugar sin "9" punta-punta

El recuerdo invoca centenar de desbordes del veloz Juan Carlos Muñoz y del otro lado las geniales de Félix Chaplin Loustau que superó la marca de los 100 goles y durante 60 años estuvo entre los diez goleadores de River de todos los tiempos. Recién quedó atrás hace tres años, superado por Fernando Cavenaghi.

Holanda en el 74 no necesitaba 9 punta-punta por el juego de despliegue, corto entre sus líneas y ancho a la hora de atacar. Teniendo al Ängel Volador Johan Cruyff, al zurdo Van Hanegem -ninguno de los dos vino a la Argentina, Mundial´78,  si venían hubiera ganado Holanda en River-,  Johan Neeskens, otro distinto. Pegada. Pateaba él lo penales. Otro, Johnny Rep. Así, Pep Guardiola repitió fórmula y juego... Más de 20 pases cortos para llegar al área del adversario. Conducción de Xavi Hernández, clase en tres cuartos de Andrés Iniesta y desequilibrio en velocidad de La Pulga, Lionel Messi. Más de 15 títulos .

Lo visto, Argentina sin 9 ... traslado lento, repetido, sin desbordes por los costados. Dos goles -escenario Ley del Aborto- Angel Di María, zurdazo, 27 ó 28 metros; no hacía uno así desde 3/0 del París Saint Germaín al Barsa en 2016-; el otro una carambola de Gabriel Mercado, pescador siempre en el área contraria.

* Uno, sí; el otro, no 

Francia tenía un plan de juego. Argentina, no,  síndrome de Alemania´74. Sin olvidar, EE.UU´94; Francia´98. O Japón-Corea 2002 y más lejos, Chile´62.

 Ningún otro seleccionado en octavos del Mundial de Rusia tuvo (tiene) en el banco algo más de 500 goles en la suma de los convertidos en Europa por Gonzalo Higuaín, Sergio Aguero y Paulo Dybala.

Al juvenil Cristián Pavón, figura de Boca, campeón, también "le quedó grande" la selección. A su vez, otro destacado en el torneo de AFA. el arquero Franco Armani, el "imbatible" arquero de River,, esta vez "no salvó" a su equipo. Fácilmente vulnerado.

 Entre 1936 y 1937 Enrique Santos Discépolo, uno de los notables de la cultura popular del siglo XX, autor por esa época de "Cambalache", tema inmortal por su letra y tono Hace 80 años mezcló para siempre la vida con el drama en "ironía sin fin". El genial "Discepolín" luego amigo de María Eva Duarte de Perón, cuando hizo "El Mordisquito", antes produjo otra letra memorable para el tiempo del fútbol nuestro. Hoy, aplicada a una derrota que desnudó fallas atrás, en el medio y adelante. Aquél tango que decía "¡ Qué desencanto más hondo !"

Se inicia otra etapa, como después de Suecia´58, Chile´62, Inglaterra´66, México´70 Alemania 74, Estados Unidos ´94, Francia 98, Japón-Corea 02, Alemania de nuevo 06 y Sudáfrica 2010.

Según el académico inglés Kim Robinson, intelectual contemporáneo, "la mayor fuente de aprendizaje en el ser humano, es el error"

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur.

IGLESIA, HISTORIA Y LO QUE SABE FRANCISCO

El eje de este artículo inspirado en la visita a Chile y Perú del papa Francisco -de una gravitación escamoteada por la prensa- es el papel histórico de la Iglesia argentina de la cual surgió el cura Jorge Bergoglio.

Por Emiliano Vidal

La presencia del 266 Papa en suelo latinoamericano revive la relación tirante entre la Iglesia y el Estado nacional en la historia. La Argentina está entroncada desde su inicio con la religión católica.

Leer más