A+ A A-

ESTILO ARGENTINO

ESTILO ARGENTINO

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: ESTILO ARGENTINO
  • Visto: 35

MARTÍNEZ DE HOZ, EN TODO

Este retrato del ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, publicado en un diario español hace casi cuarenta años, omite señalar el placer por la caza mayor que  tenía y alude en cambio a una versión según la cual tenía en su casa como adorno la cabeza disecada de una jirafa del zoológico. Casi un acto humano.

Por Martín Prieto

A comienzos de 1983 corrió el rumor por Buenos Aires de que la cabeza disecada de la jirafa Carolina colgaba de las paredes de la lujosa residencia de José Alfredo Martínez de Hoz, en el exclusivo edificio Cavanagh, primer rascacielos de la ciudad rioplatense. Carolina había muerto tres años antes en el zoo de La Plata, la capital bonaerense.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: ESTILO ARGENTINO
  • Visto: 430

INTELECTUALES CON MACRI

Año 2015. Proclama electoral firmada por intelectuales en apoyo del entonces candidato a Presidente, Mauricio Macri, titulada "Mundo de Ideas", con formato de Carta Abierta. Vista desde  hoy, ¿qué es más importante? ¿Lo que dice? ¿O quiénes la firmaron?. Van las dos cosas. La tercera pregunta sería ... ¿seguirán pensando lo mismo?

Por Carlos Abeledo y otros (*) 

A continuación, la carta completa: Votamos a Macri.
El balotaje del 22 de noviembre abre una oportunidad histórica. Mauricio Macri ha lanzado una convocatoria amplia a todos los que desde el mundo de las ideas, las ciencias y las artes queremos ser protagonistas en esta nueva etapa de la vida argentina. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: ESTILO ARGENTINO
  • Visto: 74

EL CANTO DE SIRENAS, MATA

Para el colaborador de La Nación, analista con cierta distancia de la inmediatez de los hechos, el  "daño inconmensurable" de Cambiemos se condensó en el 2018, elude nombrar a Macri y culpa también a la oposición. "El gobierno de Cambiemos desarrolló un amplio repertorio de incongruencias cognitivas", dice. O sea que no era incapacidad, corrupción y esas cosas...

Por Eduardo Fidanza

El año que concluye fue traumático para el país. La crónica histórica registrará una crisis económica severa que seguramente será interpretada como un episodio más de un ciclo iniciado muchas décadas atrás y repetido con características parecidas cada diez o doce años. Visto en forma retrospectiva, lo que sucedió este año era muy probable: que habiendo optado el Gobierno por un fuerte endeudamiento externo para financiar una estrategia gradualista, el cese súbito del flujo de capitales exógenos generara un déficit inmanejable dejando a la vista la debilidad del sistema.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: ESTILO ARGENTINO
  • Visto: 38

LA CASA DE PERÓN, EN FLORES

Pintor y escultor, Gustavo López Armentía, un artista reconocido por su inspiración social, peronista de aquellos, ignoraba que en el barrio de Flores (CABA), la casa de la vecina que había comprado (1)  había pertenecido a Tomás Perón y Juana Sosa, los padres de quien fuera tres veces presidente de los argentinos (2). Los vecinos, callaban.

Por María Daniela Yaccar

Un día la vecina de la casa de al lado de su taller le tocó timbre. Le dijo que iba a vender la propiedad. Gustavo López Armentía lo charló con su mujer, decidió invertir sus ahorros y se la compró. Así fue cómo el artista expandió su espacio. Tiró abajo la medianera y enlazó patios y jardines. La casa con la que ya contaba siguió operando como taller. La nueva vivienda se convirtió en espacio de exposición de más de 70 obras. También en escenario para actividades y de encuentro e intercambio para académicos, estudiantes y creadores del ámbito.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: ESTILO ARGENTINO
  • Visto: 242

BARRACAS AL NORTE Y AL SUR

Barracas al Norte, Barracas al Sur, hoy Barracas y Avellaneda, un mismo pueblo, una misma historia sin orillas de la cual se extirpó la memoria de los pueblos originarios,  todo a partir de la derrota de Rosas en Caseros, en 1852,  cuando comenzaba a escribirse un relato pro civilización, no barbarie.

 Por Lucas Yañez (*)

El 30 de noviembre pasado, los compañeros de la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda realizaron una muy interesante actividad con motivo de haber cumplido 50 años. Cuando recibimos la invitación, nuestra primera reacción fue de curiosidad por la coincidencia en nuestros aniversarios.

Leer más