Logo

FRACASO EN EL MUNDIAL RUSO

Uno de los primeros temas del notable Enrique Santos Discépolo, entre los genios del siglo XX de la cultura popular,  fue "Desencanto", en 1936, recuerda el autor para describir el fracaso de la selección en Rusia en esta nota cargada de historia. El periodista que lo escribe es la máxima autoridad en el campo de la memoria futbolera.Temido por los polemistas de televisión.

Por José Luis Ponsico (*)

Todo indica que la selección nacional "quedó grande" a Jorge Sampaoli. El ciclo de Alejandro Sabella no tuvo reciclaje a la muerte de Julio H. Grondona. La Argentina llegó a la final Mundial de Brasil 2014 y cayó con la gran Alemania en tiempo suplementario. Lo que siguió no fue bueno. En cuatro años pasó de todo. Hasta una dolorosa eliminación.

El asunto comenzó con La comisión normalizadora a cargo del empresario Armando Pérez. Con apoyo del flamante gobierno de Cambiemos. Algo que fracasó. Al tiempo renunció Gerardo Martino -tras derrota por penales en Copa América en Chile y más tarde con el mismo plantel de Brasil 2014, en Estados Unidos.

La política en AFA ocupó primer plano

El "eje" Hugo Moyano+Claudio Chiqui Tapia se "asoció" a Daniel Angelici -se dijo que Mauricio Macri no estaba de acuerdo con que Marcelo Tinelli fuera nuevo mandamás en la AFA.

"Si gana Tinelli irá por la Presidencia con el PJ detrás suyo", especularon en las cercanías del Presidente de la Nación.

Hace poco Luis Ventura, líder de los cronistas del Espectáculo anunció: "Marcelo (por Tinelli) no descarta ser candidato". No dijo a qué. El titular de la Asociación que promueve la entrega de premios en la farándula fue más lejos: "Uno de los que está apoyando la idea de Tinelli es Eduardo Duhalde" (sic) Todo con letra y música de Ventura.

No funcionó el ciclo de Edgardo Bauza. Parte del periodismo especializado no se bancó dos caídas de la selección por penales frente a Chile dirigido por Sampaoli. Por entonces poco conocido. Admirador de Marcelo Bielsa y DT campeón con Universidad de Chile. Sumaba pergaminos del otro lado de la Cordillera.

Al cabo, la gestión Tapia lo fue a buscar a Sevilla .En el medio, los futbolistas a su vez tampoco se bancaron a una buena parte del periodismo deportivo.

Las críticas duelen. Mucho más cuando los que la ejercen descalifican. Entonces, la cosa se deshumaniza.

La elite de los futbolistas destacados no perdió brillo. Lionel Messi, Sergio Aguero, Gonzalo Higuaín, sumados a los llegados Giovanni Lo Celso, Manuel Lanzini siguió ganando títulos en Europa.

No obstante, todo el proceso y las ilusiones no se verificaron en el juego. De pronto se vivió el síndrome del Mundial de Alemania del 74: muchos apellidos de atacantes notables, pero escaso juego de conjunto.

Fallas en defensa, traslado lento en el medio y muchos ensayos adelante en la era Sampaoli. El grave error de Willy Cavallero ante Croacia casi costó la eliminación en el segundo partido.

Se vivió otra instancia negativa: un sector del periodismo televisado -desde las imágenes del canal deportivo TyC- promovió un entierro prematuvo que generó duras polémicas. El triunfo agónico ante Nigeria calmó las aguas.

Francia pensó mucho el paritdo. La apuesta de Sampaoli de jugar sin 9 de área volvió a mostrar contradicciones e inseguridades a la hora de armar el equipo más eficaz. Quizá compacto en defensa y rápido arriba. Francia esperó de entrada y sorprendió con el joven Kylian MBappén. Francés descendiente de africanos que resultó un gamo por su velocidad.

El saldo y repaso a la historia de grandes equipos que jugaron sin 9 de área pero con distinta eficacia. Desde los 40, cuando La Máquina de River goleaba y jugaba un fútbol de alto vuelo con Adolfo Pedernera de falso 9.

Algo que repitieron grandes equipos: Hungría '54, el Real Madrid´56/60, Holanda´74, para llegar al Barsa de Guardiola - Lo primero es lo primero: A Sampaoli le quedó grande ser DT. de la selección nacional.

Messi no es 9 de área, pero a diferencia de los equipos citados (Honved, Hungría´54, Real Madrid´56/60, antes "La Máquina" de River, Adolfo Pedernera "falso 9"; en el ´74, Holanda, la "Naranja Mecánica" y de los últimos el Barsa con Guardiola DT. y Cesc Fábregas arrancando de atrás,  resolvían aquéllos que acompañaban ... el juego "del hueco" (el 9, de faro)

Por ejemplo, el conductor Nandor Hidegkuti, 32 años; Sandor Kocsis y Zoltan Czibor en "la magyar" ("mágica")Hungría); "Merengues" Raymond Kopa; el notable húngaro Férenc Puskas, sin olvidar a Héctor (Nene) Rial que llegaba y el velocísimo Francisco Paco Gento; en River entre el Charro José Manuel Moreno y Angel Labruna, 500 goles.

¡Ojo!, Adolfo casi 140 llegando ... Valía la pena jugar sin "9" punta-punta

El recuerdo invoca centenar de desbordes del veloz Juan Carlos Muñoz y del otro lado las geniales de Félix Chaplin Loustau que superó la marca de los 100 goles y durante 60 años estuvo entre los diez goleadores de River de todos los tiempos. Recién quedó atrás hace tres años, superado por Fernando Cavenaghi.

Holanda en el 74 no necesitaba 9 punta-punta por el juego de despliegue, corto entre sus líneas y ancho a la hora de atacar. Teniendo al Ängel Volador Johan Cruyff, al zurdo Van Hanegem -ninguno de los dos vino a la Argentina, Mundial´78,  si venían hubiera ganado Holanda en River-,  Johan Neeskens, otro distinto. Pegada. Pateaba él lo penales. Otro, Johnny Rep. Así, Pep Guardiola repitió fórmula y juego... Más de 20 pases cortos para llegar al área del adversario. Conducción de Xavi Hernández, clase en tres cuartos de Andrés Iniesta y desequilibrio en velocidad de La Pulga, Lionel Messi. Más de 15 títulos .

Lo visto, Argentina sin 9 ... traslado lento, repetido, sin desbordes por los costados. Dos goles -escenario Ley del Aborto- Angel Di María, zurdazo, 27 ó 28 metros; no hacía uno así desde 3/0 del París Saint Germaín al Barsa en 2016-; el otro una carambola de Gabriel Mercado, pescador siempre en el área contraria.

* Uno, sí; el otro, no 

Francia tenía un plan de juego. Argentina, no,  síndrome de Alemania´74. Sin olvidar, EE.UU´94; Francia´98. O Japón-Corea 2002 y más lejos, Chile´62.

 Ningún otro seleccionado en octavos del Mundial de Rusia tuvo (tiene) en el banco algo más de 500 goles en la suma de los convertidos en Europa por Gonzalo Higuaín, Sergio Aguero y Paulo Dybala.

Al juvenil Cristián Pavón, figura de Boca, campeón, también "le quedó grande" la selección. A su vez, otro destacado en el torneo de AFA. el arquero Franco Armani, el "imbatible" arquero de River,, esta vez "no salvó" a su equipo. Fácilmente vulnerado.

 Entre 1936 y 1937 Enrique Santos Discépolo, uno de los notables de la cultura popular del siglo XX, autor por esa época de "Cambalache", tema inmortal por su letra y tono Hace 80 años mezcló para siempre la vida con el drama en "ironía sin fin". El genial "Discepolín" luego amigo de María Eva Duarte de Perón, cuando hizo "El Mordisquito", antes produjo otra letra memorable para el tiempo del fútbol nuestro. Hoy, aplicada a una derrota que desnudó fallas atrás, en el medio y adelante. Aquél tango que decía "¡ Qué desencanto más hondo !"

Se inicia otra etapa, como después de Suecia´58, Chile´62, Inglaterra´66, México´70 Alemania 74, Estados Unidos ´94, Francia 98, Japón-Corea 02, Alemania de nuevo 06 y Sudáfrica 2010.

Según el académico inglés Kim Robinson, intelectual contemporáneo, "la mayor fuente de aprendizaje en el ser humano, es el error"

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur.

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.