Logo

PERÓN, PUEBLO, MONUMENTO

Todo es historia en la vida del tres veces presidente Juan D. Perón, nacido en Roque Pérez (no en Lobos), hijo de Juana Sosa y Mario Perón,, en 1893 (registrado dos años después), También lo es su muerte (1/7/74). Aquí la historia de su monumento, dispuesto por ley de la Nación en 1986. Y la comisión que lo promueve. 

Por Juan Gabriel Labaké (*)

En respuesta a una invitación de Enrique Luis Savio, escultor que ganó el concurso para realizar los trabajos, he asumido la responsabilidad de constituir la Comisión de Homenaje y Monumento a quien fuera tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, obra dispuesta por ley. Los antecedentes de ese monumento son resumidamente los que siguen:

En 1986, presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, se aprobó la ley Nº 23.452, modificada luego por la Nº 25.734, que dispuso levantar un monumento en memoria y homenaje a Perón, pero estableció que el financiamiento debía ser cubierto con donaciones privadas. Esa ley recién fue reglamentada en 2003, con el decreto Nº 1256/2003.

Luego, por la ley Nº 1.735/2005, la CABA cedió el predio comprendido entre las calles Juan Domingo Perón, Av. Eduardo Madero, Av. Rosales y Paseo de la Rábida Norte (las dos manzanas que están entre el Centro Cultural Kirchner y la Casa Rosada) para su emplazamiento.

Durante varios años, Antonio Cafiero gestionó la concreción de ese monumento pero, lamentablemente, no lo logró a pesar de sus esfuerzos. Así me lo ha confirmado su hijo Mario Cafiero, que ahora está colaborando en esta tarea.

El viernes 17 de agosto de este año, junto con el escultor Enrique Savio, he comenzado las conversaciones con el Ministerio de Cultura de la Nación, y he notificado formalmente a su titular, Dr. Pablo Avelluto,  la constitución de dicha Comisión.

En la oportunidad, hemos expresado nuestra decisión de que el monumento por realizar sea una obra del Estado, y no de un partido o grupo político, pues estimamos que la figura del Gral. Perón ya pertenece a la historia.

Asimismo, informamos al Ministerio que la Comisión formada, cuya nómina va más abajo, se encargará de reunir los fondos necesarios para cubrir los gastos que irrogue la construcción del monumento.

Al respecto, hubo total acuerdo en que los fondos por recaudar sean depositados en la cuenta que ya está abierta por el propio Ministerio de Cultura en el Banco Nación, según lo establece la ley a ley Nº 23.452.

Quienes deseen aportar su colaboración para esta obra patriótica pueden hacerlo en cualquier sucursal del Banco Nación, en la cuenta Ley Nº 23.452.

Con mis cordiales saludos. Juan Gabriel Labaké

Teléfonos:4775-2996 y 15-5887-3337

* Lista de la Comisión de Homenaje y Monumento a Perón

Nota: Para integrar la Comisión, he invitado por todos los medios a mi alcance y en repetidas oportunidades, a la totalidad de los más altos dirigentes nacionales, altos funcionarios y ex altos funcionarios que se reconocen como peronistas.

Luego de tales insistentes invitaciones, he esperado no menos de un mes antes de dar por concluida mi objetivo de invitar a todos.

De ese modo, quienes figuran en la Comisión son los dirigentes que aceptaron libremente pertenecer a ella. El resto guardó silencio. Aclaro que, por una razón práctica, no invité aún a los gobernadores actuales y a los gremialistas, que quedan para una segunda ronda.

ALBANESE Pascual, presidente de la Peña Eva Perón. ALBERTO CADARIO María Haydée, abogada. ANZALDI Pablo, politólogo, docente. BAGÚ Gustavo, matemático, docente. BASILE Daniel, diputado nacional (mc), Presidente del Círculo de Legislad. Nacionales. BRITOS Oraldo, senador nacional (mc). BUELA Alberto, filósofo, docente universitario y autor de libros de su especialidad. CAFIERO Mario, diputado nacional (mc). CAMAÑO Graciela, ex ministra de Trabajo, diputada nacional, presidente del Bloque del Frente Renovador-Argentina Federal. CAPITANICH Jorge Milton, ex jefe de Gabinete Nacional, ex gobernador de Chaco, intendente de Resistencia. CASTELUCCI Mariano, ex concejal e intendente interino de Mercedes (Bs. As.) CEFARATTI Jorge, editor. CHINDEMI Norberto, Escuela de Doctrina Peronista. DE ISLA Francisco, publicista. DENARO José, CPN, publicista. DENARO Julián, economista, profesor universitario. DI GIACINTI Daniel, Presidente de la Fundación Villa Manuelita (docencia política). DRUETA RAÚL, ex diputado nacional, dirigente ruralista. FERNÁNDEZ Gabriel, periodista, Corriente Sindical Federal. FUENTES Marcelo, senador nacional, presidente del bloque de senadores de Unidad Ciudadana. GARCÍA Martín, publicista, ex director de Télam. GIOJA José Luis, ex gobernador de San Juan, diputado nacional, presidente del PJ. GONZÁLEZ BARBIERI Carlos, Director de la Academia de Formación Política Peronista. GULLO Marcelo, politólogo, graduado en relac. internac. y diplomacia (Madrid y Ginebra). LAHOUD Gustavo, politólogo, asesor parlamentario. MARESCA Silvio, filósofo, ex director de la Biblioteca Nacional. MARIOTTO Gabriel, ex Vicegobernador de Buenos Aires, ex director del CONFER. MELGAREJO Hugo, gremialista de Trabajadores de la AFIP. MELGAREJO Virginia de, gremialista de Trabajadores de la AFIP. MORENO Guillermo, ex secretario de Comercio de la Nación. PAPALEO Osvaldo, publicista, ex secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación. PEPE Lorenzo, diputado nacional (mc), Secr. general del Instituto Nacional J. D. Perón. PICHETTO Miguel, presidente del bloque justicialista de senadores nacionales. PODESTÁ Pablo, RANDI Lucas y WILCKE Paola, Agrupación La Artigas. RACHID Jorge, ex secretario de Cultura de la Nación. RAHAL Emilio, abogado previsionalista. RODRÍGUEZ SAÁ Alberto, gobernador de San Luis. RULLI Jorge, publicista. SOLANAS “Pino” Fernando, senador nacional, cineasta. TEDESCO Saverio, médico sanitarista, ex ministro de Salud de Chubut. TOLEDO Cristian, abogado. TOTO Patricio, Ex Vice Gobern. de Sta. Cruz, dip. nac. (mc), ex Pte. Círc. de Legisl. Nac. VELY Ricardo, Secretario General del PJ de Misiones. Coordinador general: Juan Gabriel Labaké. Secretaria de Coordinación: Mayra Ortellado

(*) Ex diputado nacional y abogado defensor de María Estela Martínez de Perón. 

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.