A+ A A-

OTROS ARTÍCULOS

OTROS ARTÍCULOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: OTROS ARTÍCULOS
  • Visto: 4

EL OTRO 17 DE OCTUBRE, EL TRÁGICO

La memorable película ítalo/argelina "La Batalla de Argelia", estrenada en 1966, incluye entre los antecedentes históricos, lo que sucedió en París, cinco años antes, un 17 de octubre trágico, recordado aquí por quien entonces vivía en la capital francesa y comenzaba sus estudios secundarios. Argentino  de alma y corazón, evoca el hecho y lo relaciona con su país natal.

Por Carlos Eichelbaum (*)

En la memoria colectiva forjada por una buena mayoría de los argentinos, el 17 de octubre traslada a un suceso histórico, 1945, con características de insurrección pacífica pero decidida de amplios sectores organizados de la clase trabajadora, dispuestos a consolidar un marco político alcanzado y una precisa concepción de país a partir del rescate y la entronización de Juan Domingo Perón como máximo referente de esas construcciones. Es la memoria de una gran victoria popular y la génesis de un Líder y una identidad política todavía vigentes en sus potencias simbólicas.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: OTROS ARTÍCULOS
  • Visto: 140

APODERAR, NO; EMPODERAR

No sólo el autor, abogado, economista y especialista en energía se ocupa de desbrozar intereses y atropellos del saqueo neoliberal en la Argentina y en nuestra América, sino que  también repara en detalles lengüísticos provenientes del imperio.  Ojo con que te empoderen, previene. ¿Más Dunga, dunga? 

Por Félix Herrero 

Hay palabras viejas que en sus flujos centenarios reaparecen, como ahora la tan utilizada empoderamiento. Siempre usábamos apoderamiento, como toma del dominio de alguien (persona física o persona moral que, en otro sentido, no suele ser tan moral). Apoderamiento, era imposición imperial.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Visto: 161

BRASIL, GOLPE Y LECCIONES

Diez lecciones posibles, dice el autor, tras la destitución de Dilma Rousseff,  con un golpe parlamentario con apoyo de los Estados Unidos, la clase social dominante y los medios de comunicación que la expresan. Todo, como paso el siguiente al triunfo de Mauricio Macri  en la Argentina, a fines de 2015.

Por Leonardo Boff

Seguramente es pronto todavía para sacar lecciones de la cuestionable destitución que ha inaugurado una nueva tipología de golpe de clase vía Parlamento. Estas primeras lecciones podrán servir a los que aman la democracia y respetan la soberanía popular, expresada por elecciones libres. Y no en último lugar al PT y aliados.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Visto: 153

VENEZUELA, PUEBLO Y ENEMIGOS

Pese a la sumisión a Washington de países como la Argentina, reflejada en la Declaración de Lima, y a lo que decían los grandes medios continentales, Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato con total normalidad. Cuenta con un apoyo que detractores como Trump y  Macri no tienen.

Por Aram Aharonian (*)

Nicolás Maduro asumió en total normalidad su segundo período constitucional, el 10 de enero, un día que la prensa hegemónica internacional llenó de expectativas y especulaciones como la de que la Asamblea Nacional venezolana, en manos de la oposición, elegiría un gobierno provisional.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: OTROS ARTÍCULOS
  • Visto: 100

TAN LEJOS DE LOS EE.UU...

Un retrato del horror no exento de belleza con las razones por las cuales un pueblo decide huir de la muerte a riesgo de morir en el intento o morir en la meta donde los esperan soldados dispuestos a disparar sus armas. Testimonios de quienes no quieren entrar en la historia sino en EE.UU.

Por Alberto Padilla (*)

«¿Quieren saber quién ha organizado esta caravana? El hambre y la muerte». Los centroamericanos escapan de una guerra sin trincheras en la que se mata mucho, muchísimo. No sabemos qué va a ocurrir con esta larga marcha, pero todos estos seres humanos que forman parte del éxodo ya han hecho historia.

Leer más