A+ A A-

OTROS ARTÍCULOS

OTROS ARTÍCULOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: OTROS ARTÍCULOS
  • Visto: 85

BOLSONARO, ALARMA MUNDIAL

Brasil advierte sobre el serio peligro para la humanidad que representa Jair Bolsonaro, propagador del Covid en su versión más peligrosa y viene a la Argentina el 25 de marzo. Esta es una carta abierta,  un grito de alarma. Adhesiones: https://forms.gle/H8Y8pQMe3WhYjQrZA

Por Servicios Koinonía

Esta declaración ha sido elaborada colectivamente y ha recibido ya el apoyo del obispo Mauro Morelli, el padre Julio Lancellotti, Leonardo Boff, Chico Buarque de Holanda, Carol Proner, Zélia Ducan, Michael Löwy, Eric Nepomuceno, Ladislau Dawbor, Frei Betto, Yves Lesbaupin, Regina Zappa y otros. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: OTROS ARTÍCULOS
  • Visto: 3

GUANTÁNAMO, CARTA A BIDEN

Ocupada por Estados Unidos en 1898 desde la misma liberación de Cuba del anacrónico dominio español, la isla cubana Guantánamo es una base naval estratégica transformada en una cárcel especial para musulmanes desde hace diecinueve años, tras el increíble atentado a las torres. Escritores que estuvieron presos allí piden en una carta abierta al presidente Joe Biden la clausura del lugar donde sólo hay veinte presos muchos de los cuales ni siquiera estuvieron en USA. Una historia de varios gobiernos y una condena sin juicio, que incluye a secuestrados en sus países y vendidos a EE.UU.

Por AAVV 

Le escribimos en calidad de antiguos reclusos de los Estados Unidos retenidos sin cargos o juicio en el centro de detención militar de la Bahía de Guantánamo, y como autores de varios libros acerca de sus experiencias. En primer lugar, damos la bienvenida a sus ordenes presidenciales para revertir muchas decisiones injustas y problemáticas adoptadas por su predecesor.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: OTROS ARTÍCULOS
  • Visto: 155

APODERAR, NO; EMPODERAR

No sólo el autor, abogado, economista y especialista en energía se ocupa de desbrozar intereses y atropellos del saqueo neoliberal en la Argentina y en nuestra América, sino que  también repara en detalles lengüísticos provenientes del imperio.  Ojo con que te empoderen, previene. ¿Más Dunga, dunga? 

Por Félix Herrero 

Hay palabras viejas que en sus flujos centenarios reaparecen, como ahora la tan utilizada empoderamiento. Siempre usábamos apoderamiento, como toma del dominio de alguien (persona física o persona moral que, en otro sentido, no suele ser tan moral). Apoderamiento, era imposición imperial.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Categoría: OTROS ARTÍCULOS
  • Visto: 15

EL OTRO 17/10, EL TRÁGICO

La memorable película ítalo/argelina "La Batalla de Argelia", estrenada en 1966, incluye entre los antecedentes históricos, lo que sucedió en París, cinco años antes, un 17 de octubre trágico, recordado aquí por quien entonces vivía en la capital francesa y comenzaba sus estudios secundarios. Argentino  de alma y corazón, evoca el hecho y lo relaciona con su país natal.

Por Carlos Eichelbaum (*)

En la memoria colectiva forjada por una buena mayoría de los argentinos, el 17 de octubre traslada a un suceso histórico, 1945, con características de insurrección pacífica pero decidida de amplios sectores organizados de la clase trabajadora, dispuestos a consolidar un marco político alcanzado y una precisa concepción de país a partir del rescate y la entronización de Juan Domingo Perón como máximo referente de esas construcciones. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: De aquí y de allá
  • Visto: 164

VENEZUELA, PUEBLO Y ENEMIGOS

Pese a la sumisión a Washington de países como la Argentina, reflejada en la Declaración de Lima, y a lo que decían los grandes medios continentales, Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato con total normalidad. Cuenta con un apoyo que detractores como Trump y  Macri no tienen.

Por Aram Aharonian (*)

Nicolás Maduro asumió en total normalidad su segundo período constitucional, el 10 de enero, un día que la prensa hegemónica internacional llenó de expectativas y especulaciones como la de que la Asamblea Nacional venezolana, en manos de la oposición, elegiría un gobierno provisional.

Leer más