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LUZ EN LA SOCIEDAD LUZ
Una película documental exhibida en la Sociedad Luz Universidad Popular cuenta la historia de un abuelo, cerca del fin de su vida (y de la película) que decide hablar. Es el caso de Héctor Corbacho, el interventor decano de la Facultad de Arquitectura (UBA) -donde se registraron 110 desapariciones (ver lista al final), interpelado y filmado por su nieto, Mariano Corbacho. Lean y vean " 70 y pico".
Por Armando Vidal
Es un edificio contra el río, pasan aviones, una tarde gris. En ese edificio, que semeja a una enorme caja de vidrio, hay vida que no se ve. La cámara que lo filma se acerca, planea, lo abraza y pasa. El edificio es la Facultad de Arquitectura y Diseño (UBA), barrio de Nuñez, Buenos Aires. Primera escena de una película que cuenta una historia y busca otra, ambas cosas a la vez, una película argentina, un documental para el mundo, un ejemplo para familiares inocentes que no tienen por qué cargar con los crímenes de lesa humanidad de sus parientes. (1)
Esta película ayuda a que se abra ese cofre de secretos guardados, archivos escondidos, memoria camuflada.
Jóvenes que saben de qué se trata y algunos viejos que lo ignoran son los extremos del público en esa tarde/noche en la Sociedad Luz Universidad Popular, en Av. Suárez 1301, esquina con Ruiz Díaz de Guzmán, Barracas (2), a una cuadra de la Av. Patricios, camino a la cancha de Boca, cerca.
En una entidad de origen socialista de casi 120 años dedicada a la educación y a la cultura (3), que un nieto hable con su abuelo, por encima de la generación que los une, no llamaría la atención. Pero si de lo que hablan es sobre lo que hizo el abuelo en la dictadura tiene otro significado, casi como en una audiencia pública, como aquella, la más conocida, en 1985, la de los ex comandantes, y las que siguieron y siguen contra los genocidas y cómplices de hechos atroces y aberrantes en esa dictadura cívico militar (1976/1983).
Un proceso por la verdad que el gobierno de Mauricio Macri quiere detener, reorientar, hundir al menos en las tinieblas de la indiferencia. Y no puede, y no podrá.
* Luz, cámara, acción
Aquí, en la pantalla, un nieto con su abuelo. Un nieto con su abuelo, un nieto que va creciendo, un nieto que estudia cine, que tiene una cámara, que será director de cine mientras que su abuelo, Pico, su querido abuelo, va dejando muestras del hombre que fue, el de la voz firme y drásticas decisiones, el que está en la foto con Videla, el que se enoja con la guerrilla, el que acepta ser interventor de la Facultad de Arquitectura en dictadura, en esos años en los que, de esa misma casa de estudios, desaparecieron ciento diez alumnos, la mayor cantidad de víctimas de un mismo lugar.
Ahí está Héctor Corbacho, instrumento al servicio de la política neoliberal de José Alfredo Martínez de Hoz, para reorientar ideológicamente una carrera que pensaba en viviendas para la gente y debió pensar en barrios privados, countries, edificios desalmados.
Fue un viernes (3), en la Sociedad Luz, poco más de las 18. Salón principal, donde acababan los ensayos de los componentes del Teatro Juan B. Justo (ex Santa Lucía), y estudiantes y profesores colaboraban a poner las sillas y a preparar el proyector para la exhibición de una película, la película del cartel que estaba en la entrada.
La película es "70 y pico", de Mariano Corbacho y la historia es la de de su propio abuelo, Héctor Corbacho, interventor en la facultad de Arquitectura. No es sólo la historia acerca de lo que hizo un hombre sino una historia que se inserta en la del movimiento estudiantil desde, centralmente, la Noche de los bastones largos, la del 29 de julio de 1966, cuando la policía, en la dictadura inaugural del facista Gral. Juan Carlos Onganía, irrumpió con palos, gases y detenciones contra alumnos y profesores en los claustros universitarios.
Una acción sin parangón por el profundo e irreparable daño causado en la evolución científica y tecnologica de una nación que pervivía en la Universidad estatal, blanco preciso de la entonces política difundida de West Point (Academia Militar de los Estados Unidos), la vieja política del garrote yanqui, historia simpre presente.
Esa misma línea, la del estudiantado –mayo, en París, será dos años después-, provenía de un surco abierto con el golpe oligárquico del 6 de septiembre de 1930.
Surco continuado con los fraudes electorales patrióticos (así los calificó entonces un Macri de la época, un poco más culto que el actual Presidente); las incomprensiones populares contra Perón en los cuarenta (radicales, socialistas y comunistas aliados con la Sociedad Rural y EE.UU) y la violencia demencial en los cincuenta (bombas en Plaza de Mayo, quemas de Iglesias y sedes partidarias, bombardeos a la Casa Rosada), golpe militar(1955), proscripción del peronismo, resistencia, Plan Conintes, Revolución Cubana, golpe contra Arturo Frondizi (1962), Onganía (golpe contra el radical Arturo illia, 1966) , el Cordobazo (1969) y la guerrilla –efecto, no causa-, hija de todo eso.
Y Corbacho, el abuelo, que un día le dijo al nieto, cuando tenía 12 años, que los montoneros lo querían matar, y varios años después le mostró los papeles con las amenazas, y el nieto que pregunta y vuelve a preguntar.
Hasta que el abuelo habla, y da detalles, y describe a la ESMA, donde también fue profesor, y dice que cumplió con su deber y que a él “no le encontraron nada” pero no dice que él no hizo nada porque los estudiantes desaparecieron bajo su gestión con policías de civil en los pasillos y salones, entre ellos Hernán Abriata, al que fueron a buscar a su casa por datos extraídos del legajo de la facultad.
Hay varios testimonios de aquel tiempo, la mayor parte de estudiantes de entonces y así presentados, hoy arquitectos, algunos muy conocidos.
Mariano, el nieto, el director, no lo pone en pantalla pero es él quien abre la ventana y logra que desde un rincón de sombras de la casa familiar salga su abuelo Pico para hablar frente a la cámara, bajo la luz del sol.
Héctor Cobacho sabía lo que decía, pensaba lo que decía y se lo decía a su nieto, que difundió la verdad para la justicia y la memoria. El abuelo Pico no alcanzó a ver la película, murió un poco antes.
Hoy, Mariano, con su documental estrenado un año atrás, acompaña sus exhibiciones por la Capital y las provincias como seguramente pronto lo hará por el exterior, obra distinguida por distintos jurados.
Quizás consuele a su familia pensar que el abuelo hizo muy bien en hablar con Mariano porque en esa decisión final alivió la carga que pesaba sobre sus seres más cercanos.
Otros todavía están a tiempo de hacer lo mismo. Ya hay familias de genocidas que repudian esos lazos atávicos y marchan en las manifestaciones en defensa de los derechos humanos porque también en su medida son víctimas y, en algunos casos, las primeras víctimas.
Duele la Argentina, duele y ahora más pero la vida empuja y está en la calle contra los asesinos y sus cómplices.
(1) Ficha Técnica: "70 y pico" es un producción de Colorín Colorado. Esta primera obra de Mariano Corbacho, egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, tuvo a Martín de Dios, egresado del mismo Instituto, con la cámara en la mano y a Juan Pablo Díaz, graduado en Historia (UBA), como responsable del guión e investigación. La música es de Martín Aratta y el color de Laura Viviani. Duración: 103 minutos. Año: 2016.
(2) Funciona el Instituto Dr. Alfredo Palacios, de nivel terciario, con títulos oficiales para el ejercicio de la docencia en nivel intermedio en las carreras de Historia y Geografía. Estudios sin aranceles.
(3) Viernes 9/6/17.
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Detenidos-Desaparecidos de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, victimas del Terrorismo de Estado durante la gestión del interventor Héctor Corbacho.
1 ABRIATA, Hernán
2 ADAMOLI, Oscar Ángel
3 AGOSTI, Hugo José
4 ALBERTI, Graciela Estela
5 ALLAMPRESE, Guillermo
6 ALVAREZ GONZALEZ, José Carlos
7 ARAVENA, Roberto Horacio
8 BAI, Mirta Adriana
9 BAO, Oscar Alfredo
10 BELLO, Alberto
11 BELLOCCHIO, Irene Inés
12 BENEDIT, Francisco
13 BISBAL, Graciela Sara
14 BOITANO, Miguel Ángel
15 BRONZEL, José Daniel
16 BUBELLO, Adrián Cesar
17 BURUCUA, Luis Martín
18 CALABRIA, Alejandro Luis
19 CAMPIGLIA, Alcira
20 CAPPAGLI, Mario Esteban
21 CARAMES, Jorge Roberto
22 CARREGA, Eduardo Alberto
23 CARRI, Roberto Eugenio Luis
24 CASTRO, Hugo Alberto
25 CASTROGIOVANNI, José Luis
26 CAZZULO, Luis Alberto
27 CESARIS, Ramón Gerardo
28 CHAB TARAB, David Eduardo
29 CHAIT, María Viviana Patricia
30 COLOMBO, Daniel Gustavo
31 CORDERO, David Ariel
32 CORREA, Oscar Miguel
33 CORTEZ, Juan Carlos
34 COSAKA, Alicia Elsa
35 CRAVELLO, Ricardo Alfredo
36 DARE, María Cristina
37 D'ANGELO, Julio Raúl
38 DELLA FLORA, José María
39 DE VINCENTI, Néstor
40 DICOVSKY, Sergio Gustavo
41 DURANTE Rodolfo Carlos
42 EDER, Rodolfo Mario
43 ELÍAS, Néstor Marcelo
44 EPSTEIN, Mónica Hortensia
45 EZQUERRO, Luis Carlos
46 FERNÁNDEZ, Carlos Amador
47 FLORES, José Francisco
48 FORLENZA, Oscar Néstor
49 FRANK, Ricardo Alberto
50 FREIER, Verónica
51 GALARCEP, Pablo Horacio
52 GALLARDO, Ramón Gerardo
53 GARCIA, Adriana Victoria
54 GARCIA, Ángel Horacio
55 GARCIA, Pedro
56 GARCIA, María Cristina Ramona
57 GHIGLIANO, Santiago
58 GINZBERG, Mario
59 GIUFFRA, Rómulo Carlos
60 GOMEZ, Luis Eduardo
61 GRANADA, Ana María del Carmen
62 HIGA, Amelia Ana
63 KEIN, Víctor Hugo
64 KELEDJIAN, Miguel
65 KIERSZENOWICZ, Clara
66 KONOBA, Teodoro
67 LALA, Horacio Luis
68 LEGUIZAMON, Eduardo Raúl
69 LEVIT, Laura Fernanda
70 LOIS, Ricardo Omar
71 LONARDI, María Cristina
72 LOPEZ, Susana Leonor
73 LUQUE, Marcos Alberto Joaquín
74 MACHI, Alcira Enriqueta
75 MACHI, Horacio Roberto
76 MATSUYAMA, Luis Esteban
77 MECKING, Cesar Alfredo
78 MIEDAN, Hugo Orlando
79 MORRESI, Rubén Osvaldo
80 MOSCOVICH, Marcelo Diego
81 MOSSO, Patricia
82 NAME, Jorge Miguel
83 NICOTERA, Ricardo Alfredo
84 NUGUER, Hernán Gerardo
85 OLIVIER, Patricia Silvia
86 ORTIZ, Rodolfo
87 PALADINO, Héctor Ricardo
88 PANZERI, Cesar Luis
89 PARDO, Marcelo Pablo
90 PEDRINI, Susana Elena
91 PERALTA, Gloria Margarita
92 PORTA, Susana Beatriz
93 PUENTE, Julio Cesar
94 RAFFO, Orlando Luis
95 RAMÍREZ, Bárbara
96 RAPAPORT, Horacio Luis
97 ROMAY, Alfredo
98 ROSEMBERG, Rubén Edgardo
99 ROSSON HERRERA, Osvaldo Oscar
100 RUBINO, Raquel Del Carmen
101 SEGALI, Guillermo Oscar
102 SERRA, Susana Beatriz
103 SLAMÓN, Patricio Enrique
104 SOSA LISI, Daniel Aníbal
105 SUAREZ, Juan Carlos
106 TABOADA, Lucrecia Rosario
107 TEMPONE, Mario
108 TROKSBERG, Carlos Alberto
109 VAZQUEZ, Ricardo Adolfo
110 YERAMIAN, Arpi Seta
Fuente: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/listas/fadu-uba.html