- Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
- Categoría: CONTROLES Y DESCONTROLES
- Visto: 876
VIGILANCIA DEMOCRÁTICA
Esta es la carta de una diputada que explica a la comunidad las razones y cometidos del control parlamentario sobre los organismos de Inteligencia para que la tarea que se realiza se adecue a las normas y no termine atentando contra el sistema democrático. Es la vice de una importante comisión bicameral fiscalizadora.
Por Stella Maris Córdoba
Estimado ciudadano: La creación de esta Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, constituye un paso muy importante hacia la consolidación de nuestra democracia y el fortalecimiento de nuestras instituciones. Fue creada en el año 2002, a través de la Ley N° 25.520 de Inteligencia Nacional.
Sus principales facultades son supervisar los organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Inteligencia y fiscalizar que su funcionamiento se ajuste a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes (art. 31).
Durante los últimos dos años, la Comisión ha realizado numerosas actividades y ha trabajado intensamente con gran compromiso para impulsar una mayor transparencia en los organismos estatales que hacen a la seguridad del ciudadano y de nuestra patria. Este será nuestro punto de partida, afianzando los logros y cometidos de la gestión anterior y potenciando nuestro accionar de cara al futuro.
Dada la sensibilidad del área, creemos fervientemente que los controles institucionales, sin obstaculizar la actividad de inteligencia, son indispensables ya que contribuyen al fortalecimiento de la República y de su vida en democracia.
El artículo 33 de la ley 25.520 establece que la CBI puede recibir denuncias formuladas por personas físicas y jurídicas sobre abusos o ilícitos cometidos en el accionar de los organismos de inteligencia y la investigación de las mismas. Nuestra Comisión está abierta a todo intercambio con la ciudadanía en esta materia.
Argentina, seguida en su ejemplo por Brasil y Chile, es pionera en América latina en el control parlamentario de sistemas de inteligencia. Existen también comisiones similares en países como Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Holanda, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
Estamos muy comprometidos en seguir avanzando en nuestra tarea diaria, de modo de lograr una mejor calidad institucional y así una adecuada inserción de nuestro país en el contexto regional y mundial. A través de este sitio web, reafirmamos nuestra voluntad de transparencia y mejoramiento de la comunicación de los actos de gobierno. Lo invitamos a visitar este sitio con frecuencia. Cordialmente, diputada nacional Stella Maris Córdoba.
Fuente: cbi.gov.ar (Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividada de Inteligencia)
Nota: La diputada Córdoba pertenece al bloque Frente para la Victoria/PJ de Tucumán.