A+ A A-

SALVAGUARDA INSTITUCIONAL

SALVAGUARDA INSTITUCIONAL

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: SALVAGUARDA INSTITUCIONAL
  • Visto: 111

SEMBRAR EL TERROR

“En lengua guaraní ñe’ê significa ‘palabra’ y también significa ‘alma’. Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma", Eduardo Galeano. Cita que prologa este artículo escrito en 2015 acerca del plan desestabilizador contra el gobierno K, por los mismos que lo hicieron contra Raúl Alfonsín.

Por Leopoldo Moreau (*)

El terrorismo mediático es el mayor enemigo de los gobiernos populares en nuestro continente. Asombra el accionar mafioso de los grupos concentrados, de los medios hegemónicos, de los operadores financieros que, una y otra vez, tratan de imponer sus propios intereses sobre los del pueblo, especialmente, las franjas más vulnerables. 

Leer más

DIPUTADOS, RECHAZO A ERCOLINI

La duda en torno de la salud del miembro de la Corte Suprema, Carlos Fayt, motivó un procedimiento de rigor en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, lo que generó la pretensión del juez federal Julián Ercolini de detenerlo, en una intromisión que recibió el categórico rechazo del presidente del cuerpo. Pudo haberlo hecho en forma oficial  por escrito. pero eligió una forma más franca y pública (1).

Por Julián Domínguez

Como presidente de este cuerpo, quiero decir que el 29 de mayo de 2015, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 10 – a cargo del doctor Julián Ercolini- libró un oficio en la causa 4.869, caratulada “Fernández Sagasti, Anabel sobre abuso de autoridad”. En ella solicita que por intermedio de la comisión de Juicio Político de esta Cámara se le remita fotocopia certificada de los antecedentes allí obrantes respecto del proceso investigativo iniciado sobre la salud psicofísica del doctor Carlos Fayt.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: SALVAGUARDA INSTITUCIONAL
  • Visto: 427

AUTOCONVOCATORIA, SÍ

En este artículo de redacción desprolija y poco apropiada en consideración al tema y al especialista que la emite (*), se refuta la posición del entonces presidente de la bancada oficialista Agustín Rossi quien sostuvo que el Congreso no puede autoconvocarse. Su comentario.

Por Roberto Gargarella

En sus clases, Félix Schuster contaba siempre la anécdota de un soldado que tenía la extraña virtud de dormirse con los ojos abiertos. En su informe mensual, el oficial puso entonces "el soldado Pérez atiende, pero no asimila". Hoy, en un artículo editorial en Clarín, sobre los poderes de autoconvocatoria del Congreso, el diputado Rossi escribe.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: SALVAGUARDA INSTITUCIONAL
  • Visto: 426

AUTOCONVOCATORIA, NO

Aparte de la opinión según el lado del mostrador, en esta polémica se ignora que el propio Congreso en la crisis de 2001 se autoconvocó antes de la caída del presidente Fernando de la Rúa (ver: El Congreso se subleva) . Aquí, el texto a Clarín del titular del bloque oficialista. 

Por Agustín Rossi (*)

Leí con asombro la columna de opinión de un tal Ernesto Poblet No hay duda, el Congreso puede autoconvocarse en este diario el día 18 de enero pasado. El autor, en lugar de brindar argumentos sólidos sobre su postura me descalifica con liviandad en términos personales, lo que denota la debilidad de su postura. Está claro que puede pensarse distinto y ser respetuoso de los criterios de los demás como lo hizo, por ejemplo, Roberto Gargarella en este mismo espacio el 14 de enero pasado. Poblet me condena por ser ingeniero. Espero sinceramente que en su próxima columna analice el comportamiento de otro ingeniero que, desconociendo todos los postulados constitucionales, forma parte del binomio ejecutivo a la vez que encabeza las fuerzas de la oposición.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Reglas escritas y las otras
  • Categoría: SALVAGUARDA INSTITUCIONAL
  • Visto: 857

PÓNGASE DE PIE

Lo que se presenta aquí como si fuera un artículo es sólo una simple referencia vinculada a un capítulo del golpismo argentino en el que cae un Presidente, Arturo Frondizi, el 29 de marzo de 1962 y es enviado preso a Martín García ese mismo día. Su vicepresidente era José María Guido, rionegrino, que ocupaba ese cargo tras la renuncia de Alejandro Gómez, el 18/11/1958. Una operación rápida y precisa del ministro del Interior, Rodolfo Martínez, logró que la Corte Suprema de Justicia le tomara en secreto juramento a Guido como Presidente el día de los hechos. La situación era extremadamente tensa porque, en las elecciones del 18 de marzo,  había ganado el peronismo en las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El candidato era Andrés Framini, obrero textil que diez años antes había vencido en elecciones democráticas y ganado por lo tanto la conducción del gremio a la fórmula del oficialismo integrada por Antonio Hermida y José Armando Vidal, padre de quien escribe estas líneas. 30 de marzo. Acto formal en la Casa de Gobierno. Está presente toda la plana militar y, en primer lugar, el teniente general Raúl Poggi, titular del Ejército, que acaba de enterarse que no será Presidente.  (1)

Por Emilia Menotti

Leer más