A+ A A-

2019, DÍA POR DÍA

Desde 2009 hasta 2019, incluido, hemos mantenido esta sección como un auxiliar elemental de la memoria. Dicen que cronometrar los hechos no hace a la historia, lo cual es verdad pero, acotemos, ayuda a los periodistas, naturales hurgadores del pasado. Y este trabajo se realizó pensando en ellos porque lo que es bueno para un periodista, es bueno para todos. No es el esfuerzo personal sino dificultades técnicas son las impiden continuar devenidas de la reconversión de la página Congreso Abierto. Por eso para acceder a la cronología de cada año hay que buscarla en una subcategoría en la que están todas, una por una, año por año, día por día.

* DICIEMBRE

31/12/19. Fin de año, celebración y por primera vez en mucho tiempo no hubo denuncias en los hospitales y centros de salud porteños de accidentes en los festejos con pirotecnia que el PEN prohibió en su campo jurisdiccional. 

30/12/19. Creado por el gobierno radical de Raúl Afonsín en 1984 y abandonado y desmantelado por el gobierno radical pro macrista de Cambiemos en 2016, volvió el Plan Nacional de Lectura con la finalidad de promover el hábito en diez millones de niños y adolescentes. Primer paso de una reactivación clave en el campo educativo y también en la industria editorial. Lo presentaron el presidente de la Naciòn y su ministro de Educación, Nicolás Trotta.

30/12/19. El ex intendente radical de Paraná, Entre Ríos, Sergio Varisco fue condenado a seis años y medio de prisión y doscientos mil pesos de multa por narcotraficante o para decirlo en términos de la sentencia por "partícipe necesario en la comercialización de estupefacientes". Tambien fueron condenados el ex concejal de Cambiemos, Pablo Hernández y la ex funcionaria de Seguridad, Griselda Bordeira con cinco años de prisión y multas de 37.500 pesos para cada uno. La mayor condena recayó en Daniel Celis, jefe de la organización, con trece años de cárcel y una multa de 300 mil pesos.

30/12/19. Con un pueblo expectante, movilizado y desconfiado, el Congreso mendocino derogó la ley que permitía la megaminería con las respectivas sanciones de la Cámara del Senado (34 a 2) y luego la de Diputados (43 a 4), tal como había prometido el gobernador Rodolfo Suárez, tras un giro de 180 grados en su posición. Histórico capítulo de una semana que comenzó con una movilización de un pueblo (San Carlos) y donde un hombre (Daniel Funes) junto con otros hombres y mujeres, hicieron punta para una marcha de 100 kilómetros que devino en una multitud y cambió la historia.

30/12/19. Abogada, escribana, única mujer intendenta en Mendoza, recién elegida en la localidad de Santa Rosa, ex reina de la Vendimia, por lo tanto muy bella, 28 años, peronista de la JP asumida como tal apenas dejó su reinado, Florencia Destéfanis, se sumó al reclamo de la derogación de la ley por la megaminería pero sigue sosteniendo que hay que cambiar la matriz productiva de la provincia. (Fuente: María Daniela Yaccar, enviada especial de Pag./12).

30/12/19. El régimen golpista, criminal y racista de Bolivia expulsó del país a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero y al cónsul Alvaro  Fernández, derivaciones de un episodio confuso generado por la visita de los representantes españoles a la embajadora y frustrada por la pñolicía boliviana. Madrid retribuyó la decisión expulsando a tres diplomáticos bolivianos. La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez usó la figura de "personas no gratas" para tomar esa determinación. Ella tiene clavada la inquina con México por el asilo concedido en su momento al presidente Evo Morales.

29/12/19. El gobernador Akel Kicillof pidió que no hagan una “oposición rabiosa”. Dijo que lo que procura es una ley tributaria que no es un impuestazo. “No estamos pidiendo más que la inflación y así y todo no va a alcanzar porque han dejado 200 mil millones de pesos de faltante de caja para el 2020”. Se descarta que la Cámara de Diputados bonaerense aprobará el proyecto la primera semana del año nuevo, incluso porque pudo hacerlo y no quiso en espera de un acuerdo con el macrismo. La oposición a la que le habla Kicillof se halla en plena crisis lo cual es un factor que no puede ser desconocido.

29/12/19. El presidente Alberto Fernández  frenó un aumento del 5 por ciento en los combustibles de YPF dispuesto por Guillemo Nielsen, itular de la emrpeasa. YPF es dueña de de más del 55 por ciento del mercado.

29/12/19. Recomendable nota de Alfredo Zaiat en Página/12 que no es específicamente de economía, su especialidad, sino de comunicación en materia informativa basada en la experiencia en carne propia del gobernador Axel Kicillof con relación al desaire opositor a posibilitar el tratamiento de un ajuste impositivo que es todo lo contrario a un impuestazo como dicen los medios desestabilizadores. Señala que “se parte en desventaja cuando se tiene que explicar que no es lo que los medios dicen que es”. O sea que primero hay que informar en detalle, incluso antes de la presentación de los proyectos en cuestión. “Y no después, a la defensiva, a partir de la interpretación  desequilibrada que ya hicieron medios y analistas conservadores. Título de la nota: “En pie de guerra”.

28/12/19. La CGT y los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires manifestaron su apoyo al gobernador Alex Kicillof a quien los legisladores macristas le negaron todo apoyo para tratar un proyecto impositivo imprescindible para afrontar pagos dejados por la administración anterior, con cargas insignificantes con relación a las actuales de los intendentes de Cambiemos.

28/12/19. Títulos de tapa en La Nación. El principal, a cuatro columnas: “Tensión en la provincia: quedó trabado el plan impositivo de Kicillof”. Al lado, a dos columnas: “Mapuches extienden las tomas de tierras públicas y privadas”. Dice que hay dos en Villa Mascardi y otra en esquel, en una propiedad de Benetton. En el medio, una pastilla: “Primer paso del pacto social”, en referencia a la gran reunión del presidente Alberto Fernández con empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales. Abajo, a cuatro columnas, con fotos, “Tractorazos contra las retenciones”. Al lado, dos columnas: “Nisman: descarta la Justicia rever el peritaje”. Y  al lado, con dos columnas, título a una. “Venezuela se mantiene como el país más violento”. Conclusión: más mentiras, más exageración, más leña al fuego.

27/12/19. Reunión convocada por el presidente Alberto Fernández con empresarios, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales, en la que se asumió “el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia”. Los únicos ausentes fueron los dirigentes de la Mesa de Enlace debido a que la invitación la habían recibido el día anterior pero en un comunicado compartieron la intención. Luego del encuentro realizado en la Casa de Gobierno, Héctor Daer, en representación de la CGT y Miguel Acevedo, de la UIA, más el ministro Daniel Arroyo, en conferencia de prensa destacaron como “un hecho inédito en los últimos tiempos”  la importancia de que todos los sectores de la producción, el trabajo y la organización social hayan firmado el acuerdo. El texto señala el PEN remitirá al Congreso el proyecto de creación del Consejo Económico y Social. Ámbito en el que se sellarán los acuerdos sectoriales.

27/12/19. Las Cámaras del Congreso de la Nación congelaron por seis meses las dietas de los legisladores y también de todo el personal legislativo.

27/12/19. Dispuesto a batir su propio récord de imprevisión y torpeza, ahora el gobernador mendocino Rodolfo Suárez anunció que derogará la ley que permite la minería contaminante porque “no hay consenso social”. O sea que la gente que se movilizó desde el interior de la provincia en defensa del agua y a la que él mandó a reprimir hace una semana tenía plena razón. Y en lugar de vetarla la norma respondiendo a ese mandato popular y de pedir humildemente perdón –lo que sí hubiera hecho una diferencia a su favor porque los políticos nunca lo hacen- anunció que enviará un proyecto para derogar por otra ley la ley 9209 que fue la que modificó la ley 7722. ¿Pedirán perdón los legisladores peronistas que votaron a favor lo que ahora votarán en contra? ¿Y los medios de comunicación que apoyaban el atentado criminal contra la naturaleza, caso del tradicional diario Los Andes? ¿No harán ninguna autocrítica, esa que los periodistas del poder de facto le reclaman a los políticos? De ellos no hay que esperar nada: La libertad de prensa en la Argentina es la libertad de negocios impunes en la Argentina.

27/12/19.  El gobernador Axel Kicillof manifestó su enojo con la oposición por no dar quórum con la ley impositiva.

27/12/19. Profundo malestar en la prensa de apoyo y en exponentes como el diputado Waldo Wolff ante la decisión del gobierno de revisar la conducta de la Gendarmería, que depende del PEN, a partir del informe que presentó en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

27/12/19. El presidente chileno Sebastián  Piñera convocó por decreto a un plebiscito para elegir por si o por no si es necesario modificar la constitución. Será el 26 de abril de 2020. Un modo de ganar tiempo un gobierno falaz y acosado.

26/12/19. En una decisión que condiciona a su gobierno y probablemente su destino, el gobernador radical de Mendoza suspendió la reglamentación de la megaminería, que había promulgado dos días antes, para abrir un diálogo sin perspectivas dado que las asambleas populares Por el Agua reclaman el veto de la norma que en caso contrario terminará, nadie lo ignora, con la apacible y bella provincia. A la lucha contra el meganegociado político, del que no se diferenció claramente el peronismo, se sumó la organización de la reina anual de la vendimia. “Sin agua no hay vendimia, dijeron. La ley modificada por la 9209 es la 7722 sancionada el 20 de junio de 2007.

26/12/19. Diego Maradona fue a ofrecerse al presidente  Alberto Fernández para ofrecerse sumarse a la lucha contra el hambre e implementar los “potreros solidarios” y, después, salió al balcón a saludar a la gente.

26/12/19. En La Plata, el macrismo resiste en el Senado posibilitar la sesión que reclama el gobierno para aprobar la ley impositiva destinada a obtener los recursos para enfrentar los gastos corrientes, en primer lugar el pago de salarios de la administración y los fuertes vencimientos de la deuda contraída por la diletante María Eugenia Vidal, ahora de viaje de novia por París.

26/12/19. El gobernador Axel Kicillof recibió a los gremios docentes de la provincia, entre ellos Roberto Baradel, de Suteba, quien recordó que en los cuatro años de la anterior gestión nunca habían sido recibidos por la entonces gobernadora macrista.

26/12/19. Evo Morales participó de la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo y recibió el cálido y contundente respaldo de Hebe de Bonafini. “Ese golpe maldito de Estados Unidos al pueblo boliviano nos lo hicieron también a nosotros, a Venezuela y a Ecuador”, dijo Hebe.

25/12/19. Navidad serena, de clima agradable y sin la aparición de diarios en la Argentina.

24/12/19. Nochebuena en San Cayetano. Allí fue a pasarla el presidente Alberto Fernández, junto con su mujer; el jefe de gabinete Santiago Cafiero y su familia, y una gran cantidad de personas. El saludo del Presidente fue por las redes sociales con una invitación a tender la mano a los que sufren.

24/12/19. Unas mil personas en situación de calle recibieron la Navidad en la Plaza del Congreso, convocadas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular con la consigna “Nochebuena en Navidad”.

24/12/19. El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, festejó Nochebuena y Navidad con la comunidad boliviana en la Argentina.   

24/12/19. Por resolución 1231 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, quedó anulada la cesión a la Gendarmería, violatoria por otra parte de las leyes vigentes, del edificio patrimonio histórico de Chapadmalal, construido en 1946 como colonia de vacaciones para niños, ancianos y familias de trabajadores.

24/12/19. Amplios elogios del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, al ministro de rubro en la Argentina Martín Guzmán, publicados en una columna en el diario inglés The Guardian y reproducidos en Página/12 del 26/12.

23/12/19. Alberto Fernández recibió a los dirigentes de la Mesa de Enlace para desactivar la tensión generada por la resistencia del sector agrario a cumplir con el pago de los derechos de exportación, comúnmente llamados retenciones, fijados en la gestión de Mauricio Macri después de haberlas levantado y actualizados por un reciente DNU. El Presidente ratificó su promesa de segmentarlos por sectores para aliviar la carga en los pequeños productores. Quedó tendido un puente de diálogo lo cual no es poco.

23/12/19. Revocaron la prisión preventiva a Cristina Kirchner en la absurda causa del Memorandum de Entendimiento con Irán que le costara la vida al entonces canciller  Héctor Timerman. Lo decidió el Tribunal Oral Federal Nº 8. El juez es el incalificable Claudio Bonadío.

23/12/19. El fiscal Eduardo Taiano imputó al titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkranz, tener setenta y una cuentas en paraísos fiscales. Lo que hubiera sido en otro tiempo un gran escándalo periodístico ocupa un rincón en el diario Página/12, abajo, en la página 16. (Pag./12, 24/12).

23/12/19. Impresionante movilización popular en Mendoza, con contingentes cubriendo las calles desde pueblos lejanos cubiertos a pie, en reclamo del veto a la reforma de la ley 7722 que protegía a la provincia.

22/12/19. Con claridad, precisión y demasiada tolerancia con un entrevistador altisonante y superado, el presidente Alberto Fernández explicó lo realizado en en diez días de su gestión, lo cual induce a pensar que el reportaje se realizó el viernes. Aseguró que no hay congelamiento en las jubilaciones y que lo que se suspendió fue la fórmula de la movilidad que impuso el macrismo hace dos años y no los aumentos. Lo que impresiona y la prensa pro poder no termina de deglutir es la impresionante capacidad del peronismo para imponer en el término de dos días una mega ley de emergencia a favor de la lucha contra el hambre en la Argentina. Se notaba en la cara de lreportero. En la edición del lunes 23, Página/12 da amplia cuenta de estas declaraciones pero por razones no aclaradas no menciona que el reportaje es de Luis Majul, uno de los periodistas que respondieron a la estrategia comunicacional del gobierno de Cambiemos.

21/12/19. Pasadas las tres de la mañana, el Senado de la Nación aprobó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica. Declara la emergencia económica, financiera, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. La votación fue 41 a 23, con una abstención.

21/12/19. El Boletín Oficial publica el DNU por el cual se nombra interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la ex fiscal Graciela Caamaño. También pone en disponibilidad a todo el personal de la AFI.

20/12/19. En Mendoza, el Senado aprobó modificar una ley protectora del medio ambiente para posibilitar la megaminería. Gran reacción popular de protesta en defensa del agua potable, recurso vital escaso en esa provincia. En esa operación, están comprometidos todos los sectores políticos, incluyendo al kirchnerismo. Doce años llevaba de vigencia la ley 7722 prohibía la utilización del cianuro, ácido sulfórico y otros productos contaminantes. El gobernador radical dijo que cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández. Incluso el gobernador está facultado para autorizar proyectosmineros.

18/12/19. Los exponentes empresariales mayores del llamado Círculo Rojo siguieron con mucho interés la exposición del presidenrte Alberto Fernández en el almuerzo anual de la entidad que los agrupa. “Un muy fuerte condicionante para crecer es la deuda, que se ha tomado en el término de tres años en un enorme volumen y hay que pagarla en muy corto plazo. Eso ocurrió con la anuncia del FMI, que es corresonsable de lo que pasa. Estamos en el fondo del pozo”, dijo AF. Uno de los oyentes era Héctor Magnetto, referente mayor del Grupo Clarin, puesto en su momento al servicio de esa política con su fuerte apoyo al gobierno de Mauricio Macri. También estaba Julio Saguier, de La Nación, otro de los medios incondicionales al servicio del peor gobierno en la historia de la democracia argentina.

16/12/19. El presidente Alberto Fernández anunció que los jubilados percibirán dos bonos de cinco mil pesos en diciembre y enero y que en poco tiempo tendrán medicamentos gratis. Las tarifas de los servicios quedarán congeladas hasta el 30 de junio e insistió en su propósito de desdolarizarlas. Decisiones que son parte del megaproyecto de Solidaridad Social y Reactivación Económica, enviado hoy a la Cámara de Diputados –Cámara de origen cuando se tratan temas impositivos- y que el presidente confía que el Senado apruebe a más tardar el 27 de este mes.

14/12/19. “No vamos a permitir que Milagro Sala quede libre”, dijo la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara “Titina” Lange de Falcone, según publica hoy Página/12.

13/12/19. Por un DNU, el presidente Alberto Fernández dispuso el pago doble de indemnización a los despedidos en el término de seis meses,

13/12/19. El injustamente removido de su condición de diputado e injustamente preso por razones políticas de la justicia política del gobierno de Mauricio Macri, Julio De Vido volverá a su casa con una tobillera electrónica, según lo resolvió el Tribunal Oral Federal Nº 7, que tiene a su cargo la causa política periodística y judicial llamada “de los cuadernos”. Lo mismo se decidió con Roberto Baratta, el segundo de la cartera de Planificación Federal que encabezaba De Vido.

12/12/19. En un sigiloso operativo de seguridad, llegó a la Argentina el presidente boliviano depuesto Evo Morales, en condición de refugiado. Dijo que seguirá luchando contra los golpistas y racistas, por los más humildes y para colaborar a unir a la Patria Grande.

12/12/19. Fernando Espinoza asumió la intendencia de La Matanza, principal distrito electoralde la República Argentina. Estuvo preasente la vicepresidentea Crisitna Kirchner, quien también habló. Contrastó la pobreza de la provincia con losx gastos superfluos en la CABA.

12/12/19. El ministro de salud Ginés González García firmó el protocolo que garantiza los abortos en los casos que ya son legales

11/12/19. El ministro de Economía, Martín Guzmán, presento los lineamientos generales de su gestión para “resolver una muy porunda crisis y el virtual default que nos dejaron”. Dijo que el FMI reconoció el fracaso del programa anterior.

11/12/19. Axel Kicillof y Verónica Magarios asumieron la conducción de la provincia de Buenos Aires. Participaron de la ceremonia el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner.

10/12/19. Asumió Alberto Fernández el ejercicio de la presidencia de la Nación en un día de manifiesta alegría popular y esperanzas. Juró ante la Asamblea Legislativa, recibió allí la banda presidencial que a esos efectos le puso el presidente saliente, el mismo que se había negado a recibirla allí el 10 de diciembre de 2015. Mauricio Macri entró en escena solo, recibió el saludo gélido de Cristina Kirchner, que miró para otro lado. Le dio la banda, más que ponérsela como hubiera hecho una persona del común y salió de escena acompañado por su propia soledad, que es la única que está siempre a su lado. AF dio un discurso de inclusión cuyo eje fue el combate contra el hambre. Anticipó una reforma judicial y el papel de los servicios de inteligencia. Fue y volió con su auto, incluso manejando él a la ida. Después hubo una fiesta en Plaza de Mayo –ya sin rejas, las rejas del miedo de Mauricio Macri-, con música,  cantos  y discursos, el primero de Cristina. Sus palabras finales fueron para que crea siemre en el respaldo de su pueblo, que nunca lo abandonarán. “No se preocupe por las tapas de un diario”, le aconsejó. “Alberto Presidente”, gritaba la multitud. Después habló Alberto. Dijo que se terminaba la ruleta financiera, que volvía la cultura del trabajo y la producción y que lo iba a hacer con crisina, Sergio (Massa), Máximo (Kirchner), Wado (De Pedro), Santiago (Cafiero), “con todos y con aquellos que no nos han votado”. Un día esplendoroso después de los 1.460 días de Cambiemos y el timón de Macri.

9/12/19. Horacio Rodriguez Larreta asumió el ejercito de su segundo mandato en una ceremonia de fino toque festivo en la explanada del edificio de Parque Patricios.

8/12/19. Encuentro que escapa del pasado y promueve enseñanzas para el futuro: la Iglesia reunió a Alberto Fernández y Mauricio Macri en una misa con ceremonia y festividad popular en la Basílica de Luján. Una misa por la “unidad y la paz” en las que estuvieron grandes figuras del peronismo actual y también Roberto Lavagna. Macri resistió el sol, el calor que quitaba el aire y los gritos de apoyo a su vencedor.

7/12/19. Mauricio Macri se despidió de sus seguidores en una Plaza de Mayo un tanto desnutrida y sin banderas partidarias. Dijo que el gobierno de Alberto Fernández iba a tener una “oposición constructiva”. Habló desde una tarima escenario, acompañado por su mujer –símbolo de elegancia, sonrisa y silencio- y del cada a vez más solitario Miguel Pichetto.

6/12/19. Alberto Fernández presentó a su gabinete de gobierno. El jefe de Gabinete será Santiago Cafiero, hijo de Juan Pablo, nieto de Antonio Cafiero. Son ventiun ministros y el área de economía está dividida en cinco de ellos. El ministro de Economía será Martín Guzmán.

6/12/19. Informa Página/12 que los restaurantes porteños tienen la obligación de darle al cliente los alimentos que pagó y no fueron consumidos, según una ley recién aprobada por la Legislatura.

5/12/19. Mauricio Macri usó la cadena nacional para despedirse con un discurso lleno de mentiras y autoelogios. Ni siquiera hizo alusión a la pobreza. Una pieza para la colección de desatinos de un hombre que nunca debió ser presidente de los argentinos por su manifiesta y comprobada incapacidad.

3/12/19. En declaraciones a la radio 750, el rey de la soja en la Argentina, Gustavo Grobocopatel, criticó  duramente la gestión de Maurico Macri. "Tenemos que aprender de lo que nos pasó y tratar de que no nos ocurra nunca más", dijo.

3/12/19. Máximo Kirchner será el futuro presidente del bloque del Frente de Todos. Se resolvió por unanimidad  en una reunión en la que estuvo presente Alberto Fernández. 

3/12/19. Como si nada hubiera pasado, el cordobés Mario Negri seguirá siendo presidente del bloque de Cambiemos en Diputados.

3/12/19. "Lo que vi fue un acto defensista maravilloso, impecable. Uno de los mejores alegatos defensistas que vi en mi vida, que dejó mudos a los jueces. No era una mujer furibunda, era una mujer que se estaba defendiendo". Palabras de Alberto Fernández sobre el alegato de ayer de Cristina Kirchner. Fin de las especulaciones de si le había gustado o no lo que había dicho CK.

3/12/19. La Gendarmería le regaló un sable a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la frase "No voy a tirar un gendarme por la ventana". Evocación premeditada de la muerte de Santiago Maldonadode la que aparece como responsable esa feurza

2/12/19. Contundente alegado de Cristina Kirchner ante el tribunal oral ante una causa por obras públicas en la provincia de Santa Cruz  la que les dio hasta una lección de derecho administrativo. Primero reprochó que para la acusación haya habido televisión para conceder un impacto en la población y que, en cambio, para la defensa, el mismo tribunal no lo haya autorizado. En conexión con esto habló de las operaciones judiciales combinadas con los medios hegemónicos y les recomendó que presten atención cuando vaya a declarar como testigo el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien tuvo a cargo la administración de las obras públicas, aprobadas en el presupuesto de la Nación. Cuando finalizó y se ponía de pie, le preguntaron si no iba a contestar preguntas y ella, acercándose al micrófono, les espetó: "Las preguntas las van a tener que contestar ustedes".   

1/12/19. A los 96 años murió Miguel Hesayne, obispo emérito de Viedma, distinguido Junto con otros referentes de la Iglesia católica como Jorge Novak y Jaime de Nevares, al igual que Enrique Angelelli, por denunciar los crímenes y desapariciones en plena dictadura. 

1/12/19. Las petroleras anunciaron un nuevo aumento en los combustibles a partir de mañana lunes.

1/12/19. Dos títulos de la portada de Tiempo Argentino. Uno, está referido a que el jefe de la CABA, Horacio Rodriguez Larreta, destina en el nuevo Presupuesto más fondos a las comisarías que a las escuelas, nota de Martín Suárez. Y el restante, nota de Alfonso Villalobos, se relaciona con el número de despedidos en el gobierno de Mauricio Macri desde 2015: 930 mil.

1/12/19. Dos títulos de la portada de Tiempo Argentino. Uno, está referido a que el jefe de la CABA, Horacio Rodriguez Larreta, destina en el nuevo Presupuesto más fondos a las comisarías que a las escuelas, nota de Martín Suárez. Y el restante, nota de Alfonso Villalobos, se relaciona con el número de despedidos en el gobierno de Mauricio Macri desde 2015: 930 mil.

* NOVIEMBRE

30/11/19. El ministro de Justicia, Germán Garavano, declaró que lo que buscan desde el Frente de Todos “es la impunidad”. Declaraciones por Radio Mitre del operador de la operación de apriete al empresario Lázaro Báez quien declaró que un periodista cuyo apellido es Gasulla lo visitó para ofrecerle un encuentro con el ministro, además de darle un papel con instrucciones sobre lo que debía declarar si quería salir de la ´çcarcel, Fuente: Ricardo Ragendorfer, Tiempo Argentino, 24/11/19.

29/11/19. Alberto Fernández declaró que no tiene dudas que la mayoría de ex funcionarios presos están mal detenidos. Cuestionó el uso de las prisiones preventivas, lo cual  indica que no serán empleadas contra los ex funcionarios macristas.

29/11/19. Mal trato, interrogatorios y agresiones a  la delegación argentina que viajó a Bolivia. Fue en Santa cruz, en el mismo aeropuerto cuando se trasladaban caminando por un lugar donde los estaban esperando. “Una agresión organizada” denunció Juan Grabois, incluyendo agresiones físicas a algunos miembros.

29/11/19. Por un DNU, el presidente Mauricio Macri sacó de la órbita del PEN a la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados para que no salte a la vista lo que se hizo con los “arrepentidos” (unos 200 en total).

29/11/19.  Absolvieron al ex jefe del Ejército, César Milani, por la causa del soldado conscripto desaparecido Alberto Agapito Ledo. Pero sí castigó con catorce años de prisión al ex capital Esteban Sanguinetti, autor de la privación ilegítima de la libertad y homicidio de Ledo, según el Tribunal Federal Oral de Tucumán.

28/11/19. Juraron a media luz los nuevos senadores y se eligieron nuevas autoridades de la Cámara para el ciclo que se inicia a partir del 10 de diciembre. La senadora santiagueña Claudia Abdala Ledesma será la presidenta provisional del cuerpo, la primera en ser componente del PEN por ausencia del presidente y vicepresidente.

27/11/19. La consentida inflel a sus funciones,la ex presidenta de Poder Ciudadano y ex diputada del Pro Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, fue indagada en Comodoro Py por haber encubierto a Juan José Aranguren,  nombrado ministro de Energía cuando era Ceo de la Shell. Alonso había dicho que no iba a denunciar a ningún miembro del gobierno, prueba de lo que es ella, de lo que es el gobierno de Mauricio Macri y de lo que son los medios y periodistas que apoyaron todo eso.

27/11/19. Donald Trump quiere tratar a los carteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”. Andres Manuel López Obrador le respondió que no aceptará intervenciones de EE.UU en su territorio.

26/11/19. Una numerosa comisión argentina de solidaridad, integrada por miembros de organizaciones sociales y de los derechos humanos,   viajará  a Bolivia. “Si los gobiernos no hacen nada, los pueblos tenemos que hacerlo”, dijo Juan Grabois, uno de los miembros de la comitiva.

25/11/19. Acusado de violación por una sobrina, José Alperovich pidió licencia por seis meses en la Cámara alta. Ella, empleada del senador, fue trasladada a otra dependencia y también se dispuso su licencia.

25/11/19. Entrevista de Laura Vales a Daniel Millán, aquel empresario pyme que en 2015 antes del balotaje reunió a sus trabajadores y les explicó que pasaría si ganaba Mauricio Macri. Dicho y hecho. Con toda razón reclama que haya más conocimiento incluso en el empresariado de los procesos históricos. Dice también que laspuymes están en estado terminal.

24/11/19. Virtual empate entre los candidatos del Frente Amplio, Daniel Martínez y del partido Nacional, Luis Alberrto Lacalle, con diferencia mínima a favor de éste que es menor que los votos recusados.

24/11/19. Reportaje de Martín Granovsky en Pagina/12 a Evo Morales. Dice que renuncia a ser candidato en las próximas elecciones “para que no haya más muertos”.

24/11/19. Nota sin prejuicios especulativos de Gabriel Sued en La Nación acerca de la designación del diputado Máximo Kirchner como presidente de la bancada oficialista de 110 miembros en el gobierno de Alberto Fernández.

23/11/19.. Alberto Fernández le ofreció al diputado Marco Lavagna ser titular del Indec. Nota de Felipe Yapour (P12, 24/12).

23/11/19. Desde la cárcel, Luis D´Elía dijo que el origen de Alberto Fernández es de centro derecha pero que se trata de una persona muy sensible que está sintiendo el abrazo popular. “Y eso te cambia” añadió. D’ Elía cumple una condena de tres años y medio con presos comunes (desechó hacerlo en un sector medio vip), que deberá ser revisada por la ocupación de la comisaría 24 de La Boca. Fue una acción en protesta por el asesinato del “Oso” Cisneros, un popular personaje del barrio recuperado de la droga y luchador contra ella.

22/11/19. Renunció el secretario de Salud. Adolfo Rubinstein, por la anulación de una resolución de su autoría publicada en el Boletín Oficial sobre la interrupción legal del embarazo.

22/11/19. El régimen de Jeanine Añez, terrorista y sedicioso, acusa de “terrorismo y sedición” a Evo Morales.

20/11/19. Diputados aprobó la reforma a la ley de alquileres por 191 votos contra 24 abstenciones. Las actualizaciones serán anuales, los contratos serán como mínimo de tres años con posibilidad de uno más, los gastos de inmobiliarias o gestores estarán a cargo del propietario y la locación deberá ser declarada ante la AFIP, entre otros cambios.

20/11/19. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA anticipó que posee las pruebas para condenar al régimen de Bolivia por el número de muertos y heridos del gobierno gopista.

19/11/19. Alberto Fernández habló por teléfono con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para informarle que la Argentina propondrá un plan de pagos “que pdoamos cump`lir paero sin más ajuste”.

19/11/19. Salvaje matanza en El Alto por fuerzas militares y policiales contra la población indígena. Patéticos videos muestran cómo disparan incluso desde helicópteros contra gente desarmada que bloqueaba una planta de combustible en protesta contra el golpe que puso fin al gobierno de Evo Morales.

16/11/19. La Nación destaca en tapa el cuestionamiento del papa Francisco al llamado lawfare y las prisiones preventivas. Información acompañada de un comentario de José Maria Poirier, quien se pregunta … “¿Es acaso Francisco un jurista?”.

15/11/19. El Papa criticó duramente el uso político de la justicia contra ex presidentes cono Lula da Silva, Rafael Correa y Cristina Kirchner y también el concepto de prisión, aplicada con amplia repercusión en los medios poderosos de América latina.

15/11/19. Homenaje a los 44 muertos del ARA San Juan a los dos años de la desaparición del submarino. La ausencia del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad, contrasta con el gesto del Papa que expresó su dolor en una carta.

15/11/19. Evo Morales manifestó su deseo de volver a Bolivia pero pide garantías. La irrepresentativa y usurpadora mujer a cargo del gobierno boliviano, Jeanine Añez, lo amenaza con un juicio. El mundo al revés.

15/11/19. Salvaje represión en  Sacaba, Cochabamba. La CIDH (de la OEA) condenó la masacre.

14/11/19. Un acuerdo con fuerzas afines al gobierno en Chile, realizado en el Congreso, para un plebiscito destinado a modificar la constitución –resaltado como hecho de trascendencia por la prensa afin de Buenos Aires-, parece un acto de humor político que un hecho de trascendencia.

13/11/19. En virtud de los resultados de las elecciones del 27 de octubre, la Asamblea Legislativa proclamó la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como presidente y vicepresidenta de la Nación.

13/11/19. Alberto Fernández se reunió con dirigentes de movimientos sociales y la Pastoral Social. El tema central fue la lucha contra el hambre en la Argentina. Lo acompañaron el diputado Daniel Arroyo y el ex ministro Gustavo Béliz.

13/11/19. Bolivia se desangra por la dura represión a su pueblo de una dictadura promovida y sostenida por Estados Unidos. Legisladores partidarios de Evo Morales fueron blanco también de la represión en el intento de llegar al Congreso donde tienen número para controlar ambas cámaras. El presidente depuesto por el golpe pide que no usen las armas contra el pueblo y ofreció volver para colaborar a la pacificación.

13/11/19. La Cámara de Diputados y el Senado de la Nación repudiaron el golpe en Bolivia. Las bancadas de Cambiemos se abstuvieron en línea con el gobierno de Mauricio Macri y los diarios hegemónicos. Lamentable papel de los legisladores radicales. Y duro discurso del diputado Leopoldo Moreau al recordar a sus ex correligionarios  la posición de Raúl Alfonsín y el respaldo peronista al gobierno ante el intento golpista de los carapintadas, en 1987.

12/11/19. Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro, en nombre del ejército bolivariano le pide a los militares bolivianos que no tiren contra su pueblo. Y elogió al fulturo presidente de los argentinos por haber sido, dijo, “el arquitecto” de la operación que salvó la vida a Evo Morales, a su vicepresidente y a la ministra de Salud con el avión mexicano que los llevó a destino.

11/11/19. En una operación que comprometió a varios países, en primer lugar a México, que respondió a su tradición por decisión de su gran presidente López Obrador, Evo Morales encontró asilo político en la misma tierra donde tuvieran refugio mucnos argentinos, como el ex presidente Héctor J. Cámpora.

11/11/19. Masiva marcha de apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales ante la embajada primero en la Av. Corrientes y luego ante la cancillería cuyo titular y el Presidente - que dentro de un mes, quizás ya no estén en el país-, son cómplices del golpe.

11/11/19. Donald Trump festejó la renuncia de Evo Morales y el golpe del que no habló. Dijo que aplaudía al ejército boliviano.

11/11/19. Posición cómplice de los 28 países que conforman la Unión Europea con el llamado al diálogo entre las partes sin reconocer la existencia del golpe de estado. “Contención y responsabilidad” pidió la vocera Federica Mogherini.

9/11/19. En Página/12, Miguel Jorquera, periodista parlamentario, anticipa que será intensa la labor del Congreso apenas entre el funciones el nuevo gobierno pues se prorrogarán las sesiones en lo que resta de diciembre y se convocarán a extraordinarias a partir de enero. El 13 de noviembre, se proclamará en Asamblea Legislativa al binomio presidencial triunfador en las elecciones del 27 de octubre, el 4 de diciembre jurarán los 130 diputados electos, tras lo cual se elegirán autoridades junto con los 127 diputados restantes –el presidente del cuerpo será Sergio Massa- y, en el Senado, el 28 de noviembre jurarán los 24 senadores electos, quienes luego elegirán junto con los 48 senadores restantes a las autoridades del cuerpo, comenzando por el presidente provisional que forma parte de la línea de sucesión presidencial.

8/11/19. Alberto Fernández fue a la CGT en la que ratificó que el movimiento obrero será parte de su gobierno y en la que subrayó que el pacto social es algo más que un acuerdo sectorial sino un aporte al modelo de nación que reclama la Argentina.

8/11/19.Tras 580 días de detención judicialmente injustificada, el ex presidente Lula da Silva recuperó su libertad. Lo recibió una multitud a la cual aseguró su vuelta plena a la política, de la cual fue radicalmente apartado para que el incondicional pronorteamericano Jair Bolsonaro ganase las elecciones presidenciales. “Su entereza demuestra no sólo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre”, dijo el presidente electo Alberto Fernández, quien apenas fue elegido fue a visitar a Lula a la cárcel.

7/11/19. Por seis votos contra cinco, el Supremo Tribunal Federal de Brasil resolvió dejar en libertad al ex presidente Lula da Silva. El principio que se le aplicó es que nadie debe estar preso si carece de sentencia firme.

7/11/19. Sigue la escalada de violencia en Bolivia, iniciada en Santa cruz de la Sierra, continuada en Cochabamba y ahora en La Paz. Comenzó con el desconocimiento del resultado electoral del 20 de octubre por parte del candidato derrotado Carlos Mesa, campaña a la que se sumó el ultraderechista y gran empresario afectado en sus intereses particulares, Luis Fernando Camacho.  El presidente Evo Morales dice que se trata de un golpe de estado en camino.

7/11/19. El fiscal federal Carlos Stornelli anunció ante la Procuración General que se presentará a la declaración indagatoria ante el juez federal Alejo Ramos Padilla- Una obligación que eludió durante casi ocho meses. Dejó trascender una excusa: no quiso hacerlo antes para no debilitar la causa de los cuadernos, que ya  elevó a juicio. ¿Lo empuja la inminente decisión de cinco fiscales que estudiaron su caso a partir de su sexta citación desacatada? Los que saben dicen que sí.

7/11/19. Por el Día del Canillita no salieron los diarios.

6/11/19. En su batallar para imponer una falacia –de allí la instalación previa en los medios del término “relato” con referencia a la versión kirchnerista de los hechos en el gobierno-, Mauricio Macri habló de su gestión con un balance lleno de autoelogios. Fue en el festejo del aniversario 149 del diario La Nación, diario poco habituado a las desmentidas del poder.

6/11/19. El juez Alejo Ramos Padilla -informa Sofía Caram, en Página/12- ratificó la validez del informe de la Comisión Provincial por la Memoria que la defensa del periodista Daniel Santoro había pedido que sea declarado nulo. Señaló la importancia de sus aportes en otros casos y subrayó que ninguna persona está habilitada a participar en maniobras que incluyan “coacciones, extorsiones o en la planificación de actividades de inteligencia ilegal encaminadas a perjudicadas una o más personas”. En concreto, nada de eso es “libertad de prensa”, como se alegó.

4/11/19. Miradas compartidas sobre la realidad internacional y declarado apoyo a la Argentina “en todo lo que sea necesario” en el encuentro entre Alberto Fernández y el presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita a México.  Coincidieron en la necesidad de reactivar la Unasur y la Cepal. Fernández destacó la actividad del Grupo Puebla, que se reunirá en Buenos Aires el viernes, sábado y domingo próximos. Con Venezuela, rechazo a toda injerencia en sus asuntos, posición que en el caso de la Argentina será la contraria de Mauricio Macri, distinguido por alineamiento con EE.UU. México presidirá el próximo semestre la Celac, en la cual se reúnen los países latinoamericanos sin la participación de EE.UU. De la nota de Fernando Cibeira, desde la ciudad de México, Pag.12 (5/11).

5/11/19. Declaró Cristobal López ante la jueza María Servini (ex de Cubría) y denunció que Mauricio Macri, en persona, le dijo que necesitaba C5N para “meter presa a Cristiana”, que él no aceptó y que, por ello, el Presidente le declaró la guerra. “Nos tiró el Estado encima”, afirmó. De la nota de Raúl Kollman, destacada en tapa, Pag./12 (6/11).

5/11/19. Acosado por la revuelta social que sacude a Chile, el presidente Sebastián Piñera no descarta una eventual reforma de la Constitución, herencia del pinochetismo, pero sí que vaya a renunciar.

4/11/19. Martin Granovsky dice en Página/12 que Naciones Unidas tomó como propia la denuncia de la Asociación AJUS (Abogados por la Justicia Social) y la Relatoría Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados  de la ONU –que encabeza el jurista peruano Diego García-Sayán- dio sesenta días al gobierno para contestar los cargos. Como se trata del Estado argentino, no tiene significación si lo hace el gobierno actual o su sucesor.

4/11/19. Sigue el gobierno de Sebastián Piñera reprimiendo duramente las manifestaciones de protesta. Según el ministro del Interior, hay 9 mil detenidos, 500 con prisión preventiva. Los estudiantes universitarios dispusieron una parálisis indefinida, paro de los trabajadores estatales y condena a las violaciones de los derechos humanos por distintas entidades, incluyendo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), po0r parte de su titular, Bárbara Figueroa.

3/11/19. Jaime Rosemberg, enviado especial de La Nación a México para informar acerca del viaje del presidente Alberto Fernández, concedió un título destacado en tapa a su diario acerca de un nuevo diálogo entre Mauricio Macri y su sucesor. Macri, señala, desmintió que su gobierno haya difundido versiones sobre el estado de salud de Fernández, atribuidas por el afectado a Marcos Peña. Destaca que cambió la relación entre ambos y que Fernández hizo un guiño a favor de las últimas medidas del gobierno.

3/11/19. Evo Morales denunció un intento de golpe en Bolivia. Lo asume con un ultimátum a la renuncia presidencial un empresario belicoso y violador de normas de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho.

2/11/19. Mientras en el Congreso, cuyo asiento fue trasladado por la dictadura de Augusto Pinochet a Valparaíso, se demora el tratamiento de proyectos requeridos por el presidente Sebastián Piñera, en medio de un agitado clima social, los partidos que conforman Convergencia Progresista, entre ellos el partido Socialista, elevaron una propuesta de siete puntos de carácter social, bien diferenciadas de las de las oficialistas, incluyendo la necesidad de un oplebiscito para cambiar la Constitución, herencia pinochetista aceptada, hasta ahora, por los partidos políticos.

2/11/19. “Cuenten voto por voto, mesa por mesa, acta por acta” pidió el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la auditoría que su gobierno acordó con la Organización de los Estados Americanos (OEA) el miércoles 30, diez días después de las elecciones del domingo 20 de octucbre.

2/11/19. Con la firma de Javier Biasotti, Página/12 resalta que Gimnasia y Esgrima de La Plata, siguiendo el ejemplo del club Banfield, nombra como socios honorarios a sus socios desaparecidos en la dictadura.

1/11/19. Donald Trump llamó a Alberto Fernández, lo felicitó por el triunfo y le anticipó que lo apoyaría en las negociaciones con el FMI. “He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, le dijo, según el comunicado difundido desde las oficinas del presidente electo. 2Un puntapié auspicioso, dice el corresponsal Rafael Mathus Ruiz del diario La Nación que le dio al tema todo el título principal de tapa. Adentro, en la nota el corresponsal dice que los dos jefes de Estado son pragmáticos y que para algunos Trump “es el presidente más peronista que tuvo Estados Unidos” (edición 2/11).

1/11/19. El vice canciller Carlos Foradori recibió el documento producido por Abogados por la Justicia Social (AJUS) y presentado al Estado argentino por la Relatoría especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, que dirige el jurista peruano Diego García-Sayán.Son la enumeración  denuncias de violaciones a la independencia de la Justicia argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. El plazo para la respuesta es de 60 días. Fuente: Página/12 (4/11), nota de Martín Granovsky.

1/11/19. Alberto Fernández salió al cruce de las versiones sobre una presunta internación médica y acusó directamente al jefe de Gabinete Marcos Peña a quien le dijo que deje de instalar noticias falsas gastando los pocos dólares que todavía no dilapidaron. “Estouy muy bien, trabajando”, dijo Fernández que viajó hoy a México, junto con Felipe Solá, al parecer futuro canciller..

1/11/19. Jair Bolsonaro anticipó que no vendrá al acto de asunción del presidente Alberto Fernández.

* OCTUBRE

31/10/19. Catarata de aumentos, incluyendo los combustibles, sube la harina, falta el pan, todo sin consideración alguna sobre el impacto social, obra a tierra arrasada que va dejando en su final el gobierno de Mauricio Macri

31/10/19. Primera reunión entre Axel Kicillof y María Eugenia Vidal en la que el gobernador entrante le pidió a la gobernadora saliente que no realice nuevas designaciones, que de marcha atrás con el aumento de tarifas y que brinde a su equipo toda la información necesaria, área por área. Dos horas, a solas, de amable tertulia. A partir del lunes se reunirán los equipos técnicos.

31/10/19. Reunión en el Senado entre las autoridades actuales con una representación de las entrantes encomendadas por la senadora Cristina Kirchner. Seguirán otras tres en la semana próxima. Participa Marcelo Fuentes, senador neuquino de destacada actuación como presidente del FpV, cuyo mandato culmina en diciembre. Dice Página/12 que será el futuro secretario parlamentario del Senado. Un cargo que, con él, tendrá otra envergadura.

30/10/19. Reunión de Cristina Kirchner y Sergio Massa –futuras autoridades del Senado y Diputados, respectivamente- para delinear la tarea y acordarla con las necesidades del PEN.

30/10/19. Elisa Carrió presentó su renuncia como diputada de la Nación a partir del 1º de marzo de 2020. Su mandato concluía el 10 de diciembre de 2021.

30/10/19. En un reportaje realizado por Marta Platía, corresponsal en Córdoba de Página/12, el senador cordobés, presidente de la bancada del peronismo en el Senado de la Nación, reclamó que el gobernador Juan Schiaretti realice una autocrítica porque, primero, dijo, está el país.

30/10/19. El gobierno de Bolivia suscribe un acuerdo con la OEA para que realice un informe técnico, no político, sobre el resultado de las elecciones del 20 de octubre, en las que por ajustado margen su reelección alcanzó los diez puntos de diferencia requeridos por la constitución sobre el segundo candidato,  Carlos Mesa, quien está al frente de una protesta y agitación violenta, alegando la existencia de fraude.

29/10/19. Alberto Fernández viajó a Tucumán para participar de la ceremonia de asunción del gobernador Juan Manzur, clave en la relación del ahora presidente electo con los gobernadores peronistas, varios de los cuales asistieron al acto.

27/10/19. Tal como se esperaba, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó cómodamente la elección por la presidencia de la Nación por 48,1 por ciento contra 40,4, números que, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había anticipado, se informaron temprano. Y, como observó en su momento el apoderado del PJ, Jorge Landau, no se trataba del apuro sino la de la credibilidad de la información. Con ese resultado alcanza y sobra pero por tratarse del conteo provisorio habrá que esperar el definitivo, que es el que realiza la justicia electoral, y que seguramente ampliará las diferencias. Lo que quería el gobierno era darle esas cifras para que los medios la resaltaran en sus tapas con la pretensión de que queden grabadas en la memoria y disimulen la magnitud de su derrota. También el FdT ganó en la provincia de Buenos Aires. Axeel Kicillof logró una diferencia aún mayor respecto de la macrista María Eugenia Vidal: 52,2 a 38,3. El que se salvó de un balotaje fue el porteño Horacio Rodriguez Larreta que venció a Matías Lammens 55,8 a 35,1.

27/10/19. En Uruguay, ganó el Frente Amplio, el socialista Daniel Martínez, que obtuvo el 39,9 por ciento, contra Luis Lacalle Pou, del partido Nacional (29 por ciento); el colorado Ernesto Talvi (12,5) y derechista Guido Manini Ríos (10,7). Por lo tanto habrá balotaje y todo indica que Lacalle Pou será el nuevo presidente.

26/19/19. Terminó en el Vaticano el sínodo sobre la Amazonia. En el documento final, se propone la ordenación de hombres casados para ocuparse de su misión en áreas remotas. También reclamó el diaconado permanente para mujeres. Decisiones que el Papa deberá implementar o definir.

25/10/19. Categórico cuestionamiento del fiscal Jorge Di Lello a la causa de los cuadernos, motorizada por el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli. Pone en la vidriera pública el entramado y las intenciones para allanar y detener a partir de lo que decían los cuadernos, “confeccionados con sumo detalle y sin errores de ortografía por el señor Oscar Centeno, un ex militar que venía trabajando como chófer para un funcionario del Ministerio de Planificación, quien le había entregado el material a Jorge Bacigalupo, un sargento retirado de la Policía Federal”. Y añade que Bacigalupo dijo que “en un acto de patriotismo” se habría apropiado de los cuadernos para dárselos al periodista (Diego) Cabot, “ quien le devolvió dos meses después los originales e hizo la denuncia con fotocopias”. Así se tomaron las declaraciones de los arrepentidos sin cumplir con la obligación de grabar o filmar las audiencias. Aclara que no cambia nada la aparición de los originales, más bien lo contrario, porque muestra que el chófer mintió. “En un estado de derecho, una investigación no puede llevarse a cabo bajo cualquier circunstancia, sino que tiene que desarrollarse de conformidad con las reglas procesales vigentes”, sostiene Di Lello

25/10/19. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que el escrutinio del domingo será “el más rápido de la historia”. A modo de respuesta, vaya la reflexión de quien ha puesto en duda y promovido causas en la justicia que están en trámite: “No se trata de rapidez, sino de seguridad” replicó Jorge Landau, apoderado del Frente de Todos.

25/10/19. Santiago de Chile, un millón de personas la llenó de vida al rechazar las políticas antipopulares del gobierno represor de Sebastián Piñera. Octavo día de protestas.

25/10/19. Acompañada por Alberto Fernández, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

24/10/19. Cierre de las campañas. En Mar del Plata, ante unas 50 mil personas, Alberto Fernandez dijo que había que votar para dar vuelta “una página oprobiosa”. Y que con cada discurso “estamos firmando un contrato moral con todos ustedes”. Antes, Cristina Kirchner recordó que AF había sido el jefe de gabinete “del gobierno que les devolvió la dignidad a los argentinos, que desendeudó al país”  Y previamente,  Axel Kicillof señaló con relación al macrismo que “no se puede gobernar en base a mentiras”. La apertura de los discurso estuvo a cargo de la candidata a intendenta Fernanda Raverta. En tanto que Mauricio Macri, en un acto multitudinario en Cordba, dijo que estábamos ante “un octubre histórico”, que “se puede”, que “estamos cambiando la historia” pero faltaba la segunda parte y que “Dios nos ayude”. María Eugenia Vidal, por su parte, cerró en Vicente López, bajo el padrinazgo del intendente Jorge Macri, quien la presentó como “la mejor gobernadora de la provincia de la historia”, lo cual por tratarse de la única mujer de esa historia no admite ninguna discusión en ese sentido. Vidal dijo “vamos a continuar”, al hablar de los perdedores del domingo. Por su parte, Roberto Lavagna cerró su campaña en Salta, territorio de su segundo en la fórmula, Juan Manuel Urtubey, no precisamente una garantía de votos. En línea con el minuto de silencio de su propio tiempo en el debate presidencial que hizo en homenaje a los ecuatorianos caídos en la lucha contra converso represor Lenín Moreno, Nicolás del caño, por el FIT Unidad cerró su campaña contra el consulado de Chile.

23/10/19. Siguen las protestas en Chile. Otra impresionante movilzación. Represión a la dirigencia sindical. El gobierno de Piñera convocó a los reservistas.

22/10/19. Clima  de efervescencia social en Chile en las calles, universidades, plazas, puertas de ministerios. Orgullo de un pueblo de jóvenes que agitan estructuras llenas de manzanas podridas como el libreto constitucional que legara el monstruo pinochetista. Piñera perdió perdón por no haber reconocido las razones de tanta injusticia social acumulada y anunció un paquete social como para poder respirar. Él.

22/10/19. Desde el gobierno argentino, la ministra Patricia Bullrich y Miguel Pichetto, -el ¿dónde me pongo? del macrismo- respaldaron la represión del gobierno de Sebastián Piñera.

21/10/19. Tiemblan los cimientos inmóviles de Santiago de Chile. Sangrienta represión a un levantamiento popular pero impulsado desde sus generaciones más jóvenes. Heroico rechazo al miedo pinochetista de los padres por parte de los hijos del nuevo Chile en camino. Once muertos y miles de detenidos.

21/10/19. Evo Morales logró los votos para ganar en primera vuelta (46,86 contra 36,73%), o sea que supera un margen estrechísimo los diez puntos que establece la constitución boliviana. Pero el opositor Carlos Mesa dice que ganó él.

20/10/19. Segundo y último debate entre los seis candidatos a presidente, centrado específicamente en el mano a mano –pese a las limitaciones del formato- entre Mauricio Macri, que quiere su reelección y Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, que quiere terminar con el daño de secuelas imprevisibles causado por el gobierno de Cambiemos. Fue en la Facultad de Derecho y la clase la dio AF, profesor de derecho penal en esas aulas.

20/10/19. Claro triunfo de Evo Morales en Bolivia. Pero sólo en la madrugada del día siguiente se computaron los votos llegados del campo con los que terminó ganando por estrecho margen de los diez puntos que lo consagró en primera vuelta. .

20/10/19. Continúan los violentos choques con las fuerzas de seguridad y militares en Chiile, pese a que el gobierno de Sebastián Piñera dio marcha atrás con el aumento de tarifas en los suberráneos y decretó el estado de emergencia. Desde los años ochenta nos se veían hechos semejantes.

19/10/19. Unas 300 mil personas respondieron al llamado de Mauricio Macri en su pretensión de alcanzar el millón que respalde su política en estos cuatro años de gobierno, de la cual hablan con claridad la magnitud de la pobreza, desocupación, desindustrialización, endeudamiento externo y grosera corrupción a ojos vista.

18/10/19. Mauricio Macri, en 15 minutos y por videoconferenca, reprochó en el coloquio de IDEA realizado en Mar del Plata que en el “círculo rojo” de los empresarios le hayan quitado el apoyo tras las PASO.

18/10/19. Debate en el simposio de IDEA sobre los medios en el presente y en particular el informe a requerimiento del juez Alejo Ramos Padilla de la Comisión Provincial de la Memoria, cuyas implicancias preocupa a los diarios hegemónicos. Gran audiencia empresarios, que Página calcula en 700 y La Nación en un millar. El conductor fue Ernesto Tenenbaum y participaron Ricardo Roa (Clarín), Edi Zunino (Perfil), Daniel Hadad (Infobae), Nora Veiras (Página/12), F. Saguier (La Nación) y Hernán de Goñi (El Cronista Comercial).

18/10/19. El Tribunal Oral Federal Nº 7 condenó a cuatro años de prisión al ex presidente de la UIA, Juan Carlos Lascurain y al ex intendente de Río Turbio Atanasio Pérez Osuna, entre otros funcionarios santacruceños, por malversación de fondos públicos en la construcción de una ruta que nunca se realizó.

17/10/19. Día de la Lealtad, con un multitudinario acto del peronismo en La Pampa de la fórmula presidencial del Frente de Todos. Discursos precisos. El legendario gobernador pampeano Carlos Verna dijo que había que mantenerse unidos y que “si hay que tragar sapos, se tragarán sapos” y presentó a Cristina quien señaló que la peor versión neoliberal es la de Macri porque por primera vez la Argentina “parece gobernada por sus propios dueños”. Y Alberto cerró señalando que mientras para el peronismo donde hay una necesidad hay un derecho para el macrismo “donde hay una necesidad hay un negocio”.

17/10/19. El senador puntano Adolfo Rodriguez Saá reflexionó y anunció su alineación y retorno al peronismo –los hermanos sean unidos- porque vuelve a ser la única salida.

17/10/19. Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires, dijo que “estamos en un escenario de balotaje”.

16/10/19. En la apertura del coloquio empresarial de IDEA, su presidente, Gastón Remy, dijo “sabemos que vamos a tener que ceder y contribuir”. Pidió la rebaja impositiva pero señaló que la prioridad son las urgencias que emergen la pobreza. Conceptos que tenían un único y obvio destinatario, que no era precisamente el ausente presidente Mauricio Macri. Cerró la jornada con un discurso de campaña, la gobernadora María Eugenia Vidal.

16/10/19. Una resolución del fiscal federal Jorge Di Lello pide la suspensión de pago de subsidios a los desocupados ante la denuncia de compra de votos en el reparto a cargo de punteros y candidatos del macrismo. La denuncia la hizo el periodista Mariano Martín en Ambito Financiero a partir de una disposición en el ministerio de Producción y Trabajo, que encabeza Dante Sica. El funcionario operador, señala, es Fernando Prémoli, secretario de Empleo.

15/10/19. A los 61 años murió Marcelo Zlotowiazgda, periodista serio y estimado. Tuvo premios y el mayor de ellos, el cariño y respeto de sus compañeros. Se mantuvo en pie hasta el final. Su imagen en el programa de C5N no le quitó la sonrisa ante el colega que respondía sus preguntas. Preguntaba, sonreía y por dentro lo carcomía la enfermedad. Fue el lunes 7 de octubre, el sábado festejó su cumpleaños con su familia y amigos a quienes despidió con un abrazo y palabras de cariño, y el lunes 14 quiso ir al programa pero los médicos lo convencieron de lo contrario. En la noche de este martes murió. Quiso que las flores se convirtieran en productos alimenticios para la villa 21-24 lugar de publicación del periódico Garganta Poderosa y donde funciona el anexo de la Sociedad Luz “Pueblos de América” para la carrera de maestros y maestras con títulos oficiales, de la cual Zloto era un mecenas anónimo con sus aportes para el pago de los albañiles que levantan nuevas aulas, además de sus reportajes para la difusión de tal importante cometido. Gracias querido Zloto.

15/10/19. El Conicet desmintió las afirmaciones de Mauricio Macri en el debate con otros candidatos y ratificó el recorte categórico de su presupuesto desde la gestión del gobierno de Cambiemos.

14/10/19. “No es cierto que hay crisis clínicas en el país, hay crisis cuando gobiernan ellos”, dijo Alberto Fernández en un foro de intendentes en Rosario.

14/10/19. Mauricio Macri prometió que con su segundo mandato “vendrán la creación del empleo y la mejora del salario”. Fue en Paraná, la ciudad del intendente procesado radical macrista que nadie nombra, Sergio Varisco. “Nos une la honestidad y querer cuidad la democracia”, dijo Macri, en su tercera visita a Entre Ríos, después de las PASO.

13/10/19. Primer debate presidencial en Santa Fe –paraninfo de la Universidad Nacional del Nordeste, en homenaje al cuarto de siglo de la reforma constitucional- sin sorpresas. Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, habló con la seguridad de ser el futuro Presidente. Y lo trató a Mauricio Macri como lo que es y dijo: un mentiroso. Se lo dijo marcándolo con el dedo y mirando a la cámara. Le imputó que del préstamo del FMI por 39 mil millones de dólares, “30 mil se lo llevaron sus amigos”. También le atribuyó la intención de romper relaciones con Venezuela a partir del reconocimiento de una supuesta embajadora del aventurero “gobierno”  de  Guaidó. Y le enrostró que el problema de Venezuela lo resolverán los venezolanos y que en su gobierno “ningún soldado argentino pisará tierra venezolana”. Fue lo más contundente del debate de los seis candidatos, que el 20 de octubre volverán a verse en la Facultad de Derecho de Bs. As.

13/10/19. El peronista Jorge Capitanich ganó una vez más la condición de gobernador del Chaco, tal como lo fue entre 2007 y 2015. Se impuso con el 49,2 por ciento de los votos, contra el 31,4 del radical Carim Peche. El peronista Juan Carlos Bacileff Ivanoff, hombre difícil para los acuerdos, arañaba los 15. Capitanich, actual intendente de Resistencia, anticipó la necesidad de una reforma constitucional para realinear el perfil productivo de la provincia. Lo acompaña en su cometido Analía Rach Quiroga, la primera vice gobernador chaqueña, 35 años, diputada nacional.

13/10/19. Dura crítica a la gestión de Mauricio Macri en el Financial Times, de Londres, en la que los periodistas Michael Stott y Benedict Mandar, que estuvieron en la Argentina y hacen una cruda descripcíón del acto en Mendoza, citan como opinión autorizada la del académico presidente de Ciencias Políticas de la UBA, Luis Tonelli. “La percepción ahora es que Macri es un idiota” dijo Tonelli, otro radical de familia avenido al macrismo.

13/10/19. “El plan de los 100 días”, título de tapa de Página/12. Alfredo Zaiat, El trabajo de más de 700 especialistas para el gobierno de Alberto Fernández.

12/10/19. Irina Hauser dice en Página/12 que a la lista de los 21 jueces federales “espiados” por sus movimientos de entradas y salidas del país, estaba el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Preocupación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMJA).

12/10/19. Finalizaron en Mar del Plata los Juegos Nacionales Evita, con la participación de jóvenes entre 12 y 18 años, en representación de cada provincia, quienes compitieron en todas las disciplinas deportivas, con una actitud ejemplar, dentro y fuera de cada salón o estadio. Una semana inolvidable para todos ellos, incluyendo a los jefes de delegación, instructores y maestros.

12/10/19. Toque de queda en Ecuador, decisión del atemorizado presidente Lenín Moreno ante la rebelión del pueblo indígena, que baja de la montaña para expresar su repudio contra las medidas neoliberales que arrasa a los humildes.

11/10/19. El candidato Alberto Fernández acusó a la Unidad de Información Financiera (UIF) de hacer espionaje a los jueces, en un cruce por twitter con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le recordó su propia doctrina de que “la policía mate por la espalda”.

11/10/19. El gobierno de Mauricio Macri reconoció a la abogada Elisa Trotta Gamus, una funcionaria del gobierno de María Eugenia Vidal, como embajadora de Venezuela en nuestro país del inexistente gobierno de Juan Guaidó, agente de hecho de EE.UU.

11/10/19. La Nación destaca con título principal en tapa que el gobierno subió las partidas de asistencia alimentarias en un 50 por ciento, No destaca que la ley había sido aprobada un mes atrás en Diputados y que en seguida lo hizo el Senado.

11/10/19. Una encuesta domiciliaria del Centro Estratégico Latinoamericano de la Geopolítica (Celag) y por otro lado de la Consultora Córdoba y Asociados coinciden en que la ventaja de la fórmula del Frente de Todos respecto de la de Juntos para el Cambio es de 20 puntos. Raúl Kollmann, Página/12

11/10/19. Más de 14 mil viviendas vacías y sin entregar por desidia del gobierno macrista, de las 22.500 que recibió del gobierno de Cistina Kirchner. Nota de Cristina Carrillo, Página/12.                                                                                                                                                                                de 

10/10/19. Inolvidable acto para los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires con la presencia y participación de Alberto Fernández, candidato a presidente de la Nación y categórico ganador para serlo en las PASO y el ex presidente oriental muy querido también en este lado del Plata. Fernández les dijo a los jóvenes que les reclamen y salgan a la calle para recordárselo si no cumple con sus propuestas. Pepe Mujica habló de qué es un militante y del desafío de mantener el fuego sagrado de esa aventura a lo largo de la vida.

10/10/19. Debate sin sobresaltos de los candidatos a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aries, a favor por ende de Horacio Rodriguez Larreta, quien busca su reelección. Duró un poco más de una hora y media. Matías Lammens comenzó exaltando las obras de su contrincante, pasando por alto críticas y denuncias, como las demoliciones para ensanchar la Av. Paseo Colón, camino a La Boca y al estadio con él que sueña la dirigencia macrista frente, nada menos, que al Hospital Argerich.

10/10/19. La legisladora Natalia De la Sota, hija del ex gobernador de Córdoba, se manifestó a favor de la fórmula que encabeza Alberto Fernández.

9/10/19. La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el recorte a las indemnizaciones para exiliados en tiempos de la dictadura (ley 24.043), realizado por resolución del ministro de Justicia, Germán Garavano, en el primer año del gobierno de Mauricio Macri. El fallo pertenece a la causa planteada por María Cristina Fernández, exiliada con su familia entre 1975 y 1983. El presidente de la Corte no estuvo de acuerdo. Nota, sin firma, de Página/12 del día señalado.

9/10/19. La UIA respaldó la iniciativa de Alberto Fernández de concretar un pacto social en el próximo gobierno. “Es una acuerdo que hay que hacer patrióticamente para que la Argentina salga adelante”, dijo su presidente, Miguel Acevedo. Fue en la apertura previa a la reunión de los industriales en la que Acevedo –fue lo primero que dijo- agradeció la presencia de los sindicalistas Rodolfo Daer (Alimentación) y Antonio Caló (UOM), cuyos sindicatos son también emblemáticos para los empresarios de la UIA.

9/10/19. Estallido social en Ecuador. Paro nacional, violencia y represión por las imposiciones de un plan neoliberal encarnado por el converso Lenín Moreno, cuya renuncia reclaman a grito y sangre los manifestantes. Dos muertos y cien heridos.

8/10/19. La jueza electoral María Romilda Servini giró a la justicia penal la investigación de la empresa SmartMatic acerca del  modo en que fue contratada. Entendió que la cuestión, que comenzó con el recurso de amparo que presentó el Frente de Todos, tiene otro elemento que impone otro expediente en paralelo y en otra órbita: la penal, criterio compartido por el fiscal electoral Jorge Di Lello. Y es la denuncia del abogado Leonardo Martínez Herrero, representante del  Partido Dignidad Popular –del empresario Santiago Cúneo-, en la que señala que “el ministerio del Interior giró 290 millones de pesos para que el Correo Argentino contratara un servicio general de digilitación de la totalidad de los telegramas de todas las mesas del país y dicha empresa terminó contratando a SmarMatic que no solo no puso una sola máquina (las PC las pagó el ministerio del Interior… y los scanner los pagó el Correo) y el servicio terminó resultando un fracaso absoluto”. Añade la denuncia que la condición mínima de la empresa era contar con un software para el recuento provisorio de la totalidad de las mesas electorales del país. Y que a pocos días de las elecciones no estaba listo,las pruebas realizadas habían fallado, lo cual generó dudas y temores en la mayoría de los participantes del comicio. ¿Pagó el Estado 4500 millones de pesos por un sistema plagado de deficiencias?, pregunta en síntesis cuya respuesta surgirá de la investigación penal que formula. El fiscal electoral Jorge Di Lello compartió el criterio de la jueza Servini. No sólo la empresa deberá ser investigada: también los funcionarios.

8/10/19. En el día del nacimiento del tres veces presidente Juan D. Perón, el candidato Alberto Fernández fue al acto del PJ para recibir los “Aportes de los equipos técnicos de la unidad”, cuadernillo de propuestas de gobierno, preparado por un grupo de trabajo coordinado por el ex ministro Ginés González García. Gobernadores, intendentes, legisladores, titulares del PJ en varios distritos participaron del encuentro. La ocasión ofició también de síntesis para el reconocimiento de los esfuerzos, comenzando por los del sanjuanino José Luis Gioja, titular del partido y proclamador entusiasta de la unidad y de Alberto Rodriguez Saá, el gobernador puntano, que en el momento más oportuno y necesario proclamó como un grito hacia la meta: ¡Hay 2019”. Fue en aquellos días de la oscuridad de la jueza María Servini, cuando dispuso la intervención del PJ (“Una intervención vergonzosa, inmoral, indecente”, dijo Alberto Fernández en su discurso) y encomendó la misión al bandejero del poder Luis Barionuevo. A ellos y a muchos más que se sumaron mencionó AF. Y añadió algo que quien escribe esta síntesis en base a Página/12 (9/10, nota sin firma) nunca escuchó en sus muchos años de observación de cerca de la vida política. Fue cuando pidió “un partido activo” dijo ante la posibilidad de ser Presidente. Dijo: “Un partido que sea mi tábano y que me haga corregir cada error que yo cometa. Lo que menos quiero es un partido que duerma la siesta mientras yo gobierno”.  

8/10/19. A casi dos años de su primera detención, liberaron a los dueños de C5N, Cristóbal López y Fabián De Souza. Así lo había determinado el Tribunal Oral Federal Nº7 la semana pasada pero el juez Claudio Bonadío les impuso una garantía de 60 millones de pesos que devinieron en seguros de caución. Nota de Irina Hauser, Página/12 (9/10) que da detalles acerca del alto grado de intromisión del gobierno de Mauricio Macri, incluyéndolo a él.

7/10/19. Acompañado por dirigentes sociales, políticos y sindicales, Alberto Fernández presentó su proyecto para erradicar el hambre en la Argentina (NdE: ver la síntesis de abajo). Una política de Estado, así la definió, para garantizar el acceso general a la canasta básica de alimentos y terminar con la malnutrición. “No podemos vivir en paz con este flagelo”, dijo. Fue en el campo de la Facultad de Agronomía.

7/10/19. En las primeras filas del acto de presentación en la Facultad de Agronomía del proyecto contra el hambre, del candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, se encontraba Antonio Aracre, directivo de la multinacional Syngenta, quien inició una campaña para que las empresas de alimentos donen el uno por ciento de su producción a la población vulnerable. Daniel Fuens de Rioja, presidente de la cámara de industrias alimenticias, se reunirá con Daniel Arroyo, para analizar el plan.

7/10/19. Alberto Fernández recibió en sus oficinas de San Telmo a Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, en las elecciones del Uruguay, también el 27 próximo. Elogios del candidato argentino a los quince años de gestión del Frente Amplio. “Eso es lo que más nos importa de Uruguay, el modo en que el Frente Amplio sacó a la gente de la pobreza”, dijo.

7/10/19. Mauricio Macri desmintió que él haya ordenado al Banco Central dejar escapar la cotización del dólar como castigo, en esas horas de furia que tenía y que exhibió públicamente el lunes 12 por el resultado de las PASO del día anterior. Negó así lo que dijo el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, asunto que, por otra parte, tiene una causa penal abierta a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

7/10/19. La Cámara Federal de Mal del Plata ratificó al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa en la que se investigan extorsiones y armados de expedientes contra ex funcionarios.

7/10/19. Una nota de Irina Hauser revela en Página/12 la locura -y sus resistencias- de Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que quiere rematar treinta bienes de incautados de acusados que ni siquiera fueron juzgados. La funcionarios de la Agencia se niegan. No comen vidrios.

6/10/19. Destaca La Nación en tapa como título principal: “A pedido de Fernández, la UIA y la CGT ya pulen un acuerdo productivo”. El borrador incluye temas laborales, impositivos  salariales pero hay dudas y diferencias. La nota es de Nicolás Balinotti.

4/10/19. La Cámara Federal porteña ordenó la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza.

4/10/19. Los pilotos de Aerolíneas y Austral levantaron el paro por 48 horas, tras una reunión con el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, tras un pedido y una reunión con Alberto Fernández, quien así se los había pedido.

3/10/19. El congreso de la CTA aprobó por unanimidad la unificación del gremio con la CGT y apoyar. Para potenciar el carácter histórico de la decisión, Alberto Fernández se hizo presente para cerrar la reunión. “El gesto es tan grande como el que tuvo Cristina” dijo.

3/10/19. Por disposición de la ministra Patricia Bullrich, las fuerzas de seguridad están autorizadas a pedir documentos de identidad en trenes y estaciones a cualquier persona.

2/10/19. Alberto Fernández se reunió con la UIA y destacó la plena coincidencia en la necesidad de reactivar la actividad industrial.

2/10/19. La Cámara Federal ordenó la excarcelación de Gerardo Ferreyra, uno de los dueños de Electroingeniería. Enfrentó la presión para declarar como arrepentido y se mostró inclaudicable en defender su inocencia contra la extorsión de los operadores judiciales al servicio del gobierno.

* SEPTIEMBRE

30/9/19. Tras 24 años como fiscal de Cámara, Germán Moldes (“Gancho”, de chico”)  presentó su renuncia. Su especialidad: perseguir a los kirchneristas y acatar deseos macristas. Fue el que organizó la marcha de los fiscales tras la muerte de Alberto Nisman  e, incluso, hablar como un actor político en su memoria y el que encubrió a poderosos con los Panamá Papers, espìas y empresarios tipo Mario Quintana. 73 años y un corazón delicado. No será por los esfuerzos de hacer justicia.

29/9/19. El radical Rododlfo Suárez fue electo gobernador de Mendoza con casi el 50 por ciento de los votos. Su discurso insinúa disposición para entenderse mucho mejor con Alberto Fernández que con Mauricio Macri, cuyo nombre desapareció en la campaña electoral. La candidata peronista Anabel Fernández Sagasti logró el 35 por ciento de los sufragios.

29/9/19. “Macri recurre a inauguraciones truchas para tratar de darle aire a su campaña”, volanta de “Macrilandia”, el título de tapa de Página/12, nota de Raúl Kollmann.

28/9/19. Acto con abigarrado público en las Barrancas de Belgrano en apoyo de la boleta que encabeza Mauricio Macri con la consigna transmitir un canto de esperanza en el triunfo el 27 de octubre. Un cartel decía: “Nos une la honestidad”. 25/9/19. Fracasó el gobierno en su intento de que el FMI conceda el préstamo prometido por 5.400 millones de dólares.

28/9/19. Tres títulos en La Nación a favor de Alberto Fernández. En tapa, “Deuda: favorable reacción del mercado al planteo de Fernández”. Es por su propuesta de pagar “a la uruguaya”. O sea sin quita y con más plazos. En la página 22, el tema con un título semejante y con una bajada que destaca que por él bajó el riesgo país y mejoraron las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York (la nota es de Javier Blanco) y la tercera, con título a seis columnas: “Crece el apoyo a Alberto Fernández por sobre Cristina”. Nota Alan Soria Guadalupe sobre un estudio de la consultora brasileña Atlas Intel. Una nota con especulaciones para dividir una fórmula a prueba de cizañas.

27/9/19. El Banco Central publicó la lista con nombre y apellido y documentos de los que compraron más de 10 mil dólares en el mes.

26/9/19. Alberto Fernández lanzó en Córdoba y por twitter su propuesta de pagar la deuda sin quitas pero estirando los plazos, como hizo Uruguay en 2003.,

25/9/19. Fracasó el gobierno en su intento de que el FMI conceda el préstamo prometido por 5.400 millones de dólares.

25/9/19. “Argentina produce harina, aceite, leche y carne para 150 millones de personas. Nos debería dar vergüenza que haya gente con hambre. Destinar el 1 por ciento de esa producción a la población vulnerable no debería representar un costo prohibitivo para ningún actor de la cadena alimentaria”. Palabras de  Antonio Aracre, director general de Syngenta, una de las empresas más grandes de agroquímicos, competidora de MonsantO y Bayer. Nota de Florencia Barragán, en Página/12.

24/9/19. El PEN derogó por decreto las concesiones de peajes de siete corredores viales que estaban vencidas y que beneficiaban a los amigos y parientes como Angelo Calcaterra, su primo. Ello, por las imputaciones judiciales contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, titular de Vialidad.

24/9/19. Con la metáfora de “sacar a Dios de Buenos Aires”, Alberto Fernández propuso en un  encuentro en Mendoza con gobernadores peronistas una propuesta de descentralización pública nacional, con el gabinete del PEN reunido una vez por mes en distintas capitales provinciales.

24/9/19. Mauricio Macri habló en la asamblea general de la ONU contra Irán y Venezuela y pidió por Malvinas.

24/9/18. Por unanimidad, la Corte Suprema rechazó un recurso promovido por el Grupo Macri y avalado por la Cámara Comercial y le reclamó que de una buena vez defina el pleito del Correo por la norme deuda impositiva que ese grupo tiene con el Estado.

24/9/19. Un trabajador muerto y trece heridos por el derrumbe en las obras de ampliación del Aeropuerto de Ezeiza. Atribuyeron el accidente al hecho de trabajar bajo presión y apuro para inaugurarla en la campaña electoral.

23/9/19. Comenzó la cumbre por la acción climática en la ONU. Habló Greta Thunberg, una activista sueca de 16  años. Precede a la asamblea anual que será la 74 desde 1945.

23/9/19. Ante la derrota del 27 de octubre, Raúl Dellatorre afirma en Página/12 que el gobierno nacional acelera su propósito de transferir a la ciudad el puerto de Buenos Aires. Negocios inmobiliarios para su amigo Nicolás Caputo, señala.

22/9/19. Nueva derrota macrista. El Movimiento Poopular Nequino recuperó la intendencia de la ciudad de Neuquén. Mariano Gaido obtuvo el 39,7 por ciento de los votos y Marcelo Bermúidez, del PRO, 30,t.

22/9/19. “La región tiene que volver a unirse” declaró Alberto Fernández, después de su viaje a Bolivia y Perú. Nota de Fernando Cibeira en Página/12.

21/9/19. “Prometieron pobreza cero y se van con la ley de emergencia alimentaria”, dijo Cristina Kirchner en la presentación de su libro Sinceramente en La Matanza. Por supuesto, ante una multitud.

21/9/19. Destacado en tapa, con la firma de Eduardo Febbro, desde París, Página/12, publica un reportaje exclusivo a Joseph Stiglitz, en el que el Premio Nobel de Economía dice que “Macri y el FMI provocaron el desastre” –título en tapa, por otra parte- y que la Argentina “pagó un precio demasiado alto”.

20/9/19. Ingresó al Congreso el proyecto del PEN de “reperfilamiento” de la deuda pública.

20/9/19. El juez federal Claudio Bonadío envió a juicio oral la causa de las fotocopias de los cuadernos en torno de los cuales se armó el proceso contra Cristina Kirchner, a la que se le atribuye haber cobrado coimas en las obras públicas.

20/9/19. El Boletín Oficial publica la resolución 392/19 por la cual la Agencia de la Administración de Bienes del Estado cede a la Gendarmería un sector del complejo turístico de Chapadmalal construido por el gobierno de Juan D. Perón e inaugurado en 1948 para fomentar el turismo social. En vez de que funcionen colonias de vacaciones para niños, abuelos y familias, como lo disponía la Fudnación Eva Perón, se creará un centro de formación de gendarmes.

19/9/19. “Siento una gran admiración por vos” le dijo Alberto Fernández en Santa Cruz de la Sierra al  presidente boliviano Evo Morales en una reunión a solas a la que luego se agregaron miembros de las respectivas comitivas para la cena. Extracto de la información de Fernando Cibeira como enviado especial de Página/12 del viernes 20.

19/9/19. Mauricio Macri convocó a una movilización en treinta días y en distintas ciudades en apoyo de su candidatura por la reelección. La primera será en la CABA, barrio de Belgrano, el 28 de este mes.

18/9/19. El Senado aprobó por unanimidad la ley de emergencia sanitaria. Las organizaciones sociales que se movilizaron hasta el Congreso de la Nación reclamaron su aplicación sin demoras.

17/9/19. Alberto Fernández y la fórmula para conducir la ciudad de Buenos Aires, Matías Lemmens y Gisella Marziota, más la candidata a senadora nacional Dora Barrancos, presentaron la iniciativa “Buenos Aires, ciudad del conocimiento” en la Facultad de Ciencias Exactas. Propone la creación de una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

16/9/19. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó en Diputados el proyecto de Presupuesto para el próximo año. Anticipa una inflación en este año del 52,8 por ciento y un dólar de 75 pesos para diciembre.

15/9/19. No lo esperaban en Salta y dejaron saber que preferían que no fuera a la ceremonia conocida como Triudo (sic) del Milagro –tres días de rezos- pero Mauricio Macri apareció en el último día. Y en la catedral de la ciudad de Salta, el arzobispo salteño Mario Cargnello le recordó en la ceremonia su promesa de terminar con la pobreza. Y le dijo en alusión de la visita …”llevate el rostro de los pobres, son dignos, son argentinos, son respetuosos y merecen que nos pongamos de rodillas ante ellos”.

15/9/19. Encuentro en la Catedral de Córdoba entre Alberto Fernández, recibido con aplausos y el gobernador Juan Schiaretti, recibido con frialdad, con motivo de la ceremonia religiosa en memoria de José Manuel De la Sota, fallecido en un accidente automovilístico un año atrás.

14/9/19. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, convocó a un “nuevo pacto social” y a un diálogo entre todos los sectores.

14/9/19. Según los informes de los partidos políticos remitidos a la Justicia, en las PASO la fórmula Macri-Pichetto gastó en la campaña 180 millones de pesos, más del doble de Fernández-Fernández, del Frente de Todos, que declaró 73 millones. El Frente de Izquierda (Nicolás del Caño) gastó 35 millones y Consenso Federal (Lavagna-Urtubey) 26 millones. Nota en La Nación de Maia Jastreblansky e Ivan Ruiz.

13/9/19. Sobreseyeron a los empresarios Cristóbal López ya su socio Fabián de Souza por la venta del Grupo Indalo.

13/9/19. Irina Hauser informa en Página/12 que la fiscal federal Paloma Ochoa impulsó una causa penal para determinar si el gobierno nacional propició la devaluación del peso como consecuencia del resultado de las PASO.

12/9/19. La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que declara la emergencia alimentaria. Fueron 222 votos a favor y una abstención.

12/9/19. Laura Vales recuerda en Pagina/12 que desde finales de 2016, el gobierno de Mauricio Macri tiene como herramienta para reforzar aportes a los comedores escolares y comunitarios la ley de Emergencia Social que, sin embargo, no utiliza. Puede reasignar partidas presupuestarias por 30 mil milllones de pesos y sin embargo no lo hace.

11/9/19. Preámbulo en Tucumán del futuro acuerdo económico y social en el encuentro del candidato presidencial Alberto Fernández, con la CGT, UIA y gobernadores, comenzando por el de casa, Juan Manzur. También AF se reunión con maestros de la provincia donde hizo una fuerte defensa de la educación pública estatal.

10/9/19. Reunión con acuerdos entre  Alberto Fernández y el titular   UIA, Miguel Acevedo. Encuentro de ambos en Tucumán con motivo de los 50 años de la entidad empresarial.

9/9/19. El fondo buitre Elliot Management reveló que controla 3200 millones de dólares de la AT&T, lo que representa al 1,1 por ciento de la multinacional de las telecomunicaciones.. La nota de Tomás Lukin, en Página/12 (10/9) recuerda Paul Singer, el dueño de EM, a través de su fondo NML Capital pagó 177 millones de dólares por todos sus bonos argentinos y recibió del gobierno de Mauricio Macri 2426,6 millones, una rentabilidad global del 1270 por ciento. Lukin cita al economista Martín Guzmán como fuente de estas estimaciones.

8/9/19. Entrevista a Sergio Massa por Martín Granovsky en Página/12. Título de tapa: “Macri creyó que el Estado era su empresa”. Lo califica de “soberbio, mezquino e insensible”.

7/9/19. Multitudinaria muestra de cariño en Misiones por Cristina Kirchner con motivo de la presentación de su libro Sinceramente. Entre sus declaraciones, dijo que el futuro gobierno que encabezará Alberto Fernández pagará la deuda externa “pero no a costa del pueblo”.

7/9/19. Hoy se inicia formalmente la campaña electoral para el reencuentro con las urnas el 27 de octubre, que Mauricio Macri postergó para la fórmula que encabeza para atender sus obligaciones de gobierno hasta principios del mes próximo.

7/9/19. Un conductor alcoholizado atropello y mató a una agente de tránsito e hirió gravemente a otro al eludir un control de alcoholemia. Fue en la Av. Figueroa Alcorta y Tagle. Cinthia Choque tenía 28 años y Santiago Siciliano, 30. El autor, que luego se entregó y fue detenido, es  Eugenio Veppo, productor de TV y vocero de un área del Ministerio de Justicia.

7/9/19. Con la firma de Adriana Meyer, Página/12 amplía la la información sobre la reapertura del caso Santiago Maldonado por decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que también revocó por prematuro el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

6/9/19. Alberto Fernández se reunió en Lisboa con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, considerado el padre del “milagro portugués”.

5/9/19. Reabren la causa por la sospechosa muerte de Santiago Maldonado. La  Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar si hubo abandono de la Gendarmería o de miembros mapuches que estaban con él. El caso había sido cerrado por el juez  Gustavo Lleral.

5/9/19. Alberto Fernández viajó a Madrid y se entrevistó con Pedro Sánchez, socialista y jefe de gobierno. Dijo después que “la puerta para entrar a Europa es España” y que tuvieron muchas coincidencias.

3/9/19. El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri y se mostró partidario de abrir con urgencia las paritarias. Dijo que el sector fabril perdió 4074 empresas.

2/9/19. Volvió el blue. El dólar cerró a 58,4 pero el paralelo subió a 63.

2/9/19. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo que el tipo de cambio permanecerá estable.

2/9/19. Mauricio Macri no fue a celebrar el Día de la Industria y en la UIA respiraron, dice Página/12 (3/9). Fue el ministro de la Producción (sic). Dante Sica.

2/9/19. “Un paquete bomba para desatar el 10 de diciembre” título de la nota de Cristian Carrillo, en Página/12. Enumera en la volanta: Naftas, créditos UVA, embargos a pymes, deudas vencidas, reservas flacas, acuerdo con el FMI.

2/9/19. Cuarenta años de la histórica visita de la Comisión Internamericana de Derechos Humanos de la OEA, que estuvo varios días en nuestro país y recibió centenares de denuncias de las que los grandes medios de comunicación no daban noticia. Ni el término “desaparecido” se empleaba. La nota más recordada, sin embargo, se publicó en el diario Clarín y su autor fue Oscar Raúl Cardoso, un periodista llegado del diario La Opinión y que trabajó en el diario de Constitución hasta su muerte, el 1º de julio de 2009.         

1/9/19. En muestra de su ineptitud, el gobierno, ahora, impuso por decreto el control de cambios, que restringe la compra de dólares y obliga a los exportadores a liquidar divisas.

1/9/19. En San Juan, Alberto Fernández le reclamó a Mauricio Macri que deje de firmar decretos para beneficiar a sus amigos

* AGOSTO

31/8/19. Tras su regreso de Cuba, Cristina Kirchcner habló por primera vez desde la derrota de Mauricio Macri en las PASO, calificó de “desesperante” la situación del país y acusó al gobierno de tomar medidas “para hacer daño a la sociedad”. Fue en la presentación de su libro Sinceramente, en la facultad de Periodismo de La Plata.

30/8/19. Wall Street Journal publica la entrevista realizada el día anterior a Alberto Fernández en la cual señala que el intento de reelección de Mauricio Macri “es la más cara de la humanidad  porque le dieron la plata a un gastador compulsivo”. También dijo que la Argentina entró en un “virtual default escondido”, tras la decisión del Gobierno de reperfilar la deuda.

29/8/19. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s dice que la Argentina entró en default como consecuencia de las últimas medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.

29/8/19. A los 94 años murió Blanca Cotta, muy conocida por ser la columnista de cocina en el diario Clarín, divulgadora de recetas y consejos de vida. Maestra, profesora de letras, hija de un legendario director del Colegio Nacional de Quilmes, fue autora de varios libros.

28/8/19. Multitudinaria concentración de movimientos sociales ante el Ministerio de Desarrollo Social para que el gobierno de respuesta a la emergencia social y alimentaria.

27/8/19. En una audiencia concedida en la Casa Rosada, la Comisión Ejecutiva del Episcopado le planteó al presidente Mauricio Macri  la preocupación de la Iglesia por la crisis.

27/8/19. A los 91 años, murió el fraile capuchino Juan Antonio Puigjané. Estuvo implicado en el ataque al cuartel de La Tablada y fue condenado a veinte años de prisión.

27/8/19. Tapa de Página/12 con la compra de votos en Tucumán. Empresarios ofrecen cinco mil pesos a sus empleados si votan por Mauricio Macri el 27 de octubre pero el pago se haría si Juntos por el Cambio alcanza el balaotaje. Gonzalo Blasco, ex presidente de Apronor, dialogó con el diario.

26/8/19. La misión del FMI se reunió con Alberto Fernández –acompañado por tres colaboradores- quien responsabilizó al gobierno y a la entidad por la crisis causada a la Argentina. Desligó toda injerencia en el asunto porque no era más que un candidato y no podía tomar ninguna determinación Duro comunicado del Frente de Todos luego del encuentro.

26/8/19. Trece gobernadores plantearon la inconstitucionalidad de las medidas tomadas por el gobierno por el recorte de impuestos y la merma consecuente en la coparticipación.

26/8/19. El Boletín Oficial publica el decreto 591/19 que permite la importación de basura, lo cual está prohibido por ley, surgida del duro choque hace casi treinta años entre el gobierno de Carlos Menem y las bancadas del oficialismo en el Congreso. Se atribuye a intereses económicos vinculados con Mauricio Macri. También afecta el trabajo de los cartoneros, lo cual no representa ninguna preocupación para el macrismo.

25/8/19. “No hay riesgos de default” aseguró el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, entrevistado por Tomás Lukin para Página/12. Ratificó que su prioridad es estabilizar el dólar.

24/8/19. Entusiasta manifestación de apoyo a Mauricio Macri, quien salió al balcón de la Rosada para agradecer el gesto. Hubo ataques alos ganadores del 11 de  agosto, insultaron a ex gobernanrtes y agredieron a periodistas.  Primera reacción después de la dura derrota en las PASO del domingo 11 en manos de la fórmula peronista. Obra en buena medida del actor Luis Brandoni y del director de cine Juan José Campanella. Para esos manifestantes se abrieron las rejas que separan a la casa de gobierno de Plaza de Mayo.

24/8/19. Primera reunión de una delegación del FMI, llegada el jueves, con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el presidente del Banco Central, Guido Sanderis, y otros funcionarios.

23/8/19. Récord en la cosecha de granos: 141,5 millones de toneladas. La exportación dejaría unos 25.500 millones de dólares. Para el nuevo ciclo (2019/2020), sería de 135,6 toneladas. Información de la Bolsa de Comercio de Rosario, diario La Nación, nota en tapa de Fernando Bertello.

23/8/19. Crecen los incendios en la zona amazónica y el presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a su par brasileño, Jair Bolsonaro, de haberle mentido sobre sus compromisos en favor del medio ambiente. Y anunció, casi como represalia, su decisión de oponerse al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

22/8/19. Mauricio Macri volvió a sus críticas al Frente de Todos y culpó a Cristina Krchner por su silencio. Hasta en el Cardenal Newman perdió con Alberto Fernández debido al corte de boletas.

22/8/19. Manifestaciones en el centro porteño de organizaciones sociales en reclamo de medidas de emergencia debido a la estampida de los precios de los alimentos.

22/8/19. Las reservas se redujeron a 58.408 millones de dólares. La fuga de capitales en julio fue de 2951 mil millones en julio.

21/8/19. La Cámara Federal respaldó la investigación penal sobre las maniobras para beneficiar a la empresa Correo Argentino, del Grupo Macri, por la que fue denunciado el presidente Mauricio Macri y fueron indagados el ministro Oscar Aguad y otros involucrados. La Cámara dejó al juez Ariel Lijo en condiciones de procesar a Aguad y a directivos del Correo. Nota de Irina Hauser, Página/12 (22/8).

20/8/19.  Asumió Hernán Lacunza el Ministerio de Economía.  Ratificó las medidas que llevaron al desastre.

20/8/19. La semana pasada, casi cuatro mil millones de dólares cayeron las reservas del Banco Central. El viernes 9, dos días antes de las PASO, estaban en 66.309 millones de dólares. Nota de Florencia Barragan en Página/12.

20/8/19. “Lula libre, 500 días de injusticia”. Soliciitada en Página/12, con la firma de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Adolfo Pérez Esquivel, primeros nombres de una larga lista  de Abuelas, Madres, gobernadores, legisladores, intendentes, sindicalistas, rectores, académicos, artistas, periodistas, etc.

19/8/19. Un policía de la ciudad mató de una matada a un hombre indefenso, con las manos en la espalda, al parecer tomado y que se le acercaba para dar explicaciones de una infracción cometida.

19/8/19. La justicia electoral ratificó los resultados de las PAS0 en 18 provincias, donde culminó su tarea, y ratificó el triunfo del Frente de Todos.

18/8/19. “El mundo ya se dio cuenta que el problema es Macri”, título de tapa del reportaje a Alberto Fernández realizado por Nora Veiras y Fernando Cibeira, en Página/12.

17/8/19. Presentó su renuncia el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El presidente Mauricio Macri eligió a Hernán Lacunza, ministro del rubro en el gobierno bonaerense.

17/8/19. Según Página/12, el ex titular del Banco Central. Martín Redrado, contó que sus “colegas del Central” le confiaron que el lunes (NdE: 12) Macri “dio una ainstrucción poláitica para que el dólar se vaya adonde se tenga que ir de manera que los argentinos aprendan a quién votar”.

16/8/19. Alberto Fernández advírtió que la rebaja del IVA no motivarà una rebaja de los precios y que la decisión es “un golpe de efecto electoral”.

15/8/19. El ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes. Dijo que su país podría abandonar el Mercosur si las autoridades argentinas –o sea el Frente de todos- se oponen a la apertura comercial de dicho bloque.

14/8/19. Diálogo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, quien le pidió que prevaleciera su condición de Presidente sobre la del candidato.

14/8/19. El gobierno anunció una serie de medidas pensando en aliviar el bolsillo de los trabajadores y un plan de refinanciación de deudas en las Pymes.

13/8/19. Carrera de aumentos tras la mega devaluación, con quiebre de la cadena de pagos y carencia de mercaderías. El dólar cerró a 58 pesos. Fuerte caída de las reservas.

13/8/19. SmartMatic computó los votos en blanco en la provincia que la ley señala que no deben contemplarse, motivo por el cual los votos del triunfante candidato a gobernador Alex Kicillof subió a 52,53 por ciento.

13/8/19. Críticas en Olivos a Mauricio Macri, por parte de su círculo áulico, debido a su descontrol el lunes.

12/8/19. Ante el contundente resultado de las PASO, Mauricio Macri reaccionó como alguna vez había anticipado si se enojaba (…”puedo hacer mucho daño”). Dijo que la elección no había existido y le echó la culpa a los que no  votaron al gobierno de las consecuencias.

11/8/19. Categórico triunfo de la fórmula presidencial del Frente de Todos,  Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que sacó una diferencia contra la de Juntos para el Cambio, Mauricio Macri y Miguel Pichetto, de más de diecisietes, Un resultado que preaununcia  cuál será el del 27 de octubre. En concreto: FdT: 49,49 6% y JpC:  32,934. En la provincia de Buenos Aires fue todavía mayor: 50,65 contra 29,88, respectivamente. En la ciudad de Buenos Aires: 33,04 para el FdT y 44,71 para JpC. También en Córdoba ganó el macrismo. La derrota de Macri y de María Eugenia Vidal –también derrotada por amplio margen- los saca del escenario central de Cambiemos. Distinto se perfila el porteño Horacio Rodriguez Larreta, vencedor de Matías Lemmens.

 10/8/19. “Los mercados creen en las chances del oficialismo”, título arriba de la tapa, dos columnas, de La Nación. Bajada: Elecciones, Subieron un 10% las acciones argentinas en Wall Street y bajó el riesgo país. Javier Blanco, el autor.

9/8/19. El Frente de Todos reclamó a la Justicia que excluyera a la empresa SmartMatic, elegida por el gobierno para realizar el escrutinio provisorio. Fue tras otro ensayo fallido y al que no fueron invitados los partidos.

9/8/19. César Milani, el ex jefe del Ejército en el gobierno de Cristina Kirchner, fue declarado inocente y recuperó su libertad. Decisión del Tribunal Oral Federal de La Rioja por secuestro y torturas de un dirigente riojano y su hijo. Fallo por mayoría que, señala La Nación, generó sorpresa y dudas “por la supuesta influencia del kirchnerismo sobre los miembros del tribunal”. Estuvo detenido desde febrero de 2017. Ahora, en Tucumán, debe afrontar otro juicio oral por la desaparición del conscripto Alberto Ledo.

8/8/19. Cierre de campaña. El Frente de Todos lo hizo con dos actos. Alberto Fernández en Córdoba y Axel Kicillof y Cristina en Merlo. Lapidario, Alberto dijo en el Superdomo cordobés lleno de público: “Lo único que ellos produjeron es pobreza”. En Vicente López, Macri incurrió en frases gastadas: “Falta muy poco para definir el futuro de nuestro país para siempre”.  Roberto Lavagna, de Consenso Federal, cerró en el Centro Migueletes, del partido San Martín, ante un millar de personas.

8/8/19. La ex directora de Asuntos Jurídicos de Vialdiad, Julieta Ripoli, declaró ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobre el escandaloso modo de prolongar los contratos de concesión de autopistas en beneficio de la familia del presidente Mauricio Macri.

7/8/19. En el penúltimo día de la campaña, Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablaron  ante una multitud, frente al Monumento a la Bandera, en Rosario. “Queremos que la gente vuelva a ser feliz”, dijo Cristina. “El primer semestre que gobernemos vamos a cambiar la Argentina, porque la suerte va a depender de nosotros”, dijo Alberto. En Córdoba, ante unas cinco mil personas, en un discurso de diez minutos, Mauricio Macri dejó caer palabras sin mucho significado, como por ejemplo: “Hemos hecho muchas cosas. ¡Imaginen todo lo que podemos hacer en los próximos cuatro años (…) el domingo es futuro o pasado".

7/8/19. El juez Alejo Ramos Padilla resolvió procesar al periodista Daniel Santoro por extorsión al considerar probada su participación en las maniobras contra empresarios del falso abogado Marcelo D`Alessio.

6/8/19. Ante la falta de transparencia en el cambio del sistema de recuento provisorio en las próximas elecciones, el Frente de Todos presentó un recurso de amparo para que la Justicia ordene “el apartamiento inmediato” de la empresa StartMatic. Horas después, la  Cámara Electoral intimó al Gobierno a entregar el cuestionado software.

5/8/19. El Frente de Todos reiteró sus dudas acerca de la tarea que realizará la empresa Smartmatic, en tanto que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió a defender la transparencia del escrutinio.

5/8/19. Sorpresa del editor de Congreso Abierto al ver que el suplemento de clasificados de Clarín solo tenía cuatro páginas.

4/8/19. Mauricio Macri inició la campaña de la última semana pidiendo el voto sin necesidad alguna de argumentos porque, dijo, no se necesitan.

4/819. Reportaje de Romina Calderaro en Página/12, con foto amplia en tapa, a Matías Lammens y Gisela Marziotta.  El presidente de San Lorenzo dijo que lo primero que revisaría es la pauta publicitaria.

3/8/19. Fuerte apoyo a Mauricio Macri en su visita a la Rural, donde dijo que las retenciones “se tienen que terminar”. Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, acotó: “Le tomamos la palabra, en el 2020 se terminan las retenciones”. Súbita aparición de carteles de Greenpeace dirigidos a los “Ganaderos” contra los desmontes, accionados por control remoto.

3/8/19. La Nación destaca como título principal de tapa: “Otro fuerte respaldo de Estados Unidos a Macri antes de las primarias”.  Fue del secretario de Comercio, Wilbur Ross, en su visita a la Argentina y ante una pregunta del diario. Dos semanas atrás lo había hecho el secretario de Estado, Mike Pompeo.

2/8/19. Alberto Fernández dijo en Córdoba que, de ser Presidente de la Nación, una de sus primeras medidas será “desdolarizar las tarifas” de energía.

2/8/19. Portavoces del gobierno francés adelantan que no hay disposición de ratificar el acuerdo dela Unión Europea con el Mercosur.

2/8/19. Renunció Christine Lagarde, titular (directora gerente) del FMI. A partir del 1º de noviembre se ocupará del Banco Central europeo.

2/8/19. Donald Trump sacó a EE.UU del tratado de eliminación de misiles y corta y mediana distancia que tenía con la entonces URSS desde 1987. Dice que Rusia lo había violado. 

2/8/19. Día del eclipse solar. Entre las 17.30 y las 17.45 se vio en la Argentina.

2/8/19. Julieta Ripoli, ex directora de asuntos jurídicos de Vialidad Nacional, cuenta como el PRO copó todas las dependencias de Vialidad para empujar los negocios de peaje del Grupo Macri, empezando por la cesión de 499 millones de dólares sin dictamen ni auditoria. Tema de tapa de Página/12, con la firma de Sofía Caram.

1/8/19. La Cámara Nacional Electoral reconoció el reclamo de la oposición y exhortó al gobierno a garantizar la fiscalización en las elecciones de las PASO dentro de diez días.

JULIO

31/7/19. En la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió la creación inmediata del Ministerio de Ciencia, recuperando así el rango que le arrebató el gobierno macrista, enemigo de todo desarrollo nacional técnico y tecnológico. Recibió una carta de apoyo de 8700 científicos. Remarca que el número supera el padrón de Santa Cruz

30/7/19. Consenso Federal –que lleva a Roberto Lavagna como candidato a Presidente- también reclamó que se use el método tradicional en el recuento de 31/7/19. En la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió la creación inmediata del Ministerio de Ciencia, recuperando así el rango que le arrebató el gobierno macrista, enemigo de todo desarrollo nacional técnico y tecnológico. Recibió una carta de apoyo de 8700 científicos. Remarca que el número supera el padrón de Santa Cruz votos.

30/7/19. Contra todas las evidencias señaladas en la advertencia del fiscal federal Jorge Di Lello referidas a que el presidente Mauricio Macri está violando la ley electoral al inaugurar obras dentro del plazo establecido de 25 días anteriores a una votación que lo prohíbe, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, dijo que el gobierno es “prudente y respetuoso de la veda electoral”.

29/7/19. El candidato del Frente de Todo explicó  su propuesta de subir las jubilaciones a  partir de una baja de la tasa de interés de las Leliq que se les pagan a los bancos. “Macri elige a los bancos, yo elijo a los jubilados”, dijo en La Matanza.

29/7/19. El fiscal federal Jorge Di Lello le recordó en un comunicado al presidente de la Nación que el Código Electoral prohíbe las inauguraciones de obras en los 25 días previos a las elecciones..

29/8/19. El semiólogo Roberto Marafioti analiza la campaña electoral. Página/12, reportaje de Karina Micheletto.

28/7/19. Amplio reportaje a Alexis Kicillof y Verónica Magario en Página/12 a cargo de Martín Granvosky. Dicen que la provincia “está devastada” porque la gobernadora, en lugar de cuidar a los bonaerenses, cuidó al Presidente.

28/7/19. “La corrupción M”, título del trabajo de Irina Hauser. Sofía Caram y Raúl Kollman en Página/12. Entre las causas judiciales están el Correo, los peajes, los parques eólicos y la venta de Macair (Macri Air).

27/7/19. “Sorry, con la comida estamos igual que Venezuela” dijo Cristina Kirchner. Paralelo sometido entre un pueblo sometido al bloqueo y hostigamiento norteamericano y otro sometido a la política económica de un gobierno groseramente incapaz.

27/7/19. La Nación destaca en tapa que la provincia de Buenos Aires aumentó su peso electoral con 300 mil votantes nuevos,, en apenas dos años.

26/7/19. En la ciudad de Santa Fe, Alberto Fernández rechazó la reforma laboral –“el problema es la economía, no las leyes laborales”, dijo- y desafió a Mauricio Macri a debatir “in mentiras”.

26/7/19. Numerosos homenajes en memoria de Eva Perón, a 67 años de su muerte, el más importante en la ciudad de San Juan, donde brindó una charla sobre ella la senadora Cristina Kirchner. Fue en el estado Aldo Cantoni y estuvo acompañada por el gobernador Sergio Uñac y el presidente del PJ, José Luis Gioja.

26/7/19. Lapidaria visión de Guillermo Calvo, famoso por haber anticipado el Tequila, sobre lo que hizo Mauricio Macri con la economía argentina. Página/12, tapa, nota de Raúl Dellatorre.

24/7/19. Duras críticas al gobierno de Mauricio Macri por parte del ex titular de la UIA, Héctor Méndez. Dijo que “esto es más duro que con Martínez de Hoz”. Añadió que Macri “defraudó en todo lo que hizo” y que no tenía ganas de votar porque todo le parece “una lacra”.

24/7/19. Página/12 informa que el Grupo de Lima se reunió en Buenos Aires y volvió a la carga contra el presidente venezolano Nicolás Maduro pero  se abstuvo de respaldar la decisión del Parlamento venezolano, alineado con Juan Guaidó, de incorporar a Venezuela al TIAR, lo cual habilitaría la intervención militar en ese país, pretensión  de EE.UU.

23/7/19. En el cierre del encuentro nacional de las agencias de Vialidad, el titular del Consejo Federal de Vialidad, Hugo Naranjo, dijo que no se están haciendo inversiones y que por tanto “se están deteriorando todas las rutas nacionales y, por supuesto, el transporte de las rutas nacionales, al hacerse imposible, incrementa el transporte en las rutas provinciales, destruyendo las rutas provinciales”. Claro como para que Mauricio Macri deje de decir falsedades acerca de los kilómetros construidos en su gobierno. Nota de Raúl Kolmann, en Página/12 (24/7).

23/7/19. Alberto Fernández viajó a La Rioja, respaldó al gobernador Sergio Casas –cabeza de lista a diputados nacionales, tras su intención de lograr un tercer mandato, que desistió por inconstitucional-, tuvo reuniones con gremialistas, comerciantes, industriales y empresarios locales, y criticó con dureza la geastión de Mauricio Macri.

23/7/19. Boris Johnson, ex alcalde de Londres y ex canciller, será el nuevo premier británico.

23/7/19. Nuevo apagón en Caracas. El gobierno denunció un “ataque electromagnétic o”.

22/7/19. Cristina Kirchner presentó un escrito en el que pide ir a juicio oral para demostrar la falsedad de las acusaciones en la causa de las fotocopias. “No existe una sola prueba” aseguró su abogado Carlos Beraldi.

22/7/19. Legisladores y familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan reclaman el juicio político al ministro de defensa, Oscar Aguad, basados en el informe de la Comisión Bicameral que investigó el naufragio. Nota de Carlos Rodriguez en Página/12.

20/7/19. Disconformidad de los partidos políticos que estuvieron en la demostración a cargo de la Dirección Nacional Electoral del nuevo sistema de digitalización y transmisión de telegramas desde las escuelas al Correo Argentino.

20/7/19. Celebraciones por los 50 años del día que el hombre pisó la Luna.

19/7/19. Alberto Fernández logró en Córdoba un fuerte respaldo a su candidatura. Un centenar de intendentes y legisladores del sector del gobernador Juan Schiaretti se lo transmitieron en un concurrido acto en Villa Carlos Paz.

18/7/19. Duro informe de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan. Responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri de ocultamiento y manipulación de la verdad sobre lo ocurrido.

18/7/19. Un cuarto de siglo del atentado a la AMIA y en su evocación fuerte alineamiento de la dirigencia de la comunidad judía con la versión de la extrema derecha norteamericana e israelí de que fue Hezbollah y que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado. Rechazo de Memoria Activa, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

17/7/19. Por decreto, como cumpliendo una orden, Mauricio Macri calificó como terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Un acto de vergüenza republicana y nacional con motivo de la visita del secretario de estado norteamericano Mike Pompeo.

16/7/19. Sorpresiva creación del llamado Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la Gendarmería Nacional para jóvenes de 16 a 20 años. Resolución 528 del Ministerio de Seguridad. Críticas de la oposición por la improvisada, desquiciada y torpe medida de la cartera que conduce  Patricia Bullrich.

16/7/19. Respaldo de la CGT a la fórmula de los Fernández.

14/7/19. Nota de Sebastián Premici en Página/12 referida al senador nacional Eduardo Costa y ex diputado santacruceño radical en esa Cámara, dueño de una empresa ganadora, por evasor en el pago de impuestos en once millones de pesos. Fue el sostén financiero de la Coalición Cívica en la provincia de los Kirchner, denunciado por su ex mujer Mariana Zuvic, en una separación conflictiva. “El negocio de ser anti K”, uno de los subítulos de la nota.

13/7/19. “Vamos a poner de pie al Conicet, aseguró Alberto Fernández al cerrar el Encuentro Abierto en Educación, realizado en el anfiteatro de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Los Polvorines. Lo acompañaban Alexis Kicillof y Verónica Magario.

12/7/19. El titular de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari, denunció el armado de causas judiciales, los abusos de arrepentidos  y testigos de identidad reservada y las condenas mediáticas.

12/7/19. Por cábala, Mauricio Macri lanzó oficialmente su candidatura por la reelección desde Córdoba, tal como lo hizo en 2015 y cuando no se la conocía tanto como ahora.

11/7/19. El PJ amplió su denuncia contra el gobierno por irregularidades e intento de modificación de las reglas electorales.

10/7/19. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, minimizó los alzamientos carapintadas en la Semana Santa de 1987. “Fue algo chiquito”, dijo.

9/7/19. Murió el ex presidente Fernando de la Rúa. Fue el primer jefe elegido por voto popular de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Tenía 81 años y cargaba con el peso de haber huido del gobierno tras la masacre policial en Plaza de Mayo y cercanías en diciembre del 2001. Renunció en la mitad de su mandato.

8/7/19. El fiscal federal Jorge Di Lello no descartó la posibilidad de fraude en las próximas elecciones. Dijo que el sistema de Smartmatic admite fallas.

7/7/19. De nuevo la columna semanal de Joaquín Morales Solá transformada en sostén de tapa como una noticia. A casi todo el ancho y con volanta primero: “Encuentro con el Papa en el Vaticano”. Título: “Me gustaría visitar la Argentina el año próximo”. Bajada: “El Pontífice confirma su voluntad de cumplir un deseo postergado desde que asumió en Roma, destacan su decisión de mantener distancia de la dirigencia política argentina durante el año electoral”.

7/7/19. Ilustrativo retrato en Página/12 de Sofía Caram acerca de cuáles son los valores éticos del presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, que mantiene estrechos contactos con Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y debe expedirse en la causa conocida como La Noche del Apagón en Jujuy.

6/7/10. Homenaje en la ex ESMA a los curas palotinos –tres sacerdotes y dos seminaristas- asesinados en 1976 por un grupo de tareas de la dictadura. Fue en la Casa por la Identidad, instalada en ese lugar con la presencia de Estela Carloto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y Taty Almedia, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

5/7/19. En Mendoza, Alberto Fernández acusó a Mauricio Macri de “mentiroso” y de ser funcional a la política dura norteamericana. Dijo que Macri habla para que lo escuche Donald Trump. “La solución para Venezuela no es llenarla de Marines”, dijo.

5/7/19. El equipo técnico del FMI aprobó un desembolso para la Argentina de  5.400 millones de dólares. Falta que lo haga el directorio ejecutivo. El gobierno macrista lo anhela para usar el aporte en la campaña electoral.

5/7/19. A los 75 años, murió en Londres el periodista y poeta Andrew Graham-Yooll, muy querido y respetado. Había nacido en Buenos Aires –hijo de madre inglesa y padre escocés- en la que vivió hasta que en 1976 debió exiliarse en Inglaterra donde continuó ejerciendo su oficio. En 1982, volvió como corresponsal del diario The Guardian para cubrir la guerra por las Malvinas. Fue director The Buenos Aires Herald y autor de varios libros, el útimo “El país que nos parió. Cronología argentina del siglo XIX”.

4/7/19. Alberto Fernández viajó a Brasil para visitar en la cárcel al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, correspondiendo a un pedido de éste.

3/7/19. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dio explicaciones en la comisión  de Minería, Energía y Combustible del Senado de la Nación  sobre el súbito apagón del domingo 16 de junio. Dijo que se produjo debido a una  “concurrencia concatenada de fallas” y señaló principalmente a la transportadora Transener como “responsable primario”.

1/7/19. Críticas compartidas en el despacho de la senadora Cristina Kirchner al acuerdo Mercosur-UE, exaltado por el gobierno de Mauricio Macri y por el rey de la soja Gustavo Grobocopatel. La reunión fue con diputados K y el bloque de dioputados del Parlasur.

* JUNIO

30/6/19. “No voy a romper nunca con Cristina”, título a dos columnas, arriba y a la derecha en la tapa de La Nación, del largo reportaje realizado por Martín Rodriguez Yebra, Jorge Liotti y Gabriel Sued a Alberto Fernández. También resaltan que Fernández asegura que no promoverá sanciones a los jueces.

30/6/19. El juez Alejandro Slokar declara en una nota de Irina Hauser en Página/12 que su exclusión de la causa en la que se investiga la red de espionaje ilegal se debió a una maniobra. Lo separaron de la causa sus dos colegas que con él integran la Cámara de Casación Penal, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci,  en su caso desde 2011. Así lo había pedido la diputada Elisa Carrió, involucrada en la causa central que tramita en Dolores el juez Alejo Ramos Padilla. Dice Slokar: “Algo huele mal en Dinamarca cuando se oficia también a favor de imputados de espionaje ilegal y extorsiones, como agentes de inteligencia, comisarios, hombres de prensa, funcionarios. A menos que se busquen “jueces que lo representen”, como alguna vez se afirmó (dice en alusión a una frase de Mauricio Macri) en la Bolsa de Comercio a instancias del Colegio (NdE: de Abogados) de la calle Montevideo, sin que se sonroje ningún defensor de la república”.

29/6/19. Alarma por el escrutinio; colapsó el nuevo sistema de transmisión de votos. Fue en un simulacro en tres mil escuelas de todo el país. La próxima prueba será el 20 de julio.

29/6/19. Sábado, 10.40, placa roja de Crónica: Murió Héctor García”. Estaba todo dicho. Periodista popular, como sus fotos, hacedor de un diario popular como Crónica, en todas sus ediciones, como el mismo canal que ya no le pertenecía, lo mismo que su diario. Tenía 86, dejó recuerdos, generó respeto y despertó un cariño que, con el tiempo, olvidó sus errores.

28/6/19. Con gran satisfacción del gobierno argentino y brasileño, se cerró en Bruselas el acuerdo entre la Unön Europea y el Mercosur, que en síntesis libera mercados para países débiles y estimula las compras públicas para los países fuertes de Europa. Por todos los años que implicó la negociación y, sobre todo, por la concepción pastoril y dependiente del neoliberalismo macrista, es para el gobierno una satisfacción. El canciller Jorge Furie lo anunció como “un acuerdo histórico”, con la voz entrecortada por la emoción. El texto definitivo no será el que deberán aprobar los respectivos Parlamentos pero aun así el Congreso de la Nación no habrá de ratificarlo por ser un tratado de sesgo claramente colonialista. La Nación dio la noticia del acuerdo a toda portada, calificándolo de   “histórico tratado de libre comercio”. Acota en la bajada que involucra a 32 países, a 800 millones de personas y 100.000 millones de dólares. Acota: “críticas del candidato presidencial kirchnerista”. Fuentes: Raúl Dellatorre, Página/12 y Luisa Corradini, corresponsal en Francia, La Nación, ambos diarios del 29/6.

28/6/19. Condenaron a una mujer por besar a su esposa en la estación Constitución. Justo lo hicieron en el llamado Día del Orgullo Gay.

25/6/19. El presidente Mauricio Macri inició su actividad oficial en Indonesia y se reunió con su par Joko Widodo, primera escala de su viaje a Japón para asistir a la sesión plenaria del G20, foro de veinte naciones que representan las principales economías del mundo.

24/6/19. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó en la sesión de gabinete la suspensión de las PASO, lo que tuvo el apoyo vía tuitter del titular de la UCR, quien calificó de “sensato”  suspenderlas. El gobierno alega la importancia del gasto de unos 43 mil millones de pesos. Pero admiten que no tienen los números para aprobar la ley que lo reclama y menos a 45 días del acto.

22/6/19. Cierre de listas para las PASO del 11 de agosto. Se anotaron diez fórmulas presidenciales

22/6/19. “Repuntó fuerte la imagen de Macri”, titula La Nación.  Subió de 33 a 43 puntos, según la encuestadora Isonomía, Cristina, en cambio, está en caída. Dice que la fórmula del Frente de Todos sigue al frente por dos puntos (36 a 34por ciento) respecto de la que encabeza Macri.

21/6/19. En el Día de la Bandera, en Rosario pero no ante el Monumento que la distingue sino en el gimnasio del club Ciclón, barrio La Tablada, Mauricio Macri, en un discurso de campaña, responsabilizó a los sindicalistas por el desempleo, reafirmó el modelo económico y no nombró siquiera a Belgrano.

21/6/19. Hugo Moyano, referente del gremio de Camioneros, nombrado por Mauricio Macri en Rosario, respondió: “La única bandera por la cual juró Macri fue la del FMI. Ninguna otra. Estas maniobras lo demuestran”.

21/6/19. Intensas gestiones para el cierre de listas en el Frente de Todos .El armado más complicado es en la provincia de Buenos Aires

20/6/19. Cristina Kirchner presentó su libro Sinceramente en Rosario. “Queremos volver a ser felices”, dijo ane unas 25 mil personas del Salón Metropolitano del Parque Scalabrini Ortiz.

19/6/19. El Frente de Todos tiene su candidato a jefe de gobierno porteño: Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, abogado y empresario pyme. Mariano Recalde será candidato a senador nacional.

19/6/19. Según informó el Indec, el gobierno de Mauricio Macri llevó el desempleo otra vez a dos dígitos: 10,1 por ciento, el nivel más alto en trece años.

19/6/19, El senador Miguel Pichetto, cuyo mandato culminará en diciembre, renunció al cargo de consejero en el Consejo de la Magistratura.

18/6/19. Frente de Todos: Sergio Massa anunció que irá como primer candidato a diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires. En esa condición, la victoria y tradición indica que será seguramente presidente de la Cámara de Diputados, alineado así con la sucesión presidencial, después del presidente provisional del Senado de la Nación.

16/6/19. La Nación, domingo, título de la columna del analista Joaquín Morales Solá: “Macri busca un triunfo en primera vuelta”.

16/6/19. La Nación, Entrevistas, Pag. 16, Santiago Dapelo, (Rogelio) Frigerio: “La definición en primera vuelta es factible”.

16/6/19. Tiempo Argentino, mención en tapa, nota de Demián Verduga: “Encuesta exclusiva: el Frente de Todos suma 44 por ciento y le saca 10 puntos a Macri”. Medición de la consultura Ceis, cerrada el viernes 14.

16/6/19. Chernobyl argentino: más de 5000 escuelas rurales fumigadas. Nota en Tiempo Argentino de Gastón Rodriguez con lo que sucede en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Desnunda ese panorama la muerte por cáncer de la maestra Ana Zabaloy, fundadora de la Red Federal de Docentes por la Vida.

15/6/19. Único e inolvidable, después de 40 años se reunieron por primera vez más de 300 ex presas políticas de Devoto, varias llegadas desde distintos países donde viven. “No puedo creer que estoy buscando a mis compañeras de celda” cuenta, alegre, una de ellas con un cartel que lleva su nombre y seudónimo. Fue en el Hotel Bauen. “Contra el enemigo construimos lazos indestructibles, y ésta es la prueba,”, dijo Liliana “Pluta” Rossi. Página/12 (16/6), informe Sibila Gálvez Sánchez.

15/6/19. La Prensa destaca en tapa las declaraciones de Miguel Pichetto, según las cuales “Va a haber mucho peronismo detrás del presidente Macri”. Y atacó a Axel Kicillof al atribuirle ser del Partido Comunista.

14/6/19. La Auditoría General de la Nación, que preside Oscar Lamberto, denunció a la Oficina Anticorrupción porque su titular, Laura Alonso, no entrega información y documentación relacionada con su gestión. “Nunca me pasó algo así” dice el ex senador y ex ministro de Hacienda.

14/6/19. Página/12 concede toda la talpa a la foto del nieto recuperado 130, Matías Darroux Mijalchuk, desaparecido junto con su madre cuando tenía casi cinco meses cerca de la entonces ESMA. Lo dejaron en la calle y fue adoptado. Es hijo de Juan M. Darroux (desaparecido 12/1977) y Elena Mijalchuk (idem, 26/12/1977). Abraza a los que lo buscaron durante cuarenta años y trata de reconstruir su historia. Notas de Allìn Bullentini y Victoria Ginzberg.

13/6/19. Denuncia penal contra Mauricio Macri por un pago contra los intereses del Estado a Autopistas del Sol, concesionaria del Acceso Norte. Una maniobra delictiva denunciada tres días antes de la asunción de Macri, que también se extiende a dos funcionarios, está radicada en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral, con la Fiscalía 4 de Carlos Stornelli. Página/12, sin firma.

12/6/19. Alberto Fernández y Sergio Massa se encontraron para el café que se debían en la oficina del primero y por la noche quedó registrado el Frente de Todos, que incluye al PJ, Unión Ciudadana, Frente Renovador y otros 16 partidos.

11/6/19. A la sorpresa que generó Cristina Kirchner al anunciar el 18 de mayo, como lo mejor para la Patria, que sea Alberto Fernández el que encabece la fórmula del Frente de Todos, se anuncia que el senador Miguel Pichetto, presidente de la bancada peronista en el Senado, será el candidato a vicepresidente acompañando a Mauricio Macri para su reelección. Carlos Caserio, cordobés,  sucesor de Pichetto en el cargo que deja, definió el traspaso como “un acto de cangurismo”.

10/6/19. Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto número 130, cuyos datos se conocerán a la brevedad.

10/6/19. Página/12 con la firma de Martín Granovsky se hace eco de las explosivas revelaciones de una prestigiosa revista web The Intercept, cuyo autor es un investigador norteamericano ganador del Premio Pulitzer, Glenn Greenwald, que revela textos comprometedores entre Sergio Moro, entonces juez que condenó a Lula y los fiscales que urdieron la falsa  trama destinada a la caída de Dilma Rouseff,  la detención de Lula y el triunfo de Jair Bolsonaro, exponente de lo peor que podía esperar el pueblo brasileño.

9/6/19. En las elecciones para gobernador el PJ arrasó en Tucumán, Entre Ríos y Chubut, en ese orden fueron Juan Manzur (50,7), Gustavo Bordet (57,5) y Mariano Arcioni (38 por ciento). En Jujuy, el radical macrista Gerardo Morales ganó con el 43,9 contra un peronismo atomizado que rondaba en el 31 por ciento. Primer triunfo de Cambiemos. En las PASO de Mendoza triunfaron Rodolfo Suárez, intendente de la cuidad capital, en la interna de Cambiemos y Anabel Fernández, diputada nacional, en la interna del peronismo.

9/6/19. El presidente Mauricio Macri recibió en la noche en Olivos a su colega colombiano, Iván Duque, en su visita oficial para mantener contactos con empresarios y funcionarios del gobierno argentino.

9/6/19. Nadie quiso averiguar de dónde salió el dinero de los bolsos de José López, razón por la cual los grandes medios ignoraron el juicio que termina en tres días. Parte de ese dinero salió del Banco Finansur, manejado por Jorge Sánchez Córdova, en ese momento tesorero de Boca Juniors. Página/12, con la firma de Raúl Kollmann.

8/6/19. Sergio Massa criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri. Un texto en twitter de seis páginas que preanuncia su acercamiento al peronismo que expresa la fórmula de los Fernández.

7/6/19. La soledad es mala compañía: toda su vida alineado en el peronismo, el senador Miguel Pichetto, doce años alineado con los Kirchner,  dijo que votaría a Cambiemos en lugar de la fórmula de los Fernández.

6/6/19. Llegó Jair Bolsonaro, con todo lo que emana de su personalidad y fue recibido por el presidente Mauricio Macri, feliz por la visita. Bolsonaro, que es incluso más primitivo que su anfitrión, pidió que “Dios ilumine a los argentinos” y voten a Macri en las elecciones. Una multitud en Plaza de Mayo expresó su repudio ante el oscuro personaje al servicio de Donald Trump, como Macri.

6/6/19. A los 74 años, murió Raúl Moneta. Abogado, escribano, empresario, banquero y operador menemista.

5/6/19. El Indec informa que la producción industrial se contrajo 8,8 por ciento en abril respecto del año pasado, lo cual significa un año de permanente caída del sector. General Motor informó que en abril vendió sólo 250 autos en todo el país y convino con sus trabajadores la suspensión de sus actividades entre el 15 de junio y el 16 de julio próximos.

4/6/19. Miguel Acevedo, reelecto presidente de la UIA, criticó la política económica de Mauricio Macri. “Es necesario un gran acuerdo político” dijo para enfrentar la crisis económica, la parálisis industrial y el alza inflacionaria de costos. En rueda de prensa, presentó a los miembros de la conducción que, por primera vez en 132 años, incluye a una mujer en la mesa chica, la flamante prosecretaria Carolina Castro. Empresaria de familia autopartista.

3/6/19. “Estoy dispuesto a ser candidato de un gran frente opositor”, declaró Matías Lammens y celebró los acuerdos en el peronismo.

2/6/19. Con el peronismo, en San Juan, Sergio Uñac fue reelecto gobernador con el 55,9 por ciento de los votos, en  tanto que en Misiones el peronista Oscar Herrera Ahuad aplastó con el 74 por ciento. Consuelo de Cambiemos con su triunfo en las legislativas y municipales de la provincia de Corrientes.

2/6/19. El Papa Francisco le pidió perdón a los gitanos en su visita a Rumania por las discriminaciones sufridas a lo largo de la historia.

2/6/19. En una aclaración a una columna en la Pag. 6 de Página/12, Raúl Kollmann responde al escriba anónimo de Clarín, qu34 hizo una referencia equivocada sobre él. “No escondo mis diálogos con presos, porque hablé con muchos de ellos”. Y cita varios ejemplos, incluso personajes ajenos a la política. Añade: “Ni siquiera usando escuchas ilegales pueden demostrar nada. En la causa de Dolores quedaron expuestas las manipulaciones y delitos de la alianza política-mediática judicial alineada con cambiemos”. Y finaliza: “En la desesperación, tratan de indilgarme algo porque no toco la partitura de las extorsiones y el armado de pruebas falsas ni soy sirviente del ajuste, la baja de salarios-jubilaciones y los despidos”.

1/6/19. En una nota sin firma, Clarín cita al periodista Raúl Kollmann en una escucha  a un detenido en Ezeiza

1/6/19. Reportaje en La Nación de Alberto Armendariz,  su corresponsal en Brasilia, al presidente Jair Bolsonaro, a poco de viajar a Buenos Aires, ciudad que no conoce. Dice que la Argentina y Brasil “no pueden volver a la corrupción del pasado”. Tapa y dos páginas más. Primer reportaje a Bolsonaro de un medio argentino. Misión –se nota- nada agradable para el periodista.

MAYO

31/5/19. Quinto faltazo de Carlos Stornelli a la convocatoria a declarar en la causa que instruye el juez Alejo Ramos Padilla y en la que el fiscal está sindicato en una maniobra de extorsión comandada por el supuesto abogado Marcelo D’Alessio, según la denuncia de un empresario.

31/5/19. Con la firma de Julián Bruschtein, Página/12 informa que partidos políticos de todo el país firmaron con la Cámara Nacional Electoral, empresas de redes, sistemas de comunicación y asociaciones periodísticas un compromiso ético contra las “fake news”. “No incluye a los grandes medios televisivos” se quejó el titular del PJ, José Luis Gioja. “Ojalá le llegue a Marcos Peña y su compañía de trolls este acuerdo”, añadió.

30/5/19. El Frente Renovador tomó distancia de Alternativa Federal le dio mandato a Sergio Massa para que negocie “una coalición opositora amplia, federal y plurar para ganar laselecciones”.

29/5/19. Amplio rechazo al modelo neoliberal del macrismo en el alto acatamiento a la huelga convocada por la CGT y el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

29/5/19. En el Día del Ejército y su festejo oficial, el gobierno ubicó en primera fila al fiscal Carlos Stornelli, su colaborador en Boca Junior, que está en rebeldía en una causa por espionaje y extorsión que instruye el juez federal Alejo Ramos Padilla.

27/5/19. Proponen al Museo de la ex ESMA como patrimonio de la humanidad.

26/5/19. “El candidato soy yo y eso no se modificará”, frase del análisis habitual de los domingos de Joaquín Morales Solá, transformada en título principal a cuatro columnas. Expresión que habrá sonado como un grito, en una reunión del viernes con un grupo de ministros y que fue acompañada con un golpe sobre la mesa. Alli, se desprende, terminó el “Plan V”, o sea la candidatura de María Éugenia Vidal, a la cual, dicho sea de paso se le dedican dos columnas para completar la seis del diagrama, con una nota de Fernán Saguier.

25/5/19. El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, exhortó en el habitual tedeum de cada día patrio a que el gobierno y todas las fuerzas políticas, económicas y sociales celebren un pacto nacional. Después de la voluntad expresada por las PASO, el mensaje tenía otros oídos como destino.

24/5/19. Renunció la primera ministra británica Theresa May tras reconocer que fue incapaz en tres años de consumar el divorcio (Brexit) con la Unión Europea.

24/5/19. Con el título:”Derrota británica en un caso similar a Malvinas”,   Página/12 informa que la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamó que el Reino Unido  proceda a retirarse en un plazo de seis meses de las islas de Chagos, en el Océano Índico, donde opera una base militar de EE.UU.    

22/5/10. El presidente de China, Xi Jinping, pidió a su pueblo que se prepare porque se vienen tiempos difíciles, con relación a la guerra comercial y tecnológica con EE.UU.

21/5/19. Página/12 da cuenta de la reunión del Papa con el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y otros economistas, todos contra el modelo neoliberal.

20/5/19. Alberto Fernández comenzó por Santa Cruz su diálogo con cada uno de los gobernadores peronistas, en este caso acompañado por la candidata a vice, Cristina Kirchner.

19/5/19. El Frente Justicialista Pampeano obtuvo un contundente triunfo: Sergio Zilioto ganó la gobernación con erl 52 por ciento de los votos, una ventaja de veinte puntos con relación al radical Daniel Kroneberger. Santa Rosa pasó a manos del kirchnerista Luciano Di Napoi, antes en manos del radicalismo. Novena derrota consecutiva de Cambiemos.

19/5/19. En el programa “Un poco nomás”, que conduce su amigo Eduardo Valdes –radio 750, de 9 a 12, los domingos- Alberto Fernández se pronunció por la unidad latinoamericana y volvió a insistir con su reclamo de libertad para el ex presidente Lula da Silva. Aseguró que la agencia de noticias estatal Télam “volverá a ser la que era” al respaldar a los trabajadores en conflicto por despidos injustificados.

19/5/19. En su primer reportaje concedido a Página/12 como candidato a Presidente, Alberto Fernández dijo que no “hay nada más destructivo que el macrismo en el poder” y que “las puertas están abiertas” para Sergio Massa. Aclaró que con Héctor Magnetto no habla desde que renunció como jefe de Gabinete en el gobierno de Cristina. “Todo lo demás es una fantasía. Si me llamara, hablaría y le diría lo que les estoy diciendo a ustedes”, respondió a las preguntas de Nora Veiras y Sergio Wainfeld.

18/5/19. Sorpresa, impacto político, cambio abrupto del tablero en el que se dirimen las elecciones por la presidencia de la Nación: por decisión de la propia ex presidenta Cristina Kirchner, ella será la candidata a vice y Alberto Fernández, su ex jefe de gabinete con el que estuvo mucho tiempo alejada, será el candidato a presidente de la Nación en las PASO del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre. “Estoy convencida deque este es el mejor aporte que puedo hacerle a mi país. Los dirigentes debemos dejar de lado las ambiciones y vanidades personales” leyó CK en un video editado con imágenes de su carrera. “No era este el lugar donde yo esperaba terminar. La Argentina necesita del esfuerzo conjunto para salir de una crisis inconmensurable”. Añadió que Cristina “es una víctima del sistema judicial. En medio del desconcierto, el presidente Mauricio Macri reaccionó: “Volver al pasado –dijo- sería autodestruirnos”. De la nota, en tapa de La Nación, firmada por Martín Rodriguez Yebra (nieto de Alejandro Yebra, ex secretario de Redacción de Clarín), un periodista sin odio del diario de Bartolomé Mitre.

18/5/19. El Papa, en Roma, pidió humildad a los periodistas, no publicar noticas no verificadas y no hacer mal al prójimo en los medios de comunicación. Habló ante 150 periodistas de la Asociación de la Prensa Extrajera de Roma y Milán, recibidos por primera vez, junto a familiares, unas 300 personas. Les recordó que la entidad está ubicada precisamente en la Via dell’Umilta.

18/5/19. Profunda indignación de los familiares de los 44 muertos del submarino ARA San Juan con el ministro de Defensa, Oscar aguad, por haber dicho en una entrevista  que el hundimiento se produjo “por la falta de capacitación” de sus tripulantes. Exigen su renuncia por inepto.

17/5/19. Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, de estrecha relación con Mauricio Macri por haber trabajado con su padre, igual que José Octavio Bordón y Carlos Grosso, dijo acerca del acuerdo de estabilidad que promueve el gobierno nacional: “Tenemos una relación institucional correcta, por un lado y, plor otro, de confianza personal para decirle lo quepienso. Si me convoca y me consulta le doy mi opinión”. Santiago Dapelo (La Nación, 18/5, tapa) señala que tras el triunfo en las urnas del último domingo Schiaretti quedó posicionado como factor ordenador del peronismo no kirchnerista y que servirá “para encapsular el efecto que tiene la eventual presencia de la ex presidenta Cristinas Kirchner en la oferta electoral”.

16/5/19. Bajo presión del gobierno de Mauricio Macri y de los medios hegemónicos que están a su servicio, la Corte Suprema de Justicia enmendó su posición de pedir el expediente al Tribunal Oral Nº 2 para considerar los nueve planteos de nulidad y dejó en manos de éste el inicio del juicio por obra pública en Santa Cruz.

16/5/19. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne sorprendió al decir que “desde hace varios meses la pérdida del poder adquisitivo se ha detenido”.

14/5/19. Otro paso sobresaliente de Cristina Kirchner, luego del acto en la Feria del Libro y su tan medido discurso: fue a la sede del Partido Justicialista, que preside el sanjuanino José Luis Gioja, un gran componedor de diferencias entre semejantes. Y lo hizo en un plenario de conducción con una amplia participación de invitados especiales. CF habló 50 minutos y pidió conformar un gran frente patriótico para recuperar el gobierno en las elecciones de octubre. Luego, en diálogo con los periodistas Gioja que el frente debe ser constituido antes de fin de mes.

14/5/19. La Corte Suprema de Justicia reclamó del Tribunal Oral Nº 2 la remisión del expediente abierto contra la ex Presidente Cristina Kirchner ante la falta de pruebas para acusarla en la concesiones de la obra pública y más luego del escándalo generado por el arrepentido Fariña y su falsa imputación contra ella, promovida desde el propio ministerio de Justicia. El oficialismo reaccionó con ira y sus portavoces periodísticos convocaron a un cacerolazo. El gobierno quiere que sí o sí comiense el juicio el martes 21 y quiere ver como acusada en el cadalso a la ex jefa de Estado.

14/5/19. La CGT se decidió y declaró un paro nacional para el 29 de mayo, en coincidencia con el cincuentenario del Cordobazo, dato que al parecer ignoró.

12/5/19. El justicialismo arrasó en Córdoba. Juan Schiaretti fue reelecto gobernador con casi el55 por ciento. Muy lejos quedó el radical macrista Mario Negri. Es la octava derrota de candidatos alineados con la Casa Rosada.

12/5/19. Murió Héctor Olivares, el diputado radical baleado en la Plaza del Congreso.

12/5/19. Nota de Irina Hauser en Página/12 con una información que es causal de un juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz. Dice que falló o firmó resoluciones sobre veinte empresas que antes defendió como abogado. Viola leyes y avergüenza con su falta de ética. Páginas 2 y 3. Título de tapa: De un lado y del otro.

12/5/19. "Cristina debería ser candidata" dice Alberto Fernández en un reportaje en Página/12 de Felipe Yapur. Explica la importancia de sumar distintos en un compartido contrato social y elogia a Sergio Massa con el deseo de que se sume.

12/5/19. Insoslayable nota en Página/12 de María Seoane,  la autora de El burqués maldito,  sobre José Ber Gelbard y su relación con Perón. Todo a propósito de la mención que hizo Cristina Kirchner sobre el ex ministro de Economía de Héctor J. Cámpora y luego del tres veces presidente de los argentinos, Juan D. Perón. 

12/5/19. Sergio Palazzo, secretario general del gremio de los bancarios, radical combativo, dijo que "los mercados deberían estar más tranquilos con un gobierno de Cristina". Y apoyó la necesidad de un gran acuerdo nacional. Reportaje de Alfonso de Villalobos, en Tiempo Argentino.

12/5/19. Néstor Espósito revela en Tiempo Argentino textos de correos de Marcelo D'Alessio con el periodista Rolando Graña interesado en viajar a Venezuela y en la que el falso abogado y presunto agente de la DEA -operador de acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro-, ofrecía un plan de protección al periodista.

10/5/19. Obispos argentinos visitaron a Su Santidad para transmitirle la profunda preocupación por la situación social y económica del país, así como por el "ataque continuo al Papa y a la Iglesia" por parte de los medios de comunicación. Son prelados bonaerenses, entre ellos Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

9/5/19. Histórico, memorable, nunca visto. Una multitud desbordó la Feria del Libro en la Sociedad Rural, adentro y afuera, unos en la platea (mil invitados) y otros, miles, afuera y bajo la lluvia, en la presentación del libro Sinceramente por su autora, Cristina Kirchner, editado por Sudamericana y que en una semana alcanzó 300 mil ejemplares vendidos. Y en línea con tantas sorpresas, la ex Presidente habló al estilo calmo y reflexivo del último Juan Domingo Perón -el de las persecuciones y el exilio durante 18 años- e, igual que él, convocando a la unidad para un contrato social de ciudadanía responsable. similar al mensaje del tres veces Presidente pronunciado ante la Asamblea Legislativa, el 1º de mayo de 1974, cuando planteó conciliar ideas en torno de un Modelo Nacional. CK propuso replantear todo, dejando atrás otras experiencias, incluyendo las propias, en alusión a los doce años de gobierno kirchnerista. Hizo algo más (atención jueces de la Injusticia): señaló, nombró y agradeció a Alberto Fernández, su ex jefe de Gabinete (de Néstor y de ella), sentado en primera fila y quien viene trabajando con CK, luego de diez años de una pelea superada. Luz en primer plano, como a un eventual candidato a Presidente. Todo fríamente calculado pero con enorme pasión argentina.

9/5/19. Tan tremendo como increíble. Hieren gravemente a un diputado nacional, el radical riojano Héctor Olivares, cuya vida pende de un hijo y  matan a su amigo y asesor, Miguel Yadón, en Paraná y Av. Rivadavia, plena zona del Congreso de la Nación, en una acción de la cual la policía metropolitana se enteró tarde como demuestra la grabación de las cámaras de seguridad del lugar. Poco después se conocerían los nombres de los causantes (padre e hijo) porque vivían en las cercanías, usaban el auto de uno de ellos y estaban alcoholizados. El móvil: un asunto familiar con Yadón. Nada de sicarios, ni de mafias, como había hablado la desinformada ministra Patricia Bullrich. 

9/5/19. Irina Hauser afirma en Página/12 que el Grupo Macri se resiste a facilitar los libros de Socma y Sideco a los peritos judiciales y, encima, pide que la Corte Suprema de Justicia detenga la investigación judicial con motivo de los 4 mil millones de pesos que le adeuda al Estado.

8/5/19. Mauricio Macri habló por teléfono con Donald Trump. Le atribuyen haber pedido un préstamo del Tesoro de Estados Unidos hasta 20 millones de dólares. Extrema así una situación que compromete seriamente el papel del Congreso de la Nación por no haber reaccionado como correspondía como el poder de la República constitucionalmente responsable. Complicidad del silencio que incluye al peronismo por ser la principal fuerza opositora que eludió realizar los máximos esfuerzos para evitar una estrategia de sumisión que compromete a varias generaciones de argentinos.

8/5/19. El Tribunal Oral Federal Nº 3 comenzó el nuevo juicio contra Carlos Telledin, a casi 25 años del atentado en la AMIA-DAIA, para ver si entregó la Trafic a los terroristas. El juicio anterior terminó en el 2004 pero fue todo anulado por el fraguado de pruebas del juez Juan Jopsé Galeano,  quien se halla en prisión por ello. ¿Cuál es el tremendo secreto que esconde la verdad en este atentado de 1994 como en el que lo precedió con la explosión de la embajada de Israel, en 1992, investigación todavía abierta y que tiene en sus manos la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación?

8/5/19. Dictamen acordado entre senadores oficialistas y peronistas pro oficialistas para determinar el momento de la transferencia del mando el 10 de diciembre próximo y así evitar las las confusiones de hace cuatro años entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri que generó un fallo considerado incosntitucional de la jueza María Romilda Servini de Cubría que dispuso que el mandato del mandatario saliente culminaba a la cero hora del 10 de diciembre.

7/5/19. El gobierno habilitó el uso de las pistolas eléctricas Taser, rechazadas por los organismos de derechos humanos. Hasta el fabricante advierte sobre las consecuencias de una descarga de 15 segundos. Ciclo perfecto de Cambiemos para su empleo. Primero genera la reacción con su política de tarifazos y hambre, luego reprime con picanas volantes.

7/5/19. En Página/12, Laura Vales comenta las muertes de trabajadores en los yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén. Ocho, señala, son las muertes con el actual convenio de flexibilización laboral que firmó el titular del gremio del sector privado, Guillermo Pereyra, sapagista y ex senador nacional, devenido en macrista y furibundo anti K , especialmente durante el gobierno de Cristina Kirchner.

7/5/19. Cien años del nacimiento de Eva Perón, Evita para su pueblo. Por su ejemplo y obra, ganó para la eternidad el amor de los humildes. Ello vale mucho más que el odio oligárquico de ayer y, todavía, aunque menos numeroso, de hoy.

6/5/19. En medio de su desorientación por el fracaso del llamado a tratar los diez puntos que proponía, ahora el gobierno hace un llamado general, que incluye a los gobernadores, empresarios y credos religiosos, etc. Invita por carta también a Cristina Kirchner. Mauricio Macri supera cada día su marca de incomprensión, ignorancia y método de la conducción política. Un operativo y resultado que vincula en un año electoral la palabra espanto con estampida.

6/5/19. Con 150 gendarmes, por orden de una jueza bonaerense (Brenda Madrid, que subroga al suspendido juez Luis Carzoglio por haberse negado arrestar a Pablo Moyano), fue allanado el sindicato de Camioneros en Constitución.El fiscal es Sebastián Scalera y la responsable de la decisión la ministra Patricia Bullrich. Para Hugo y Pablo Moyano, la CGT y la dirigencia gremial en general, se trató de una represalia por el paro del 30 de abril.

5/5/19. En campaña electoral en procura de polarizar con Cristina Kirchner, Mauricio Macri criticó tramos del libro Sinceramente de la ex Presidente y cargó con la consabida idea de que la Argentina será Venezuela si vuelve el kirchnerismo al poder.

5/5/19.  Sergio Massa también rechazó el oportunista planteo de acordar con el gobierno los atenuantes y nuevas políticas de su estruendoso fracaso. "No fracasamos los argentinos, sino él (por Mauricio Macri) y su gobierno", declaró.

5/5/19. Pese a que ambos países se hallan en plena negociación, el explosivo Donald Trump anunció que elevará de 10 a 25 por ciento los aranceles a los productos chinos importados. Si concreta la medida -que dijo entrará en vigencia el próximo viernes-, la guerra desatada sacudirá los mercados y podría impactar en la cotización del dólar en la Argentina.

5/5/19. En Panamá, regresó al gobierno el partido del recordado Omar Torrijos, el líder que logró a partir del año 2000 la soberanía y manejo del canal con sus acuerdos con el presidente James Carter, en 1977. Laurentino Cortijo, del Partido Revolucionario Democrático, experto en comercio internacional, anticipó que revisará acuerdos, incluyendo con EE.UU y que rescatará el nombre de su país de los Panamá Papers. 

4/5/10. El diputado nacional Felipe Solá y precandidato a Presidente calificó de "absurdo" los diez puntos sobre los que el gobierno quiere la aprobación de las fuerzas opositoras. "Es un manotazo de ahogado", dijo. 

4/5/19. El arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, se manifestó a favor del acuerdo de los diez puntos que promueve el gobierno.

3/5/19. Las cámaras empresariales apoyan el plan del gobierno de los diez puntos. Sociedad Rural, UIA, Bolsa de Comercio y las cámaras de comercio y construcción, entre ellas. Pero el frente gremial es coincidente en el más categórico rechazo, lo mismo que el sector de las pymeas.

3/5/19. El gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, propuso sumar al peronismo negociador de Roberto Lavagna, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey  a Cambiemos.

3/5/19. A los 71 años, murió Dante Gullo, el dirigente histórico de la PJ y ex diputado nacional. Pese a sus nueve años de cárcel, dos de ellos en el gobierno de Isabel Perón y haber perdido a su madre y hermanos desaparecidos en dictadura, no dejó ni de pensar con su corazón peronista ni de sonreir y abrazar.

2/5/19. Cantado: la jueza federal María Servini de Cubría declaró inconstitucional el DNU que habilitaba a los argentinos residentes en el exterior a votar por correo. Reconoció así lo que era público y notorio (el PEN, recuerda la jueza, "no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo"). Y, así, le dio la razón al planteo del PJ que siguió el trámite judicial pese a que el gobierno -gobierno que parece gozar con los sopapos que recibe- había dado marcha atrás con la reforma decretada cuando la Cámara Nacional Electoral se pronunció en contra. Queda pendiente otro decreto: el que prohibe las listas colectoras.

2/5/19. El gobierno lanzó la idea de formular un acuerdo en torno de diez puntos que, dicen oficiosamente sus portavoces, viene negociando desde hace casi un mes con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y el senador Miguel Angel Pichetto, el único que lo confirmó. Diez puntos, suma de intenciones macristas. Su impulsor es el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

2/5/19. Nuevo acto de apoyo al juez Alejo Ramos Padilla ante el edificio de Tribunales, sumido en la oscuridad como la plaza de enfrente. Otra vez gente movilizada, gente mayor, muchos funcionarios judiciales y ex jueces,  pocos jóvenes, y ninguna agrupación estudiantil, como podrían ser los estudiantes de derecho. 

2/5/19. El juez Alejo Ramos Padilla rechazó tomar un expediente basado en denuncias anónimas, que es la base de las operaciones que se realizan en Comodoro Py. Sostuvo en su planteo que deben ser destruídas.

2/5/19. Gran respuesta a la convocatoria del senador Fernando Solanas para la formación de un gran frente patriótico. Fue en el aula magna de la facultad de Medicina. La meta es "construir un gobierno de unidad nacional", sin exclusiones, explicó Pino. También instó a no subestimar al enemigo al que consideró capaz de toda perversión. Estuvieron todos los que tenían que estar, salvo Cristina, representada pro su hijo Máximo, quien dijo que el frente no se debe agotar en lo electoral. Hubo 42 oradores, mucha pasión, cantos y cánticos. 

2/5/19. La justicia venezolana ordenó el arresto de Leopoldo López, quien el martes 30 escapó de su domicilio donde cumplía su prisión y se refugió en la embajada española. Está condenado a 14 años por ser partícipe de hechos de violencia que hace cinco años dejaron un saldo de 43 muertos. Fuerte respaldo militar al presidente Nicolás Maduro.

2/5/19. Nota sin firma en Página/12 sobre las obras de restauración de la Confitería Del Molino. Trabaja en ello el equipo del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que dirige Guillermo García, señala.

1/5/19. Protestas y ollas populares en el día del trabajador, organizadas por Camioneros y otros gremios. Se instalaron más de 300 ollas populares en todo el país, acción que suplantó los habituales actos alusivos. El paro del transporte público, más que afectar a la movilización, evidenció un malestar gremial puesto que el sector no paró el martes 30. 

1/5/19. Pese a las amenazas y tensiones, Venezuela no sólo superó una jornada marcada como para la guerra fraticida promovida por el imprevisible Donald Trump sino que el gobierno de Nicolás Maduro salió fortalecido por su aptitud de no dejarse atropellar. Gran movilización chavista con motivo del Día del Trabajador y de rechazo al golpismo  encarnado por Juan Guaidó. Mientras la guerra de nervios continúa, están en línea negociadora el yanqui Mike Pompeo, secretario de Estado y Serguei Lavrov, canciller ruso. Venezuela, abandonada por la mayor parte de los países latinoamericanos, caso de la Argentina, no está sola. 

ABRIL

30/4/19. Paro con movilización de multitudes contra la política económica del gobierno y sus severas consecuencias sociales: desocupación, hambre y extrema pobreza. La CGT no adhirió.

29/4/19. El senador peronista Omar Perotti impuso su candidatura a gobernador al vencer a María Eugenia Bielsa y, entre ambos, cosecharon más votos que el segundo, que fue el socialista y oficialista con la candidatura del ex gobernador Antonio Bonfatti. Tercero, salió José Corral, de Cambiemos. Séptima derrota de Mauricio Macri en lo que va del año.

27/4/19. Beatificación en La Rioja, con la presencia de más de cincuenta obispos, varios gobernadores y centenares de sacerdotes, del obispo Enrique Angelellli y sus tres colaboradores asesinados en 1976. Repudio a la vicepresidenta Gabriela Michetti, que representó al gobierno nacional. Un malestar que hasta motivó que un sacerdote de Opción por los Pobres le recriminara  su presencia en la misa.

27/4/19. Irina Hauser da cuenta en Página/12 que el fiscal Franco Picardi sostiene que hay pruebas de pagos millonarios de coima por parte del empresario Angelo Calcatertra, primo de Mauricio Macri, para las obras del soterramiento del tren Sarmiento y pidió que se revoque la falta de mérito que falló el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

26/4/19. El dólar no cede y los bonos argentinos volvieron a caer.

26/4/19. En su primera entrevista desde que está detenido desde hace más de un año, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que Brasil está gobernado por un loco y que él, a diferencia de sus enemigos en el gobierno, duerme tranquilo y sabe cual será el juicio de la historia. Habló dos horas y diez minutos con los enviados de Folha de Sao Paulo y El País. Conmovió con su recuerdo emocionado por la muerte de su nieto de 13 años, víctima de una bacteria.

25/4/19. Sigue subiendo el riesgo país: ahora 1000 puntos. Las tasas subieron al 71 por ciento. Otros 12 por ciento menos en las acciones argentinas en Wall Street.

25/4/19. Mauricio Macri volvió a ratificar su candidatura a la reelección.

25/4/19. Mal rato para el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, a la ora de hablar en la inauguración de la Feria del Libro. Fue la segunda vez que lo silban. Difícil haya una tercera.

24/4/19. Se disparó el riesgo país. Las empresas argentinas que cotizan en Nueva York perdieron hasta el 14 por ciento. "El mercado duda y por eso aumenta el riesgo país" declaró Mauricio Macri siguiendo la estrategia de entronizar el miedo al triunfo de Cristina Kirchner en octubre.

24/4/19. Leonardo Fariña reconoció que declaró lo que le dictaron y que se reunió con el ministro Germán Garavano. Fue anate el Tribunal Oral Federal número 4.

24/4/19. Mauricio Macri viajó a Santa Fe para apoyar la candidatura del radical de Cambiemos, José Corral.

24/4/19, Sesión en Diputados en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín a diez años de su muerte, que terminó siendo un coro de repudios a las declaraciones de Elisa Carrió en Córdoba. "Yo no estaba hablando mal de De la Sota, estaba hablando del narcotráfico" se excusó. Los legisladoraes de Cambiemos, mutis.

23/4/19. La ex Presidente Cristina Kirchner sorprendió con el anuncio de un libro de su autoría, de inminente aparición, titulado Sinceramente, que será presentado en la Feria del Libro el 9 de mayo. Encima y, además, en el medio de todo, escribe. Sudamericana anticipó algunas referencias que hizo la autora. Y de ellas dos son insoslayables. Una sobre Macri. Lo definió con una palabra: caos. Y la otra, en contraste, es sobre Héctor Magnetto. Dice que le "interesa el poder en sentido estricto y completo". Dicho así es un elogio a su peor enemigo. Claro que en política -y Cristina dice que a Magnetto le interesa el poder de la política- no hay enemigos para siempre.

23/4/19. La gobernadora María Eugenia Vidal rechazó ante los empresarios más poderosos del país su eventual candidatura a Presidente de la Nación, como hubiera deseado el influyente auditorio ante el cual habló y que esperaba lo contrario ante la vertiginosa caída de imagen de Mauricio Macri. Fue en el almuerzo del llamado Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) que convocó a 300 grandes exponentes del sector como Miguel Acevedo (UIA); Daniel Pelegrina (Sociedad Rural); Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio), y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio). "Lo que usted indique cuál será su desafío, también será el nuestro" había dicho de entrada el presidente del Cicyp, Daniel Funes de Rioja. Conclusión: o los empresarios creían que otra sería la respuesta y ella los defraudó o quisieron impresionarla y no lo lograron.

23/4/19. En Córdoba, la diputada Elisa Carrió agradeció a Dios que se haya muerto el ex goberrnador José Manuel de la Sota y generó un revuelo que hundió en la vergüenza al diputado Mario Negri al que fue a apoyar para las elecciones a gobernador del 12 de mayo.  

23/4/19. Irina Hauser y Raúl Kollmann informan en Página/12 que el procurador Eduardo Casal designó a la furiosa fiscal anti K Fabiana León para que integre el equipo que investiga las fotocopias de los cuadernos quemados. Abre el paragüas ante los 27 días en rebeldía del fiscal Carlos Stornelli, acusado de ser parte de una asociación ilícita de extorsionadores, conocida gracias a la incontinencia verbal del agente secreto Marcelo D' Alessio. Los mismos autores y en el mismo medio dicen en nota aparte que el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi le soltó la mano a Carlos Stornelli y avanzó con una serie de decisiones en búsqueda de pruebas. Una de las citadas como testigo es Mirtha Legrand por la denominada Operación Jait.

22/4/19. Mauricio Macri recibió al presidente boliviano Evo Morales. Dijo Morales que se había acordado rubricar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario (eso fue hace varios años) para fortalecer el comercio de su país por medio de la hidrovía y su comunicación con el Atlántico. En cuanto a la comercialización del gas dijo que su país ya está autorizado a ser el operador del sistema eléctrico argentino. Y que cuando se concluya el tendido, "vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético". Remarcó que se tendrá la posibilidad de comercializar directamente gas natural en la Argentina, mediante las empresas privadas de aquí. Coincidieron los mandatarios en el ejercicio de la reciprocidad en la atención gratuita de las emergencias. La Cancillería argentino  emitió un comunicado ampliatorio en la misma línea. La Argentina es el tercer distrito electoral, después de Santa Cruz y La Paz, dice en Página/12 una nota de Martín Granovsky, reconociendo que esa observación es del ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro. Con dos millones de bolivianos en la Argentina y con 210.000 empadronados para votar -la gran mayoría simpatizante de Evo-, el jefe visitante ve más seguras su chance de vencer al ex presidente Carlos Mesa en las presidenciales del 20 de octubre.

22/4/19. El primer juicio oral contra Cristina Kirchner comenzará el 21 de mayo. Lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal.

21/4/19. Cristina Kirchner se reencontró con su hija Florencia en La Habana, donde se halla en tratamiento médico desde febrero. Padece de un trastorno de estrés postraumático, síndrome purpúrico, amenorrea, lindefema y polineuropatía desmielizante. Los restos de su madre Ofelia Wilhelm fueron cremados en el cementerio privado Parque de la Gloria, en Berazategui.

21/4/19. Llegó el presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó un multitudinario acto con su colectividad en La Matanza, junto con la intendente Verónica Magario y mañana se reunirá con el presidente Mauricio Macri. 

21/4/19. Impresionante declaración del dueño de la constructora Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, ante la Cámara de Casación, reproducida en Página/12, en un destacado recuadro aparte del artículo de Raúl Kollmann sobre la investigación que viene haciendo el juez Alejo Ramos Padilla. Ferreyra, que no es un empresario convencional (estuvo nueve años preso durante la dictadura, lo cual incluye dos en el gobierno de Isabel Perón) le dijo a Carlos Stornelli que lo interrogaba y pedía que sea arrepintiese, que no tenía nada para hacerlo. Y enumeró las participaciones de la empresa en las licitaciones que, dijo, a veces ganó y otras perdió, en las que, destacó, bajó el costo de la obra 40 a 45 por ciento. "En el mundo empresario -dice el recuadro- es un secreto a voces de que tienen a Ferreyra preso para "comprarle" a precio vil la participación de Electroingeniería en la construcción de las dos grandes represas de Santa Cruz" para, señala, dárselas a "empresas amigas del poder".

21/4/19. A dos meses del cierre de las listas, La Nación presenta a los posibles candidatos, comenzando por el propio Mauricio Macri en búsqueda de su reelección. Incluye, a Cristina Kirchner, con la aclaración que su postulación no está confirmada. pese a lo cual, señala, "viene creciendo en las encuestas.

20/4/19. Protesta con una gran movilización ante la puerta de Clarín por el despido de 65 trabajadores de prensa, varios de ellos con muchos años en la empresa. Se realizó un festival con la consigna "Paacuas en la calle". 

20/4/19. Un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires revela que la falta de control en las obras de construcción en la ciudad de Buenos Aires ya provocó 26 derrumbes con 32 muertos y 220 heridos desde que el Pro llegó al gobierno. Hay cuatro mil obras en construcción que violan las normas. Página/12, nota destacada en tapa  de Gisela Marziotta.

19/4/19. Se conoció que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó un firme un fallo de los fondos buitres contra el país e YPF por la estatización de la empresa en el gobierno de Cristina Kirchner.

19/4/19. Internada desde hacía cuatro meses en el Hospital Italiano de La Plata, murió a los 89 años Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina Kirchner. Varias horas después, la ex Presidente viajó a Cuba para ver a su hija Florencia, internada en un centro de salud de La  Habana. Retornará el martes 30.

18/4/19. "Que se vayan" volvió a declarar Víctor García Costa, socialista, el último político de la Generación del Abrazo. Parece un reclamo ingenuo pero ante lo que se avecina no lo es. Ahora  ahora podría funcionar con relativa calma el proceso constitucional porque se van los miembros del PEN, asume el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, convoca a elecciones y el que gana gobierna y el que pierde colabora. Después quizás sea demasiado tarde para el país todo y para los responsables de este desastre.

18/4/19. Una nota de Miguel Jorquera en Página/12 informa que Smartmatic, la empresa venezolana con sede central en Londres, ganó la licitación del Correo Argentino para todo el escrutinio provisorio de las primarias de agosto, de la elección general de octubre y de un eventual balotaje. Desalojó a la española Indra, que venía haciendo esa labor desde 1997, la que planteó "gravísimas observaciones" a su vencedora. Smartmatic realizó esa tarea en la última elección presidencial que ganó categóricamente Nicolás Maduro en Venezuela.

17/4/19. El fiscal federal suspendido de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, declaró ante el juez Alejo Ramos Padilla. Dijo que Carlos Stornelli le transmitió su interés de no aparecer como que conocía desde hacía tiempo a Marcelo D' Alessio. Declaró durante varias horas y luego respondió preguntas. Dijo que siempre creyó que D' Alessio pertenecía a la AFI y a la DEA y que también fue víctima de espionaje. Reveló además que D' Alessio le pidió el listado de algunos llamados entrantes y salientes, entre ellos los de Giselle Robles, la ex abogada de Leonardo Fariña.

17/4/19. El gobierno anuncia medidas desesperadas y contradictorias con lo que piensan y hacen Mauricio Macri y y elenco. Por ejemplo, congelamiento de los precios de 60 productos durante seis meses. O sea hasta las elecciones. Después del estropicio social que hicieron con los tarifazos, dijeron que no habrá más aumentos en lo que va del año. Las medidas fueron comunicadas en Olivos por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el de Producción (sic), Dante Sica. Macri no dio la cara. Lo reemplazó un video tan fuera de lugar como su ausencia. El video de un "timbrazo" ensayado. "Frente al abismo, un paso adelante", título del comentario de Raúl Dellatorre en Página/12 (17/4).

17/4/19. El Senado transformó en ley el proyecto que penaliza el acoso callejero a una mujer, lo cual incluye el piropo.

17/4/19. Acusado de corrupción y acosado por los medios, el ex presidente peruano Alan García se pegó un tiro cuando los policías que llegaron a su casa iban a detenerlo.

16/4/19. El juez Alejo Ramos Padilla quedó primero en la lista del Consejo de la Magistratura para cubrir el cargo vacante en el juzgado Federal Nº 1 de La Plata, con competencia electoral. Lo siguen Jorge Di Lorenzo y Laureano Durán, más afín a Cambiemos, señala Página/12 ((17/4).

16/4/19. La abogada Giselle Robles mencionó a dos operadores de la AFI en la operación de la falsa declaración de Leonardo Fariña, identificó a la abogada que lo entrenó para su falsa declaración y aportó nuevos chats que comprometen a la ministra Patricia Bullrich y a la diputada Elisa Carrió por bregar en favor de la excarcelación de Fariña. Su declaración terminó en la madrugada de este martes.

16/4/19. El Banco Central informó que hasta fin de año el máximo del dólar será de 51,45 pesos.

15/4/19. Giselle Robles, ex abogada del farandulero Leonardo Fariña y víctima de persecuciones de la mafia encarnada por Marcelo D' Alessio, declaró ante el juez Alejo Ramos Padilla y aportó en nombre de la abogada al servicio del gobierno que le diseñó el guión para que repitiera Fariña contra Crisitna Kirchner.

15/4/19. Insólito y agravante: Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, dijo con total desparpajo que no investiga a los funcionarios del gobierno. La denunciaron por no cumplir sus funciones.

14/4/19. Amplio triunfo del peronsmo en Entre Ríos y sexto fracaso del macrismo. El gobernador Gustavo Border ganó con el 55,56 por ciento de los votos contra el 36,3 de Atilio Benedetti, de Cambiemos. Peligra la intendencia de Paraná, en manos de Sergio Varisco, aucsado de conexiones con el narcotráfico. 

14/4/19. Plan Cóndor. Un documento desclasificado de la CIA revela que Buenos Aires fue el punto coordinador de la represión sin fronteras en las dictaduras del Cono Sur. Nota de Sergio Kiernan en Página/12.

14/4/19. ¿Quiénes son los dueños de medios en la Argentina. Investigación de Tiempo Argentino y Reporteros Sin Frontera, dice el periódico de los domingos, en su edición de hoy, presentada el miércoles 10 en el Congreso de la Nación. Mapa sobre 52 medios (televisión, gráfica, radio y digital) y 22 conglomerados empresarios. Señala la información que ese trabajo es el capítulo argentino del proyecto Media Ownership Monitor (MOM) y que demandó cinco meses de investigación, incluyendo un relevamiento de los intereses cruzados. El director del proyecto MOM es Olaf Steenfadt y uno de sus miembros es el investigador y docente Martín Becerra, quien se ocupó de explicar en la reunión la lógica de construcción del Grupo Clarín. La investigación completa puede consultarse, remarca Tiempo Argentino en <http://argentina.mom-rsf.org.es>.

14/4/19. Tiempo Argentino, con la firma de Jorgelina Naveiro, señala que el PJ irá de frente y con los tapones de punta contra el decreto inconstitucional de Mauricio Macri que pretende con ese instrumento poner fin a las listas colectoras modificando el código electoral en plena campaña electoral y contra la voluntad del Congreso de la Nación.

14/4/19. Néstor Espósito explica en Tiempo Argentino que el periodista Rolando Graña se presentó ante el juez Alejo Ramos Padilla para aclarar su relación con Marcelo D' Alessio a quien introdujo en la televisión. Según él, fue durante mucho tiempo una excelente fuente de información y nadie dudaba de su relación con la embajada de los Estados Unidos. Confirmó la relación de D' Alessio con la ministra Patricia Bullrich y las diputadas Elisa Carriió y Paula Olivetto. Y que la vinculación con Bullrrich y el juez Claudio Bonadío era todavía más estrecha.

14/4/19. Notas destacadas en Página/12 de Alicia Castro y Baltasar Garzón sobre Julian Assange. La argentina y ex embajadora en Londres como una amiga y el abogado español como defensor del merecidamente afamado periodista sueco.

13/4/19. El peronismo lanzó la campaña bonaerense con mensajes de unidad y con gestos -las presencias de quienes estaban alejados unos de otros- con la convicción de la necesidad terminar cuanto antes con este gobierno al servicio de cualquiera, menos su pueblo.

13/4/19. La Asociación Medidores Protegidos lanzó una campaña nacional para poner en práctica el fallo del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla según el cual  las empresas de gas se deben abstener de cortar el suministro a sectores vulnerables, ante lo cual el Ente Nacional Regulador del Gas pidió -como si no entendiera- que el magistrado especifique a qué se refiere por "socialmente vulnerables".

13/4/19. En una nota sin firma, La Nación destaca en tapa que la AFIP detectó más de 400 cuentas no declaradas de los que entraron al blanqueo. Dice que son 160.000 las cuentas de argentinos en el exterior.

13/4/19. También La Nación lleva a la tapa el cambio de empresa para la tarea del recuento de votos en las próximas elecciones. La española Indra, que venían encargándose de esa tarea desde hace veintidós años. Será reemplazada por Smartmatic,  empresa de origen venezolano que tuvo a su cargo el proceso electoral realizado hace un año en Venezuela y que reeligiera a Nicolás Maduro al frente de la República Bolivariana.

12/4/19. El fiscal federal Gerardo Pollicita rechazó el cierre de la causa del Correo Argentino por la supuesta inexistencia de delito y anulación de indagatorias. Ratificó que el accionar de los representantes del Estado fue irregular al a intentar beneficiar a una empresa privada (Grupo Macri) en perjuicio de los intereses públicos. La fiscal Gabriela Boquín  denunció que el Correo Argentino desvió sumas millonarias hacia estudios jurídicos, consultores y empresas de publicidad vinculadas al gobierno nacional y al propio directorio de la empresa.

11/4/19. En una decisión que lo condena ante la historia de su país, el presidente de Ecuador, el converso Lenín Moreno, autorizó el ingreso de la policía inglesa para sacar detenido al asilado creador de WikiLeaks, el sueco Julian Assange. Llevaron como a un delincuente a un proveedor de información a la humanidad al divulgar mensajes diplomáticos norteamericanos, parte de un arcón de secretos que supo construir desde su computadora y que al parecer se harán conocer. Para irritación de Donald Trump, que, en un momento, cuando le convenía, lo elogió, Assange publicó documentos de la CIA, "la mayor información en la historia de la agencia", como señala en Página/12 (12/4), el periodista Santiago O' Donnell, quien entrevistó más de una vez. El juicio por extradición podría durar años, dice el mismo columnista. Destaca y con razón que generará un gran debate a la luz pública acerca del papel del periodista en la era de Internet, concentración mediática y megafiltraciones. Seis años y diez meses pasó J. A. en un encierro atroz, aislado, vigilado, espiado e incomunicado. "Conseguir información es fácil, lo difícil es publicarla" le dijo a S. O en una de sus largas visitas.

10/4/19. El jefe de gabinete Marcos Peña acudió a brindar su informe mensual, esta vez en la Cámara de Diputados, predispuesto a generar más revuelo que a brindar información y responder preguntas. Tono, gesto y aspecto (niño bien, pretencioso y engrupido que tenés berretín de figurar...dice el tango), más de su determinación de irritar, Peña no corre el riesgo de que acontezca con él lo que le pasó al menemista  Jorge Matzkin con una diputada maestra o al kiorchnerista Carlos Cunkel con una diputada peronista pero por momentos parece ser que está para el cachetazo.

10/4/19. En su compaña para ser ungido por los dirigentes candidato a Presidente, el radical Roberto Lavagna se reunió con senadores del bloque del peronismo de Miguel Pchetto, su presunto compañero de fórmula. Con pretensión de salvador, dijo que no hay que caer en ninguno de los lados de la grieta.

10/4/19. Tomaron la primera foto de un agujero negro en astronomía. Una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores.

10/4/19. Página/12 publica los correos electrónicos con los textos para que Leonardo Fariña tuviera letra y acusara a Cristina Kirchner y otros funcionarios de ilícitos ern obra pública. Un escándalo que compromete seriamente al ministro de Justicia en el armado de una causa judicial trucha.

9/4/19. Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación de la nieta 129. Lo hicieron junto a su padre Carlos Solsano y su hermano. Es la hija de Carlos y Norma Síntora, desaparecida. La joven vive en España.

8/4/19. El riesgo país llegó a los 809 puntos.

8/4/19. El fiscal suspendido de Mercedes Juan Ignacio Bidone se reunió con el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, ante quien quiere declarar como arrepentido, condición que debe asignarle el fiscal receptor. Según especialistas, Curi no le concederá esa condición.

7/4/19. En Río Negro triunfó Arabela Carrera (Juntos Somos), la ex ministra de Alberto Weretilneck, gobernador en ejercicio que no pudo lograr su ree porque la posición de la Corte Suprema de Justicia no lo hubiera avalado, después del fallo que que dictó para el caso de La Rioja. Se da por firme que Carrera (52,76 por ciento de los votos) será la ejecutora de sus decisiones. En segundo lugar, con el 35 por ciento,, salió el candidato peronista del FpV, Martín Soria, hijo del asesinado Carlos Soria. Lejos, con sólo el 5,7, llegó la radical de Cambiemos, Lorena Matzen.

7/4/19. En base a un informe de los investigadores Martín Di Bella y Fernando Alvarez, e lcolumnista de Página/12, Alfredo Zaiat,califica de irresponsable la política financiera de la gobernadora María Eugenia Vidal que puso a la provincia de Buenos Aires en peor situación que la generó Mauricio Macri con toda la Nación, tomando en cuenta la dimensión de la deuda que ella contrajo sin contar, como él, con el salvavidas del FMI. Tapa y dos páginas (2 y 3) al tema.

6/4/19. La ex abogada de Leonardo Fariña (Giselle Nobles) le entregó al juez Alejo Ramos Padilla los mensajes intercambiados con el ministro de Justicia, Germán Garavano, para la reunión en la que se negoció la declaración del financista farandulero arrepentido contra Cristina Kirchner. También le daban un guión de lo que debía decir. Nota de Raúl Kollmann en Página/12.

6/4/19. El operador de la reunión entre el ministro de Justicia Germán Garavano, la abogada Gisselle Robles y el arrepentido Leonardo Fariña fue el periodista Luis Majul, quien le dio el celular de Garavano a la abogada, después de hablar él con el ministro. Luego se interesó en saber si todo había salido bien. Todo en secreto porque había que armar una causa en la que debía ser involucrada Cristina Kirchner en un asunto del que Fariña no sabía nada como era el de la obra pública. Recuadro que acompaña la nota principal en el diario mencionado.

6/6/19. Detuvieron al empresario de la carne Alberto Samid. Estaba en Belice. Es una causa por evasión fiscal, un nene de pecho al lado de los que son parte del gobierno macrista.

5/4/19. La ex abogada de Leonardo Fariña entregó al juez Alejo Ramos Padilla los whatsapop intercambiados con el ministro de Justicia, Germán Garavano, para inventar una denuncia contra Cristina Kirchner. El puente lo hizo el periodista Luis Majul.

5/4/19. El FMI aprobó el desembolso (10.870 millones de dólares) pero mayores ajustes tras los resultados que califica de "decepcionantes", en palabras de su titular, Christine Lagarde.

5/4/19. El juez Luis Garzoglio refutó la explicación de los responsables de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que fueron a verlo y le llevaron un escrito con el pedido de detención del dirigente camionero Pablo Moyano. Dijo que fueron a verlo porque Mauricio Macri estaba interesado en la detención. En la Bicameral, Gustavo Arribas dijo otra cosa. La nota la tiene el el juez y él, señaló, que está a disposición de la comisión parlamentaria.

5/4/19. Tomás Lukin comenta en Página/12 que el proyecto del Ministerio de Hacienda para modificar la carta orgánica del Banco Central habilita que profesionales extranjeros sean miembros del directorio. Tampoco tendrán la obligación de los directores de "gozar de reconocida solvencia moral". En un año electoral, esas dos referencias alcanzar para asegurar que, así, sólo lo votan los legisladores que carecen de solvencia moral, que no son pocos pero menos aún que sean tantos.

4/4/19. Multitudinaria muestra de protesta social, económica y política contra un gobierno que sólo responde con violencia extremando la delicada situación institucional. En las calles de las históricas protestas y los grandes actos políticos, con epicentro en el Congreso de la Nación, Plaza de Mayo y desde el gobierno de Mauricio Macri la Av. 9 de Julio y Moreno, sede del Ministerio de Desarrollo Social, la CGT, sindicatos combativos, grupos políticos, empresarios pymes y organizaciones sociales reclamaron por trabajo, por la producción y la industria nacional, salarios dignos y atención humanitaria e inmediata a los sectores más empobrecidos y marginados de la sociedad, todos afectados por la dinámica de los tarifazos de los servicios públicos dolarizados. Las respuestas fueron inmediatas y paralelas: en la Cámara de Diputados, Cambiemos se opuso a considerar un proyecto para retrotraer las tarifas al año pasado -entre otros puntos- y, en la Av. 9 de Julio, represión policial a familias desamparadas. Mutis de tapa en los diarios oficialistas.

4/4/19. La Comisión Bicameral de Control de las Actividades de Inteligencia recibió en sesión secreta al titular de la AFI, Gustavo Arribas, para que informe acerca de la red de espionaje de la que dio cuenta el ahora detenido Marcelo D' Alessio, supuesto agente de la DEA, de la cual dijo no saber nada. Sólo por admitir su ignorancia debería ser removido de su alto cargo. Admitió que el policía Ricardo Bogoliuk y el ex espía Rolando Barreiro trabajaron para la AFI.

4/4/19. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial autorizó a la fiscal general Gabriela Boquín a acceder a los libros contables del Correo Argentino y de las empresas Sideco ArgentinaSA y Socma Americana SA. Respaldada por la Corte Suprema de Justicia en diciembre, Boquín podrá profundizar una investigación que compromete al propio Mauricio Macri que quiso sacarla del medio y fracasó.

4/4/19. En Gualeguaychú, Mauricio Macri expresó su rechazo al fallo judicial provincial que impide que se fumigue a cien metros de las escuelas  e impuso que sea a mil metros y a tres mil por avión. Defender el Presidente a los agrotóxicos en una provincia afectada por alto número de enfermos de cáncer por esa razón es criminal por tratarse del Presidente de la Nación. Acompañado por el ministro Rogelio Frigerio, Macri viajó a Entre Ríos para apoyar a a los candidatos de Cambiemos, la primera vez que lo hace en el año. En conferencia de prensa, dijo que María Eugenia Vidal "tiene que ser candidata a gobernadora".

4/4/79. A los 79 años, por una hemorragia gástrica por la cual estaba internado, murió Alberto Cortez en España, donde vivía desde hacía cincuenta años.

4/4/19. Con la firma de Sofía Caram, Página/12 da cuenta que el 26 de marzo, entre gallos y medianoche, el procurador interino Eduardo Casal completó el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal (resolución de ese día Nº 20) que, abriendo el paragüa, debería juzgar al fiscal Carlos Stornelli. Sumó dos titulares y dos suplentes. Los titulares son Juan Carlos Paulucci, fiscal general de la Cámara de Apelaciones de la seguridad Social, y María Alejandra Obregón, fiscal general de Mendoza. Ambos de sólidos lazos con el oficialismo. El sorteo no fue público y ni fue filmado. Tampoco se publicitó ni antes ni después de realizado. Título del artículo. "Un tribunal a pedido del fiscal".

3/4/19. Ante la reacción del PJ y otros partidos -no la UCR, que contradice su historia en tal sentido, y el firme pronunciamiento de la Cámara Nacional Electoral, el gobierno dio marcha atrás con los cambios en el sistema electoral que, violando la Constitución, quiso modificar la legislación. Con otro decreto, también violatorio, los postergó hasta las eleccioners legislativas del 2021. Los decretos son los números 45, 54 y 55 de este año. Página/12 (4/4), con la firma de Sebastián Abrevaya, anticipa que el PJ mantendrá la denuncia por inconstitucionalidad, radicada en el juzgado de María Servini de Cubría.

3/4/19. Para Europa, Gibraltar es una colonia británica. Definición de la Eurocámara a pedido de España. Una votación histórica para otras disputas territoriales. Fueron 38 votos a favor contra ocho y tres abstenciones. Fue en la comisión de libertades de la Unión Europea y lo generó el Brexit llamado duro.

2/4/19. Homenajes a los héroes caídos en la guerra de las Malvinas, en el 43º aniversario de un acto sorpresivo de ocupación de las islas irredentas y que derivó en un choque bélico precipitado por torpeza de la dictadura funcional a los intereses norteamericanos. El presidente Mauricio Macri recibió a ex combatientes en la Residencia de Olivos, con palabras ajenas por completo a los hechos de desmalvinización y acciones favorables a los usurpadores. "Macri recordó un reclamo que nunca reclamó", tituló Página/12 la información.

2/4/19. En una nota de Raúl Kollmann e Irina Hauser, en Página/12, se afirma que el espía Hugo Rolando Barreiro dijo ante el juez de Dolores que la banda que integraba Marcelo D' Alessio también espió a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Señalan que los cortesanos no se sorprendieron porque lo sospechaban.

1/4/19. En una resolución de 42 páginas, el juez Alejo Ramos Padilla rechazó nuevamente la recusación que pretende sacarle la causa por extorsión, asociación ilícita y espionaje ilegal en la que aparece seriamente comprometido el fiscal Carlos Stornelli, fiscal en rebeldía porque en tres ocasiones rehusó presentarse ante el magistrado de Dolores para declarar y exhibir así públicamente su voluntad de llegar a la verdad.  Claras y contundentes razones dichas con todas las letras por Ramos Padilla, como que se pretende  llevar la causa a Comodoro Py lo cual, dice el juez,  "no hace más que confirmar que en aquel sitio pueden sentirse más cómodos o aspiran a desvanecer la tarea que aquí se está desarrollando". También confirmó al abogado Maximiliano Rusconi como querellante en la causa.

1/4/19. El Tribunal Oral Federal Nº 5 intimó a Florencia Kirchner a interrumpir su tratamiento en Cuba (padece linfedema) y regresar a la Argentina el jueves 4. La ex Presidente calificó de "muy grave y absurda" la resolución. La defensa a cargo de Carlos Beraldi sostuvo que corresponde que la autorización se extienda hasta que finalice el tratamiento. Además reclama el tribunal que la paciente traiga copia de los estudios por imágenes.

1/4/19.La Cámara Electoral dispuso que no haya cambios en el actual sistema de votación en lo que concierne al escrutinio en la misma mesa del establecimiento -con autoridades y fiscales- donde se produjo el acto, punto sobre el cual el gobierno quería hacerlo con la mera comunicación digital de los datos, cuiyos datos, señalan los especialistas, pueden ser fácilmente alterados

MARZO

31/3/19. El gobernador de San Juan Sergio Uñac se impuso con comodidad en las primarias -así se llaman en esa provincia- por más de veinte puntos de diferencia con el candidato macrista, Marcelo Orrego, lo cual asegura su victoria en las elecciones del del 2 de junio e  gobernador, que también serán para legisladores, intendentes y concejales. Victoria vista como un aporte a la unidad peronista que pregona el titular del PJ, José Luis Gioja, histórico referente sanjuanino.

31/3/19. Con distintos actos se recordó la memoria de Raúl Alfonsín, fallecido hace diez años, y quien por lo que hizo y dijo no hubiera llevado a la UCR a ser furgón y sostén del macrismo. 

30/3/19. Concluyó en Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua.

30/3/19. Con la firma de María José Lucesole, La Nación dice en tapa que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender la construcción del acueducto a Bahía Blanca para destinar ese dinero a obras en el Conurbano. Meros operativos de campaña electoral.

29/3/19. El juez Claudio Bonadío respaldó al fiscal Carlos Stornelli - fiscal más que sospechado de ser parte de una organización delictiva-, para que continúe con la causa de las fotocopias del cuaderno del remisero Oscar Centeno. Bonadío manifestó así su posición al rechazar la recusación de la defensa del ex fuincionario K Roberto Baratta, preso en el penal de Ezeiza, y a quien Centeno solía llevar en su vehículo, lo que le permitió escribir ocho cuadernos de la corrupción kirchnerista. Realmente, increíble. 

29/3/19. El aumento de la pobreza es un objetivo buscado, no un daño colateral. Lo asegura Lucía Cirmi Obón, investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudios de Políticas Públicas. Nota de Tomás Lukin en Página/12.

29/3/19. "Quiero ser evaluado como Presidente por si fui capaz, o no, de reducir la pobreza, Mauricio Macri, 12 de marzo de 2017".  Volanta: "La pobreza saltó al 32 por ciento. Se sumaron 2.700.000 personas en un año". Título y volanta a toda tapa de Página/12. La nota del análisis del dato suministrado por el Indec ayer es de Cristina carrillo.Lo acompaña otra de Laura Vales que informa que la ministra Carolina Stanley no recibió a las organizaciones sociales que respondieron anunciando una jornada de protesta para el el del 10 abril. Un recuadro aparte titula con una frase de la ministra al dar cuenta, acompañada por su par de Producción y Trabajo, del dato del Indec. El título es: "Hoy es un día triste".

28/3/19. El procurador general interino Eduardo Casal le dio diez días hábiles al fiscal Carlos Stornelli para que explique las razones de sus ausencias en los tres llamados del juez Alejo Ramos Padilla para declarar en la estruendosa causa por extorsión.

28/3/19. El juez Claudio Bonadío, involucrado en las denuncias contra el fiscal Carlos Stornelli, pidió a la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia, que preside el radical pampeano Juan Carlos Marino, pidió la copia taquigráfica de las declaraciones del juez federal Alejo Ramos Padilla. Los diputados Lleopoldo Moreau y Rodolfo Tahilhade se oponen. "Está involucrado y quiere meterse en la causa por la ventana", dijo Moreau.

28/3/19. Comenzó el desfile ante la Justicia. Le tocó al radical y ministro de Defensa, Oscar Aguad, pero en su condición de ex titular de la cartera de Comunicaciones en su momento y por el tema del escándalo del Correo. O sea del decreto del PEN que dio por concluida  la deuda del Grupo Macri  con el Estado por explotación del Correo Argentino S.A. por un total de 4 mil millones de pesos. Dijo que era "un acuerdo conveniente para la administración". Arguyó que el pago convenido fue mejor que no cobrar nada por quiebra de la empresa. Antes de Aguad habían pasado otros responsables como el propio el presidente del Correo, Jaime Robirosa. Todos cuestionaron el dictamen de la fiscal general de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, quien se declaró en contra del acuerdo por ser desventajoso para el Estado.

28/3/19. "Hoy es un día muy triste" dijo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, al admitir el fracaso del gobierno ante el desmesurado crecimiento de la pobreza en la Argentina. Gracias a Mauricio Macri, una de cada tres personas es pobre en nuestro país. O sea el 32 por ciento, según el Indec,

28/3/19. Raúl Kollman e Irina Hauser revelan en Página/12 que el fiscal Carlos Stornelli usaba la red de su operador Marcelo D`Alessio para espiar al ex marido de su pareja, peruano y piloto de avión, a quien el falso abogado sugería ponerle droga en la valija.

28/3/19. La Controloría venezolana inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo por quince años al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

27/3/19. El fiscal Carlos Stornelli, que huye hasta de los periodistas, fue declarado en rebeldía por el juez Alejo Ramos Padilla, luego de no responder a cuatro llamados a indagatoria. Con una decisión que lo maniata moralmente como fiscal -declaración, apriete y prisión, sus métodos-, Ramos Padilla decidió además transferir la responsabilidad por el comportamiento de Stornelli en el jefe de los fiscales, el más bien elusivo procurador interino Eduardo Casal. Puede suspenderlo por treinta días, lo cual no implica que vaya a declarar o promover su remoción por medio de un tribunal que funciona en la órbita de la Procuración. Cualquiera sea la variante, el hecho en sí en un bochorno degradante para el gobierno y la prensa cómplice, en especial aquella que está directamente vinculada con la causa.

27/3/19. El dólar sigue su trepada (44,92)y Mauricio Macri sigue descargando en culpa ajena. Dice que el dólar sube en el mundo y olvida que en la Argentina arrastra las tarifas de los servicios públicos, el combustible, los medicamentos, la comida, el transporte, los alquileres y la mar en coche contra el pueblo por responsabilidad excluyente de su política económica y financiera. Encima demanda: "la gente tiene que aguantar".

27/3/19. En una nota sin firma, Página/12 informa que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) denunció a la Presidencia de la Nación por haber convalidado por decreto el cierre del sumario administrativo del PEN para determinar las responsabilidades de los funcionarios que resolvieron perdonarle la deuda del Grupo Macri con el Correo Argentino por 4 mil millones de pesos de ese momento. Por esta razón, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, debía acudir hoy a declarar a los tribunales de Comodoro Py. El fiscal de la causa Gerardo Pollicita, que se tramita en el juzgado de Ariel Lijo, dijo que está demostrado que el acuerdo fue "espurio" y concebido para beneficiar a la empresa.

26/3/19. En una causa planteada por una jubilada contra la obligación de pagar ganancias, la Corte Suprema de Justicia se pronunció a favor, con el voto disidente de su presidente, Carlos Rosenkrantz. La decisión alcanzaría a unos 300 mil jubilados que plantearon juicios por idéntico motivo. Para que alcance a todos los jubilados se reclama una ley del Congreso de la Nación que, por supuesto, el PEN no vete, aunque si así lo hiciera, el Congreso puede imponer su determinación -siempre tiene la última plalabra- para poner fin a ese presunto conflicto de poderes.

26/3/19. En persona, como es de rigor en su caso, el juez Alejo Ramos Padilla tomó una larga declaración al empresario Mario Cifuentes, titular de una empresa petrolera marginada de los trabajos en Vaca Muerta desde que YPF quedó en manos del gobierno de Mauricio Macri, motivo por quebró. Para levantar la quiebra y vender al comprador interesado no encontraba el modo de lograr elvisto bueno de la AFIP y así levantar la quiebra. En tales circunstancias apareció ela hora tristemente famoso Marcelo D' Alessio quien le pidió 1.200.00 dólares para arreglar todo. Le dijo que era para sobornar al juez, a alguien de la AFIP y a un periodista. Según la información, aportó numerosa documentación. Fuente: Raúl Kollmann, Página/12, 27/3/19)  

26/3/18. Fracasó el macrismo en su intento de que el Senado modifique la ley de financiamiento de los partidos políticos para que las empresas puedan aportar dinero en las campañas electorales, lo cual está expresamente prohibido, razón por la cual existen procesos judiciales debido a la grosera violación que hicieron en la provincia de Buenos Aires con los aportes truchos a favor de Cambiemos en la última elección. En línea con violar las normas -de allí las prevenciones de la oposición ante un gran fraude en las elecciones presidenciales de octubre mediante el voto electrónico y sus variantes- Mauricio Macri dispuso por decreto, expresamente prohibido por la Constitución en su reforma de 1994, cambiar el Código Electoral en lo que concierne al sistema de transmisión de datos desde los mismos lugares de votación. Los especialistas aseguran que el programa puede ser alterado, un tema que la prensa cómplice escamotea de tratar. Sobresalió en claridad y acción contra la trampa el senador formoseño José Mayans quien no sólo denunció las intenciones de incurrir en el fraude por parte del gobierno sino que embistió contra oficialistas y opositores colaboracionistas en realizar un plenario de comisiones violando el reglamento por falta de número. De todas formas, el bloque que responde a Miguel Pichetto comparte la intención macrista sólo que quiere imponer un tope del 2 por ciento. Una falacia argumental porque si Cambiemos viola lo más cómo no va a violar lo menos. Todo opositor en el Congreso que no comparta  la necesidad de ver el voto en papel, voto tangible, palpable, contable por las autoridades de mesa y fiscales en toda la República es decididamente parte de la trampa.

26/3/19. Página/12 informa que en el fin de semana, la ex Presidente Cristina Kirchner bajó la lista de Unión Ciudadana en Córdoba para apoyar la reelección de Juan Schiaretti. También brindó su personal solidaridad con Sergio Massa, su ex jefe de Gabinete y luego furioso opositor, por el asalto a su oficina realizado al sólo efecto de llevarse su computadora y material de campaña electoral.

26/3/19. Según la UCA, la pobreza trepó al 31,3 por ciento en 2019. Información en Página/12.

25/3/19. Donald Trump utilizó la vía de un decreto para declarar que los Altos del Golán, que pertenecen a Siria, son de Israel que se los arrebató en la guerra de 1967. La ONU declaró que eso no cambia en nada el estatus internacional de esa zona de la que se adueñó a el estado belicista que hoy dirige Benjamín Netanyahu. Condena de la Liga Árabe.

25/3/19. En un comportamiento antiético en un alto integrante de la Justicia argentina y de escasa moral republicana, el fiscal Carlos Stornelli eludió una vez más presentarse ante el juzgado de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla que instruye una causa por extorsión que involucra al fiscal de la causa de las fotocopias. Stornelli puede ser declarado en rebeldía.

24/3/19. En el Día de la Memoria, marchas en todo el país en repudio a la dictadura cívico militar genocida en el 43º aniversario del golpe que derrocó al gobierno juisticialista de María Estela viuda de Perón, vicepresidenta que se hizo cargo del gobierno con la muerte en el ejercicio de su tercera presidencia de su afamado esposo. Evocación de los desaparecidos, víctimas de crímenes de lesa humanidad, represión, cárceles y persecuciones, un sentimiento del pasado redoblado con los sinsabores del presente. Una enorme multitud cubrió Plaza de Mayo y calles adyacentes. El sindicato de prensa (Sitreba) y trabajadores de Télam hicieron una transmisión en vivo. Con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo en el escenario -algunas en sillas de ruedas- los organismos de derechos humanos leyeron un documento  que repudia el avasallamiento del gobierno de Mauricio Macri, destinatario de insultos a coro de la multitud.  En la columna de los ex combatientes de Malvinas marchó en solidaridad con ellos el juez Alejo Ramos Padilla, acompañados con fuertes aplausos que fueron aun mayores con su llegada a la Plaza.

24/3/19. En Tiempo Argentino, entrevista a Hebe de Bonafini. Título: "Tienen la misma idea de destrucción del país que tenía la dictadura". Reportaje de Pablo Roesler. También, a Estela de Carloto. Título: "Las necesidades básicas de los derechos humanos hoy están vulneradas ". Nota del mismo autor.

23/3/19. Carlos Melconian, el ex presidente del Banco Nación nombrado por Mauricio Macri, advirtió que el "despelote no es ahora, el problema es lo que va a encontrar el que gane el 10 de diciembre porque este plan es incontinuable".

22/3/19. La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ratificó al juez Alejo Ramos Padilla. Queda así en franca exposición el fiscal Carlos Stornelli que rehuye presentarse a declarar ante el magistrado más popular y temido por Comodoro Py.

22/3/19. La Corte Suprema de Justicia se pronunció en contra de la legalidad de los intentos re-reelección de los gobernadores de La Rioja y Río Negro. El riojano Sergio Casas había declinado un día antes a esa pretensión.

21/3/19. Contundente acto de apoyo al juez Alejo Ramos Padilla, realizado frente al Palacio de Justicia, en la más que colmada plaza de Tribunales, protagonizado en su enorme mayoría por gente mayor, incluyendo a miembros de la Justicia, entre ellos ex magistrados. No tuvo otra organización que la de un llamado por las redes y careció de discursos. Sólo se escucharon insultos a Macri, reclamos de que se vaya y un "volveremos, volveremos", hit peronista que perturba a macristas y cómplices.

21/3/19. La CGT confirmó que realizará su movilización en favor de la producción y el trabajo el 4 de abril.

21/3/19. Rayano en la ridiculez política e institucional, el presidente Mauricio Macri se enojó en un encuentro organizado con funcionarios. "Estoy caliente", dijo, haciéndose el recio, al pedirle a sus víctimas, el pueblo que padece su gobierno para minorías, que enfrente la crisis "sin llorarla".

21/3/19. Página/12 comenta que el senador sanjuanino Roberto Basualdo, ahora perteneciente a Cambiemos, pidió perdón por haber nombrado sesenta asesores a su cargo en la Cámara que integra y en la que años atrás no generó escándalo alguno. Igual, se quedó con 23, entre ellos los candidatos a gobernador y vice de esa provincia. Esta gruesa irregularidad compromete a la titular del cuerpo, Gabriela Michetti, que no puede ser ajena a estas irregularidades.

21/3/19. Extraño en el Brasil de Jair Bolsonaro: detuvieron su antecesor, Michel Temer, el golpista que derrocó a la presidenta Dilma Rouseff, seriamente acusado de corrupción.

20/3/19. El fiscal Carlos Stornelli, sospechado de ser cabeza de extorsiones a empresarios, según los dichos del operador de esas operaciones Marcelo D' Alessio, no ser presentó a declarar ante el juez Alejo Ramos Padilla, a quien recusó.

20/3/19. La Cámara Federal porteña declaró la falta de mérito para acusar a Cristina Kirchner de tener por testaferro al empresario Lázaro Báez. Ratificaron así un fallo del juez Sebastián Casanello.

20/3/19. Reclamo de la Mesa de Enlace -la misma cuasi golpista de 2008- contra el golbierno de Mauricio Macri al que apoyó. Advirtió que el campo marcha hacia el desastre.

20/3/19. Nuevas y numerosas manifestaciones de proteasta de los movimientos socialeas: piquetes y ollas populares. Represión policial en pleno centro -Callo y Av. Corrientes- contra la columna de trabajadores de ATE. 

19/3/19. La Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad dar apoyo presupuestario y logístico al juez Alejo Ramos Padilla, necesidades que el magistrado dejó saber en su informe ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

19/3/19. "Hay crisis de legitimidad" señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, al inaugurar el año judicial. Dijo que es necesario que el Poder Judicial recupere la confianza perdida.

19/3/19. Se reunió el consejo directivo del PJ bonaerense, esta vez en La Plata para reforzar la idea de unidad ante las grandes perspectivas que tiene el peronismo de vencer en las elecciones a gobernador en la provincia.

19/3/19. La ONU le recomendó al gobierno argentino un mejor trato a los inmigrantes senegaleses, víctimas de sistemáticas represiones en sus trabajos de venta callejera, en especial en la ciudad de Buenos Aires que dirige Horacio Rodriguez Larreta.

19/3/19. Como parte de la campaña para que Mauricio Macri retenga la Presidencia, el FMI lo autorizó a subir la ayuda social un 0,1 por ciento. Nota sin firma en Página/12.

19/3/19. Sin precisar el día que aconteció -típica desidia en Página/12-, Werner Pertot dice que el representante del PEN anrte el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahíques, presentó un escrito de cinco carilla pidiendo la destitución del juez Alejo Ramos Padilla. 

18/3/19. Movilización de apoyo en Tribunales al juez Alejo Ramos Padilla que avanza contra una asociación ilícita extorsiva que opera en la justicia federal con la presunta participación del fiscal Carlos Stornelli y periodistas allegados al falso abogado Marcelo D'Alessio. 

18/3/19. Luis Conde, que fue abogado de Franco Macri, salió al cruce de la acusación del Presidente contra su padre. Dijo que después que Franco repartió Socma, "todo lo Manejaba Mauricio Macri con su CEO que se llamaba (Roberto) Maffioli".

18/3/19. El gobierno de la provincia de Santa Fe presentó su propia denuncia contra Marcelo D'Alessio por su aparente vinculación con la banda narco Los Monos.

18/3/19. La justicia absolvió a los mapuches denunciados por el millonario Benetton porque no eran terroristas como los sindicaba la inefable ministra dea Seguridad, Patricia Bullrich.

17/3/19. Entrevistado por Luis Majul por TV, el presidente Mauricio Macri dijo que su padre para poder trabajar debía pagar en la gestión kirchnerista. "Lo que hizo mi padre era un delito, señaló.

16/3/19. Movilización, nuevas protestas y batallas callejeras del movimiento de los chalecos amarillos con la policía, resultado de la  política neoliberal del gobierno de Emmanuel Macron. Destrozos y saqueos de sectores de sectores radicales.

15/3/19. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a citar a declarar al fiscal Carlos Stornelli para el miércoles 20, en tanto que el procesado y detenido, supuesto agente de la CIA, Marcelo D’ Alessio, se negó a declarar.

15/3/19. Tras las impactantes revelaciones en el Congreso del juez federal Alejo Ramos Padilla, el ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió al Consejo de la Magistratura que lo desplace de su cargo.

14/3/119. Cristina Kirchner fue recibida en Cuba por el canciller Bruno Fernández Parrilla por su rango de ex jefa de Estado, obra y popularidad latinoamericana. Viajó por varios días para estar junto a su hija Florencia afectada por un cuadro de linfedema. Lo hizo luego requerir permiso a la Justicia por las causas con las que se la persigue y de responsabilizar a sus perseguidores de los padecimientos de Florencia, blanco también de ese hostigamiento. La referente mayor del peronismo hizo público un mensaje en la que pidió que se metan con ella, no con su hija. Portavoces de la senadora dice que ella decidirá si será candidata a la presidencia poco antes del cierre de listas el 22 de junio.

14/3/19. El senador radical Juan Carlos Marino, presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, informó que se abrió la documentación enviada por el juez Alejo Ramos Padilla el 8 de marzo -copia de las 4.000 fojas de la causa en la que está involucrado el fiscal Carlos Stornelli- y  ratificó que el jueves 21 se presentará ante ese grupo de trabajo. "Es la primera vez que un juez federal pide venir a la comisión", dijo. Añadió que así será siempre que un magistrado lo requiera. Los legsisladores K reclamaron que la próxima presencia sea la del titular de la AFI, Gustavo Arribas, lo cual fue aprobado. 

14/3/19. Masacre en Nueva Zelanda desatada por un extremista blanco y racista, Brenton Tarrant, que atacó a dos mezquitas musulmanas de Christchurh. Casi cincuenta muertos y  otros tantos heridos. Solidaridad del papa Francisco con los musulmanes.

14/3/19. Nota de Irina Hauser en Página/12 acerca de las vinculaciones del fiscal de Mercedes Juan Bidone con Marcelo D´Alessio. Dice que Bidone, el fiscal de la resonante causa de la mafia de la efredina y del triple crimen de General Rodriguez,  reconoció haberle dado información a MA a fines del último diciembre –o sea antes del operativo extorsión-de la Dirección de Migraciones sobre los movimientos del empresario Pedro Etchebest, denunciante documentado de las acciones de D’ Alessio. También señala que el fin de semana pasado fue allanado su lugar de trabajo y el domicilio de Bidone, quien declaró Alejandra Mángano y fue desplazado de su cargo por el procurador bonaerense Julio Conte Grand.

13/3/19. Pese a lo que se sabía por anticipaciones periodísticas, en primer lugar por Página/12, las revelaciones del juez federal de Dolores,  Alejo Ramos Padilla, superaron el nivel de sorpresa entre los legisladores presentes, todos de la oposición porque ningún diputado de Cambiemos estuve presente. Fue en la comisión de Libertad de Expresión, de la Cámara de Diputados, que preside el alfonsinista Leopoldo Moreau, un aliado del kirchnerismo, porque la infiltración de una organización clandestina en los tres poderes de la República, comprende también al periodismo. Definida por él se trata de una “red de espionaje político y judicial de grandes magnitudes”. Todo lo cual es parte del proceso por presunta extorsión que involucra al agente de la DEA o CIA, Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli. Un escándalo de repercusiones internacionales porque todo aparece relacionado con la embajada de los Estados Unidos que, sin embargo, silenciaron los periodistas de los medios audiovisuales de Clarín y La Nación mientras transcurría (el canal oficial de Diputados lo transmitió en vivo y en directo, lo mismo que el canal de Cable C5N) y no consignaron sus diarios en tapa en sus ediciones del 15/3. Nunca se había visto algo así en el Congreso de la Nación.

13/3/19. Se rompió Cambiemos en Córdoba. El intendente radical de la capital, Ramón Mestre, es el candidato oficial de la UCR a gobernador. El radical macrista Mario Negri, titular de la bancada en Diputados, va en un frente con el Pro y la Coalición Cívica. Se resquebraja el andamiaje macrista.

11/3/19. El operador y falso abogado Marcelo D'Alessio detenido en Ezeiza no fue trasladado a Dolores para ampliar su declaración ante el juez Alejo Ramos Padilla porque el Servicio Penitenciario dijo carecer de los recursos para hacerlo.

10/3/19. El gobernador neuquino Omar Gutiérrez, Movimiento Popular Nequino, logró su reelección con casi el 40 por ciento de los votos, contra el peronista K Ramón Rioseco que logró el 26. De este modo, el MPN, que adscribe a la ideología peronista porque nació con ella, mantiene su invito desde 1962. Tercero, salió el candidato de Cambiemos, el intendente de la ciudad capital, radical, Horacio Quiroga, librado a su suerte por el gobierno nacional. Los márgenes de las diferencias en la votación terminaron atenuando las irregularidades en torno del voto electrónico que generó varias denuncias. La empresa responsable es Magic Software Argentina (MSA), contratada por licitación por el gobierno provincial. Cobró 4,3 dólares por cada elector.

10/3/19. Desbordan oficialismo los principales títulos de la tapa dominguera de La Nación. Dice que Macri podrá inaugurar más de 1000 obras en campaña,  nota de Jaime Rosemberg y un reportaje en Olivos de Martín Rodriguez Yebra y Santiago Dapelo al jefe de Gabinete, Martín Peña. Pide tranquilidad porque dice que cuentan con un gran equipo en el Banco Central y Hacienda (no dice que lo conduce el FMI). Y echa la culpa de la inflación al proceso eleccionario. En esa tapa, La Nación esconde un título sobre el anuncio de la elección de hoy en Neuquén, provincia que omite nombrar (“Vaca Muerta, en juego en el primer test electoral”).

10/319. Título del suplemento económico de La Nación, el de las tapas oficialistas, “Industria en caída”, nota de Esteban Lafuente.

9/3/19. El fiscal Juan Bidone –el que investigó el llamado Triple crimen de General Rodriguez- fue allanado por disposición de la justicia bonaerense pero no por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Fue como un coletazo inesperado de las actuaciones del falso abogado y presunto agente al servicio de EE.UU, Marcelo D´ Alessio. Por su lado, el procurador de la provincia, Julio Conte Grand, apartó preventivamente a Bidone del cargo. Ver nota de Néstor Espósito en Tiempo Argentino (10/3).

8/3/19. Una multitud (300 mil personas, según  La Nación) cubrió la plaza del Congreso, la Av. De Mayo y Plaza de Mayo en el Día Universal de la Mujer. Reclamo contra la violencia machista, apoyo a la despenalización del aborto y manifestación de enojo contra las políticas macristas.

8/3/19. El juez Sebastián Ramos procesó por falso testimonio David Cohen, el perito que realizó una falsa pericia (plagió a la página web El Rincón del Vago), en la causa por supuestos precios recargados en la importación durante el gobierno kirchnerista,  por la cual están detenidos el ex ministro Julio De Vido y su estrecho colaborador Roberto Baratta. La denuncia contra el perito la había realizado el ex presidente de Enarsa, Walter Fagyas. Esa causa es la que abre la “de los cuadernos” que manejan Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli.

9/3/19. En el tercer día del golpe contra el sistema eléctrico de Caracas, amparado en las sombras el golpista Juan Guaidó llama a tomar la ciudad.

8/3/19. Por fin Página 12 se decidió a terminar con el diseño del diario proveniente de los tiempos de Jorge Lanata a partir de la edición de la fecha, Día de la Mujer.

7/3/19. Reunión del congreso nacional del Partido Justicialista en Ferro que avaló lograr la unidad “hasta que duela”, frase del campechano José Luis Gioja, titular del partido. Participaron 670 congresales y estuvieron todos los gobernadores peronistas, con excepción de Salta y Córdoba. “Nuestro adversario no está en nuestro movimiento, está en la Casa Rosada”, dijo Gioja.

7/3/19. El fiscal Carlos Stornelli (alias Extornelli, lo cargan en la web) no se presentó al llamado del juez Alejo Ramos Padilla, lo cual no constituyó sorpresa alguna por la cantidad de pruebas acumuladas en su contra. Tiene fueros para no hacerlo, actitud contraria a la de la ex presidenta Cristina Kirchner que va donde la llamen, como ella misma resaltó como para que se va la diferencia.

7/3/19.El juez Alejo Ramos Padilla tomó declaración en Dolores a Alejandro Fantino, conductor del programa de TV “Animales sueltos” y a la periodista Romina Manguel. A la salida no declararon nada especial, adentro se supone que sí,

7/3/19. Datos extraídos de la edición de Página/12. Deuda externa: a lo largo de 2019, la Argentina deberá pagar 59.692 millones de dólares en concepto de capital e intereses. El dólar cerró a 41,72. En enero la inflación fue de 2,9 por ciento y se estima que en febrero rondará el 4 por ciento. El riesgo país trepó a 750 puntos. La baja general de la industria en enero es del 10,8 por ciento. En el mismo mes, la construcción cayó el 15,7 por ciento.

6/3/19. Una multitud de docentes de todo el país protestó en Plaza de Mayo en el primer día de los tres del paro nacional de maestrose dispuesto por la falta de cumplimiento con la convocatoria a paritaria nacional.

6/3/19. El fiscal Carlos Stornelli, citado para mañana por el juez Alejo Ramos Padilla, en la causa por extorsión que lo involucra, recusó al magistrado y pidió la nulidad de las actuaciones. Ni declara ni entrega su celular. Nuevas imputaciones contra el fiscal rebelde.6/3/19. Diputados peronistas de extracción sindical volvieron a presentar un proyecto de ley antidespidos, semejante al aprobado por el Congreso en 2016 y vetado sin más por el presidente Mauricio Macri.

6/3/19. Presentaron una denuncia para que Mauricio Macri y otros familiares no hereden el patrimonio de Franco Macri por su origen ilícito. La presentó Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

6/3/19. Con el más que cuestionable argumento de que el vicepresidente no integra el Poder Ejecutivo sino el Legislativo, el Superior Tribunal de Río Negro habilitó al gobernador Alberto Weretilneck a competir por un tercer mandato en las elecciones del 7 de abril. Apelación ante la Corte Suprema. Weretilneck había cumplido todo el mandato de Carlos Soria (habían asumido el 10 de diciembre de 2011), tras el asesinato por su esposa, en la madrugada del año nuevo.

6/3/19. Conflicto de intereses, violaciones a la ley de ética pública, pases de ONGs educativas mercantiles al Estado (estilo Poder Ciudadano con Laura Alonso, su ex, al servicio del gobierno macrista) es lo que describe Tomás Lujkin en Página/12, en el campo de la mismísima educación. Título de la nota: “Todo es negocio, incluso la política educativa”. Investigación: Observación de las Elites del Centro de Innovación de los Trabajadores de la UMET.

5/3/19. A los 80 años, murió el “Bebe” Esteban Righi, el ministro del Interior del gobierno de 49 días de Héctor Campora, iniciado el 25 de mayo de 1973, que dejó grabado en la memoria de una generación el memorable discurso

5/3/19. Entrevista de Marcelo Justo, desde Londres, a John Christensen, director de Tex Justice Network, la ONG que lucha contra los paraísos fiscales que, dice, “son muy usados por la Argentina”.

4/3/19. Juan Guaidó, golpista y provocador promovido, auspiciado y protegido por los Estados Unidos en su cometido de aniquilar al chavismo en Venezuela, volvió al país y fue recibido en la aduana del Aeropuerto Internacional de Caracas como una persona más porque lo hizo de modo legal. El gobierno de Nicolás Maduro no cayó en la provocación.

4/3/19. El Papa Francisco anunció la apertura de archivos del Vaticano con relación al pontificado de Pio XII durante la Segu  nda Guerra Mundial. “La Iglesia no tiene miedo a la historia”, dijo el Papa..

3/3/19. Con más miedo a la vida de los indignados con su gobierno que respeto a su padre recién fallecido, el Presidente despidió los restos de Franco Macri  en un cementerio privado, con gente previamente desalojada en los alrededores. Tampoco hubo velatorio.

2/3/19. Murió Franco Macri, padre del Presidente, quien descansaba en la Patagonia (San Martín de los Andes, Neuquén). Tenía 88 años. Italiano, había llegado setenta años atrás y a los 21 ya era empresario. Creó un poderoso grupo que se expandió con sus negocios con el Estado. El menemismo completó la dimensión de su riqueza, potenciada en dictadura. Mauricio Macri siempre fue su segundo en la estructura del holding.

2/3/19. Comenzó la campaña presidencial en las internas del partido Demócrata del senador Bernie Sanders, la cara contraria de Donald Trump, a quien califica como “la persona más peligrosa en la historia moderna de los Estados Unidos”. Tiene 77 años, judío e hijo de una familia pobre. “Los ricos y las multinacionales van a empezar a pagar impuestos”, prometió. Trump, por su lado, se manifestó contra el socialismo.

2/3/19. El gobierno venezolano fijó cinco puntos para comenzar toda negociación. En síntesis: soberanía, paz, no sanciones a Venezuela, acuerdo para dirimir diferencias y no injerencia extranjera-

1/3/19. Rodeado de policías, alejado de todo contacto con la gente –ausente, por otra parte para él- afectada por los cortes para llegar a su trabajo, el presidente Mauricio Macri llegó al Congreso para dejar su último mensaje ante la Asamblea Legislativa en la  inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias, Macri dio una clara demostración que niega la realidad en un discurso trabado por falacias y nervios ante las reacciones generadas en la oposición. Un espectáculo nunca visto en una ceremonia de esa naturaleza. Título del diario oficialista La Nación: “Macri pidió “paciencia” para los cambios y desafió al kirchnerismo”. La foto que ilustra el texto con Macri con el puño cerrado y expresión de incontenible furia dice lo que las palabras del diario de Mitre callaron (edición, del sábado 2).

1/3/19. Como corolario de los actos de protesta por parte de quienes no pudieron manifestarse ante el  edificio del Congreso cuando hablaba el Presidente por las vallas policiales que lo impedían, la noche estalló en la Plaza de Mayo con el llamado Ruidazo contra los abusivos y sistemáticos aumentos de las tarifas de los servicios público.

1/3/19. Mientras bullía la gente de indignación en  Plaza de Mayo, el presidente Mauricio Macri recibía al golpista venezolano Juan Guaidó en la Residencia de Olivos.

FEBRERO

28/2/19. Tras acumular las pruebas suficientes, tal como destaca, el juez Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria como sospechoso de extorsión al fiscal Carlos Stornelli para el 7 de marzo. Considera que está aprobada su participación al menos en tres hechos señalados por Marcelo D´Alessio, su allegado gestor en las operaciones.

28/2/19. El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa conocida como Hotesur en la que está procesada Cristitna Kirchner y sus hijos por lavado de dinero. Dicen que apunta a desviar la atención en torno del escándalo que involucra al fiscal Carlos Stornelli.

28/2/19. Por el atentado a la AMIA, que costó la vida a 85 personas el 18 de julio de 1994 –todavía no esclarecido-, el Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a seis años de prisión al ex juez Juan José Galeano; a cuatro y seis meses al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y tres años y seis meses a Carlos Telledin, más el decomiso equivalente por los 400 mil dólares que cobró en 1997 para inculpar a policías bonaerenses inocentes, maniobra urdida la responsabilidad del juez Galeano y sus dos fiscales para encubrir verdad, Eamon Mullen y José Barbaccia que recibieron castigos menores, dos años. Y a quienes el actual ministro de Justicia, Germán Garavano, quiso salvar, razón por la cual miembros de Memoria activa reclaman su renuncia. Penas consideras en general leves.Fueron absueltos además el entonces presidente Carlos Menem y al que fuera titular de la DAIA, Rubén Beraja, lo mismo que al comisario Jorge “Fino” Palacios. Los fundamentos de fallo se conocerán el 3 de mayo. Cuatro años insumió la labor del Tribunal pero el proceso por la verdad continúa. No hay indicios de quién, quiénes, pusieron la bomba, lo mismo que en la causa del atentado a la embajada de Israel, de marzo de 1992.

28/2/19. Fracasó en Hanoi la reunión de Donald Trump y el coreano Kim Jong Un. Nota del especialista Julián Varsavsly en Página/12 (1/3). 

27/2/19. Duro cuestionamiento, sin pelos en la lengua, de la senadora Cristina Kirchner en una cuestión de privilegio en la sesión preparatoria del Senado de la Nación. Describió con la crudeza de un periodista la realidad y, en especial, el escándalo instalado en torno de la honestidad del fiscal Carlos Stornelli, a partir de las denuncias de extorsión encaradas porpor el servicial Marcelo D´Alessio. Denunció directamente a la embajada de los Estados Unidos y reclamó la intervención contra ello de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una exposición frontal, sin miedo, convincente y segura en nombre de lo que ella misma llamó “la oposición en serio”.

27/2/19. El falso abogado y agente de la DEA Marcelo D´Alessio no quiso declarar en otra causa por extorsión en Comodoro Py, a donde fue llevado desde Dolores y en Dolores, los dos ex comisarios también detenidos, tampoco.

27/2/19. Temas que tratará la Corte Suprema de Justicia durante el primer cuatrimestre. Suman diez: Jubilados, extensión del caso Badaro; Glaciares, pedido de la Barrick Gold para que sea declarada inconstitucional la ley que los protege; Tasas municipales; la antes Esso (hoy Axxion) la planteó para no pagarlas contra la municipalidad de Quilmes, fallo que será extensivo a otras comunas; Antenas, validez de una ordenanza en Guemes, Salta, que fijó condiciones de instalación y lugar; Techint/lesa humanidad, sentencia de la Cámara Laboral a favor de la familia de un empleado secuestrado en la planta y desaparecido en dictadura; Competencias, causa por una ejecución del gobierno porteño contra la provincia de Córdoba: Juicio por jurados, planteo de Chubut acerca de si afecta la garantía del juez natural; Protesta y actividad sindical, planteo con relación a la restricción de derechos de manifestación en Jujuy dispuesta por el tribunal superior provincial; Re-re en La Rioja, la Corte había dejado en suspenso su decisión de fondo para después de la consulta; Plazo razonable, facultades de las provincias sobre el plazo en los procesos penales, y Blanqueo por decreto para favorecer a parientes, inconstitucionalidad planteada por el diputado Felipe Solá. Información de Irina Hauser en Página/12.

27/2/19. El Tribunal Electoral de Río Negro rechazó por unanimidad la pretensión de un tercer mandato por parte del gobernador Alberto Weretilneck, que seguramente apelará ante el Tribunal Superior de Justicia local. Se especula que tema llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Quiere que no se cuente el período en el que se hizo cargo del gobierno de Carlos Soria, asesinado por su esposa, a poco de iniciado, como si no hubiera sido parte del Poder Ejecutivo Las elecciones están convocadas para el 10 de abril. Información en Página/12.

26/2/19. El atropello tarifario concentrador y hegemónico contra la misma vida de gran parte de la población argentina se halla en un punto cercano a la explosión social. Las distribuidoras de gas quieren volver con otro tarifazo –el 35 por ciento, en el gas, pingues ganancias sobre ganancias para el sector-, una gran movilización al Congreso de la Nación  de organizaciones sociales y sindicatos dio clara muestra del profundo malestar. Sus representantes llevaron para presentar un proyecto contra tamaña arbitrariedad. Reunión de varios intendentes y legisladores peronistas que hicieron un acto con formato de audiencia en el teatro Astros. Acusaron a las empresas de haber utilizado los aumentos para la especulación financiera, con la complicidad del gobierno macrista.

26/2/19. La Cancillería argentina destacó la importancia que tiene para la  recuperación pacífica de las Islas Malvinas el reciente pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se pronunció acerca de la obligación de Gran Bretaña de abandonar la ocupación del archipiélago de Chagos, en el Índico y de permitir que secomplete la descolonización de Mauricio en manos de los ingleses desde 1814.   Por su lado, el ex embajador en los Estados Unidos,  Jorge Argüello, dijo que es un precedente fundamental para la causa Malvinas. Y remarcó que se basó en la resolución 2065 de Asamblea de las Naciones Unidas -1965, gobierno radical de Arturo Illia- que descarta la intervención de la población isleña.También el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, resaltó ese fallo de la CIJ que tuvo trece votos a favor y uno solo en contra.

26/2/19. Por decreto, el PEN nombró a Juan Antonio Garade secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación. Garade es un ex ejecutivo de las distribuidoras Edenor y Edesur que viene ocupando cargos desde cuando el ex CEO de la Shell, Juan José Aranguren, era ministro del área.

26/2/19. Flor de sorpresa se llevó Mauricio Macri cuando en  Barracas/Patricios, en uno de sus actos en los que se elige gente, uno de los obreros, con ropa de trabajo y casco protector, lo increpó de frente para pedirle que hiciera algo debido a la situación extrema que están pasando los trabajadores.

25/2/19. En una resolución de 220 páginas, el juez Alejo Ramos Padilla procesó a Marcelo D’Alessio como miembro de una asociación ilícita extorsiva y le pidió a la Procuración que investigue al fiscal Carlos Stornelli, seriamente comprometido por el aporte de pruebas reunidas, lo mismo que algunos periodistas.

25/2/19.Cristina Kirchner compareció ante el juez Claudio Bonadío –su abogado dijo que la vio ingresar para declarar y se fue- por la causa de las fotocopias de los cuadernos y presentó escritos, lo mismo que en otras siete causas todas ellas desbrozadas de la imputación genérica de “traición a la Patria”. Además de su abogado Alberto Beraldi, la acompañó Eduardo Valdes, ex embajador en el Vaticano y parlamentario del Mercosur. “No tienen una sola prueba, porque no existe” dijo Cristina. Y volvió a repetir que son causas armadas “para destruir opositores”.

25/2/19. Cristina Kirchner recibió en su departamento porteño al diputado Felipe Solá, pedida por él, según aclaró después. Dijo que le pidió ser amplia en la convocatoria a la unidad y acusó de neomacristas a quienes no quieren acordar con el kirchnerismo, caso de Juan Manuel Urtubey y  Sergio Massa.

25/2/19. Tapa de Página/12 dedicada al negociado con la educación, con contrataciones directas en dólares. Llegada la Argentina de la mayor empresa que hace esos cometidos. Escribe Myriam Faldeber, calificada docente argentina, coautora de una investigación de Ctera.

24/2/19. Página/12 resalta a toda tapa el fluido intercambio de whatsapp –centenares, señala- de Marcelo D´Alessio con figuras judiciales, incluida el fiscal Carlos Stornelli, además de periodistas y agentes de servicios. Otros casos de empresarios extorsionados. Nota de Irina Hauser y Raúl Kollmann.

23/2/19.Encuentro de peronistas de distintos sectores en la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan. Recibidos por el gobernador Sergio Uñac hablaron acerca de la unidad para vencer a cambiemos y terminar con esta fracasada gestión de Cambiemos.

23/2/19. Sorpresiva muerte de la modelo Natacha Jaitt, que algunos enlazan con causales cercanas a la política.

23/2/19. Página/12 publicó en tapa el dibujo elegido por el gobierno para ilustrar el sistema previsional argentino en el que siete personas blancas y rubias sostienen sobre sus hombros a personas de vestimenta informal, incluyendo varios morochos. Dicen que unos pocos sostienen a muchos. Un mensaje falaz y discriminatorio.

22/2/19. El  FMI cerró su visita de  inspección de dos semanas con un encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Antes, se había reunido con la cúpula de la CGT

22/2/19. Datos de la edición de Página/12: las importaciones se derrumbaron un 26,5 por ciento en enero y el mismo mes el intercambio comercial tuvo un superávit de 372 millones. En 2018, quebraron 795 empresas en la ciudad de Buenos Aires y provincia. En doce meses, las canastas de pobreza e indigencia subieron un 55,8 por ciento y, en enero, un 3,7

21/2/19. El congreso del peronismo bonaerense aprobó su política de alianzas. El acento se puso en la unidad. La reunión fue en el polideportivo Alberto Balestrini, de Lomas del Mirador. “La unidad en la provincia es el principio de la unidad en la Nación, señaló el diputado nacional Fernando Espinoza, presidente del congreso con la presencia de 752 representantes. Fue unánime la aprobación de autorizar a la conducción a realizar esa política de alianzas.

21/2/19. Reunión sin precedentes históricos convocada por el Papa Francisco, con la participación de los presidentes de las 114 confederaciones episcopales de todo el mundo para tratar hoy jueves hasta el domingo los abusos a menores en la Iglesia. La misión es recordarles a los obispos la misión que tienen, dijo el Pontífice. “Vuelve el pasado” tituló La Prensa en tapa pero la foto que muestra la unidad la publicó en la página 5.

21/2/19. El converso presidente ecuatoriano Lenín Moreno firmó un acuerdo con el FMI.

20/2/19. En una represión desmesurada, la policía de Horacio Larreta la emprendió contra periodistas y fotógrafos, golpeados y detenidos como el caso de dos fotógrafos, uno de ellos, Bernardino Ávila, de Página/12, en línea con la política de intolerancia a toda manifestación de protesta, como había pasado la semana pasada en Constitución con el “verdurazo”. En este caso fue contra los trabajadores de una imprenta recuperada, Madygraf, que hacía trabajos por una licitación que le quitó el ministerio de Educación.

19/2/19. La comisión bicameral responsable de los seguimientos de los decretos de necesidad y urgencia rechazó tres decretos de Mauricio Macri que pretendió legislar al margen del Congreso de la Nación. Lo hicieron todos los legisladores peronistas unidos contra los legisladores de Cambiemos, ocho por bando y desempató el presidente de la comisión, Marcos Cleri (PJ/FpV). Uno, que permitía incautar bienes provenientes del tráfico de drogas y de funcionarios corruptos sin condena penal. Otro, el que le arrebató frecuencias destinadas por ley a la ARSAT para dárselas a empresas privadas de celulares. Y, el tercero, el que liquidó la Secretaría de Deportes de la Nación para que operara una agencia autárquica, lo cual implica la derogación de cuatro leyes nacionales del deporte. Ahora se aguarda la aprobación del rechazo por simple mayoría en ambas Cámaras, tal como lo estableció la ley 26122, del 28/7/06.

18/2/19. De cajón: el juez Julián Ercoloni no sólo no  respondió los requerimientos de su colega Alejo Ramos Padilla en la investigación que viene haciendo y que compromete al fiscal Carlos Stornelli por acciones del acusado extorsionador Marcelo D´ Alessio sino que le reclamó el expediente. Un paso clave que preanuncia la razón del descrédito que ya tiene “Comodoro Pus”, como lo bautizó el ex embajador, político y periodista Eduardo Valdés.

18/2/19. Así de sencillo: el gobierno lo pidió y Comodoro Py acató. Amado Boudou, el ex vicepresidente de la Nación, volvió a la cárcel porque la Cámara de Casación –Gustavo Hornos, Juan C, Gemignani y Mariano Borinsky- revocó la excarcelación.

18/2/19. La Cámara de Casación Penal de Jujuy revocó el fallo absolutorio en el juicio que le hicieron por supuestamente decir que haría explotar una comisaría y la condenó a tres años de prisión efectiva.

18/2/19. El Tribunal Oral Federal 2 postergó para el 21 de mayo el juicio por obra pública vial en Santa Cruz a Cristina Kirchner, previsto para el 26 de febrero debido a un problema cardíaco del juez Jorge Tasara, ex funcionario junto con Claudio Bonadío en el gobierno menemista.

18/2/19. Hebe de Bonafini denunció que la Justicia no le quiere devolver a la Asociación Madres de Plaza de Mayo documentos de su archivo, secuestrados de una camioneta por la Policía de la Ciudad y que están en depósito policial frente a la estación de Villa Pueyrredón.

18/2/18. El presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro Narendra Modi en el primer día de su visita oficial a la India. Quiere intensificar el comercio, por ejemplo con la venta de huevos y limones.

17/2/19. Categórica derrota de Carlos Mac Allister en la interna de Cambiemos, para la candidatura de gobernador en La Pampa, en manos del radical Daniel Kroneberger. Malos presagios para Mauricio Macri.

17/2/19. En la interna peronista, ganó la candidatura a intendente de Santa Rosa el diputado provincial Luciano Di Nápoli, de Unidad Ciudadana. Se impuso por escaso margen al candidato Jorge Lezcano, sindicalista de UPCN. Participaron seis listas. En La Pampa no rige la ley de internas abiertas (PASO).

17/2/19. A los 79 años, murió Eduardo Bauzá, primer jefe de Gabinete tras la reforma constitucional de 1994. Mendocino, colaborador estrecho de Carlos Menem, prudente y recatado, austero y eficaz operador silencioso. Jefe del grupo conocido como los Celestes, se diferenció de oscuros personajes del grupo Rojo Punzó que formaron el entramado menemista, entre ellos Alberto Pierri, presidente de la Cámara de Diputados durante los diez años del gobierno del converso peronista de La Rioja.

17/2/19. En Tiempo Argentino, el especialista en temas judiciales, Néstor Espósito, advierte una irregularidad, que califica como “aberración”, por violar la ley, pese a lo cual la Cámara Federal, la avaló. Se trata de la no filmación de las declaraciones de treinta arrepentidos en la causa de los cuadernos. Dice que va a serlo primero que pida el juez federal Luis Rodriguez cuando lo llamen a declarar por la acusación de la viuda del entonces secretario de Néstor Kirchner, Carolina Pochetti,  que dijo que su esposo le había dicho que le habían pagado una coima de 10 millones de dólares a ese magistrado.

17/2/19. Pablo Slonimsqui, abogado, ex funcionario judicial, escritor y autor de “Forum Shopping Roloaded, claves para entender la manipulación”, su último libro, describe como si fuera una guarida de bandidos el edificio de Comodoro Py. Señala que Comodoro Py –asiento de doce jueces federales de primera instancia- “es el fracaso institucional más notable de la democracia”. Reportaje de Pablo Roesler en Tiempo Argentino.

17/2/19.  Página/12, con la firma de Nicolás Romero, revela cómo es el mecanismo oficial para los grandes negocios inmobiliarios en la ciudad de Burnos Aires, promovidos por el Código Urbanístico y avalados por el ministro porteño Franco Moccia, a quien el diario le dedica la tapa.

16/2/19. Visita de Mauricio Macri a Brasil como para reparar su ausencia el día que asumió Jair Bolsonaro. Hablaron de mutua cooperación y criticaron a Nicolás Maduro, al que califican de dictador.

15/2/19. Por orden del juez Alejo Ramos Padilla, efectivos de Prefectura detuvieron al operador y falso abogado Marcelo D´Alessio, señalado como extorsionador en nombre del fiscal Carlos Stornelli, con quien tenía una estrecha relación según surge de las pruebas presentadas por una de sus víctimas. Los diarios dueños de Papel Prensa junto con el Estado procuran atenuar, disimular y por momentos evitar que se conozca el trasfondo de un escándalo que crece con proyecciones desconocidas.

15/2/19. La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó. Loresolvierton los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Mariano Llorens votó en disidencia. La acusan de designaciones irregulares.

15/2/19. Nervios en el gobierno: represión policial a cualquiera que encontrara en el camino, incluyendo periodistas, para impedir que productores agrícolas vendieran verduras a precio reducido en  acto de protesta en la plaza de Constitución. Gases lacrimógenos y balas de goma contra necesitados.

 14/2/19. Delegados del FMI, incluyendo a su jefe, el italiano Roberto Caldarelli, visitaron al diputado y ex ministro de Economìa, Axel Kicillof, interesados en tomar contacto directo con exponentes destacados del peronismo, más que probable movimiento sucesor de Cambiemos a fin de año. Kicillof los hizo corresponsables de la profunda crisis que generó el gobierno de Mauricio Macri, incluyendo la política de préstamos sin control que en buena medida Macri diluyó en especulaciones contrarias a su cometido.

14/2/19. Se inició la ofensiva para sacarle la causa al juez Alejo Ramos Padilla. El denunciado fiscal Carlos Stornelli como presunto motivador de la extorsión  que denunció con pruebas el empresario Pedro Etchebest, operación que tuvo a su cargo un allegado a Stornelli,  Marcelo D´Alessio. Ahora Stornelli denuncia a quien se ve en las pruebas como su estrecho colaborador - se presentaba como abogado y no lo era- por defraudación por usar su nombre en esos cometidos.  La denuncia recayó en el juzgado de Julián Ercolini, a quien  el abogado de D´Alessio  le pidió que reclame la causa que tramita Ramos Padilla, en tanto que Etchebest  pide lo contrario: que Ercolini se someta al juez original. La diputada Elisa Carrió, por su lado, sumó la ocurrencia de que todo era una maniobra de los funcionarios presos, argumento absurdo a falta de otro para proteger a Stornelli.

14/2/19. Darío Pignotti, el activo corresponsal de Página/12 en Brasilia, comenta lo que se titula “El primer enfrentamiento entre el Vaticano y Bolsonaro” por  magno negociado que quiere hacer el gobierno con la Amazonia.

13/2/19. Nueva multitudinaria movilización contra la política depredadora del gobierno de Cambiemos y de nuevo contra el hambre y los tarifazos, organizada por gremios activos frente al angustioso cuadro social con movimientos sociales que son reflejo de esa pobreza impuesta por el modelo avalado por el FMI. Cierran las pymes, aumenta la desocupación, cierra los comercios, cae el consumo y la ministra Carolina Stanley,  mantiene tan apagada su fe católica como lo hizo con la luz del rostro de Evita que distinguía al edificio.

13/2/19. Inexplicable muestrario de riqueza hallaron dos jueces que combinaron sus allanamientos en la residencia en un country y en Puerto Madero del operador Marcelo D´ Alessio, colaborador voluntario del fiscal Carlos Stornelli y extorsionador -a la vista con las pruebas aportadas en la causa del juez Alejo Ramos Padilla, de Dolores, provincia de Buenos Aires y los testimonios de una de sus víctimas. Por su lado, el juez Federico Villena, de Lomas de Zamora, investiga al oscuro personaje -que también colaboraba con Clarín en temas de seguridad y narcotráfico-, de lavado de dinero.

13/2/19. El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, jefe de los fiscales, rechazó el pedido del juez Alejo Ramos Padilla de investigar al fiscal Carlos Stornelli, dijo que eso no está entre sus facultades pero que “brindará la colaboración necesxaria”.

13/2/19. El presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, intervino la convención radical de Santa Fe por estar vencidos todos sus mandatos. La convención se había manifestado en contra de mantener la alianza con el macrismo.

13/2/19. “Deprimente” titula el diario oficialista  La Prensa una amplia foto en tapa de caños industriales transportados. Y escribe con el formato de epígrafe un editorial cuyos tres primeros párrafos dicen:  “Algunos datos de la recesión argentina causan escalofríos, tristeza, indignación. Por ejemplo el del uso de la capacidad instalada de la industria. En diciembre, según el Indec, se derrumbó al 56,6%, es decir que casi una de dos máquinas está parada, esperando tiempos mejores (…)”.

13/2/19. Página/12 da cuenta del allanamiento a la casa del abogado Marcelo D’Alessio, al parecer operador reclamante de coimas del fiscal Carlos Stornelli. Se secuestraron 47 bolsas de material de todo tipo, con presuntas pruebas de la extorsión en la causa del empresario agropecuario Pedro Etchebest.  No se dice cuándo fue el operativo dispuesto por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla y cuya intervención se corresponde porque el hecho  central transcurrió en Pinamar. La nota es de Irina Hauser y Raúl Kollmann.

13/2/19. Página/12 hace referencia a la carta que el Papa Francisco le envió al presidente Nicolás Maduro en la que hace referencia a que para mediar en el conflicto debe haber voluntad equivalente entre las dos partes

12/2/19. El gobierno declaró que no convocará a sesiones extraordinarias, señal de la importancia que el macrismo le concede al Congreso de la Nación. Como en tiempos del príncipe feudal, Mauricio Macri prefiere manejarse por decreto. Opaco papel de la oposición que por falta de iniciativas  es incapaz de romper el cerrojo informativo.

12/2/19. Comenzó en Madrid el juicio a doce líderes independentistas catalanes acusados de rebelión, sedición y malversación por el referéndum que apoyó declar la independencia de Cataluña.

12/2/19. El juez federal Daniel Rafecas imputó al presidente Mauricio Macri y a los ex ministros de energía Juan José Aranguren y Javier Iguacel por defraudación fraudulenta por el intento de privatizar a “precio vil” las centrales termoneléctricas  Ensenada de Barragán y Vicente López. Se trata de una denuncia de diputados nacionales del PJ/FpV de la cual se hizo cargo el fiscal Gerardo Pollicita. Nota de Miguel Jorquera en Página/12.

12/2/19. En tres años suman hasta ahora más de 127 mil las pensiones por invalidez que el gobierno de MauricioMacri no paga.  Nota de Cristian Carrillo en Página/12.

11/2/19. Llegó una delegación del FMI, encabezada por Roberto Cardarelli para chequear la marcha de la economía y desembolsar 11 mil millones de dólares para el pago de deudas.

11/2/19. Fernando Krakowiak informa en Página/12 que por haber abandonado hace tres años el desarrollo del propio satélite nacional (Arsat-3), ahora el gobierno de Mauricio Macri decidió alquilar por siete millones de euros un viejo satélite a una empresa europea.

10/2/19. La abogada Natalia Salvo aseguró que su patrocinado, Pedro Etchebest, “empresario agropecuario de toda la vida”, siguiendo el consejo propio de las circunstancias, documentó la extorsión de Marcelo D’Alessio con el pedido de coima de Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos, con registro fotográfico, de audio y fílmico, incluyendo el encuentro con el fiscal. Fue en declaraciones al programa “Un poco nomás”, de la radio 750, que conduce Eduardo Valdes.

10/2/19. En una entrevista exclusiva de Irina Hauser en Página/12 a Pedro Etchbest, el empresario agropecuario ratificó que “todo lo que he dicho es la verdad y nada más que la verdad. Y seguramente –añadió- hay mucho más gente que está siendo extorsionada”.  Parte de su respuesta al  comentario  de la periodista  que el fiscal Carlos Stornelli había dicho que la denuncia era una operación en su contra.

10/2/19. La Nación en tapa, sin firma, adelanta que el oficialismo y el pejotismo afín investigarán cinco denuncias contra el juez federal Luis Rodriguez acusado en la causa de las fotocopias por Carolina Pochetti  la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner.  De las acusaciones  de corrupción contra el fiscal Carlos Stornelli, acompañadas  de elementos probatorios –no de declaraciones de arrepentidos por extorsión- sólo  el comentarista Joaquín Morales Solá hace una referencia a la “pretensión de ultrajar” su nombre por parte de ex funcionarios kirchneristas presos.

12/2/19. En tres años suman hasta ahora más de 127 mil las pensiones por invalidez que el gobierno de MauricioMacri no paga.  Nota de Cristian Carrillo en Página/12.

10/2/19. La abogada Natalia Salvo aseguró que su patrocinado, Pedro Etchebest, “empresario agropecuario de toda la vida”, siguiendo el consejo propio de las circunstancias, documentó la extorsión de Marcelo D’Alessio con el pedido de coima de Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos, con registro fotográfico, de audio y fílmico, incluyendo el encuentro con el fiscal. Fue en declaraciones al programa “Un poco nomás”, de la radio 750, que conduce Eduardo Valdes.

10/2/19. En una entrevista exclusiva de Irina Hauser en Página/12 a Pedro Etchbest, el empresario agropecuario ratificó que “todo lo que he dicho es la verdad y nada más que la verdad. Y seguramente –añadió- hay mucho más gente que está siendo extorsionada”.  Parte de su respuesta al  comentario  de la periodista  que el fiscal Carlos Stornelli había dicho que la denuncia era una operación en su contra.

10/2/19. La Nación en tapa, sin firma, adelanta que el oficialismo y el pejotismo afín investigarán cinco denuncias contra el juez federal Luis Rodriguez acusado en la causa de las fotocopias por Carolina Pochetti  la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner.  De las acusaciones  de corrupción contra el fiscal Carlos Stornelli, acompañadas  de elementos probatorios –no de declaraciones de arrepentidos por extorsión- sólo  el comentarista Joaquín Morales Solá hace una referencia a la “pretensión de ultrajar” su nombre por parte de ex funcionarios kirchneristas presos

10/2/19. Alberto López Girondo, Tiempo Argentino, nota “El día que cambió la historia de Irán”. Cuarenta años de la caía del cha de Persia,  Rheza Palevi, último exponente de una  dinastía.  Comienzo de la Revolución Islámica.

9/2/19. Repudio en Chapadmalal a la presencia del presidente Mauricio Macri y a la militarización de la zona. Se movilizó el pueblo para expresarlo.

8/2/19. En una entrevista radial (Ernesto Tenembaum, Radio con vos) el operador Marcelo D’ Alessio admitió que le pidió dinero al empresario Pedro Etchebest pero era para saber de dónde salía el dinero. Le pidió una coima de 300 mil dólares para que el fiscal Carlos Stornelli hiciera la vista gorda en la causa de los cuadernos.

8/2/19. Washington Uranga, columnista especializado en información de la Iglesia católica,  difunde en Página/12 la declaración contra la pobreza de los obispos del noroeste del país, firmada por todos ellos, tras tres días de deliberaciones. Advierte sobre las inundaciones debido a la desmesurada liquidación de montes y bosques nativos para la explotación sojera y al modelo extractivista de las trasnacionales que avasallan a los pueblos nativos.

7/2/19. El presidente Mauricio Macri admitió que subestimó el flagelo de la inflación. Como  puede decir cualquier cosa ésta parece ser sincera. No lo es. Su plan es arrodillar a los trabajadores y a la industria nacional. Y la inflación es una herramienta eficaz al succionar el poder adquisitivo del salario y el valor mismo de las empresas.

6/2/19. Claudio Bonadío citó a indagatoria a la senadora Cristina Kirchner.

6/2/19. El titular del PJ, José Luis Gioja, confirmó que el congreso nacional del partido se realizará el 7 de marzo. Dijo como si fuera una consigna “unidad hasta que duela” para derrotar a este gobierno entreguista. También advirtió sobre intenciones de fraude en trámite por parte de Cambiemos.

6/2/18. El gobernador jujeño Gerardo Morales dijo que la beba fallecida de la niña de 12 años, nacida por cesárea e hija de una violación, había sido solicitada por el fiscal Carlos Stornelli. No había ninguna necesidad de dar esa información puesto que antes del triste final había dicho que “una familia importante” había manifestado interés en adoptarla. Verborragia a tono con su respeto por las leyes.

6/2/19. Roberto Lavagna admitió su deseo de ser candidato a presidente de la Nación pero, eso sí, sin internas.

6/2/19. Escándalo que compromete a un premio Nobel de la Paz, el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez. La denuncia es de una psiquiatra y activista antinuclear, hija de una legisladora.  Alexandra Arce Von Herold hizo la denuncia el 4 de enero y no pretende indemnización alguna. Sucedió en 2014 y fue en la casa del ex presidente a la cual fue para hablar de un acontecimiento que iba a acontecer en Viena. Dijo que Arias la sorprendió por la espalda, la manoseó y le metió la mano por la falda y la penetró con los dedos.

5/2/19. El gobernador de Mendoza y  presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, desdobló las elecciones para gobernador y otros cargos provinciales –bancas e intendentes- para el 29 de septiembre, a casi dos meses de las presidenciales del 27 de octubre –primera vuelta-, a diferencia de lo que hicieron los distritos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia homónima.

5/2/19. Una sala de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial embargó la cuenta sueldos de los trabajadores del canal C5N, único opuesto al gobierno, rechazando así la posición del juez de primera instancia. “Quieren cerrar el canal” advierten los trabajadores.

4/2/19. Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires presentaron un recurso de amparo para frenar el nuevo tarifazo. Calculan que los aumentos desde la gestión de Mauricio Macri llegan al 5864 por ciento.

4/2/19. Cinco gobernadores lanzaron en Mar del Plata el PJ Federal, la pata renga del peronismo funcional a Cambiemos.

3/2/19. El titular de la AMIA, Agustín Zbar, pidió “licencia por tiempo indeterminado” y dejó en su cargo a Ariel Eichbaum, quien con él firmó el pedido a la DAIA para que deje de activar la causa contra Cristina Kirchner por la absurda causa del Memorándum con Irán, aprobado en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y que nunca entró en vigencia.

3/2/19. Edenor y Edesur ganaron casi 4000 millones de pesos en menos de un año, Denuncian una “fenomenal transferencia” de ingresos de toda la población en favor de Mindlin y Nicolás Caputo, los amigos de Macri. Trabajo de Jonathan Raed, en Tiempo Argentino.

2/2/19. Rechazos y duras críticas al DNU Nº 92 que degrada la Secretaría de Deporte en agencia para negocios privados y particulares. Ver: Gustavo Veiga, Página/12 (3/2).

2/2/19. Nicolás Maduro anunció que podría adelantar las elecciones parlamentarias para este año. Lo dijo al mundo ante una impresionante movilización del pueblo de respaldo al gobierno jaqueado por los Estados Unidos.

2/2/19. Raúl Dellatorre da una amplia información en Página/12 acerca de la decisión de más de treinta intendentes peronistas que junto con asociaciones de usuarios presentarán una acción de amparo contra la desmesura de los tarifazos.

1/2/19. Quinto ruidazo de protesta contra el tarifazo en favor de las empresas de servicios públicos.

1/2/19. Donald Trump retiró a su país del tratado nuclear con Rusia. Moscú califica la acción contraria a las obligaciones legales que tiene EE.UU.

ENERO 

31/1/10. La AMIA le pidió a la DAIA que retire la querella contra la ex presidente Cristina Kiorchner por haber firmado el Memorándum con Irán, aprobado por el Congreso de la Nación. Dicela mutual judía que no quiere ser parte de la “grieta” política.

31/1/19. El PEN mandó al Senado el pliego para cubrir una de las tres vacantes de la Cámara federal de la seguridad Social a un secretario judicial anti jubilados manifestó, Fernando Strasser. Cuando fue subrogante rechazó todos los recursos de amparo contra la reforma previsional –la de la batalla campal contra la Gendarmería cuando se aprobó en Diputados- y la ley de Reparación Histórica. Responde a Cambiemos y será determinante el voto del bloque que preside Miguel Pichetto. 

30/1/19. El gobierno porteño dio marcha atrás con el cierre de catorce escuelas nocturnas. Soledad Acuña, la improvisada ministra, firmó la resolución ante la tenaz resistencia docente y no tuvo la dignidad de renunciar.

30/1/19. Por decreto, el presidente Mauricio Macri liquida los bienes del Estado asignados al entrenamiento de los atletas argentinos. Son unas 800 hectáreas que serán administradas por una agencia ajena a la secretaría de Deportes... Todo al margen del Congreso de la Nación.

29/1/19. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal se decidió: no desdoblarán las elecciones. Ella, Mauricio Macri y el jefe porteño Horacio Rodriguez Larreta llegaron juntos  y se van juntos. Satisfacción del PJ bonaerense que se opuso de entrada a anticipar las elecciones lo cual, por otra parte, violaba la constitución provincial.

29/1/19. Murió su querido hermano mayor y a Lula la justicia brasileña no lo autorizó a ir al funeral.

29/1/19. El radical Mario Cimadevilla, ex titular de la Unidad AMIA, le dirigió un informe al Presidente en el que le señaló su falta de voluntad para esclarecer el atentado. Y desnudò las maniobras del Gobierno para proteger a los acusados de encubrir a los verdaderos responsables del acto criminal que mató a 85 inocentes y a ningún miembro de la entidad ni de la DAIA que también ocupaba el edificio de la calle Pasteur. Lo mismo pasó en el atentado a la embajada de Israel, en 1992, todavía sin aclarar y cuya investigación está a cargo de la Corte Suprema de Justicia. La información sobre Cimadevilla la publica Página/12, con la firma de Irina Hauser y Raúl Kollmann.

28/2/19. Cambiemos insistió en La Rioja en la necesidad de que la Corte Suprema de la Nación se pronuncie en torno de la ilegitimidad de la candidatura del gobernador Sergio Casas para un tercer mandato. La Corte esperaba dijo que esperaba para hacerlo la concreción de la consulta de ayer, al margen del resultado.

28/2/19. Estados Unidos anunció el bloqueo de fondos de la petrolera venezolana PDVSA-

28/1/19. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su voluntad de enviar una misión de “buenos oficios” para mediar en el conflicto entre las partes internas en conflicto en Venezuela, o sea los venezolanos, sin la intromisión de los Estados Unidos y su grosera actitud bélica contra la tierra de Bolívar.

27/1/19. Cómoda victoria del gobernador Sergio Casas en el plebiscito acerca dela enmienda para un nuevo mandato, que en los hechos significaría el tercero. Ahora, deberá la Corte Suprema de Justicia abocarse a la cuestión, tal como lo decidió el día 25.

27/1/19. En su viaje de regreso de Panamá, en diálogo con los periodistas en el avión, el Papa Francisco dijo que sería una imprudencia de su parte manifestarse a favor de Juan Guaidó, autotitulado presidente de Venezuela.

27/1/19. En la misma edición, La Nación da cuenta de la ola de suicidios inexplicables en Arrecifes y del asesinato de un joven de 17 años, primero baleado y luego quemado vivo en Zárate, un ladronzuelo de ocasión. El drama social impuesto por el gobierno de Cambiemos y la doctrina de matar por la espalda facilitada a la policía no son elementos considerados ni relacionados con los hechos por parte del diario oficialista.

27/1/19. Desde Vaca Muerta se vende gas a Chile a casi la mitad de precio que en la Argentina. Información sin firma en Tiempo Argentino.

27/1/19. Retrato de un agente golpista y operaciones perversas es el que presenta Tiempo Argentino acerca de Elliot Abrams, encargado por el gobierno de Donald Trump de coordinar las acciones para terminar con Nicolás Maduro y el chavismo. Lo firma con sus iniciales Alberto Lòpez Girondo

26/1/19. Nota de Jimmy Carter en La Nación sobre la relación de Estados Unidos con China. El presidente norteamericano que garantizó la paz hace cuarenta años con sus acuerdos con Deng Xiaoping da una clara lección a la bestialidad operativa de Donald Trump. Una observación: ponerse de acuerdo para luchar contra el calentamiento global, para lo cual dice que su país debe reincorporarse a los acuerdos de París de 2015. También aborda la guerra comercial en el marco de la tregua por 90 días alcanzada en la cumbre del G20 en la Argentina. Una recomendación especial para Trump: no meterse en los asuntos internos chinos.

25/1/19. Por mayoría de votos, la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de Cambiemos de rechazar una consulta popular promovida por el gobernador peronista Sergio Casas en su búsqueda de ser reelegido en el cargo. La consulta se realizará mañana y la Corte se reservó la posibilidad de actuar acerca del fondo del asunto si es que Casas se convierte en candidato. Sólo ante ese hecho concreto podría pronunciarse si lo sucedido atenta contra la Constitución nacional. Nuevamente, el titular del cuerpo, Carlos Rosenkrantz quedó solo.

25/1/19. El FMI advirtió sobre los riesgos electorales en la Argentina. Lo hizo Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del fondo.

25/1/19. Tragedia en Brasil al romperse un dique en Brumadino, Mina Gerais, que dejó 34 muertos y 252 desaparecidos.

24/1/19. “El camino es el diálogo, no el intervencionismo” declaró el presidente Nicolás Maduro, dispuesto a ganar la imagen internacional favorable a la causa venezolana y demostrar que todo es una desembozada pretensión norteamericana de quedarse con el petróleo, con la ayuda de una derecha apátrida y servil.

23/1/19. En una maniobra burda siguiendo los dictados de Washington, el desconocido Juan Guaidó, subido a una tarima en una plaza pública se autoproclamó presidente interino de Venezuela, un acto golpista tal como lo señaló el presidente Nicolás Maduro. A 61 años de la caída y huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, expulsado por su pueblo en sangrienta revuelta, Venezuela está siendo sacudida por el imperialismo intervencionista que lo sostuvo. Amplia multitud del chavismo se expresó en las calles, mientras los países títeres firmantes de la declaración de Lima, entre ellos la Argentina de Mauricio Macri, corrieron presurosos a dar apoyo a Guaidó.

22/1/19.Reacciona el Congreso. El diputado Marcos Cleri (PJ/FpV), presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo, anunció que convocará de urgencia al sector para tratar el decreto del PEN sobre la extinción de dominio

22/1/19. Página/12 se hace eco de la denuncia del Grupo Ciencia y Técnica Argentina que advierte sobre la situación “desastrosa” que generó el gobierno en el sector.

21/1/19. En una clara violación constitucional, que expresamente lo prohíbe, Mauricio Macri firmó un DNU para quitarles bienes a personas procesadas sin condena en el fuero penal. Todo con el canto de sirena de que se trata de una lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Existe además un proyecto en tratamiento sobre la cuestión con sanción de Diputados, modificado por el Senado y que se halla en la Cámara de origen, retenido por el propio oficialismo que quiere evitar que sea rechazado en el recinto.

21/1/19. En un clima de agitación creciente en Venezuela desde que Nicolás Maduro comenzó su segundo mandato hasta 2015, un grupo de la Guardia Nacional intentó tomar un destacamento policial y robar armas. Fracaso y fueron detenidos sus miembros. La Asamblea Nacional, en manos de la derecha, que se halla en rebeldía y cuyos mandatos caducarán dentro de un año, cuenta con el franco respaldo de EE.UU y fomenta un clima de agitación desde 2016. Nota de Marco Teruggi, desde Caracas.

21/1/19. Acumulación de riqueza: las 26 personas más ricas del mundo tienen lo mismo que 3.800 millones, la mitad de los pobres que hay en todo el mundo. Nota de Tomás Lukin en Página/12 en base a un informe de la organización no gubernamental Oxfam.

20/1/19. Tiempo Argentino destaca como título principal el informe de la AFIP según el cual desde la gestión de Mauricio Macri se cerraron 2871 fábricas, de las que 1328 se cerraron el año que acaba de finalizar. Artículo de Alfonso de Villalobos.

20/1/19. Con clásica degustación gorila, La Nación destaca en tapa una fotografía de un barrio de viviendas en construcción para sectores necesitados, en Jujuy, con el título “El imperio en ruinas de Milagro Sala”.

19/1/19. En una entrevista difundida por Univisión, en Madrid, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su disposición a un diálogo “cara a cara” con su colega norteamericano Donald Trump. Dijo que están obligados a hablar y a entenderse.

18/1/19. Recordaron a al fiscal Alberto Nisman a los cuatro años de su muerte. Fue en Israel, adonde viajó su madre, también en el cementerio de La Tablada y en un acto en el Obelisco de unas cien personas.

17/1/19. Un paro de pilotos amenaza afectar a 96 mil pasajeros. Intensas negociaciones para evitarlo.

16/1/19, Con el título “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”, frase de Mauricio Macri del 16 de mayo de 2014, Página/12, con la firma de Javier Lewkowicz, informa que la inflación de 2018 es de 47,6 por ciento, la más alta de 1991. Macri lo hizo.

15/1/19, El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó que la Argentina se haya sumado “a la confabulación de Estados Unidos y sus gobiernos satélites”. Señaló que tal como surge de la página web de la Cancillería, la política exterior de la Argentina se circunscribe exclusivamente a Venezuela. Se preguntó si esa obsesión será útil al pueblo argentino.

14/1/19. Sin prueba alguna, Milagro Sala fue condenada a trece años de prisión por desviar fondos para construir viviendas. La causa es por asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado. Nota de Ailin Bullentini (P/12, 15/1).

14/1/19. Mauricio Macri terminó sus vacaciones. Estuvo en el sur y visitó, entre otros lugares, también  Santa Cruz, donde acompañado por la gobernadora Alicia Kirchner,conoció la represa Cóndor Cliff que antes llevaba el nombre de Néstor Kirchner. En su visita a Chubut, recibió en Puerto Madryn un ruidazo de protesta y repudio por su gestión. 

13/1/19. La gobernadora María Eugenia Vidal dijo que el próximo mes resolverá con el Presidente si desdobla o no las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

13/1/19. El Grupo Lima, países alineados con EE.UU, empezando por la Argentina, ratificaron su apresurada declaración contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro en la que atribuían a Guyana una zona que Venezuela reivindica como propia.

13/1/19- Tiempo Argentino, reportaje a Milagro Sala, a tres años de su detención. “Macri se convirtió en un salvavida de plomo”, dice,

13/1/19. Página/12, reportaje a Felipe Solá, de Fernando Cibeira. “Macri les apagó la luz”, dice.

13/1/19. Dos de La Nación. Una, Jaime Rosemberg señala que el gobierno habilitará el voto por correo para los extranjeros y que mañana lunes se publicará el decreto. Decretos en asuntos electorales no son constitucionales pero la nota no dice nada de ello. Dos, en el oficialismo se alistan para resistir una ola de derrotas. La nota sin firma enumera: Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan, Entre Ríos y La Pampa. Pero que no influirán en las paso de agosto y menos aún en las presidenciales.

12/1/19. Comienza otro tarifazo. Desde el boleto mínimo de colectivo hasta trenes y peajes, que se repetirá en febrero y marzo.

11/1/19. Discriminan a las cooperativas eléctricas comparadas con Edesur y Edenor y advierten que no pueden trasladar los aumentos indiscriminados de tarifas. Atienden a cuatro millones de hogares en todo el país. Nota de Javier Lewkowicz en P/12 (12/1).

11/1/19. Horacio Cecchi da cuenta en Página/12 el caso del fotógrafo alemán Stefan Borghardt detenido en Vaca Muerta y secuestrado su equipo por fotografiar los vertederos de petróleo de la empresa Treaten.

10/1/19. Contundente manifestación con antorchas contra el tarifazo del gobierno para favorecer a empresas afines y propias.

10/1/19. En San Juan, José Luis Gioja, presidente del PJ a nivel nacional y el gobernador Sergio Uñac presentaron el Frente Todos que los une para las elecciones provinciales. Una señal de unidad para el peronismo de todo el país.

10/1/19. El jefe de Gabinete Marcos Peña fue a la casa de la diputada Elisa Carrió en Exaltación de la Cruz para ver qué le pasa con el gobierno. Ya con eso la tranquilizó unos días hasta que la chaqueña porteñizada vuelva abrir los ojos y vea otra vez que está rodeada de viejos enemigos.

10/1/19. La Comisión por los Derechos Humanos por la Inclusión, que conforman también los sacerdotes que trabajan en las villas, rechazó firmemente la decisión de bajar la edad punitiva que promueve la belicista ministra Patricia Bullrich. "Es demagogia punitiva", dice, Señala que convierte a los adolescentes en "enemigos sociales".

10/1/19. Asumió Nicolás Maduro un nuevo mandato de seis años, resultado de las elecciones del mes de mayo del año anterior. Lo hizo en medio de una campaña impulsada por los Estados Unidos, con la participación de gobiernos alineados como el caso de Mauricio Macri. Maduro juró ante el máximo tribunal de justicia de ese país y no en la Asamblea Nacional porque se halla en desacato, un conflicto de poderes que deberán resolver los venezolanos, son intromisiones externas, todas ellas de naturaleza golpista.

8/1/19. Página/12 remarca que el gobierno procura imponer como tema sobresaliente la falta de seguridad, a la cual los grandes medios colaboran con la difusión ampliada y persistente de hechos delictivos, para reorientar hacia allí  la atención del electorado y no lo haga sobre la catástrofe económica y social que golpea duro a las clases más desamparadas. Nota de Werner Pertot con un fotomontaje especial en tapa en la que aparece Patricia Bullrich empuñando una pistola que acaba de disparar. Puro humo. 

8/1/19. Peritos de la causa por la compra de gas licuado en el gobierno de Cristina F. de Kirchner  dictaminaron al juez federal Sebastián Ramos que el informe realizado es incorrecto porque equivocaron el método. Por esa pericia errónea están presos Julio De Vido y Roberto Baratta. Nota de Raúl Kollmann en Página/12.

7/1/19. El presidente del Pro, Humberto Schiavoni (NdE: sí, existe un partido y hay un presidente) dijo que "no especulemos más más, el candidato a Presidente es naturalmente Macri".

6/1/19. Impulsan cambios en las indemnizaciones y en las horas de trabajo, dice un título de tapa de La Nación, con la firma de Nicolás Ballnotti.

6/1/19. Reflotan en el Gobierno la idea del juicio en ausencia por el atentado a la AMIA, nota de Hernán Cappiello, idea de la ministra Patricia Bullrich.

6/1/19. En un reportaje en La Nación, Sergio Masssa dice que quiere ser presidente o ayudar a derrotar a Macri.

6/1/19. Largo reportaje de Ignacio Ramonet a Nicolás Maduro en Páginas/12. Dice que Venezuela necesita una oposición política e insiste en que está abierto a todo diálogo con cualquier sector que se lo requiera. También dice que Venezuela está produciendo menos petróleo y lo atribuye a la instalación de "verdaderas mafias" en PDVSA, cuya acción atribuye a la "maldita corrupción". 

6/1/19, Imperdible nota de Juan Forn en Página/12 (que también puede verse en esta misma sección, categoría En la Historia, sobre la Semana Trágica, en la cual el escritor revela que es el bisnieto del almirante Manuel Domecq García, prohombre de nuestra Armada, paraguayo, huérfano de la guerra de la Triple Alianza y vinculado con la matanza de obreros y de inmigrantes judíos en 1919.

6/1/19. Marcelo Colombres y Jonathan Reed dicen en Tiempo Argentino, en un trabajo de tres páginas, que el pago este año por los vencimientos de la deuda pública es de 58.720 millones de dólares. Y que la deuda pública ya alcanzó el 95,4 por ciento del total del PBI.

5/1/19. El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck firmó el adelantamiento de las elecciones para el 7 de abril. El gobernador quiere ser reelegido pero su determinación es claramente violatoria porque se trataría de su tercer mandato. Dice que no cuenta el período en el que cubrió el cargo tras el asesinato por su esposa de Carlos Soria, en 2012. Más que el razonamiento de un político partidario y por lo tanto institucional, es el de un golpista. No puede ignorar que el vice gobernador y el gobernador son parte indivisible del Poder Ejecutivo, en este caso provincial. Su candidatura será impugnada y seguramente rechazada por el Tribunal Electoral Provincial.

4/1/19. Ruidazo contra el nuevo tarifazo. En distintas esquinas capitalinas se consumó la protesta que indigna y enardece a amplios sectores de la sociedad. Nunca, ni en democracia ni en dictadura, se realizó una política tarifaria tan desproporcionada, injusta e ilegal.

4/1/19. En clara violación al principio de no intromisión en asuntos de otras naciones, el gobierno argentino compartió la posición norteamericana en el llamado Grupo Lima, creado para presionar y derrocar al gobierno chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, quien el jueves 10 asumirá un nuevo mandato. Una mancha negra en la política internacional de la Argentina.

5/1/19. Tras la declaración pronorteamericana del Grupo de Lima, en el que sobresalen Brasil, Colombia y la Argentina, en la América del sur, el flamante presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que Nicolás Maduro es un usurpador, y que no le tomarán juramento para asumir su segundo mandato. Parte de un plan de agitación para negar legitimidad al categórico triunfador en las elecciones del año pasado. Presiona Estados Unidos, refuerza Brasil dispuesto a abrir bases para las fuerzas yanquis; colabora Colombia con sus crímenes en la frontera y apoya la Argentina. La Nación es uno de los diarios que se ocupan de ´promover y después justificar lo que se avecina.

3/1/19. Para ir sondeando el terreno, Clarín anuncia la intención del gobierno de crear una fuerza de 10 mil reservistas como soldados para que vaya bajando el número de activos. Recibirán una instrucción acelerada y quedarán a disposición en caso de conflictos bélicos. Debe aprobarlo el Congreso. Difícil imaginar a un peronista votando la liquidación de las FF.AA y, de nuevo, el envío de los chicos a un campo de batalla, como en el conflicto por las Malvinas.

2/1/19. Primero aumentó su sueldo y el de sus ministros en un 20 por ciento y hoy, además, además les subió los viáticos. Es Mauricio Macri, el Presidente que descansa en la Patagonia.

2/1/19. En su primer día como presidente, Jail Bolsonaro bajó el salario mínimo, lo cual afecta a 48 millones de trabajadores, puso las reservas indígenas en manos de su ministra de ligada a los grandes terratenientes y excluyó derechos a las minorías sexuales. 

1/1/19. El ultraderechista Jail Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil. Se completa así el giro del capítulo que empezó con el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff y la detención de Lula, el preso político más importante de América. Es notoria y grosera la regresión la figura de un hombre como Bolsonaro, que no habla sino escupe viejas consignas del pasado, degradadas hasta en el lenguaje de los republicanos yanquis. Al acto de asunción asistió el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. No lo hicieron Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ni Mauricio Macri, presidente argentino que está... de vacaciones.  Sí lo hizo el boliviano Evo Morales, que sabe bien cual es el significado del tiempo.

1/1/19. Sesenta años de la entrada triunfal a La Habana de los guerrilleros encabezados por Fidel Castro. Cuba, dignificada, ha dado grandes ejemplos desde entonces en tareas humanitarias y ha acompañado los sufrimientos de pueblos hermanos. Y sigue abrumando con el apoyo de la comunidad internacional en las Naciones Unidas para que Estados Unidos ponga bien al bloqueo, a lo que sólo Estados Unidos se niega con la solitaria compañía de Israel. 

l.