A+ A A-

HAY PLATA PERO NO RESULTADOS

El Riachuelo sigue siendo la expresión de olvido, corrupción y desidia contra la voluntad misma de la Corte Suprema de Justicia expresada en un fallo histórico de 2008. El autor de este artículo es un especialista, un ciudadano involucrado de cuerpo entero en esa lucha, un vecino que no se resigna a esa mezcla de gravísima contaminación, condena social e irresponsabilidad de los funcoinarios publicos. La solución existe y la conocemos todos, dice, pero hasta ahora el punterío político y el arsénico pueden más. Este retrato escrito puede complementarse con buscar en youtube "Riachuelo, una vergüenza nacional", otro aporte a la verdad.

Por Alfredo Alberti (*)

A 19 meses del emblemático fallo de la CSJN del 8/7/ 2008 en la causa Riachuelo, lo hecho por la autoridad de cuenca M-R ( ACUMAR ) es insuficiente e insatisfactorio.

Los planes sobre el Riachuelo fueron siempre simples promesas, nos compete como sociedad exigir que se concreten de manera rápida y eficiente.

Estamos hartos de repetir diagnósticos descriptivos y planes incumplidos. Hubo y hay mucha plata, pero no resultados, hay muchos plazos en temas puntuales exigidos por la Corte, incumplidos e impunes.

Hay mucha puja por quien maneja y asigna los recursos, como por el predominio de territorios, pero muy poca voluntad por mejorar la situacion de la gente. Aun no sabemos a la fecha cuantas industrias hay en la cuenca, ni está conformado el necesario e idóneo plantel de inspectores, lo que impide el control.

No diseñaron tampoco un sistema de indicadores que permita medir y controlar posibles avances de algún plan. No nos satisfacen los recientes reglamentos que definen al agente contaminante, ni el de usos del agua del rio para el mediano y largo plazo, pues no restringen de manera suficiente y clara sustancias peligrosas como el cromo, plomo, cadmio, mercurio, arsénico, etc. buscando a futuro solo una simple unidad paisajística, cuidando únicamente que se vea y huela bien, por lo que se perpetuaria la contaminación, impidiendo al habitante todo contacto físico con el agua, incluso a largo plazo.

Al respecto estamos intentando lograr metas progresivas en la reducción de contaminantes, 50% para el 2015, y 0% en el 2020, todo con un marco jurídico coherente, consistente, que constituya política de estado, pues no vivimos esta coyuntura y estos mega presupuestos, para conformarnos solo con trabajos cosméticos, exigimos soluciones de fondo y estructurales.

No existe eficiente coordinación de jurisdicciones en ACUMAR, sus funcionarios tampoco duran en sus cargos. Es insatisfactorio el sistema de información pública, está incumplida la reconversion industrial, como la del polo petroquímico Dock Sud. Es insuficiente el saneamiento de basurales ( están relevados pero no erradicados ) como la gestión sobre los residuos sólidos urbanos ( RSU ), como todo lo atinente a desagues pluviales y saneamiento cloacal.

La provisión de agua y cloacas, sumada a la construcción del colector cloacal margen izquierdo, depende, en parte, del crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares. No se avanzó en el ordenamiento ambiental del territorio, en el cuidado de la salud, ni se le otorga a la participación ciudadana el espacio que la ley le confiere.

El arsénico en el aire que irrita los ojos e impregna un olor nauseabundo que penetra el aula, no son las mejores condiciones para que los chicos aprendan. Que jueguen al fútbol en la plaza del barrio inhalando el aire contaminado por la polución de las chimeneas industriales o se hidraten posteriormente con agua contaminada rica en metales pesados, es envenenar lentamente el futuro.

A pesar de la cuenca M-R tener el 96,4 % de la poblacion en riesgo sanitario, ( 50% de la gente sin cloacas, 30% sin agua potable ) nuestros políticos y funcionarios pujan nada más que por ampliar su poder personal, mientras que nosotros no podemos vivir sanos. Ellos viven mas ocupados en sus internas politicas que por eliminar las externalidades negativas de las deficientes industrias.

El mayor y peor contaminante en la cuenca M-R es la corrupcion, debemos quebrar el circulo vicioso entre malos funcionarios, pseudos industriales, y punteros politicos.

Todo lo aqui señalado, es lo que pide el fallo de la Corte. Ssomos muy criticos de los gobiernos y autoridades con competencia en la cuenca, pero tenemos gran esperanza en la justicia, en las instituciones que nos apoyan, en los buenos políticos, en el Cuerpo Colegiado designado por la Corte y fundamentalmente en la fuerza de la sociedad toda defendiendo su vida, exigiendo el cumplimiento de la ley. Y también en la tan mentada voluntad politica al servicio de la gente, por lo cual trabajamos mucho en el fortalecimiento de la concientización y participación ciudadana para lograr con presteza el objetivo que marca la histórica sentencia de la Corte.

La salud, el bienestar, la vida de cinco millones de personas está en juego.

Un crédito hiper millonario como nunca antes nos había otorgado el Banco Mundial,  pié para una exitosa inversión, de lograr los objetivos aquí descriptos. Caso contrario configurará un fantasmagórico gasto, solo útil para algunos pocos y para incrementar nuestra deuda externa, con efectos colaterales inversamente proporcionales a los en estas líneas uscados.

La SOLUCION para toda esta problemática existe, la conocemos todos, pero aún no aparecieron los probos ejecutivos que en distintos niveles deben operar articuladamente para su logro.

(*) El Ctdor Alberti es presidente de Asociacion de Vecinos La Boca, miembro del Espacio Matanza Riachuelo y del Cuerpo Colegiado en la causa Riachuelo, conformado por la CSJN.

Fecha del artículo: 8 / 2 /10

Fuente:  www.avelaboca.org.ar 4361-9687 // 15 6294 6663 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.