A+ A A-

PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA

PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA
  • Visto: 81

JÁUREGUI, PRIMERO EN CAER

Primer periodista sindicalizado asesinado, Emilio Jáuregui también se distinguió por su origen de clase, a la cual enfrentaría como dirigente gremial, tras haber pertenecido a la redacción de La Nación. El 27 de junio se cumplirá medio siglo de la noche en que le sesgaron la  vida, a los 29 años.

 Por Guillermo Alfieri

El 7 de junio de 1810 inició su circulación La Gazeta de Buenos Aires, pensado por Mariano Moreno como órgano de difusión y defensa de los ideales independentistas de Mayo. Reconocido como mojón de la historia, el 7 de junio se celebra el Día del Periodista. El gremialismo es un capítulo abierto en la saga y en una de las páginas se inscribe Emilio Jáuregui, considerado primer mártir de los periodistas sindicalizados de nuestro país.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA
  • Visto: 148

JÁUREGUI, RETRATO DE FAMILIA

Tal como se aclara al final, el firmante de esta nota fue un amigo de Emilio Jáuregui y buen conocedor de su familia, que por provenir de una escala social alta contrastaba con la elección de vida de ser periodista, conductor de la Fatpren y víctima de un crimen político de la Federal.

Por Francisco Tur (*)

La muerte de Emilio Jáuregui a manos de la policía de Juan Carlos Onganía se produjo hace treinta años, el 27 de junio de 1969, en la calle Anchorena, a pocos metros de Tucumán. Emilio Jáuregui había trabajado como cronista en el diario La Nación entre julio de 1960 y diciembre de 1962. Es decir, hasta que decidió afiliarse al Sindicato de Prensa en el que, después de varias discusiones políticas y divisiones, fue elegido secretario general. En 1966, Juan Carlos Onganía intervino el sindicato.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA
  • Visto: 77

BAYER, REBELDE ESPERANZADO

Con motivo de la muerte de Osvaldo Bayer, a los 91 años, en la Nochebuena de 2018, Infonews volviò a publicar este reportaje realizado a Germán Ferrari, autor del libro "Osvaldo Bayer, el rebelde esperanzado", un año atrás. He aquí al biógrafo.

Por Gonzalo Magliano

El periodista e historiador Germán Ferrari encaró el tremendo desafío de realizar la primera biografía sobre Osvaldo Bayer, una de las referencias ineludibles del periodismo argentino junto a Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo. En una investigación que duró tres años, recorre la vida del autor de clásicos como Severino Di Giovanni. El idealista de la violencia que va desde su niñez en el barrio porteño de Belgrano (...). No sólo reconstruye hechos ineludibles como las investigaciones míticas de la matanza de obreros en la Patagonia a comienzos de la década de 1920.  

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA
  • Visto: 114

JÁUREGUI, EN LA MEMORIA

Homenaje de FATPREN a Emilio Jáuregui, su secretario general, periodista de La Nación arrancado de su cargo, luego reemplazado por un colaboracionista y después asesinado por un comando policial, en 1969,  en plena dictadura del golpista general Juan Carlos Onganía.

Por Daniel Parcero (*)

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) recuerda una vez más la trayectoria militante y las convicciones puestas de manifiesto en favor de sus representados, y de los trabajadores en general. El compañero Emilio Jáuregui, siendo Secretario General, elegido en proceso democrático por las bases de FATPREN, fue desalojado arbitrariamente de nuestro gremio. por una intervención militar dirigida por la dictadura de los monopolios, liderada por el Gral. Juan Carlos Onganía, que continuara con una incesante persecución a su persona a lo largo de tres años, hasta ser asesinado impunemente y a plena luz del día por los esbirros de Coordinación Federal, en 1969.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA
  • Visto: 99

STILMAN, MUTIS DE UN GUAPO

Lo que no decía su cuerpo enjuto, lo decían sus decisiones.  Nadie sabía que era casi quilmeño por una estrecha relación de chico con un matrimonio que tenía una mueblería en la calle Alem. Un día se lo dijo como un secreto a quien escribe, su compañero en Internacionales, hoy editor de Congreso Abierto. Extraño pero sólo para los extraños. Fue solidario y valiente como ver las balas de frente en alguna de sus misiones periodísticas por el Caribe. Esperó la muerte y, cuando llegó, ayudó con ella a quien lo quiso y cuidó. Que descanses en paz querido Mario.

Por Clarín

El periodista Mario Stilman era un cronista “todo terreno”, un loco apasionado por la profesión capaz de ir a cubrir con el mismo entusiasmo un partido de fútbol como la caída de un dictador en Centroamérica.  Murió el lunes (NdE: 3/5/2020), a los 74 años, en el Sanatorio Otamendi, donde permaneció internado por problemas respiratorios. 

Leer más