A+ A A-

PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA

PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA
  • Visto: 17

FERMÍN CHAVEZ, BONDAD E IDEA

Era un hombre humilde, un compañero muy bueno, un intelectual a prueba de cualquier academia, un historiador riguroso (aquí lo demuestra), un poeta  y un periodista de Clarín en tiempos de Roberto J. Noble, su fundador y Rogelio Frigerio, el mayor, tiempos que no tienen puntos de comparación con el diario del presente. (1) 

Por Jorge B. Rivera (*) 

La sala con el balcón entreabierto sobre la calle Chile es casi austera. Una pequeña habitación acogedora en la que rápidamente contabilizo libros de historia, viejos periódicos federales enmarcados, una fotografía poco conocida de Ricardo López Jordán, y bajo el vidrio de la mesa un poema de Ernesto Guevara en Ñancahuazu copiado a máquina.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA
  • Visto: 19

FERMÍN CHÁVEZ, PRESENTE

Aunque vive en sus libros  y recordarlo es sentir su presencia, su calidez, comprensión y solidaridad,  quienes lo conocieron y trataron, como sus compañeros de trabajo, seguirán lamentando su muerte hace quince años. Aquí, una semblanza del escritor, periodista, poeta y gran maestro comprometido con la causa nacional. 

Por El Forjista

Fermín Chávez nació el 13 de julio de 1924 en El Pueblito, perteneciente al Departamento de Nogoyá, Entre Ríos. Estudió Humanidades en Córdoba, Filosofía en Buenos Aires y Teología en Cuzco. Era un hombre con un profundo conocimiento de nuestra historia y de nuestras tradiciones, podemos decir sin exageraciones que era un hombre sabio, tan sabio como humilde.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA
  • Visto: 182

JÁUREGUI, RETRATO DE FAMILIA

Tal como se aclara al final, el firmante de esta nota fue un amigo de Emilio Jáuregui y buen conocedor de su familia, que por provenir de una escala social alta contrastaba con la elección de vida de ser periodista, conductor de la Fatpren y víctima de un crimen político de la Federal.

Por Francisco Tur (*)

La muerte de Emilio Jáuregui a manos de la policía de Juan Carlos Onganía se produjo hace treinta años, el 27 de junio de 1969, en la calle Anchorena, a pocos metros de Tucumán. Emilio Jáuregui había trabajado como cronista en el diario La Nación entre julio de 1960 y diciembre de 1962. Es decir, hasta que decidió afiliarse al Sindicato de Prensa en el que, después de varias discusiones políticas y divisiones, fue elegido secretario general. En 1966, Juan Carlos Onganía intervino el sindicato.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA
  • Visto: 117

JÁUREGUI, PRIMERO EN CAER

Primer periodista sindicalizado asesinado, Emilio Jáuregui también se distinguió por su origen de clase, a la cual enfrentaría como dirigente gremial, tras haber pertenecido a la redacción de La Nación. El 27 de junio se cumplirá medio siglo de la noche en que le sesgaron la  vida, a los 29 años.

 Por Guillermo Alfieri

El 7 de junio de 1810 inició su circulación La Gazeta de Buenos Aires, pensado por Mariano Moreno como órgano de difusión y defensa de los ideales independentistas de Mayo. Reconocido como mojón de la historia, el 7 de junio se celebra el Día del Periodista. El gremialismo es un capítulo abierto en la saga y en una de las páginas se inscribe Emilio Jáuregui, considerado primer mártir de los periodistas sindicalizados de nuestro país.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA
  • Visto: 155

JÁUREGUI, EN LA MEMORIA

Homenaje de FATPREN a Emilio Jáuregui, su secretario general, periodista de La Nación arrancado de su cargo, luego reemplazado por un colaboracionista y después asesinado por un comando policial, en 1969,  en plena dictadura del golpista general Juan Carlos Onganía.

Por Daniel Parcero (*)

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) recuerda una vez más la trayectoria militante y las convicciones puestas de manifiesto en favor de sus representados, y de los trabajadores en general. El compañero Emilio Jáuregui, siendo Secretario General, elegido en proceso democrático por las bases de FATPREN, fue desalojado arbitrariamente de nuestro gremio. por una intervención militar dirigida por la dictadura de los monopolios, liderada por el Gral. Juan Carlos Onganía, que continuara con una incesante persecución a su persona a lo largo de tres años, hasta ser asesinado impunemente y a plena luz del día por los esbirros de Coordinación Federal, en 1969.

Leer más