A+ A A-

NOTAS ESPECIALES

NOTAS ESPECIALES

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: NOTAS ESPECIALES
  • Visto: 27

CRÍTICA, VIDA Y TRAGEDIAS

En tiempos de guerra entre el gobierno de Cristina Kirchner y Clarín desde la ley de medios de 2009, que aún continúa, el diario que fundara Roberto Noble en 1945 publicó hace diez años este lavado relato sobre el golpista diario Crítica, del uruguayo Natalio Botana, con motivo de los cien años de su aparición (1913/1961). Personajes, esfuerzos, recreos bon vivant y tragedias.

Por Alvaro Abós 

El primer ejemplar del diario vespertino Crítica salió de la impresora, en el taller La Patria degli Italiani, de Belgrano y Perú, en las primeras horas de la tarde del lunes 15 de septiembre de 1913. Al pie de la máquina, un hombre lo recibió con manos febriles. Era un muchacho rollizo de 24 años, un tal Natalio Botana, director y propietario. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: NOTAS ESPECIALES
  • Visto: 86

EL FÚTBOL FUE PRIMERO

Hace 24 años (NdE: ahora 25) el argentino Ricardo Carugati llegó a Palestina en una misión de los Voluntarios de las Naciones Unidas para fomentar la práctica deportiva en la Franja de Gaza. Fue el armador y entrenador de la primera selección Palestina de fútbol. El DT murió cuando comenzaba a disfrutar su obra. Igual, el fútbol llegó antes a Palestina que su soberanía.

Por Federico Abiatti

El hombre necesitaba encontrar “una gaza” que aliviara un dolor crónico, al cual sólo se lo puede mitigar con un constante reinventarse a través de nuevos desafíos y proyectos ¡Y vaya si la halló! A decenas de miles de kilómetros de su Villa Pueyrredón natal, más precisamente en el territorio litigiosamente conocido como “Franja de Gaza”.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: NOTAS ESPECIALES
  • Visto: 32

RETRATO DE WADO

Determinado por destino, apreciado por desechar el odio y valorado por su capacidad de trabajo, Wado de Pedro, ministro del Interior del gobierno de Alberto Fernández, está presentado aquí cuando era el candidato de Cristina para las PASO. Este retrato es parte también de su futuro -término de riesgoso uso en la Argentina- por tratarse de un político simpar. 

Por Sandra Russo

El 15 de junio de 2010, Wado declaró como querellante en el juicio por los asesinatos de su madre, Lucila Révora, y Carlos Fassano. Y por su propio secuestro, que duró tres meses. Gran parte del impulso de ser abogado había sido depositado en ese momento. Toda su vida había estado tensada por lo que se decía y no se decía.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: NOTAS ESPECIALES
  • Visto: 74

AQUELLA FRANJA DE GAZA

Un viaje inesperado, hace más de 25 años, fue sentir de cerca en Israel y Palestina un conflicto instalado desde la creación de un estado en tierras del , que no lo tiene y del fracaso de los intentos pacifistas, con sus protagonistas asesinados. Periodistas invitados a ver una experiencia con paliativos aprobada por las Naciones Unidas, en especial para la Franja de Gaza.

Por Armando Vidal

Ricardo Sarmiento, periodista sanjuanino, alto, elegante, piel del pueblo huarpe, ancestros mediante, puso el pie en el aeropuerto de Tel Aviv, Israel, cuando por el color de su piel, dos soldados armados lo estaban separando del pasaje, lo mismo que a quien escribe que quiso acompañarlo por razones obvias. Desconsideración, en especial tratándose de una delegación de invitados de las Naciones Unidas.

Leer más

  • Escrito por Administrator
  • Categoría de nivel principal o raíz: Verdad y compromiso
  • Categoría: NOTAS ESPECIALES
  • Visto: 281

SE VIENE LO QUE SE VIENE

El actual contexto internacional termina con la bipolaridad y abre camino hacia la unidad latinoamericana, el sueño de la Patria Grande entre pueblos hermanos, que es lo que no quiere Estados Unidos, el gran enemigo de las democracias que con el voto de sus pueblos restringen a sus oligarquías, las grandes aliadas del mal.

Por Emiliano Vidal (*)

El actual contexto mundial acelera los tiempos. ¿De dónde proceden los límites actuales de la Argentina?. ¿El origen de estas fronteras es producto de una razón histórica legítima? Tras el conflicto bélico en Ucrania, los ecos de la Cumbre de las Américas, el formal ingreso a los BRICS y las consecuencias de la pandemia emerge un nuevo escenario.

Leer más