A+ A A-

NOTAS ESPECIALES

NOTAS ESPECIALES

  • Escrito por Administrator
  • Categoría de nivel principal o raíz: PERIODISTAS
  • Categoría: NOTAS ESPECIALES
  • Visto: 5

JOOMLA VIAJA EN DIRECCIÓN

JKGHRIEHE3I

  • Categoría de nivel principal o raíz: PERIODISTAS
  • Categoría: NOTAS ESPECIALES
  • Visto: 445

COLOMINAS, LA OTRA HISTORIA DE LA ARGENTINA

Un libro, todavía sin editar, cuenta una historia de una Argentina imaginada entre las grandes naciones a partir del legado de Perón a quien él eligió como vicepresidente, en lugar de Isabel Martínez, con la convicción de que reunía todas las condiciones para sucederlo porque presentía su muerte. Perón no se equivocó. El libro es de Norberto Colominas, periodista y escritor fallecido hace dos años, muy querido y respetado, aquí desbrozado por quien lo leyó cuatro veces, un abogado y periodista de esta generación, amigo del Colo y de varios de los amigos del Colo, entre ellos su padre. Un libro de ficción y realidades que también sirve para enseñar.

Por Emiliano Vidal

Hace exactamente una década, una novela aún no publicada, de Norberto Colominas, fallecido en febrero de 2017, se convirtió para quien esto escribe en un viaje hacia un pasado reciente de un país que no fue y que, para el autor, no era el relato de fantasías sino los sueños de un perdedor. Los párrafos siguientes no proponen más que  un pequeño reconocimiento al periodista y escritor, querido compañero en tantas redacciones para colegas de su tiempo. Y, en particular, a esta obra, que espera su editor.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: PERIODISTAS
  • Categoría: NOTAS ESPECIALES
  • Visto: 14

ANALIA EFRÓN ANTE EL BAJÓN DEL PERIODISMO

Las críticas al periodismo son frecuentes entre los propios periodistas pero aquí una periodista con experiencia de redacciones lapida lo que se hace hoy en grandes medios, incluyendo a los que ambicionan ser periodista sin siquiera saber de qué se trata. Dice que La Nación y Clarín bajaron su nivel.

Por La Señal Medios

Analía Efrón, periodista con más de cuatro décadas de trayectoria, estuvo hablando de su profesión en los Especiales de Radio Gráfica. En diálogo con Gabriel Fernández, la periodista de Panorama y Crisis dio cuenta de los cambios que transformaron la profesión en los últimos años.

 “Hace años no era sencillo mentir como ahora. Cuando comencé a trabajar en la revista Panorama era buenísimo el jefe de Internacionales. Para proponer una nota tenías que leer un par de libros en inglés y eran nuevos enfoques sobre asuntos internacionales. A partir de allí, podías hacer la nota. Hoy las fuentes son sólo las agencias internacionales“.

Agregó: “La falta de conocimiento de política internacional se vincula con las maniobras. El periodista repite lo que levanta de la agencia. El código de procedimiento es si lo dice la agencia Bloomberg y la revista Veja de Brasil, son dos fuentes. Entonces, una agencia y dos o tres publicaciones de la misma agencia, es una fuente. Es un periodismo endogámico que se retroalimenta“.

Para Analía Efrón “Clarín y La Nación bajaron su nivel en forma asombrosa. Algo difícil de transmitir. La Nación está mal escrita, por ejemplo. Si algo tenía de particular era su escritura excelente“; y recordó al viejo Clarín frondizista: “Sus redactores eran cuadros políticos del desarrollismo. Venían de la política o de revistas como Qué.... Hay que tener en cuenta que el frondizismo fue como el kirchnerismo en la forma de arrastrar intelectuales. El periodismo era combativo y político, pero se debatía. Por otra parte, la gente seguía los debates parlamentarios que eran muy fundamentados. El debate era un arte y eso se reflejaba en el periodismo“.

* El periodismo y su formación

 Para Analía Efrón, hay un grave problema en las escuelas de periodismo: “Pero no sólo eso, existe un furor por ser periodistas. Gente que tiene muy escasa formación y tiene ganas de ser periodista sin darse cuenta de la realidad. La nuestra es una profesión muy desgraciada. Hay una confusión entre el animador de televisión, alegre y bailarín, con un periodista. A veces tenemos que explicar que trabajamos en cierto anonimato. Hoy hay chicos que piensan que el periodismo es una carrera a la fama, como una actriz o actor“.

 “Si elegís este oficio es necesario formarse para respetar al lector. La historia argentina del siglo XX no esta sintetizada ni escrita. Tiene que existir un deseo, un placer y una pasión en la investigación y lectura. A partir de allí, entender algo. Si no, hay que saber que uno no sabe y eso también es importante“, dijo Efrón a Radio Gráfica.

Añadió que “son pocos los que hacen periodismo con profundidad como lo hacés vos, Gabriel”.

El director de La Señal Medios recordó entonces los textos de Efron en Crisis:

- Te ocupabas del mundo del trabajo cuando se empezaba a desplazar de los medios el área sindical. Eran notas valiosas.

- Qué alegría que lo recuerdes, gracias. Había que andar e investigar mucho para realizar esas notas.

Analía Efrón fue parte de la mítica revista Panorama; un hito del periodismo de los años sesenta. Allí compartió redacción, entre otros, con Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Juan Gelman: “Eran revistas que tenían cientos de colaboradores, algo que hoy no existe. Las revistas y diarios tenían estructuras de miles de colaboradores, algo hoy imposible”.

También recordó a Walsh: “Tenía una pasta de escritor fantástica. Recuerdo una nota en Panorama donde se metió en las cloacas y escribió una investigación increíble. Walsh en la redacción no hablaba con nadie. Tampoco hablaba porque era un tímido total”.

CA/GF/RG

Fuente: Radio Gráfica, La Señal Medios

  • Categoría de nivel principal o raíz: PERIODISTAS
  • Categoría: NOTAS ESPECIALES
  • Visto: 16

CARGADA BIEN DE BARRIO A FERNANDO IGLESIAS

Brillante creación de un pibe de Piñeyro, de cuna socialista, formado en la calle dominada por chicos de familias peronistas,  un mensaje dirigido al diputado Fernando Iglesias, del mismo lugar y del mismo tiempo, que devino en lo que es: un rancio gorila macrista. Divertidas enseñanzas.

Por Hugo Asch (*)

Piñeyro, la zona de Avellaneda donde crecí - y, también, acabo de enterarme, el hoy, digamos, diputado Fernando Iglesias-, era en los años ’60, una zona amable, con casitas bajas, comercios, talleres y fábricas en crecimiento. Allí aprendí yo, no sé él, el arte de pisar la Pulpo contra el asfalto.

Leer más

  • Escrito por Horacio Verbitsky
  • Categoría de nivel principal o raíz: PERIODISTAS
  • Categoría: NOTAS ESPECIALES
  • Visto: 28

ELOGIOS DE VERBITSKY A GABRIEL FERNÁNDEZ

Por Horacio Verbitsky

La feliz expresión del título (NdE: alude a La opción por los ricos, citado al pie) es de Gabriel Fernandez, director de la revista alternativa La señal medios, y describe un estado de ánimo que atraviesa todo el arco ideológico de las clases medias, rurales y urbanas, que buscan su identidad en lo alto de la escala social.

 “Un paro, un mensaje radial, un brulote en la edición digital de un diario, algún cacerolazo, la charla en el barrio, muchos mails. Y, para los que no reniegan de su afán de justicia, un buen sacudón para quedar a la izquierda y clamar la reforma agraria”, dice Fernández.

 “Si antes una franja apreciable de la comunidad media abandonaba su confort para cooperar con la liberación en general y con la mejoría en la vida popular en especial, ahora otro sector de ese segmento llamea y se compromete: vamos a luchar por los ricos, ésa es nuestra opción. Comerciantes, profesionales y no pocos rascas han resuelto considerar indignante que multimillonarios dirigentes rurales paguen impuestos. Y aún más: evalúan disparatado que el Estado les exija blanquear parte de su producción y su personal. Y así como una generación de muchachos de las capas medias bregaron por la justicia social para todos, ahora tenemos a una pequeña multitud que lucha para expandir la pobreza. Es tan solidaria esa entrega, que se incluye”.

Fernández tenía 23 años cuando terminó la dictadura. Con una voluntaria entonación jauretcheana, explica que de volver a gobernar la Sociedad Rural y sus aliados “volverán a caer las ventas para los pajarones que crecieron en los últimos cuatro años y volverá a resentirse el espacio comercial de técnicos y profesionales que han cambiado sus autos y arreglado sus casas. Ahora bien, todos esos marmotas, al sumarse a esta protesta para evadir impuestos y negar el blanqueo, nos privan de verdaderas, genuinas y necesarias exigencias de justicia social para el conjunto de la población; demandas que bien podrían estar asentadas en ese crecimiento”.

Mientras sindicatos y organizaciones sociales plantean la necesidad de mejoras salariales, condiciones laborales más justas y distribución equitativa de la riqueza, para lo cual es necesario trascender el modelo agroexportador para impulsar una Argentina industrial, enlazada a América latina, “la gilada los mira y dice son patota alquilada por el gobierno. Se desmarca de la negritud y con aires republicanos se zambulle en el afán justiciero para pedir que el país vuelva atrás, en lugar de salir hacia adelante. Debido al exasperante poder de las compañías concentradas y a los efectos del lockout, los precios aumentan. En lugar de cuestionar al Estado por no imponer su poder y controlarlos a fondo, se solidariza con los formadores de precios y con los cortes que impiden el paso de mercaderías”.

No se trata de sobreestimar la contribución de los medios, dado que “los boludos de izquierda a derecha y del centro al vacío no necesitaron de grandes conglomerados televisivos para apoyar los avances liberalconservadores en el ’55 y en el ’76. La opción por los ricos atraviesa su ser. Es un compromiso serio, coherente y de larga data, una convicción, un programa activo, una manera de acercarse a la cúspide aunque sea como masa de maniobra”.

Con cuestionarlos, no basta, dice Fernández, porque cuando la sociedad se debate entre elaborar un futuro mejor o retomar la receta del atraso, estos segmentos eligen el deterioro aunque los incluya y los damnifique.

 “Con su vocecitas amplificadas opacan las voces de quienes necesitamos cuestionar aspectos centrales de la política oficial con el objetivo de debatir empleo, industria, energía, recursos naturales, finanzas, impuestos e ingresos desde una perspectiva nacional y popular. Y ante la posibilidad del emerger de un émulo de José Alfredo Martínez de Hoz, emblocan a quienes no podemos admitir una salida por derecha de este panorama”.

Estos comodines de la oligarquía exigen “de un pueblo que brega por mantenerse consciente en medio de la bulla, un razonamiento profundo para establecer una política que los fragmente, los anule y, en tanto sea posible, los disuada de semejante lugar en la historia”.

El gobierno no ha sido eficaz en neutralizar la capacidad de acción política de quienes anhelan ser pobres y optan por promover a quienes los esclavizan. Por eso, se siente como una necesidad colectiva la elaboración de una alternativa superadora del proceso en marcha, que apuntale sus aciertos y releve sus torpezas.

 “Miles de argentinos han resuelto luchar por los señorones. Ya lo han hecho antes, con éxito, y han contribuido a hundir una gran Nación. Tendremos que reflexionar a fondo qué haremos nosotros”, concluye Fernández.

Título: La opción por los ricos