A+ A A-

MASSA FRENTE A ¿LOS CAMBIOS?

Cansados todos de los fracasos por el modo en que se realizaban los informes del jefe de Gabinete en Diputados, al inminente debut de Sergio Massa lo precedían acuerdos sobre cambios que él había forjado. (*)

Por Armando Vidal

Un acuerdo de buenas intenciones entre los principales bloques de Diputados y la Jefatura de Gabinete prenuncia que, el próximo miércoles, el primer informe de Sergio Massa al Congreso será diferente a los 73 que lo precedieron desde la creación del cargo por la reforma constitucional de 1994.

Si sale bien, se habrán cumplido las reglas de un reportaje colectivo y los diarios hallarán el título que buscaron en vano tantos años.

Quizá tengan que ver con las valijas de Antonini, la crisis con el campo o el reciente superdecretazo de Cristina que succionó el poder de las bancas.

Tres lustros son más que suficientes para probar otro mecanismo para que los encuentros no se limiten a una mera formalidad que en un tercio de ocasiones ni siquiera se cumplió.

Massa es el primer jefe de Gabinete que propicia el cambio a favor de la utilidad de la misión y en beneficio del fin de los discursos interminables.

Al frente de la sesión, el jefe del cuerpo, Eduardo Fellner, deberá lograr que la meta no sea el olvido.

Las pautas de esta experiencia piloto fueron elaboradas, entre otros, por representantes de la bancada oficialista (Patricia Vaca Narvaja y Patricia Fadel), del bloque radical (Silvia Lemos), del macrismo (Federico Pinedo) y de la Coalición Cívica (Fernando Sánchez).

Mañana se ocuparán de hablarlo en los bloques.

No todos saltan de alegría ante este acuerdo, que se resume así:

1) Los temas se concentrarán en tres grandes asuntos, los dos primeros a propuesta de la oposición y el restante por el propio Massa. Son la inflación, los delitos internacionales y la política financiera, fiscal y comercial. El primero engloba tácitamente otros como la crisis con el campo y el INDEC; y el segundo, el escándalo que se dilucida en el juicio de Miami y el narcotráfico.

2) Los tiempos en el uso de la palabra también aparecen acotados. Los bloques compuestos por más de 20 diputados tendrán 10 minutos para formular 5 preguntas (es el caso de los 130 kirchneristas y los 40 radicales). Los integrados entre 4 y 19 contarán con 7 minutos para fundamentar 2 preguntas (incluyen a los 18 cívicos, los 16 macristas, los 10 socialistas, los 9 del SI, los 6 del Frejuli puntano y los 4 del bloque prooficialista Encuentro), en tanto que los de 3 (por ejemplo, los neuquinos) tendrán cinco minutos y podrán plantear una sola pregunta.

Massa responderá por partes o en conjunto, pero luego todos esos bloques -desde los mayoritarios a los minoritarios- podrán realizar una única repregunta en un minuto.

Según los papeles, los unipersonales tendrán que agruparse a modo de singulares tríos, lo cual torna impensado, por ejemplo, que vayan unirse para ese fin Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Miguel Bonasso (K crítico) con Nora Ginzburg (Recrear). Un problema pendiente todavía de solución.

No obstante, como para medir el espíritu de un método todavía no contemplado, el presidente del bloque SI, Eduardo Macaluse -autor de un proyecto anterior para cambiarlo-, declaró: "Esto es más serio que lo que veníamos haciendo".

En síntesis, no será un cometido fácil, pero nadie imagina que vaya a suceder lo que pasó hace unos diez años. Fue cuando Jorge Rodríguez, jefe de Gabinete entonces del gobierno menemista, no dio su informe sobre la privatización por decreto de los aeropuertos y optó por dar explicaciones en la Sala de Periodistas.

De tan indignado, un diputado radical, el jujeño Alejandro Nieva, imposibilitado de entrar por la puerta para acusarlo de mentiroso, lo hizo por la ventana.

Un escándalo que algunos cronistas que quedaron a centímetros del tumulto sólo pudieron ver por un televisor que había en un rincón como si estuvieran en La Quiaca.

"La tarde elemental ronda la casa, la de ayer, la de hoy, la que no pasa", diría Borges.

Volanta y título: Primer informe del jefe de Gabinete, con nuevas reglas/ Diputados: quieren que Massa hable de valijas, narcos y el INDEC

Fuente: Clarín, 29/9/08. 

(*) En momento de actualizarse esta nota, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich venía destacándose como el más eficiente cumplidor de sus obligaciones constitucionales ante el Congreso desde la implementación del cargo creado por la reforma constitucional en 1994.