A+ A A-

PRESUPUESTO 2010, PURAS PALABRAS

Con el habitual tono declamativo de ciertos textos jutificatorios de gastos e inversiones, aquí se consigna lo señalado por el ministerio de Economía en lo que concierne a las partidas para el Congreso contempladas en el Presupuesto del año 2010. Mal escrito y por momentos mal copiado por funcionarios legislativos, el texto que sigue es fiel a lo que se dice pero no tanto, en algunos pasajes, a cómo se lo dice.

En este contexto, para el ejercicio 2010 el Honorable Senado de la Nación prevé lograr una producción legislativa coherente, rápida y efectiva, así como avanzar con el mejoramiento y mantenimiento edilicios de su sede en el marco de los festejos y conmemoraciones por realizarse en mayo de 2010 con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La Imprenta del Congreso de la Nación tiene como misión principal la impresión de los diarios de sesiones (volantes y tomos anuales), órdenes del día y publicaciones oficiales de ambas Cámaras de la Nación y de otras reparticiones públicas, conforme con lo prescripto por el primer artículo de su norma de creación, la Ley Nº 11.601..

Ella brinda servicios de impresión de excelente calidad y de un alto nivel artesanal en cuanto a su encuadernación, satisfaciendo primordialmente las demandas de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores, así como también de otros organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales que los soliciten.

La Imprenta del Congreso de la Nación cuenta con recursos del Tesoro Nacional y con recursos propios provenientes de los organismos públicos mencionados, los cuales abonan por los servicios prestados. La política presupuestaria institucional para el ejercicio 2010 prevé culminar con el atraso de varios años en la publicación de los diarios de sesiones de ambas Cámaras, tarea en la el cual ya se avanzó parcialmente durante 2008.

En este sentido, se pondrá mayor énfasis y dedicación a aquellas tareas de impresión y encuadernación parlamentarias sobre cualquier otro requerimiento de organismos públicos, lo que conllevará un impacto sobre la recaudación de recursos propios.

También continuará con el reacondicionamiento del taller de impresión ubicado en el Palacio del Congreso, priorizando los aspectos vinculados a la seguridad e higiene, así como incrementar la eficiencia productiva de la Imprenta mediante la concentración de las tareas gráficas, atendiendo asimismo a la integración laboral de sus distintos departamentos técnicos.

Se optimizará en tiempo y calidad la salida de la información relativa al quehacer parlamentario, para continuar con la modernización y actualización tecnológica de los sistemas informáticos de las áreas administrativa y técnica, poniendo al alcance de la Imprenta nuevas herramientas tecnológicas y adquiriendo una red informática propia (actualmente depende de las redes de ambas Cámaras) a fin de aplicar nuevos sistemas de digitalización y bases de datos.

Asimismo, se mejorará la competitividad cualitativa y cuantitativa de los servicios de impresión, así como los talleres del organismo, avanzando con la modernización y el recambio de maquinarias en los sectores de pre impresión (fotomecánica), impresión offset y encuadernación.

La Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, dependiente del Poder Legislativo Nacional, por su parte, tiene la misión de prestar asistencia integral a los legisladores y al Personal del Congreso de la Nación.

Para el año 2010 se ha programado mejorar la productividad a fin de brindar una atención más eficiente y satisfactoria a sus afiliados, tanto por medio de los prestadores externos como de la habilitación de consultorios centrales en el primer y segundo piso del edificio ubicado en la calle Alsina 1825.

Por su lado, la Biblioteca del Congreso de la Nación, creada mediante la Ley Nº 212 en el año 1859, cuya misión primara es brindar asistencia bibliográfica y documental a los legisladores y al público en general, cumple una función esencial en el desarrollo de sus actividades con la prestación de servicios de información actualizada en materia legislativa y parlamentaria, en el ámbito académico y general.

En el ámbito nacional la Biblioteca presta sus servicios a través de las salas de lectura, salas especiales para niños y adolescentes, la Hemeroteca Diarios y Revistas, la Sala de Multimedia con acceso a Internet en forma gratuita, y actuando como depositaria oficial de publicaciones de organismos internacionales, bibliografías de diversas materias y trabajos de investigación de carácter especifico.

En el ámbito internacional, por otra parte, es cofundadora de la Red Internacional de Información Legal (GLIN) y miembro de la Asociación Internacional de Bibliotecas (IFLA). Se contempla la construcción de una institución moderna y dinámica, consolidando la actual posición de liderazgo entre las bibliotecas parlamentarias del país y de la región, donde la gestión del conocimiento –a través de personal calificado y basado en su acervo bibliográfico– redunde en una óptima calidad de los servicios prestados.

La política institucional para el ejercicio 2010 continuará centrada en la modernización, adecuación y desarrollo de nuevas estrategias de optimización de almacenamiento, conservación, actualización y recuperación de la información. Para ello, entre otros aspectos, se prevé la materialización de determinados proyectos de inversión en materia edilicia, de equipamiento y de adquisición de tecnología bibliotecológica y energética, en este último caso directamente vinculado a la futura sede del organismo, en la cual se contempla la utilización de recursos energéticos alternativos y renovables.

El nuevo edificio concentrará las actuales y dispersas oficinas administrativas, a la vez que dispondrá de un 30 por ciento de su superficie para la realización de actividades culturales, incluyendo un cine, un auditorio y espacios para exposiciones y muestras.

Otro propósito importante para el próximo ejercicio es el fortalecimiento del Programa de Recuperación y Conservación de Documentos a través de procesos reprográficos (microfilmación) y digitales (digitalización) que lleva a cabo actualmente, tanto para organismos del sector público como para instituciones privadas, nacionales, provinciales y extranjeras.

Todo esto será posible gracias al alto nivel de especialización, actualización y desarrollo que implican las nuevas tecnologías. Adicionalmente, un objetivo puesto en marcha, se prevé lograr hacia el próximo y posteriores ejerciciosla certificación de la gestión y desarrollo de servicios a los usuarios bajo las normas internacionales ISO 9001-2008. Se alcanzará e este modo estándares únicos en organismos de este tipo.

Finalmente, otro objetivo para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta que la Biblioteca celebra sus primeros 150 años durante el año 2009 (sic), será encarar, como parte fundamental de la vida de la República, los festejos y celebraciones del Bicentenario de la Nación, acercando a usuarios y público en general de todo el país sus servicios y recursos bibliográficos.

Fuente: Ministerio de Economía. Tramo del mensaje que acompaña el proyecto de ley del Presupuesto 2010 remitido al Congreso de la Nación.