A+ A A-

PRESUPUESTO, DIETAS Y PERSONAL

PRESUPUESTO, DIETAS Y PERSONAL

  • Escrito por Clarín
  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: PRESUPUESTO, DIETAS Y PERSONAL
  • Visto: 835

PRESUNTOS SOBRESUELDOS

"Son tremendamente bajos" dijo el radical Ricardo López Murphy con relación al monto de las dietas de los legisladores, a propósito de un rumor no confirmado al año del gobierno de Néstor Kirchner de pagos extras y no blanqueados.

El titular del partido Recrear, Ricardo López Murphy, consideró ayer que el Congreso debería determinar si el gobierno de Néstor Kirchner está pagando sobresueldos, y negó rotundamente que ello hubiera ocurrido durante la administración de Fernando de la Rúa, aunque estimó que los salarios que se pagan a los funcionarios "son tremendamente bajos".

Para López Murphy habría que establecer un sistema de remuneraciones que siga "una lógica similar" a la que se utiliza en el sector privado, lo que "permitiría contratar a técnicos sobresalientes para el sector público, como pasa en los países desarrollados".

El dirigente, en una entrevista radial, afirmó que en lo personal considera "incorrecto" que se paguen sobresueldos y aseguró que cuando él fue ministro —de Defensa y de Economía— durante el gobierno de De la Rúa, no se pagaron y, por el contrario, se efectuó una "reducción brutal" de los gastos reservados.

Pero cuando se le recordó el escándalo por el presunto pago de coimas a legisladores por la reforma laboral, afirmó que "ése es un caso que está en discusión en la Justicia". 

 Título: López Murphy: "De la Rúa no los pagó"

 Fuente: Clarín, 3/5/05

  • Escrito por bloqueucr.gov.ar
  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: PRESUPUESTO, DIETAS Y PERSONAL
  • Visto: 713

SOBREDIETAS, AL ARCHIVO

Aunque de compleja comprobación, las versiones de pagos de sobresueldos en la Cámara de Diputados fueron conocidas en el ámbito parlamentario porque provenían de legisladores que aseguraban la existencia de esa práctica, incluso en el período posterior a la grave crisis institucional de 2001. Las declaraciones testimoniales de 78 diputados ante el juez de la causa no generaron nada en favor de la investigación promovida por el abogado Ricardo Monner Sans.

La Cámara Federal archivó una causa por presuntos sobresueldos que, según la denuncia, habrían cobrado diputados del justicialismo, en un expediente en el que estaba imputado el ex legislador Humberto Roggero.

La Sala I de la Cámara, con las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, dispuso el archivo del expediente ya que no se pudo probar hasta el momento la existencia de esos supuestos sobresueldos.

No obstante, la Cámara aconsejó remitir el expediente al juez federal Jorge Ballestero, quien investiga una causa por presunta "malversación de caudales" en la que el principal imputado es el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo.

La causa, que se originó a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, ya había sido archivada en primera instancia, pero la Cámara había ordenado profundizar la investigación y, consecuentemente, la reabrió.

El juzgado federal número 11 tomó declaración testimonial a 78 diputados, pero de sus relatos no surgieron elementos que posibilitaran avanzar. El expediente se inició cuando Monner Sans, durante una charla académica en Rosario, fue informado sobre declaraciones públicas de los diputados Julio Gutiérrez y Ricardo Falú, quienes "habrían manifestado que en la Cámara de Diputados circulaban a favor de legisladores ´sobres con dinero injustificado e injustificable´".

El 18 de octubre de 2002, en un programa radial rosarino (*), Falú habría expresado, según consta en el expediente: "Hicimos lo que debíamos hacer y es pedir una investigación sobre este tema. Nosotros hemos dado el primer paso por ahora, que es ratificar que cuatro diputados nacionales escucharon del propio Roggero la existencia de esos sobresueldos".

Pero la Cámara contrapuso que "los legisladores que dieron cuenta de los hechos que conforman el objeto procesal de esta pesquisa se limitaron a efectuar las aclaraciones del caso mediante la presentación del informe escrito, sin aportar desde ese momento y hasta la actualidad ningún elemento probatorio que contribuyera a esclarecer u orientar la presente investigación". "Queda siempre latente la posibilidad del aporte de nuevas pruebas que posibiliten la prosecución de la investigación", aclararon los jueces, al dejar abierta la posibilidad de que en un futuro impreciso surjan nuevas pruebas que permitan reabrir la causa. Título: Archivan una causa por supuestos sobresueldos a diputados/

(*) El ruido de las nueces, de Francisco Bessone. Dato de Congreso Abierto.

Fuente: Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Escrito por Ministerio de Economía
  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: PRESUPUESTO, DIETAS Y PERSONAL
  • Visto: 672

PRESUPUESTO 2010, PURAS PALABRAS

Con el habitual tono declamativo de ciertos textos jutificatorios de gastos e inversiones, aquí se consigna lo señalado por el ministerio de Economía en lo que concierne a las partidas para el Congreso contempladas en el Presupuesto del año 2010. Mal escrito y por momentos mal copiado por funcionarios legislativos, el texto que sigue es fiel a lo que se dice pero no tanto, en algunos pasajes, a cómo se lo dice.

En este contexto, para el ejercicio 2010 el Honorable Senado de la Nación prevé lograr una producción legislativa coherente, rápida y efectiva, así como avanzar con el mejoramiento y mantenimiento edilicios de su sede en el marco de los festejos y conmemoraciones por realizarse en mayo de 2010 con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La Imprenta del Congreso de la Nación tiene como misión principal la impresión de los diarios de sesiones (volantes y tomos anuales), órdenes del día y publicaciones oficiales de ambas Cámaras de la Nación y de otras reparticiones públicas, conforme con lo prescripto por el primer artículo de su norma de creación, la Ley Nº 11.601..

Ella brinda servicios de impresión de excelente calidad y de un alto nivel artesanal en cuanto a su encuadernación, satisfaciendo primordialmente las demandas de las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores, así como también de otros organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales que los soliciten.

La Imprenta del Congreso de la Nación cuenta con recursos del Tesoro Nacional y con recursos propios provenientes de los organismos públicos mencionados, los cuales abonan por los servicios prestados. La política presupuestaria institucional para el ejercicio 2010 prevé culminar con el atraso de varios años en la publicación de los diarios de sesiones de ambas Cámaras, tarea en la el cual ya se avanzó parcialmente durante 2008.

En este sentido, se pondrá mayor énfasis y dedicación a aquellas tareas de impresión y encuadernación parlamentarias sobre cualquier otro requerimiento de organismos públicos, lo que conllevará un impacto sobre la recaudación de recursos propios.

También continuará con el reacondicionamiento del taller de impresión ubicado en el Palacio del Congreso, priorizando los aspectos vinculados a la seguridad e higiene, así como incrementar la eficiencia productiva de la Imprenta mediante la concentración de las tareas gráficas, atendiendo asimismo a la integración laboral de sus distintos departamentos técnicos.

Se optimizará en tiempo y calidad la salida de la información relativa al quehacer parlamentario, para continuar con la modernización y actualización tecnológica de los sistemas informáticos de las áreas administrativa y técnica, poniendo al alcance de la Imprenta nuevas herramientas tecnológicas y adquiriendo una red informática propia (actualmente depende de las redes de ambas Cámaras) a fin de aplicar nuevos sistemas de digitalización y bases de datos.

Asimismo, se mejorará la competitividad cualitativa y cuantitativa de los servicios de impresión, así como los talleres del organismo, avanzando con la modernización y el recambio de maquinarias en los sectores de pre impresión (fotomecánica), impresión offset y encuadernación.

La Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, dependiente del Poder Legislativo Nacional, por su parte, tiene la misión de prestar asistencia integral a los legisladores y al Personal del Congreso de la Nación.

Para el año 2010 se ha programado mejorar la productividad a fin de brindar una atención más eficiente y satisfactoria a sus afiliados, tanto por medio de los prestadores externos como de la habilitación de consultorios centrales en el primer y segundo piso del edificio ubicado en la calle Alsina 1825.

Por su lado, la Biblioteca del Congreso de la Nación, creada mediante la Ley Nº 212 en el año 1859, cuya misión primara es brindar asistencia bibliográfica y documental a los legisladores y al público en general, cumple una función esencial en el desarrollo de sus actividades con la prestación de servicios de información actualizada en materia legislativa y parlamentaria, en el ámbito académico y general.

En el ámbito nacional la Biblioteca presta sus servicios a través de las salas de lectura, salas especiales para niños y adolescentes, la Hemeroteca Diarios y Revistas, la Sala de Multimedia con acceso a Internet en forma gratuita, y actuando como depositaria oficial de publicaciones de organismos internacionales, bibliografías de diversas materias y trabajos de investigación de carácter especifico.

En el ámbito internacional, por otra parte, es cofundadora de la Red Internacional de Información Legal (GLIN) y miembro de la Asociación Internacional de Bibliotecas (IFLA). Se contempla la construcción de una institución moderna y dinámica, consolidando la actual posición de liderazgo entre las bibliotecas parlamentarias del país y de la región, donde la gestión del conocimiento –a través de personal calificado y basado en su acervo bibliográfico– redunde en una óptima calidad de los servicios prestados.

La política institucional para el ejercicio 2010 continuará centrada en la modernización, adecuación y desarrollo de nuevas estrategias de optimización de almacenamiento, conservación, actualización y recuperación de la información. Para ello, entre otros aspectos, se prevé la materialización de determinados proyectos de inversión en materia edilicia, de equipamiento y de adquisición de tecnología bibliotecológica y energética, en este último caso directamente vinculado a la futura sede del organismo, en la cual se contempla la utilización de recursos energéticos alternativos y renovables.

El nuevo edificio concentrará las actuales y dispersas oficinas administrativas, a la vez que dispondrá de un 30 por ciento de su superficie para la realización de actividades culturales, incluyendo un cine, un auditorio y espacios para exposiciones y muestras.

Otro propósito importante para el próximo ejercicio es el fortalecimiento del Programa de Recuperación y Conservación de Documentos a través de procesos reprográficos (microfilmación) y digitales (digitalización) que lleva a cabo actualmente, tanto para organismos del sector público como para instituciones privadas, nacionales, provinciales y extranjeras.

Todo esto será posible gracias al alto nivel de especialización, actualización y desarrollo que implican las nuevas tecnologías. Adicionalmente, un objetivo puesto en marcha, se prevé lograr hacia el próximo y posteriores ejerciciosla certificación de la gestión y desarrollo de servicios a los usuarios bajo las normas internacionales ISO 9001-2008. Se alcanzará e este modo estándares únicos en organismos de este tipo.

Finalmente, otro objetivo para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta que la Biblioteca celebra sus primeros 150 años durante el año 2009 (sic), será encarar, como parte fundamental de la vida de la República, los festejos y celebraciones del Bicentenario de la Nación, acercando a usuarios y público en general de todo el país sus servicios y recursos bibliográficos.

Fuente: Ministerio de Economía. Tramo del mensaje que acompaña el proyecto de ley del Presupuesto 2010 remitido al Congreso de la Nación.

  • Escrito por Silvia Naishtat
  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: PRESUPUESTO, DIETAS Y PERSONAL
  • Visto: 673

REPARTO EN MOCHILA

La falta de honestidad, escrúpulos y límites en sus ambiciones fueron parte de los llamados sobresueldos en la era menemista, que una década después sigue investigando la Justicia. En un libro de ficción, uno de los actores de ese operativo revela detalles del modus operandi y alcances como que algunos ministros cobraban por esa vía 100 mil dólares por mes. Era en los tiempos en que Domingo Cavallo decía que vivía con 10 mil pesos. Quizás oficie de atenuante que, como aquí se explica, Cavallo a su gente se los hacía declarar a la DGI en función de una ley secreta (18.302) que contemplaba ese modo de pago pero para los espías de los servicios secretos en tiempos del dictador Juan Carlos Onganía (1966/1970). En tanto, en el Congreso los legisladores oficialistas que aprobaban las multimillonarias privatizaciones sólo vivían del cobro de las dietas. Algo de no creer.

 Por Silvia Naishtat

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La primera semana de cada mes un funcionario de íntima confianza de Domingo Cavallo cruzaba tranquilamente por la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada. En una mochila de estudiante colgada a la espalda llevaba cientos de miles de pesos. El pagador entraba al Banco Nación y empezaba el reparto de los sobresueldos entre los directores, despacho por despacho.

Esto lo cuenta Enrique N'Haux en su libro Maquiavelo no conoció a los argentinos.

N'Haux fue asesor del directorio del Banco Nación durante los años 90, cuando Domingo Cavallo era el ministro de Economía. Y hace poco decidió revelar en una novela cómo era el cobro y cómo funcionaba el sistema de sobresueldos.

Los personajes y las situaciones que aparecen en el libro están basados en la realidad, según él mismo admitió a Clarín. Y así se lo hizo saber al fiscal que investiga el tema.

El último febrero y antes de las declaraciones de María Julia Alsogaray sobre este sistema, N'Haux acercó el borrador de su novela al juzgado que lleva la causa. El documento pasó a integrar el expediente que el fiscal Paul Starc giró al juez (Jorge) Ballesteros.

Ayer, con el libro recién salido de imprenta, N'Haux estuvo en Tribunales y le regaló un ejemplar al fiscal Starc. A diferencia de los otros ministros del gabinete de Menem, Cavallo ordenó a su tropa declarar los sobresueldos ante la DGI. Y la novela relata que el pagador del Ministerio de Economía, un cordobés del círculo íntimo del ministro, entregaba en el momento de hacer efectivo el pago el formulario de la DGI de Declaración de las Ganancias.

Allí, en el ítem Otros, Rubro 2, Justificaciones de variaciones patrimoniales, aparecía escrito a máquina "Ley Secreta 18302 'S', artículo 1°. De esa manera se indicaba cómo debían declararse los sobresueldos. Esa ley secreta era la que regulaba los adicionales remunerativos secretos, como se conocía la distribución de dinero.

Por la Ley 18302 "S" se asignaron fondos a la SIDE que se desviaban para pagar tanto a funcionarios como a políticos.

En una escena del libro, el protagonista, bautizado HA'S (quiere decir Honesto Arrepentido), alude a la hipocresía ideológica de los economistas de la Fundación Mediterránea que integraban el equipo de Cavallo: en los años previos a su nombramiento como funcionarios habían predicado en sus informes, libros y conferencias la necesidad de "transparencia en las finanzas públicas" mediante "un funcionamiento correcto del Presupuesto", porque "esto es la garantía de que el dinero de los contribuyentes no se use en forma discrecional, arbitraria ni que dé lugar a privilegios".

Pero resulta que ya como funcionarios cobraban en forma secreta los suculentos sobresueldos. Según María Julia Alsogaray, hubo ministros que se llevaron a sus casas hasta 100.000 pesos-dólares mensuales como gastos reservados. Y secretarios que cobraban 30.000 pesos-dólares por mes.

El personaje del libro de N'Haux ironiza sobre estos sobresueldos y lo llama, "el peronismo de uno mismo".

Los economistas de Cavallo fueron bautizados por los menemistas como los mormones, en alusión a su estilo de vida. Pero después, de acuerdo con el libro, los bautizaron los mormones cash.

La novela menciona la degradación de valores de todos aquellos economistas que formaron parte del gobierno y sabían de los manejos secretos de los negocios del poder y del enriquecimiento de los funcionarios (que también cobraban los sobresueldos) pero que se autojustificaban diciendo: "No existe un gobierno de ángeles."

Volanta, título y bajada: Enrique N’Haux, ex asesor del directorio del Banco Nación/ Sobresueldos: un hombre de Cavallo confiesa cómo se repartían/ Lo hace en un libro y también se lo contó al fiscal de la causa. En la novela relata cómo un cordobés del Ministerio de Economía entregaba los sobres junto a un formulario de la DGI entre directores del Nación

 Fuente: Clarín, 3/5/05