A+ A A-

SOBREDIETAS, AL ARCHIVO

Aunque de compleja comprobación, las versiones de pagos de sobresueldos en la Cámara de Diputados fueron conocidas en el ámbito parlamentario porque provenían de legisladores que aseguraban la existencia de esa práctica, incluso en el período posterior a la grave crisis institucional de 2001. Las declaraciones testimoniales de 78 diputados ante el juez de la causa no generaron nada en favor de la investigación promovida por el abogado Ricardo Monner Sans.

Por Francisco Bessone

La Cámara Federal archivó una causa por presuntos sobresueldos que, según la denuncia, habrían cobrado diputados del justicialismo, en un expediente en el que estaba imputado el ex legislador Humberto Roggero. La Sala I de la Cámara, con las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, dispuso el archivo del expediente ya que no se pudo probar hasta el momento la existencia de esos supuestos sobresueldos.

No obstante, la Cámara aconsejó remitir el expediente al juez federal Jorge Ballestero, quien investiga una causa por presunta "malversación de caudales" en la que el principal imputado es el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo.

La causa, que se originó a partir de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, ya había sido archivada en primera instancia, pero la Cámara había ordenado profundizar la investigación y, consecuentemente, la reabrió.

El juzgado federal número 11 tomó declaración testimonial a 78 diputados, pero de sus relatos no surgieron elementos que posibilitaran avanzar. El expediente se inició cuando Monner Sans, durante una charla académica en Rosario, fue informado sobre declaraciones públicas de los diputados Julio Gutiérrez y Ricardo Falú, quienes "habrían manifestado que en la Cámara de Diputados circulaban a favor de legisladores ´sobres con dinero injustificado e injustificable´".

El 18 de octubre de 2002, en un programa radial rosarino (*), Falú habría expresado, según consta en el expediente: "Hicimos lo que debíamos hacer y es pedir una investigación sobre este tema. Nosotros hemos dado el primer paso por ahora, que es ratificar que cuatro diputados nacionales escucharon del propio Roggero la existencia de esos sobresueldos".

Pero la Cámara contrapuso que "los legisladores que dieron cuenta de los hechos que conforman el objeto procesal de esta pesquisa se limitaron a efectuar las aclaraciones del caso mediante la presentación del informe escrito, sin aportar desde ese momento y hasta la actualidad ningún elemento probatorio que contribuyera a esclarecer u orientar la presente investigación". "Queda siempre latente la posibilidad del aporte de nuevas pruebas que posibiliten la prosecución de la investigación", aclararon los jueces, al dejar abierta la posibilidad de que en un futuro impreciso surjan nuevas pruebas que permitan reabrir la causa. Título: Archivan una causa por supuestos sobresueldos a diputados/

(*) El ruido de las nueces, de Francisco Bessone. Dato de Congreso Abierto.

Fuente: Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.