A+ A A-

CÍRCULO DE LEGISLADORES

CÍRCULO DE LEGISLADORES

  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: CÍRCULO DE LEGISLADORES
  • Visto: 446

VUELVE EL CONGRESO A LO PEOR DE SU PASADO

La experiencia lleva al editor a escribir este artículo con motivo de lo que está sucediendo en el Círculo de Legisladores de la Nación, cuya conducción  pretenden duhaldistas y asociados, mientras suceden otras cosas que podrían transformar al escándalo del diputrucho en una travesura.

Por Armando Vidal

El ex senador y presidente de apuro por el incendio que desató el anterior gobierno de la Alianza, el peronista Eduardo Duhalde, sonreía y aplaudía el discurso con arrebatos del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa del 1º de marzo. La TV oficial lo mostró con predilección.

Leer más

  • Escrito por diputados.gov.ar
  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: CÍRCULO DE LEGISLADORES
  • Visto: 869

DE AYER Y DE HOY

Inicialmente el Círculo de Legisladores fue creado como Círculo de ex Legisladores en 1º de junio de 1961 y agrupaba sólo a los que habían finalizado sus mandatos. Pero a partir del 13 de agosto de 1975, se transformó por Ley  Nº 20.984  en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina convirtiendo automáticamente a todos los congresistas sin excepción en socios plenos. Su sede se halla en el edificio de la Cámara de Diputados de Bartolomé Mitre 2085, Capital Federal, cerca del Palacio. Desde 1993 lo preside la misma persona.

* Presidentes

Héctor P. Sustaita Seeber (1º de junio de 1961 al 24 de agosto de 1977), Vicente Mastolorenzo (24 de agosto de 1977 al 16 de mayo de 1989), Manuel Rodriguez González (16 de mayo de 1989 al 15 de agosto de 1990), Angel J. Miel Asquia (17 de agosto de 1990 al 4 de julio de 1993) y Alfonso Carlos Marquez (desde el 1º de diciembre de 1993 hasta el presente).

* Razones y propósitos

 Articulo 1º. Créase el Circulo de Legisladores de la Nación Argentina - Círculo de Legisladores, dependiente del Congreso Nacional, cuya finalidad serán las siguientes: a) Agrupar a los ex legisladores y legisladores en ejercicio de sus funciones (diputados, senadores y diputados constituyente) en una institución que posibilite y estimule la consolidación permanente del vinculo entre los que ejercieron y los que ejerzan la función legislativa, sin discriminaciones partidista; b) Contribuir, mediante estudios, asesoramiento, conferencias, cursos, cursillos publicaciones y demás medio de divulgación pertinente, al afianzamiento e incrementación del prestigio de la institución parlamentaria; c) Velar por el decoro y la responsabilidad de los miembros y ex miembro del Poder Legislativo, conforme lo exige la jerarquía y la responsabilidad de la representación que ejercen y han ejercido, respectivamente; d) Realizar toda otra gestión y actividad relacionada con el objetivo de esta ley, de acuerdo con su reglamentación.

Art. 2º. Todos los legisladores y ex legisladores serán, por su carácter de tal, socios del Circulo de Legisladores. Revistan el carácter de socios activo los que así lo soliciten y abonen la cuota correspondiente. Podrán ser socios adherentes los derecho-habientes de los segundo que lo soliciten y abonen la cuota social, todo conforme se determine en el reglamento de funcionamiento

Art. 3º. El Circulo de Legisladores tendrá su sede social en las dependencias del Congreso Nacional que a tal efecto le serán Facilitadas por las autoridades respectivas.

 Art. 4º. El Circulo de Legisladores será dirigido y administrado por su comisión directiva con las facultades que se determinan en la presente ley y en la reglamentación que al efecto se dicte.

Art. 5º. La Comisión Directiva estará integrada por un mínimo de nueve (9) miembro y un máximo de veintiuno (21), elegidos por el voto directo de los socios activos, y durarán tres años en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

Art. 6º. Dicha comisión podrá realizar toda clase de gestiones ante los poderes del Estado, instituciones y reparticiones públicas y privadas; adquirir derechos y contraer obligaciones, en este último caso con la limitación de que cuando se trate de adquirir, gravar o vender bienes muebles o inmueble por un valor superior a los doscientos mil pesos ($ 200.000) será necesaria la autorización previa de los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Art. 7º. En todos los casos la adquisición de bienes deberá hacerse observando las exigencias de la ley de contabilidad y demás disposiciones legales pertinentes a esta clase de operaciones.

Art. 8º. El patrimonio del Circulo de Legisladores está constituido por: a) Las cuotas social de sus integrante, que fijará la comisión directiva; b) Los fondos que anualmente se fijen en el presupuesto general de la Nación c) Otras contribuciones, subvenciones, donaciones, legados, etcétera.

Art. 9º. A los fines del cumplimiento de esta ley los ex legisladores tendrán libre acceso a las dependencia del Congreso Nacional y gozarán de las franquicias que les acuerde la reglamentación de la misma. Podrán continuar utilizando el titulo que corresponde al cargo legislativo que ejercieron, con el aditamento de las letra (M.C.) que significa mandato cumplido.

Art. 10º. A los efectos del cumplimiento inmediato de la presente, facúltase a la Comisión Directiva del Circulo de Legisladores de la Nación Argentina, con sede en la calle Combate de los Pozos 230, piso 3º, para que, dentro de los ciento ochenta (180) días de entrar en vigencia la misma, presente ante las Presidencia de ambas Cámara del Congreso Nacional un anteproyecto de reglamento de funcionamiento del circulo para su aprobación. Mientras tanto regirá, en cuanto sea pertinente, el reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,

 Art. 11º. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se tomarán de "Rentas generales" con imputación a la misma.

Art. 12º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fuente: diputados.gov.ar