A+ A A-

ARCHIVO, PARTE DE LO QUE HAY

Es un lugar valioso cuyo cuidado depende de la calidad de los funcionarios responsables sobre los cuales no rige ninguna exigencia especial de idoneidad y aptitud. Para la Cámara de Diputados, es lo mismo preservar documentación histórica que muebles en desuso. Así lo era al menos hasta el momento de publicarse esta referencia.

Por Diputados.gov.ar

Entre lo que hay en los anaqueles del Archivo de la Cámara de Diputados se hallan los asuntos que aquí se consignan, sólo una parte de ese tesoro escondido.

* Leyes secretas: Antecedentes de las llamadas leyes secretas que recientemente dejaron de serlo, de los años 1923, 1941 y 1960, todas para compra de material bélico. Actividades Antiargentinas Papeles, informes, y seguimientos de la Comisión de Actividades Antiargentinas en los años treinta. Era el auge de la década infame.

* La carta póstuma Original de la carta del gobernador catamarqueño José Cubas antes de ser decapitado por el rosismo, en 1841. Con ella, la viuda pidió una pensión.

*  Niños que trabajan. Proyecto de reglamentación del trabajo de mujeres y niños, redactado por el diputado socialista Alfredo Palacios, a principios de siglo XX.