A+ A A-

ARCHIVO

ARCHIVO

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: ARCHIVO
  • Visto: 191

DIGITALIZAN LOS DEBATES DESDE 1853

El editor toma esta nota de su archivo, la suma a la página un día de 2014 y se pregunta qué habrá pasado con la posibilidad de leer los grandes debates de la República. ¿Importa saberlo? ¿A quién le importa? Seis años después se responde: en primer lugar a la comunidad del Congreso de la Nación. Y lo relaciona con trabajo de los periodistas legislativos en los canales  de televisión propios de cada Cámara, que antes no existían. Toda la actividad, sesiones en vivo, reuniones de comisión, reportajes y análisis. Periodismo en el Congreso, ellas y ellos, jóvenes y capaces, con el pasado en sus manos.

Por Armando Vidal

Con aires de hito, el Congreso comienza a repartir a los legisladores un DVD con la primera parte de un proceso de digitalización de naturaleza histórica en todo sentido. Es la historia ordenada de las ideas y las palabras (o sea, los debates) desde 1853 a la fecha. Esta primera parte corresponde a las Asambleas Constituyentes. Comienza por la que inmortalizara Antonio Alice en su portentoso cuadro exhibido en el Salón de los Pasos Perdidos de Diputados. Desde aquellas sesiones (la del cuadro transcurre en el Cabildo de la ciudad de Santa Fe, ya demolido), se llega hasta la de 1994.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: ARCHIVO
  • Visto: 942

DIEZ MIL CAJAS IGNÍFUGAS

Este artículo generó reacciones por parte de autoridades de la Cámara que no fueron consultadas si bien no hubo ninguna desmentida ni aclaración. La intención de la nota fue destacar el trabajo de los empleados de ese sector y no de los funcionarios. El texto menciona a Martín Garillo, uno de esos trabajadores ya fallecido, a modo de homenaje a su obra.

Por Armando Vidal

Puede verse como un destino cruzado. Mientras el bello Palacio Legislativo sigue siendo blanco de los aerosoles de la indignación con los legisladores, el prolijo archivo histórico de la Cámara fue distinguido por la UNESCO. Tuvieron un mismo punto de partida con la llegada del menemismo. La Cámara, como parte del comando de la República, navegó cual Titanic hacia la catástrofe del 2001. En sentido contrario, un grupo de trabajadores llegados al Archivo desde otros puestos y en algunos casos como refugiados, se transformaron en los organizadores de una memoria dañada por mudanzas y estropicios.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: ARCHIVO
  • Visto: 811

ARCHIVO, PARTE DE LO QUE HAY

Es un lugar valioso cuyo cuidado depende de la calidad de los funcionarios responsables sobre los cuales no rige ninguna exigencia especial de idoneidad y aptitud. Para la Cámara de Diputados, es lo mismo preservar documentación histórica que muebles en desuso. Así lo era al menos hasta el momento de publicarse esta referencia.

Por Diputados.gov.ar

Entre lo que hay en los anaqueles del Archivo de la Cámara de Diputados se hallan los asuntos que aquí se consignan, sólo una parte de ese tesoro escondido.

* Leyes secretas: Antecedentes de las llamadas leyes secretas que recientemente dejaron de serlo, de los años 1923, 1941 y 1960, todas para compra de material bélico. Actividades Antiargentinas Papeles, informes, y seguimientos de la Comisión de Actividades Antiargentinas en los años treinta. Era el auge de la década infame.

Leer más