A+ A A-

BIBLIOTECA MÓVIL

Este artículo no sólo describe una biblioteca ambulante del Congreso de la Nación sino que además transmite el modo como ella se recibe en el interior del país.

Ingresar al Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación es una aventura casi mágica. Hay 3.500 ejemplares, de literatura argentina, universal, biografías,infantil, juvenil, de historia, arte y material invalorable a disposición de los distintos públicos.

Está ubicado sobre calle Laprida, junto a la carpa instalada en la plaza Independencia. Fue inaugurado en 2007 y lleva un recorrido de casi 40.000 kilómetros de lectura a lo largo y a lo ancho del país. De cada provincia el Bibliomóvil va tomando textos y poesías de autores locales, así como leyendas y mitos de cada región.

De Tucumán, José Ignacio Aráoz, libros de la Fundación Miguel Lillo y de la UNT.

Mucha gente ingresa al Bibliomóvil para dejar trabajos en CD, a fin de que que sean evaluados e incorporados al catálogo general.

En el Bibliomóvil se encuentran:

 • Cine de cortos no convencionales que duran más de 15 minutos: arte, cuentos infantiles y materiales cedidos por las embajadas de Francia y de Canadá.

 • Espacio de narraciones a cargo de Olga Lavigna.

• Dos espacios de lectura: uno donde se hacen juegos con los chicos, y el de lecturas compartidas.

• Informática: acceso a las computadoras que están conectadas a la red. Pueden entrar al catálogo de la Biblioteca del Congreso que, por otra parte, tiene la mayor colección de diarios digitalizada. Y si a alguien le interesa algún material que no está en circulación, puede pedirlo a la Biblioteca o bien a través del diputado que representa a la provincia.

• Juegos recreativos: como el de las recorridas, con leyendas y cuentos. Se tira el dado y si cae en la Pachamama, por ejemplo, los niños ayudados por los mediadores del Bibliomóvil, deben representarla a través de la actuación; lo mismo si cae en Blancanieves: alguna niña será despertada por un príncipe con un beso. Además de estos juegos, el Bibliomóvil cuenta con un rincón donde títeres gigantes cobran vida a través de la lectura de cuentos maravillosos.

“La idea es poder crear un espacio amistoso para generar encuentros de lectura”, dijo la directora de Cultura de la Biblioteca del Congreso, Inés Williams, quien comentó que en el Bibliomóvil hay libros que son muy especiales, como el Libro de Oro de Los Andes, o El Quijote, ilustrado por Dalí, o grandes libros de la Historia Argentina de Perrone, que llaman la atención porque son libros muy grandes con fotografías e imágenes impresas como si fueran diarios de la historia argentina.

Hay también un Martín Fierro de tapas de madera que es una de las joyas de esta biblioteca.

Fuente: La Gaceta de Tucumán, 17/10/08