A+ A A-

BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

  • Escrito por BCN
  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: BIBLIOTECA
  • Visto: 125

PASOS EN LA HISTORIA

Sus grandes salones, sus anexos exteriores, su belleza en el corazón del Palacio Legislativo, hacen de la Biblioteca del Congreso de la Nación el ámbito más íntimo y  público  de la actividad parlamentaria argentina. Aquí, algunas  referencias de una vida llena de historia y de servicios contada por ella. Un viaje desde 1856 con los hechos que construyeron su identidad, con reconocimiento internacional como el de Naciones Unidas y Unión Europea.

Por BCN

1856  El Poder Legislativo reunido en Paraná, Entre Ríos, capital provisional de la Confederación Argentina, propone crear una biblioteca para ambas Cámaras. En en la sesión del 16 de setiembre, el diputado Nacional Lucas González expone los fundamentos y se logra un presupuesto acorde con la función institucional.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: BIBLIOTECA
  • Visto: 839

EL CURA LADRÓN

Veinte años después de los hechos, en una investigación sobre robos de materiales culturales y con el eufemismo de llamar "cura del Congreso" a quien lisa y llanamente era un cura ladrón, que no era del Congreso, Clarín publicó este resumen del episodio.

Por Clarín 

El caso "del cura del Congreso" fue una de las crónicas policiales que los argentinos siguieron con atención en febrero de 1983.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Visto: 858

DONACIONES DE LIBROS

La Biblioteca del Congreso de la Nación acepta libros en carácter de donación que puede incorporar a su propio patrimonio o bien proceder a distribuir a distintos lugares que lo necesiten como, por ejemplo, escuelas del interior.

Por el Editor

Para ello los recibe en su sede de la calle Alsina 1861 (donde antes funcionaba la sala al público que ahora lo hace en el edificio Dr. Alfredo Palacios, ex Caja de Ahorro, frente al  Palacio Legislativo).

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: BIBLIOTECA
  • Visto: 617

DESAGRAVIO SINDICAL A PILAR

La Asociación del Personal Legislativo fue la que impulsó y concretó el acto de desagravio a Pilar Malleville, la empleada que en las postrimerías de la dictadura pagó caro el delito consumado por un sacerdote que robaba valiosas libros de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que se preservan en un lugar reservado y no dispuestos al público. Este es el texto tomado de la página del sindicato.

Por APL

APL organizó el 1° de diciembre (2008) en el histórico Salón Oficial de la Biblioteca del Congreso de la Nación un acto de desagravio a Pilar Malleville. Fue por hechos acontecidos en la sala Reservada de la Biblioteca, en enero de 1983 y la falta de libros de gran valor, por lo que la compañera, en ese momento jefa de División, realizó la denuncia de los ejemplares faltantes. Aún así, Pilar fue detenida por cuarenta y cinco días y sumariada. Casi cuatro años después de los hechos culmina la causa con el fallo de Cámara que sobresee definitivamente a Pilar.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: BIBLIOTECA
  • Visto: 972

HOMENAJE A PILAR MALLEVILLE

La Asociación del Personal Legislativo realizó el 1º de diciembre de 2008 un acto de desagravio a Pilar Malleville, la empleada de la Biblioteca del Congreso de la Nación que en dictadura denunció a un sacerdote –Lucas Tapia- de haber hurtado libros que escondía bajo su sotana del sector reservado de la que era la jefa y por lo cual fue ella la sumariada y encerrada en prisión por 45 días. Un caso de gran conmoción interna acontecido en 1983 que tuvo en el abogado de la víctima Ricardo Monner Sans a su eficiente defensor hasta lograr el pleno esclarecimiento de los hechos con reparación de su buen nombre y honor por un fallo de Cámara que la sobreseyó. Esta parte de la historia de las vergüenzas que también tiene la casa mayor de las leyes argentinas fue contada con todos sus detalles en un capítulo del libro El Congreso en la trampa, de Armando Vidal, aparecido doce años después del escándalo. Esa fue la primera reparación.

Leer más