A+ A A-

DESAGRAVIO SINDICAL A PILAR

La Asociación del Personal Legislativo fue la que impulsó y concretó el acto de desagravio a Pilar Malleville, la empleada que en las postrimerías de la dictadura pagó caro el delito consumado por un sacerdote que robaba valiosas libros de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que se preservan en un lugar reservado y no dispuestos al público. Este es el texto tal como fue tomado de la página del sindicato.

APL organizó el 1° de diciembre (2008) en el histórico Salón Oficial de la Biblioteca del Congreso de la Nación un acto de desagravio a Pilar Malleville. Dicho acto fue con motivo de los hechos acontecidos en la sala Reservada de la Biblioteca en el mes de enero de 1983, a raíz de la falta de libros de gran valor de la Biblioteca Reservada del Poder Legislativo, por lo que la compañera, en ese momento Jefa de División, realiza la denuncia de los ejemplares faltantes.

Aún así, Pilar fue detenida por cuarenta y cinco días y sumariada.

Casi cuatro años después de los hechos narrados, culmina la causa con el fallo de Cámara que sobresee definitivamente a Pilar, con la expresa mención de que la formación del sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que gozare.

En su momento la compañera fue reincorporada a la Biblioteca.

El emotivo encuentro contó con la presencia del compañero secretario general de APL, Norberto Di Próspero; el presidente de la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca, Dip. Juan Carlos Gioja; el director coordinador general de la Biblioteca, Bernardino Cabezas; miembros de la Comisión Directiva del sindicato; el secretario general de los canillitas y diputado electo, Omar Plaini; el periodista Armando Vidal; el Dr. Moner Sanz; antiguos compañeros del sector; gran cantidad de empleados legislativos; y los hijos y nieto de la homenajeada que compartieron con ella este importante momento.

Asimismo, se recibieron múltiples adhesiones que provocaron calurosos aplausos.

Para comenzar el acto el Dip. Juan Carlos Gioja expresó: “Desde la comisión que presido queremos acompañar este gesto del sindicato conducido por Norberto Di Próspero, ya que nos pareció que debíamos estar presente por entender que es un acto reivindicativo de la injusticia cometida, y como profundo homenaje al valor y al accionar de Pilar dentro de la Institución. Esto es un testimonio de lo que debemos hacer para mantener el prestigio de la Casa”.

Por su parte, Armando Vidal, cronista parlamentario que escribió un libro donde menciona el caso de Pilar Malleville, dijo que la diferencia entre la justicia y el trabajo del periodista es que el periodista adelanta su juicio. Agregando que: “Pilar sufrió mucho y su ejemplo es para los buenos empleados del Congreso, que hay muchos. Me alegra haber participado de este reconocimiento”.

Para cerrar el acto el titular de APL, Norberto Di Próspero, dijo entre otras cosas: “Me emociona ver a viejos compañeros de la Biblioteca, entre ellos a mi primara jefa, y estoy muy agradecido por la presencia de todos ustedes. Hoy venimos a intentar cerrar una herida que tenía tanto la Biblioteca, como los empleados legislativos. Siempre recuerdo que mi padre me decía que los homenajes hay que hacerlos en vida y que eran una caricia para el alma, creo en esto por eso hoy estamos haciendo este reconocimiento a la compañera Pilar que no hizo más que cumplir con su deber. Cuando un grupo de compañeros acercaron esta iniciativa dije que era un acto de estricta justicia y todos estuvimos de acuerdo. Tenemos una asignatura pendiente menos”.

Al finalizar el acto los presentes se acercaron a saludar con cariño a Pilar Malleville.