A+ A A-

HISTORIA, LABOR Y ESTRUCTURA

Quien fuera la máxima autoridad hasta su retiro de la dependencia del Congreso de la Nación que mayores y más calificados servicios presta a la comunidad toda, brinda aquí una muestra de esa labor que no ha tenido suficiente reconocimiento ni siquiera por Diputados.  Ver el lugar físico que ocupa lo demuestra.

Por Juan Luis Amestoy (*)

La Dirección de Información Parlamentaria, dependiente de la Secretaría Parlamentaria, fue creada el 30 de diciembre de 1913, por iniciativa del Dr. David Zambrano y con el apoyo del diputado nacional Dr. Luis Agote para centralizar la información dispersa y colaborar con los legisladores en el cumplimiento de sus funciones.

Es el centro de información y asesoramiento de la Cámara de Diputados que brinda sus servicios a autoridades, legisladores, comisiones, bloques de ambas Cámaras del Congreso de la Nación y otros organismos e instituciones a través de la provisión de:

º) Legislación nacional y provincial,

º) Información sobre toda la actividad parlamentaria: proyectos presentados, su trámite, la actuación de los legisladores, etc., en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

º) Legislación y documentación extranjera seleccionada. º) Antecedentes bibliográficos seleccionados.

º) Documentación periodística específica.

º) Vigencia de las normas jurídicas y la elaboración de sus textos actualizados.

º) Asesoramiento en técnica legislativa y derecho parlamentario.

º) Análisis y asesoramiento sobre los temas que resulten de interés para la actividad parlamentaria (políticos, sociales, económicos, culturales, etc.). Este Centro de Informaciones cumple su misión a partir de personal capacitado, tanto por su formación, como por la preparación que adquieren en el desempeño de sus tareas. En la actualidad, su dotación está compuesta por abogados, contadores, licenciados en economía, sociología, ciencias de la educación, antropología, psicología social, ciencias políticas, relaciones internacionales, relaciones públicas, cooperativismo, traductores públicos nacionales y estudiantes universitarios, en su mayoría de disciplinas sociales. Las fuentes de consulta propias están constituidas por los registros parlamentario y legislativo nacionales (desde 1853 a la actualidad). de legislación y documentación extranjeras, periodístico, bibliográfico especializado y estadístico.

A partir de dichos registros, la Dirección cuenta entre otras con las siguientes bases informatizadas:

º) Parlamentaria: desde 1983 a la fecha (más de 90.000 documentos).

º) Legislativa: leyes (desde 1983 a la fecha), decretos, resoluciones, decisiones administrativas, con sus correspondientes actualizaciones.

º) Datos cuantitativos: información política (electoral, parlamentaria).

º) Documentación periodística. La información, documentación y trabajos de investigación se suministran fundamentalmente a través del servicio de Atención de Consultas, de la elaboración de trabajos especiales y el asesoramiento profesional, los que en el caso de usuarios particulares se limita a la documentación que se encuentra incorporada en ésta página (diputados.gov.ar).

 (*) El Dr. Amestoy se retiró en 1912. Al frente de la DIP quedó a cargo la subdirectora, Dra. María Isabel Giménez Díaz.

Fuente: diputados.gov.ar