A+ A A-

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA

  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA
  • Visto: 477

LA JOYA DEL CONGRESO EN SU PROPIO CENTENARIO

La Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados, creada un 30 de diciembre, cumplió 100 años. Aquí se resalta su importancia y se advierte acerca del riesgo de la indiferencia de las autoridades.

Por Armando Vidal

El 30 de diciembre de 2013 la Dirección de Información Parlamentaria –joya del Congreso de la Nación- cumplió 100 años y la Cámara de Diputados, su mentora, parece que no se enteró. Extraño pero normal.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA
  • Visto: 712

TELÉFONO, DIRECCIÓN Y HORARIO


 

Por ser la Dirección de Información Parlamentaria provedora de material calificado para periodistas es conveniente tener siempre a mano sus teléfonos, dirección y horario porque en cualquier momento surgirá la necesidad de recurrir a ella. Y, además, tenerlos en un marquito. Teléfono - Fax  (54) (11) 6313-6033. Consultas:  (54) (11) 4127-7169 y 4127-7100 internos: 3629/3630/3636. Dirección: Avda. Rivadavia 1864/. piso of.: 228- C.P.: 1033 -  Bs. As,.  Argentina . Horario:  8 a 21.   Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA
  • Visto: 1047

JOYA DEL CONGRESO

Lo bueno hay que resaltarlo para estímulo de lo buenos empleados y funcionarios, que son lo que resisten ante cada persistente oleada de lo malo en el Congreso de la Nación y en los otros poderes de la Repúiblica, al margen de las ideologías. Las autoridades deberían saberlo.

Por Armando Vidal

La Dirección de Información Parlamentaria es la joya del Congreso de la Nación, un brazo imprescindible para la labor hacia adentro y la mejor cara hacia afuera que puede ofrecer el Parlamento argentino.

En base a todos estos años de hurgar en los meandros de la información, este periodista podría asegurar que cada vez que un colega, legislador, asesor o empleado ha requerido un dato ante el mostrador que en el Congreso del Centenario soñaron los diputados David Zambrano y Luis Agote –creadores de ese servicio-, allí en el segundo piso del Palacio, lo único que pudieron haber en todo caso lamentado es el tiempo que demanda la búsqueda, la mayor parte de las veces de rápida resolución.

Muchos organismos públicos, consultores, ONGs, investigadores, empresas y grandes estudios que requieren esa información volcada en archivos de vieja usanza y en los modernos computarizados no deben invertir otra cosa que una espera equivalente a un previo requerimiento por escrito.

Conocimiento, formación y cordialidad distinguen a cada miembro de ese ámbito sin espacio en el segundo piso, a veces acorralado por la incomprensión de la importancia de su obra por parte de algún pasajero ocasional de bancas y en ciertas ocasiones, además, de estrados del pasado.

En su libro El Congreso en la trampa, el autor agradeció “a los trabajadores y funcionarios que dignifican al Congreso y a todo el personal de Información Parlamentaria”, como en alguna ocasión también lo hizo en el diario en el que escribió toda su vida.

Lo vuelve hacer ahora en Congreso Abierto porque la República soñada está allí, en esos trabajadores profesionales, en esos custodios de la historia, en esa guía hacia el mañana de todos los días.

  • Escrito por diputados.gov.ar
  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA
  • Visto: 898

ALGUNAS PUBLICACIONES

Estos son algunos de los trabajos publicados por la Dirección de Información Parlamentaria tal cual pudo transcribirse según el ordenamiento realizado por ese centro proveedor de la obra del Congreso de la Nación.

POLÍTICAS SOCIALES EN LA EMERGENCIA PUBLICA. Emergencia alimentaria, sanitaria y ocupacional- Documento de trabajo 1: Volumen 1, 2 y 3.

JUICIOS POR JURADOS.

GLOSARIO PARLAMENTARIO POLILINGÜE. GLOSARIO DE TRATADOS INTERNACIONALES.

EDIFICIO DEL CONGRESO DE LA NACION. 100 Años.

RESEÑAS LEGISLATIVAS.

PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA. PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Legislación Nacional vigente.

INDIGENAS. Legislación Nacional vigente.

CEAMSE. Legislación Nacional vigente.

PROGRAMA MÉDICO OBLIGATORIO. Legislación Nacional vigente. Documentación general . Tratamiento de la Cuestión Indígena. Plan Sintético de Salud Pública 1952 /1958. Dr. Ramón Carrillo

PUBLICACIONES. Revista de Derecho Parlamentario Nº 12, 11 10, 9, 8, 7 y 6.

ESTUDIOS. Caducidad de proyectos parlamentarios. Origen y desarrollo en el Congreso Nacional. La reforma del quorum. Primeras jornadas de organismos parlamentarios de información y asesoramiento. Breve reseña de su desarrollo.

DERECHO COMPARADO. República del Paraguay: Reglamento de la Cámara de Diputados. Bibliografía: notas de libros. Revista de revistas. Revista de Derecho Parlamentario Nº 5. Buenos Aires, febrero de 1994.

ESTUDIOS. Sobre la competencia legislativa plena de las comisiones permanentes de las Cámaras- Textos ordenados: Documentos de un seminario.

DERECHO COMPARADO. Chile: Reglamento de la Cámara de Diputados Bibliografía. Notas de libros. Revista de revistas. Revista de Derecho Parlamentario Nº 4. Buenos Aires, febrero de 1993.

ESTUDIOS. Lobby o Cabildeo. Iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo. Derecho comparado. Estados Unidos: Ley Federal de Regulación del Cabildeo de 1946. Italia: Reglamento de la Cámara de Diputados. Bibliografía.: Notas de libros. Revista de revistas. Revista de Derecho Parlamentario Nº 3, Buenos Aires, mayo de 1991.

ESTUDIOS. Hacia una nueva participación del Congreso de la Nación en el marco jurídico de los procesos de integración. Una cronología de los períodos de sesiones del Congreso argentino (1854-1986). Derecho comparado. Reglamento de debates de la Cámara de Senadores de la República de Bolivia- Estatuto de los diputados de Portugal. Reglamento del Consejo de los Estados de Suiza. Bibliografía. Notas de libros. Revista de revistas. Revista de Derecho Parlamentario Nº 2, Buenos Aires, mayo de 1989.

ESTUDIOS. La Comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación. Información y consultoría técnica en el proceso legislativo. Derecho comparado. Reglamento de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay- Reglamento de la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay- Crónica parlamentaria internacional. Bibliografía.: Notas de libros. Revista de revistas. Revista de Derecho Parlamentario Nº 1, Buenos Aires, diciembre de 1987.

ESTUDIOS. En torno a las sesiones extraordinarias y de prórroga del Congreso de la Nación- Textos ordenados. Derecho comparado. Reglamento del Congreso de los Diputados de España. Bibliografía. Notas de libros. Revista de revistas.

SERIE DOCUMENTACION EXTRANJERA. Documentación Extranjera Nº 6. Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Documentación extranjera Nº 5. Prevención de la Obesidad Infantil Documentación Extranjera Nº 4 . Acoso sexual en el trabajo: Legislación extranjera Documentación Extranjera Nº 3 . Humo de tabaco y fumadores pasivos: la situación de la legislación europea sobre control del tabaquismo. Documentación Extranjera Nº 2 . El trabajo de detenidos. Documentación Extranjera Nº 1 - Aborto legal en Europa.

SERIE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES. Estudios e Investigaciones Nº 9. Mujer. Diciembre de 1996. 330 páginas. Estudios e Investigaciones Nº 8. La Convención Constituyente. Enero de 1994. 296 páginas. Estudios e Investigaciones Nº 7. Elecciones. Abril de 1993.Dos volúmenes. Estudios e Investigaciones Nº 6. Reforma constitucional. Octubre de 1989. Dos volúmenes. Estudios e Investigaciones Nº 5. La Educación en América del Sur. Diciembre de 1987.216 páginas. Estudios e Investigaciones Nº 4. Divorcio.Abril de 1986. Dos volúmenes (Agotado). Estudios e Investigaciones Nº 3. Universidades Nacionales.Julio de 1985.704 páginas. (Agotado). Estudios e Investigaciones Nº 2. Tratamiento de la Cuestión Indígena.3º Edición. Diciembre de 1991.396 páginas.DG.038.02.02-2 Estudios e Investigaciones Nº 1.

BEAGLE. Documentos sobre el Conflicto Argentino - Chileno en la Zona Austral. Noviembre de 1984. 620 páginas (Agotado).

 Fuente: diputados.gov.ar

  • Categoría de nivel principal o raíz: CONGRESO, POR DENTRO
  • Categoría: DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA
  • Visto: 912

HISTORIA, LABOR Y ESTRUCTURA

Quien fuera la máxima autoridad hasta su retiro de la dependencia del Congreso de la Nación que mayores y más calificados servicios presta a legisladores, periodistas y a la comunidad toda, brinda aquí una muestra de esa  labor que no ha tenido suficiente reconocimiento ni siquiera por Diputados, donde fue creada hace casi un siglo.  Ver el lugar físico que ocupa lo demuestra.

Por Juan Luis Amestoy (*)

La Dirección de Información Parlamentaria, dependiente de la Secretaría Parlamentaria, fue creada el 30 de diciembre de 1913, por iniciativa del Dr. David Zambrano y con el apoyo del diputado nacional Dr. Luis Agote para centralizar la información dispersa y colaborar con los legisladores en el cumplimiento de sus funciones.

Es el centro de información y asesoramiento de la Cámara de Diputados que brinda sus servicios a autoridades, legisladores, comisiones, bloques de ambas Cámaras del Congreso de la Nación y otros organismos e instituciones a través de la provisión de:

º) Legislación nacional y provincial,

º) Información sobre toda la actividad parlamentaria: proyectos presentados, su trámite, la actuación de los legisladores, etc., en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

º) Legislación y documentación extranjera seleccionada. º) Antecedentes bibliográficos seleccionados.

º) Documentación periodística específica.

º) Vigencia de las normas jurídicas y la elaboración de sus textos actualizados.

º) Asesoramiento en técnica legislativa y derecho parlamentario.

º) Análisis y asesoramiento sobre los temas que resulten de interés para la actividad parlamentaria (políticos, sociales, económicos, culturales, etc.). Este Centro de Informaciones cumple su misión a partir de personal capacitado, tanto por su formación, como por la preparación que adquieren en el desempeño de sus tareas. En la actualidad, su dotación está compuesta por abogados, contadores, licenciados en economía, sociología, ciencias de la educación, antropología, psicología social, ciencias políticas, relaciones internacionales, relaciones públicas, cooperativismo, traductores públicos nacionales y estudiantes universitarios, en su mayoría de disciplinas sociales. Las fuentes de consulta propias están constituidas por los registros parlamentario y legislativo nacionales (desde 1853 a la actualidad). de legislación y documentación extranjeras, periodístico, bibliográfico especializado y estadístico.

A partir de dichos registros, la Dirección cuenta entre otras con las siguientes bases informatizadas:

º) Parlamentaria: desde 1983 a la fecha (más de 90.000 documentos).

º) Legislativa: leyes (desde 1983 a la fecha), decretos, resoluciones, decisiones administrativas, con sus correspondientes actualizaciones.

º) Datos cuantitativos: información política (electoral, parlamentaria).

º) Documentación periodística. La información, documentación y trabajos de investigación se suministran fundamentalmente a través del servicio de Atención de Consultas, de la elaboración de trabajos especiales y el asesoramiento profesional, los que en el caso de usuarios particulares se limita a la documentación que se encuentra incorporada en ésta página (diputados.gov.ar).

 (*) El Dr. Amestoy se retiró en 1912. Al frente de la DIP quedó a cargo la subdirectora, Dra. María Isabel Giménez Díaz.

Fuente: diputados.gov.ar