A+ A A-

ARTICULO 14 BIS, RASPANDO

En 1957, en Santa Fe, los radicales del pueblo, socialistas, demoprogresistas, democristianos y conservadores votaron a favor de la legalidad de la convención. El socialista Alfredo Palacios fundamentó la posición en el derecho a la revolución. La UCRI, partido que estaba en camino de ser gobierno el año siguiente, y que había participado en las elecciones constituyentes, se opuso.

Después que la UCRI se retiró de la convención, el resto de la asamblea resolvió tomar como base la Constitución de 1853 con sus reformas de 1860, 1866 y 1898 y proceder a la reforma de una larga lista de artículos ( 4º, 5º, 6º, 14º, 16º, 18º, 23º, 32º, 37º, 45º, 46º, 51º, 53º, 55º, 57º, 63º, 67º , incisos 1º, 2º y 26º y los artículos 77º, 81º, 82º, 83º, 84º, 85º, 86º, incisos 1º, 5º, 10º, 11º, 19º, 22º, así como los artículos 87º, 94º, 99º, 100º, 101º, 108º y sus correlativos).

La finalidad fue asegurar la libertad individual y de expresión y los derechos individuales (y) sociales; fortalecer las autonomías municipales; afianzar el sistema federal; afirmar el equilibrio entre los poderes del gobierno federal dando al Poder Legislativo mayor independencia funcional y mayor poder de contralor; limitar las facultades del Poder Ejecutivo, inclusive en la designación y remoción de los empleados públicos; robustecer el Poder Judicial; establecer un régimen de dominio y explotación de las fuentes naturales de energía y el régimen electoral.

 * La sanción del artículo 14 bis

Sin embargo, una vez declarado tácitamente por la asamblea la vigencia de la Constitución de 1853, resultó evidente que la mayoría de la convención no estaba realmente interesada en producir reformas.

La situación alarmó a los sectores más progresistas de los partidos que permanecían en Santa Fe, en particular al sector radical intransigente que había permanecido en la UCRP. En esta encrucijada, Crisólogo Larralde, entonces presidente de la UCRP, se trasladó a Santa Fe y controló personalmente la asistencia de los convencionales radicales. De ese modo logró que un número suficiente asistiese a la sesión donde se discutió el artículo referido a los derechos del trabajo, finalmente sancionado como artículo artículo 14 bis.

 En su elaboración tuvo un papel destacado el convencional entrerriano Luis María Jaureguiberry, de la UCRP, quien en el debate definió el artículo como "una transacción de contenido histórico entre los que querían mantener la intangibilidad de la Carta del 53 en su redacción y los que deseábamos colocarnos en nuevos tiempos para no marchar a la zaga en principios de avanzada social".

* Sin quórum

Pero inmediatamente después de votado el artículo 14 bis, los convencionales conservadores y gran parte de los convencionales radicales dejaron de asistir con lo cual la convención careció de quórum para tratar la extensa lista de reformas propuestas. La convención se extinguió así informalmente, circunstancia que fue duramente criticada por todo el espectro político. Ya sin quórum, el convencional socialista Palacios declaró: "Los que se han ido serán responsables ante el pueblo y ante la historia. Por hoy basta con el repudio de esta Asamblea y de sus propios compañeros; repudio terrible, Señor Presidente" .

Fuente: wikipedia.org