- Categoría de nivel principal o raíz: Cuando los años enseñan
- Categoría: SÁENZ PEÑA E HIPÓLITO YRIGOYEN
- Visto: 1535
1909, TRÁGICA MATANZA DE OBREROS
En el extremo noroeste del cementerio de La Recoleta se levanta el mausoleo del coronel Ramón Falcón, cuya placa original identifica a sus adherentes, entre ellos, al final de la lista, un célebre club de fútbol: Racing, de la ciudad de Avellaneda del caudillo Barceló, también firmante. Allí reposan los restos del ex diputado nacional y que entró a la historia como jefe de la Policía Federal, responsable de la sangrienta represión del 1º de mayo de un siglo atrás, que nadie recordó en el 2009. Junto con su secretario, el 14 de noviembre de 1909, de regreso paradojalmente del mismo cementerio que sería su morada definitiva, moriría cuando un anarquista les arrojó una bomba al paso del carruaje en el que viajaban junto con otras personas tras dejar la calle Quintana y tomar Callao hacia el sur. Este artículo aporta más datos y referencias de esos momentos que eran el vestíbulo del Centenario.
El Día de los Trabajadores de 1909 resultó una jornada trágica: la manifestación de socialistas y anarquistas en Plaza Lorea fue reprimida violentamente por la Policía, con el resultado de 8 muertos y 105 heridos.
Se declaró una huelga general de protesta que duró casi una semana. Se la llamó “Semana Roja”. El Poder Ejecutivo decretó el estado de sitio y detuvo y expulsó del país a extranjeros considerados agitadores. Pero esta violencia trajo más violencia: fue asesinado del jefe de Policía, coronel Ramón Falcón y su secretario, Alberto Lartigau, por un joven de origen ruso, Simón Radowitzky, que arrojó una bomba al carruaje en el que viajaban. Radowitzky pudo ser condenado a muerte, pero al descubrirse que era menor de edad, se lo condenó a cadena perpetua a cumplir en Ushuaia.
En 1929 será indultado por el presidente Hipólito Yrigoyen. Los seguidores del presidente José Figueroa Alcorta constituyeron otra fuerza política, la Unión Nacional, que proclamó como candidato a la sucesión a Roque Sáenz Peña, quien elige como compañero de fórmula al entonces canciller Victorino de la Plaza. Figueroa Alcorta desmontó el último baluarte del poder roquista, la provincia de Córdoba, al proceder a su intervención federal. Con esta medida quedó allanado el camino para que las elecciones presidenciales del año próximo no presenten dificultades al oficialismo.
Llega al país quien será el futuro presidente, Roque Sáenz Peña, ministro de nuestro país en Roma, quien promete sanear el sistema electoral. Por su parte, la Unión Cívica Radical, a través de la convención nacional, ratifica su postura abstencionista, a pesar de la disidencia de un grupo de dirigentes encabezado por Leopoldo Melo.
* Otros hechos
El poderoso grupo norteamericano -la National Packing Co., que reúne a Swift y Armour- compra La Blanca, un enorme frigorífico de Avellaneda. Aparecen en el país dos revistas que harían época: Tit Bits y Mundo Argentino. Leopoldo Lugones publica una de sus obras clave: Lunario Sentimental. Y el 22 de mayo se estrena La Revolución de Mayo en el Teatro Ateneo. El director de la película es Mario Galo. Nace el cine argentino.
En 1909 se inaugura el túnel trasandino, que permitirá la llegada del ferrocarril a Chile. Esta obra también significa la liquidación de los conflictos y recelos entre los dos países. Llegan al país dos intelectuales europeos muy conocidos. Uno fue Vicente Blasco Ibáñez, español, que luego escribirá un libro titulado La Argentina y sus grandezas. El otro, el francés Anatole France, que viaja con una numerosa comitiva. Todos se alojan en la casa del juez Jaime Llavallol, quien después se quejará de que sus huéspedes le saquearon la bodega y cometieron desmanes.
Además, se inaugura el Hospital Alvear y se crea en Buenos Aires el Colegio Nacional Mariano Moreno. Pero más resonancia tuvo la inauguración del Plaza Hotel, el primero de gran categoría y con todas las comodidades de la época donde, en adelante, se alojarían todos los huéspedes famosos.
Dos naufragios conmueven a la opinión pública: uno, el hundimiento del transporte Presidente Roca frente a la península de Valdés, con un saldo de 40 muertos. El otro, la colisión del buque Colombia con el navío alemán Schlesiens, frente al puerto de Montevideo. Lo tristemente paradójico es que el puerto uruguayo se inauguraba en esos días. La morocha es el tango que en esos momentos cantan, silban y bailan todos. Y en materia de deportes, vienen al país dos equipos británicos de fútbol, el Everton y el Tottenham Hostpur, que hacen exhibiciones de este deporte ante no menos de 15.000 espectadores y también juegan con equipos locales, a los que derrotan.
El país entero se prepara para celebrar, el año próximo, el Centenario de la Revolución de Mayo y se designan comisiones, se encargan monumentos de los próceres y se mejora el aspecto de Buenos Aires para hacerla presentable a los visitantes que se esperan.
Fuente: historiadelpaís.com.ar