- Categoría de nivel principal o raíz: Cuando los años enseñan
- Categoría: SÁENZ PEÑA E HIPÓLITO YRIGOYEN
- Visto: 1274
LA LEY Y SUS ESTRENOS
Primero los pasos de la ley, luego el discurso en el Congreso del ministro del Interior, el salteño Indalecio Gómez (" ha llegado el momento de cambiar el sistema", dijo), después el estreno en la provincia de Santa Fe de la norma con el apoyo del radicalismo y de Hipólito Yrigoyen en primer lugar y, finalmente, para la renovación de la Cámara de Diputados, la aplicación del nuevo procedimiento a escala nacional, todo ello en este trabajo.
Por Daniel Chango Illanes (*)
En diciembre de 1910, el gobierno envió el proyecto de confección del padrón electoral y el proyecto de nuevo enrolamiento general. Sería el ministerio de Guerra el encargado de enrolar y el empadronamiento lo realizaría la Justicia. Las leyes fueron aprobadas en julio de 1911.
Una vez conseguido, el Presidente, con el eficaz asesoramiento del ministro del Interior, el salteño Indalecio Gómez, envía en agosto el proyecto de ley electoral con voto secreto y obligatorio y lista incompleta, para que de ese modo pudieran tener efectiva participación las minorías. Luego de un largo debate, la ley se sancionó el 10 de febrero de 1912 y llevó el número 8871.
* Habla Indalecio Gómez
El ministro del Interior, al defender ante el Parlamento el proyecto, dijo: "El Presidente ha contraído con el pueblo un compromiso de honor y patriotismo: la reforma electoral. Ha llegado el momento de cambiar el sistema. Hagamos justicia a los beneficios del anterior que nos ha defendido de la anarquía, del desorden y de la revolución, durante el cual el Congreso fue siempre la expresión de la unidad nacional y su principal defensor. Pero el elogio a lo pasado –añadió- requiere también señalar los males y defectos. ¡Ha muerto el espíritu cívico! La democracia argentina está anonadada".
Prosiguió: "Es así como podemos tener algo muy claro: "sistema" es "espíritu cívico" . Había República, sí. pero no era el sistema. Hay sistema cuando la República alberga espíritu cívico, es decir participación ciudadana y no lo hay cuando los tres poderes se fundan sobre la apatía. Esta interpretación es muy importante. porque actualmente no se tiene totalmente en claro qué se quiere decir cuando se utiliza la palabra "sistema".
* Intervienen Santa Fe
En abril de 1911 se intervino la provincia de Santa Fe. El interventor fue el doctor Anacleto Gil, quien tomó decisiones muy importantes como instalar en la policía local a militares para que no pueda jugar electoralmente. Es que en San Fe habría de debutar el sistema.
Se convoca a elecciones y los radicales santafesinos quieren participar. Desde que se inició la intervención Gil en Santa Fe, el radicalismo vivió debatiendo sobre si concurrir a elecciones o mantenerse en la abstención. La convención radical se reunió entre el 28 y 31 de mayo de 1911. Todo el mundillo político del país estaba atento a lo que allí pudiera ocurrir.
La convención radical comenzó por señalar que la anterior abstención - sancionada en la convención nacional del 31 de diciembre de 1909- se había hecho: "como medio de conseguir pacíficamente la reparación institucional".
* Apoyo radical al sistema
Agregaba que la elección santafesina era una cuestión nacional porque inauguraba el nuevo sistema electoral y posibilitaba que el Presidente pudiera demostrar con hechos que estaba dispuesto a una reparación institucional. Y es así como "...dispuesta a probar una vez más la posibilidad del inmenso bien de alcanzar por la acción pacífica la restauración institucional de la República, hechas como han sido las declaraciones del presidente de la República bajo su palabra de Presidente y de caballero; la convención nacional, decide autorizar a la Unión Cívica Radical de Santa Fe a concurrir a los comicios para la renovación de los poderes públicos".
Firmaron el despacho autorizando a los santafesinos a concurrir a elecciones Hipólito Yrigoyen, Miguel Laurencena, Delfor del Valle, Angel B. Mazza, Ramón Gómez, Ezequiel Tabanera (h), Pedro Cornet, Nicolás Jofré, Alejandro Chacón, Pelagio B. Luna, Teófilo Moreno Muñoz, Luis Zennino, José María Romero, M.F.Escobar y Pedro Segundo Elizondo.
* Yrigoyen, a la cabeza
El 30 de julio de 1911 se realizó una marcha bajo la lluvia encabezada por Hipólito Yrigoyen. La marcha era tan numerosa que abarcaba 15 cuadras. La elección para gobernador y vice estaba convocada para el 31 de marzo de 1912. Había padrón militar, pero la ley 8871 no regía totalmente porque la elección de gobernador y vice debía regirse por las normas de la provincia. Dos médicos fueron candidatos por el radicalismo: Manuel Menchaca y Ricardo Caballero. La formula conservadora la encabezó Marcial Candioti, en tanto que. Lisandro de la Torre se presentó como candidato de la Liga del Sur. Triunfaron los radicales con 25 mil votos, 9 departamentos y 36 electores. La Coalición de Candioti logró 20 mil votos, 5 departamentos y 11 electores. La Liga de Sur consiguió 17.500 votos, 5 departamentos y 13 electores.
* Estreno nacional
Para abril de 1912 se convocó a renovación de diputados en Buenos Aires y en diez provincias. Ahora sí la ley Sáenz Peña habría de estrenarse como norma electoral en casi todo el país.
(*) Historiador, autor de Historia electoral de la Argentina 1904/1932, de la cual se publica este tramo.
Fuente: diariolibre.info/ San Juan, capital de la provincia del mismo nombre.