A+ A A-

OTROS DEBATES

OTROS DEBATES

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: OTROS DEBATES
  • Visto: 148

EL PRESUPUESTO SERÁ UNA BATALLA CRUCIAL

Si bien en el camino hay otras cuestiones, la gran batalla en el Congreso será la aprobación del Presupuesto de la Nación, auspiciado y promovido por el FMI. Se tratará en extraordinarias. Aprobarlo  será aprobar el acuerdo. Si no se aprueba, pierde el Fondo. Habrá oferta de votos.

 Armando Vidal

Otra vez Buenos Aires. Otra vez el puerto y la Aduana. Otra vez el imperio. Otra vez los gobernadores acorralados por la prepotencia porteña de antaño. Sí o sí el gobierno quiere que el peronismo vote a favor el Presupuesto para el próximo año, con el impiadoso re-reajuste del Fondo.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: OTROS DEBATES
  • Visto: 260

ABORTO, LA MUERTE, LA LEY, DEBATE Y CONDENA

La fuerza de la experiencia, de la realidad que nos sumerge en la muerte con los abortos clandestinos, golpea en todas las conciencias. Aquí, un ejemplo concreto. Al final, la opinión del editor en el serio dilema.

Por Alberto Ferrari Etcheberry

Hace muchos años, estudiante de abogacía en la UBA, mi profesor de Derecho Penal, el Dr Mario H. Pena.  en ese curso de promoción,  buscaba hacernos pensar para que no nos perdiéramos en abstracciones.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: OTROS DEBATES
  • Visto: 164

UNIVERSIDAD PARA LOS QUE PUEDAN PAGARLA

Dirigido a los intelectuales y académicos, la rectora de la Universidad Nacional de Lanús promueve la adhesión a este texto (http://goo.gl/forms/BXvj5DQjaX) en defensa de la Universidad pública y gratuita. Los derechos sociales son derecho de justicia, dice además.

Por Ana Jaramillo

“…Independientemente de la sociedad y el periodo histórico en el cual viven (los intelectuales) es demasiado cómodo, en verdad demasiado cómodo, separar las obras del intelecto de la historia que las ha generado y de aquella que ellos también han contribuido por vías indirectas a 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: OTROS DEBATES
  • Visto: 157

CRISTINA SE DEFIENDE E INVITA A COMPARAR

Entre las curiosidades de este turno histórico está la participación ciudadana, como cualquier vecina, de la ex presidente Cristina Kirchner, por medio de Facebook. El poder formal y real está contra ella. Y ella, sola -pero primera en las encuestas sobre popularidad- se defiende contra los ataques. 

Por Cristina Kirchner

Acabo de enterarme por uno de los portales del PJ (Partido Judicial), que la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner, en el 2003, fue producto de una maquiavélica planificación de quien fuera mi compañero, pero no para iniciar un período histórico de transformaciones.

Transformaciones políticas, económicas y sociales como no se vivieron durante décadas en nuestro país:

-  Disminuir una desocupación de dos dígitos a 5,9%,  el registro más bajo de desocupación laboral desde décadas en Argentina.

- Generar más de 6 millones de puestos de trabajo y el mejor salario nominal en dólares y en paridad de poder adquisitivo de la región.

- Incluir a más de 3 millones y medio de jubilados logrando el 97% de cobertura previsional.

- Alcanzar el haber jubilatorio más alto de la región con dos aumentos anuales fijados por ley.

- Reestructurar la deuda soberana "defaulteada" más grande del mundo con inédito porcentaje de quita.

- Comenzar el período de desendeudamiento más importante de nuestra historia.

- Pagar al FMI para terminar con la subordinación de la economía argentina y la humillación de la Nación.

- Impulsar una política de DDHH, Memoria, Verdad y Justicia que nos valió, como país, el reconocimiento internacional.

- Restituir al patrimonio nacional YPF, AA, AySA, para la producción e inversión energética, conectividad del país y servicios esenciales.

- Recuperar los recursos de los trabajadores en manos de las AFJP, que cobraron USD 12 mil millones en comisiones.

- Promover políticas sociales como AUH, Progresar, Procrear, Argentina Trabaja.

- Repatriar más de 1.000 científicos incentivando el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con hitos como ARSAT 1 y 2.

- Crear 17 nuevas universidades, miles de escuelas, espacios culturales, museos, cines, teatros.

- Construir 3.000km de gasoductos y 5.800km de líneas de alta tensión: 250 km y 483 km por año, respectivamente.

- Incorporar a 6.900.000 hogares a la red de gas y electricidad: 574.999 hogares por año.

- Sustentar el resurgimiento de la industria nacional, el comercio y la calidad de vida.

- Aumentar 12.000 MG la capacidad instalada, con un pico de consumo eléctrico que pasó de 14.500MG en 2003 a + de 25.000MG en 2015.

- Posibilitar tarifas competitivas con costos argentinos para la industria, el comercio y las familias argentinas.

- Mejorar la salud con hospitales, 19 vacunas obligatorias y acceso a los servicios esenciales de agua y cloacas.

- Construir 17.000km de cañerías de agua, 22.000km de cloacas para 9 millones de argentinos.

- Comprender al consumo popular de bienes y servicios, no como derroche o privilegio, sino como motor de la actividad económica.

Sin embargo, según los fiscales Pollicita (uno de los principales organizadores de la marcha del 18F) y Mahiques (hermano del subsecretario de justicia del Gobierno de Macri), Néstor Kirchner llegó al Gobierno en el año 2003 para "organizar una asociación ilícita para delinquir contra el Estado Nacional", o sea ¡contra los argentinos!

Para ello, según los Sres. Fiscales, contaba con un solo "socio": Lázaro Báez, y "cómplices" varios. Pero "sólo" en dos jurisdicciones: en el Estado Nacional y la Pcia. de Santa Cruz. El resto del territorio nacional, incluidas las autoridades provinciales y municipales,  así como también el resto del empresariado que ejecutaron obras con recursos nacionales por un total de USD 107.000 millones, se mantuvieron al margen de tan inconfesables y oscuros objetivos.

A propósito de Santa Cruz, los Sres. Fiscales no piden la indagatoria de ningún ex Gobernador ni ex ministro de Economía de la provincia, de quienes dependían algunos de los ex funcionarios imputados por los Sres. Fiscales.

También parecen ignorar que la actual Gobernadora, Dra. Alicia Kirchner, fue quien rescindió contratos a la empresa Austral.

Que la novela de Pollicita y Mahiques se difunda el día que Aranguren tiene que explicar el Tarifazo en el Congreso, no es casualidad...

Que uno de los "argumentos" sea que el Sr. Báez haya sido funcionario bancario y luego empresario debería aplicarse a todos los empresarios, y no sólo a todos los contratistas del Estado.

En el mismo juzgado del Dr. Ercolini se tramita la causa Papel Prensa, de lesa humanidad.

¿No les llamó la atención a los Sres. Fiscales que el Sr. Magnetto, que ingresó como un simple y oscuro contador a Clarín hoy es uno de los dueños del multimedio más importante del país y de la región? ¿O el dueño de Infobae, que empezó como movilero y terminó siendo propietario de una empresa que vendió a más de 30 millones de dólares?

Pero si los Fiscales andan buscando "socios" ocultos e incompatibilidades con la función pública, prendan la televisión...

En el Congreso está el ministro Aranguren, accionista declarado y público de Shell, compañía a la que el Estado argentino compra gas en forma directa por sumas multimillonarias, sin que a ningún fiscal se le mueva un papel.

Si de obra pública se trata, tampoco parece inquietar a ningún habitante de Comodoro Py que el Presidente adjudique por decreto $ 45.000 millones (modificando el presupuesto) a una obra de su primo hermano Ángelo Calcaterra.

El objetivo de esconder la catástrofe económica y social a través de "una denuncia por semana", con la complicidad de los medios, es a esta altura el único sustento de la ficción macrista.

Fuente: Facebook,  16/8/16.

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: OTROS DEBATES
  • Visto: 240

NUESTRA DEMOCRACIA, DISFRAZ CAPITALISTA

Como cansado de una democracia "falaz y descreída", según se caracterizaba en los treinta al régimen de la Década infame, este conocido periodista  desafía a hablar de la democracia con tanta sinceridad que invita a pensar si con una fuerte burguesía nacional sería distinta.

Por Norberto Colominas

¿Puede la democracia definirse como un gobierno de iguales cuando se basa en el capitalismo, un sistema de producción que consagra la desigualdad entre propietarios y no propietarios, y persigue la ganancia, que no es otra cosa que plusvalía acumulada en el tiempo?

Esta contradicción nunca pudo ser resuelta por los iguales/desiguales que defienden esta forma tan contradictoria de las organizaciones de la política y la economía. Presuntamente la democracia busca la igualdad, que se hace con el prójimo, pero el capitalismo busca la ganancia, que se realiza contra el prójimo, toma de plusvalía mediante.

En el mismo sentido, mientras la democracia premia -si acaso- las conductas éticas, el capitalismo sólo reconoce el éxito económico, o dicho de otro, la acumulación de la mayor cantidad posible de plusvalía.

Podríamos continuar hasta el cansancio oponiendo democracia contra capitalismo, votos contra ganancia, venta de la fuerza de trabajo contra plusvalía, virtudes públicas contra vicios privados, pero sería más de lo mismo.

El hecho cierto, evidente, es que el capitalismo necesita el grueso maquillaje de la democracia para disimular su feo rostro. Si no, véanse las crisis como muestra de esta grosera contradicción.

¿Quiénes pierden más con ellas? Los desempleados, los pobres, los marginales.

¿Quiénes ganan más? Los ricos, los poderosos, porque aumentan sus patrimonios.

Esto nunca cambia, es siempre igual desde que el sistema se consolidó en la alta Edad Media.

Se explica entonces por qué los revolucionarios de los siglos XIX y XX optaran por llegar al gobierno vía revolución y no mediante mecanismos democráticos.

 En adelante -pensaban- los oprimidos gobernarían mediante su propia dictadura. Obtendrían así su libertad y fundarían otro sistema de relacionamiento político y económico entre iguales, una democracia real basada en la propiedad colectiva de los medios de producción. Acabarían con la plusvalía, con la riqueza y, de paso, con las diferencias de clase generadas por la riqueza y por el poder que la ella habilita.

Pero ese sistema fracasó.

Fracasó al convertirse, burocratización mediante, en capitalismo de estado. Entonces era el estado el extractor de plusvalía, que de eso se trata. De quién se hace con la plusvalía y de cómo la utiliza.

A resultas de ello los trabajadores soviéticos no vivían mejor ni eran más libres que sus colegas europeos o americanos. Para entender ese fenómeno tan doloroso debería escribirse la historia del socialismo que no fue.

Pero el fracaso estrepitoso del estalinismo no modifica el hecho de que vivimos en sociedades organizadas por una democracia que no promueve la igualdad, y sometidos a un capitalismo que exacerba las diferencias en la economía y las consagra en la sociedad.

Título: ¿Iguales o desiguales?