A+ A A-

FIN DE LAS AFJP

FIN DE LAS AFJP

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: FIN DE LAS AFJP
  • Visto: 1395

COMIENZO DEL FIN DE LAS AFJP

El proceso de liquidación de las AFJP tuvo un ritmo equivalente al trámite de aprobación de la ley 24.241 durante la gestión privatizadora menemista impulsada por el entonces superministro Domingo Cavallo y votada, como aquí se recuerda, en calientes jornadas de 1993..

Por Armando Vidal

(*) Buenos Aires..- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Tomada, y el secretario ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, atravesaron ayer sin sobresaltos el informe compartido ante el plenario de comisiones del Senado acerca de la liquidación de las AFJP. Por el mismo trámite habían pasado días atrás en Diputados.

La oposición hizo sus planteos pero desaprovechó la oportunidad de profundizarlos. Arrancó el jujeño Gerardo Morales, radical, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, cabecera del plenario, con un largo discurso en buena medida sobre un proyecto radical (tema que no estaba en cuestión), y desaprovechó la oportunidad de ponerle el diente al texto que recibían del Senado.

Uno de los asuntos todavía no bien determinados son los cambios que la nueva ley introduce a su propia madre, la controvertida 24.241 votada en calientes jornadas de 1993. Vanguardia en aquella resistencia fueron los legisladores radicales que hoy también están en contra de esta norma.

El presidente del bloque radical Ernesto Sanz  lamentó ayer en el debate, por ejemplo, la desaparición del papel del Banco Central en la calificación de riesgo. O sea que las decisiones en materia de inversiones dependerán exclusivamente de
la Anses, en la interpretación del senador. Lo aceptó Boudou al explicar que ese capítulo será eliminado, pero no el que se relaciona con las penalidades.

Amplió después Sanz que en
la Anses, que tendrá una cartera de $120.000 millones, todo dependerá de la voluntad de su conductor.

Los controles previstos de
la Sigen, de la Auditoría General de la Nación y de una comisión bicameral que crea la norma serán posteriores a los hechos, en este caso las inversiones.

En estas condiciones, el proyecto originado en el Poder Ejecutivo y aprobado con algunas modificaciones en Diputados en la madrugada del último viernes será ley la próxima semana.

La sesión está convocada para el jueves 20 y se da por seguro que el oficialismo impondrá su cómoda mayoría.

Sin dudas acerca del resultado, la preocupación de Tomada pareció haber estado en la pérdida de oportunidad por parte de las grandes corrientes (obvia alusión al radicalismo) al no ser parte de una decisión consensuada.

"La decisiones tienen que ser prontas para ser eficaces", dijo como para explicar la sorpresa que generó el proyecto. Tomada insistió en asegurar plenas garantías para los trabajadores de las AFJP. Y de paso rechazó que haya despidos en otras áreas, incluyendo las automotrices.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo ayer que "el gobierno ha querido evitar un 2001 previsional", al explicar el proyecto del gobierno contra la continuidad del sistema privado de capitalización.

Durante su exposición ante el plenario de comisiones del Senado que estudia el proyecto de creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Tomada aclaró que "si hubiéramos dejado caer dos o tres AFJP, hubiéramos logrado un clamor para que saliéramos a salvar el sistema".

Boudou, por su lado, descartó la posibilidad de eventuales juicios porque, aseguró, "siempre será mayor lo que pague el sistema de reparto y más en un período de turbulencia financiera". La ronda de consultas continuará hoy y finalizará mañana, luego de lo cual los legisladores del bloque de la mayoría firmarán su dictamen.

Hoy acudirá Sebastián Palla, que preside
la Unión de Administradoras y el especialista en derecho previsional, el abogado Guillermo Jáuregui, que apoya la ley y que hace dos meses fue un duro crítico de la movilidad.

Fuente: Los Andes 11/11/08

Nota: Este texto fue escrito para Clarín y no para  Los Andes. Fue publicado sin siquiera información previa dirigida al autor.
  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: FIN DE LAS AFJP
  • Visto: 574

EL PEN ACEPTA CAMBIOS EN DIPUTADOS

Finalmente en Diputados se perfilaron acuerdos en apoyo a la reestatización del sistema jubilatorio pero sin incluir en ellos a la bancada radical que prefirió quedarse con los mismos sectores que habían privatizado el sistema en 1993.

Por Armando Vidal

Con 15 cambios de último momento que auguran la posibilidad de otros en el recinto, ayer el oficialismo firmó en la Cámara de Diputados el dictamen del proyecto de ley de estatización del régimen de capitalización de las AFJP.

La votación del proyecto en el recinto se prevé para mañana jueves, cuando se abra el debate de los 22 artículos de la iniciativa.

Algunos de los cambios son de forma. Pero otros son de fondo. Como el que condiciona el uso de los fondos recaudados. De todas maneras, el control de los recursos que hoy administran las AFJP (casi $ 100.000 millones capitalizados, $ 15.000 millones anuales de recaudación) será ejercido por dos comisiones que, de hecho, quedarían en manos del Poder Ejecutivo.

Además, la ANSeS no podrá invertir en el exterior.

La resolución del juez norteamericano Thomas Griesa que embargó fondos de las AFJP depositados en su país ofició de disparador de este cambio. No se especifica nada con relación a eventuales pagos de deuda externa, si bien se señala que los recursos "serán únicamente utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino", que es el que surge de la unificación de los dos regímenes.

La bancada socialista y el bloque del SI (ex aristas) anticiparon su apoyo en general, en tanto que el bloque radical, la Coalición Cívica, el PRO y el Frejuli, además de una media docena de diputados del bloque que conduce Agustín Rossi (entre ellos Felipe Solá y Enrique Thomas) presentaron sus propios dictámenes en minoría.

Estos últimos podrían terminar acelerando su despedida de la bancada a la que en junio enfrentaron con su voto negativo contra las retenciones móviles.

Radicales, cívicos y PRO, pese a sus dictámenes en minoría, ratificaron su rechazo a la ley.

Los socialistas, a través de la cordobesa Laura Sesma, también lo hicieron.

La presidenta de ese bloque, la santafesina Silvia Augsburger, dijo después que "las modificaciones no alcanzan para garantizar que los fondos vayan a los jubilados".

Pese a las diferencias con el Gobierno, el centenario partido había decidido el sábado, en un encuentro en el que intervino el gobernador Hermes Binner, apoyar la ley en general.

Por su lado, la UCR presentó, también ayer, su propuesta para lograr en el futuro una reforma consensuada al sistema previsional.

 El debate del proyecto cerró la tarea del plenario de las comisiones de Presupuesto, que preside el santafesino Gustavo Marconato, y de Previsión Social, a cargo del formoseño Juan Carlos Díaz Roig, ex presidente del Consejo Federal de la Previsión Social que se opuso en 1993 a las AFJP.

Marconato repitió ayer que "no se pueden invertir los fondos en el exterior". Y añadió que esa voluntad "anula así" toda disposición en contrario. Fue la respuesta que obtuvo el demoprogresista Luis Galvalisi, que forma parte de la bancada macrista, quien recordó la plena vigencia que permite esas inversiones surgidas de los artículos 74, 75 y 76 de la ley 24.241.

Antes esta misma cuestión había sido expuesta por el peronista duhaldista Jorge Sarghini. Lo hizo para remarcar la falta de una prolija elaboración de los textos que aparece en colisión no sólo con la 24.241 que creó las AFJP sino también con otras leyes vigentes.

La cobista Laura Montero se expresó en contra y la siísta María América González declaró su entusiasta apoyo y el de su sector, incluyendo a Claudio Lozano (Proyecto Sur).

Este grupo se destacó por su activa participación en las negociaciones con el bloque del Gobierno. María América hasta se permitió con su habitual soltura decir que Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, "ganará el cielo" por bregar ahora por todo lo contrario que hizo hace catorce años cuando fue el miembro informante que impulsó la ley que formó a las AFJP.

Título y bajada: El Gobierno aceptó 15 cambios al proyecto de estatizar las AFJP/ El más importante es acotar el destino de los fondos recaudados por la ANSeS. Aunque las dos comisiones creadas para controlar el uso de esos recursos serán controladas por el Ejecutivo. El oficialismo buscará votar el proyecto mañana.

Fuente: Clarín, 5/11/08.