- Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
- Categoría: UNIFICACIÓN CÓDIGOS
- Visto: 1694
CÓDIGOS, TURNO DEL CONGRESO
Anunciado en su momento por las máximas autoridades de dos poderes de la República, llega ahora el turno del Poder Legislativo de tratar la reforma y unificación de los códigos civil y comercial.
Por Matías Pellegrini
Tras el receso invernal, el Congreso tendrá como tema central hasta fin de año la reforma al Código Civil y Comercial. El oficialismo dice que regirá cien años y confía en que sea ley antes de diciembre.
No será sin discusión en el marco de una comisión bicameral especial, integrada por treinta miembros -quince por cada Cámara-, que serán designados por los presidentes de los respectivos cuerpos, Julián Dominguez, en Diputados y Amado Boudou, en el Senado, respetando como es práctica la proporción de las representaciones políticas. Puertas adentro, los legisladores ya pujan en sus bloques por un lugar.
Una vez constituida, los integrantes elegirán a un presidente, un vice y dos secretarios.
La presidencia de la comisión cambiará de Cámara cada 45 días hasta cumplir el plazo de 90, tiempo que se propone desde la conformación de dicho brazo especial de trabajo.
Importante: en el caso de vencerse el plazo y que no se emita dictamen, podrá ser tratado en el recinto aún sin despacho de comisión.
En ese lapso se realizarán audiencias públicas en ambas Cámaras para debatir la iniciativa de las que participarán especialistas de todos los puntos del país y el grupo de juristas que participó en la redacción del proyecto, es decir los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.
* Los posibles nombres
Si bien su presencia no está garantizada, parece improbable que Diana Conti (FPV-PJ- Buenos Aires) se quede afuera. Es una de las mujeres fuertes del oficialismo y presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales. Otro de los que difícilmente se quede afuera de la bicameral es Luis Cigogna (FPV-PJ-Buenos Aires), que preside la comisión de Legislación General.
La vicepresidente del bloque, Juliana Di Tullio (FPV-PJ-Buenos Aires) es otra que puede integrar la nómina. Además de ser la presidente de la comisión de Comercio, integra las comisiones de Legislación General, de Familia Mujer, Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos y Garantías, temáticas fundamentales de la reforma.
En cuanto al Senado, Miguel Pichetto (FPV-PJ–Río Negro), Aníbal Fernández (FPV–PJ- Buenos Aires), Marcelo Guinle (FPV-PJ-Chubut), Marcelo Fuentes (FPV-PJ-Neuquén) y Aníbal Fernández (FPV-PJ-Buenos Aires) son números fijos por parte del oficialismo.
Respecto de la oposición, tras la ampliación de la cifra a quince legisladores por la Cámara alta, bloques como el Peronismo Federal tendrán asegurado al menos una banca, que se disputan las senadora Sonia Escudero (Salta) y Liliana Negre de Alonso (San Luis).
En cambio, la UCR (43 diputados y 14 senadores) y el FAP (22 diputados y 4 senadores) tienen garantizada su presencia. Es difícil pensar fuera de ese grupo a los diputados radicales Ricardo Gil Lavedra (CABA) y a Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires), presidente y secretario general del bloque, ambos abogados y el primero miembro en su momento de la Corte. Desde el bloque Frente Amplio Progresista confirmaron que la diputada Liliana Parada (Unidad Popular-CABA), será la Coordinadora por el FAP del equipo de trabajo. En representación del sector podría sumarse la senadora Norma Morandini.
En tanto, suenan fuerte en la mesa de trabajo los senadores radicales Ernesto Sanz (Mendoza), Luis Petcoff Naidenoff (Formosa) y Gerardo Morales (Jujuy), principales referentes de ese bloque. Al mismo lugar podría acceder Eugenio Nito Artaza (Corrientes), presidente de la comisión de Derechos y Garantías, una de las pocas en manos de la oposición.
Además del histórico papel que enfatizó Cristina Fernández de Kirchner en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias –cuando anunció el envío al Congreso del proyecto de reforma-, el tratamiento de la unificación de códigos asegura cobertura periodística y presencia en los medios.
Título y bajada: Una segunda mitad del año signada por la reforma al Código/ Los plazos que se manejan para la aprobación del proyecto oficial. La premisa: que sea ley antes de 2013. Quiénes integrarán la Bicameral
Fuente: Fundación Directorio Legislativo