A+ A A-

GUERRA EN LA QUE TODOS GANAN

El Dr. Abel Albino nació en el año 1946 en Buenos Aires, Argentina. La cita que encabeza el portal de su fundación dice: “ Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre”. Con sólo consignar su nombre, Google abre paso a sus conferencias que Youtube dejó como espinas en el alma de los argentinos. Aquí van algunos datos de este médico que trasciende su noble profesión y que necesita gente comprometida con la causa. Y que como él dice "es una guerra en la que todos ganan".

En el año 1972 se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán.

Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí tuvo el honor de conocer al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil. En 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo.

En 1992 se trasladó a España para estudiar biología molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina, que siendo infinitamente un país más rico, se encuentra tan empobrecido.Una tarde, encontró un diario tirado, que contenía una entrevista a la Madre Teresa de Calcuta, en la que le preguntaban qué era para ella la paz. La reflexión le encantó.

Supo que tenía que servir, lo que le faltaba saber era a quién y cómo. Al día siguiente decidió abandonar España, pues se dio cuenta que estaba haciendo una especialidad del futuro, cuando en realidad es hijo de un país que no tiene solucionado su pasado.

En mayo de ese mismo año regresó a Europa con grandes posibilidades de que lo contratasen. En esa oportunidad escuchó al Papa Juan Pablo II, que pedía servir a los más pobres. Volvió a Mendoza y organizó un congreso, en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido.

 Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza Argentina la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil ).

Gracias al empeño y a la labor desarrollada en CONIN se recibieron numerosas distinciones, entre las que se destacan: Fellow ASHOKA. Estados Unidos. 1994. Premio HIPOCRATES año 2000 . Honorable Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires. Octubre 2000. Ternado al premio mundial World of Children of Hanna Neil, patrocinado por Kellogg’s. En el rubro Cuidado Infantil que reconoce a quien haya contribuido en forma significativa a la salud y bienestar de los niños, entre 170 países. Columbus, Ohio, EEUU. Agosto 2002. Condecoración Hanna Neil. Columbus, Ohio, EE.UU. Noviembre 2002. Premio Juntos Educar. Arzobispado de Buenos Aires, Vicaría Episcopal de Educación. Abril 2005. Premio Nutrición 2003- 2005 . Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria. España. Enero 2006. Premio Internacional a la trayectoria profesional en el campo de la Nutrición Infantil. Primer Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública. Comité de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Barcelona, España. Septiembre 2006. Premio Líder Humanitario Latinoamericano del Año. Revista de Negocios Latin Trade, postulado por Ashoka Internacional. Miami, EE.UU. Octubre 2007. Nombrado por la Legislatura Provincial Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza. Noviembre 2007. Mención honorífica por la“Labor Destacada de CONIN en la persona del Dr. Abel Albino. Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital de la Ciudad de Mendoza. Noviembre 2007. Premio Humanitarian Prize. Ivy Foundation. EE.UU. Enero 2008. Premio World Wide Grant. MDRT Foundation. EE. UU. Abril 2008. Premio Homenaje en vida a figuras nacionales con la impresión de 1.000.000 de obleas postales. Grupo Andreani. Buenos Aires. Agosto 2008. Premio en la categoría Desarrollo Social. Fundación KONEX. Buenos Aires. Septiembre 2008. Premio Modelo de Hombre. Asociación Síndrome de Down República Argentina (ASDRA). Buenos Aires. Octubre 2008. Distinción Servir es mi ocupación. Rotary Club Los Cerros. Mendoza.

Fecha: Octubre 2008.

Fuente: conin.org.ar