A+ A A-

MUERTES EVITABLES DE MADRES Y DE NIÑOS

Seis candidatos a Presidente y el ministerio de Salud de la Nación respondieron a una encuesta de especialistas acerca de cómo evitar el alto índice de muerte de embarazadas y niños. Los grandes medios, ausentes. Y un imperdible final.

Por Teódulo Domínguez

En la Sociedad de Pediatría de Buenos Aires se dieron a conocer las distintas respuestas de los candidatos a Presidente de la Nación en las elecciones del 23 de octubre a nueve preguntas de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (Asumen), sobre cómo reducir con la máxima agresividad la muerte cada año de 400 embarazadas y más de 12.000 niños en el país, hasta los 5 años de edad.

Uno de los integrantes, Dr. Bernardo Chomski, expuso la descarnada realidad que enfrentan los profesionales de la República ante tanta muerte desmesurada y contradictoria.

 

Remarcó que “cada año, más de 400 mujeres y más de 9.200 niños menores de un año mueren en el país. El 70% de los fallecimientos maternos y el 60% de las muertes de esos niños pudieron ser evitadas con políticas de salud de probada eficacia”.

Agregó que ante este contexto y debido a la falta de debate público, la entidad impulsó esta iniciativa “para generar conciencia y manifestar que la existencia de consensos muestra que es posible fortalecer una política de Estado en salud materno infantil”.

El especialista destacó que el mayor número de muertos se da entre los prematuros y puntualizó que, precisamente, en el primer año de vida fallecen en el país más de 9.200 bebés. En los primeros 5 años de vida de los niños este número supera los 12.000.

Su exposición fue escuchada por dirigentes y profesionales de la entidad, algunos militantes partidistas, el subsecretario de Salud Comunitaria del ministerio de Salud de la Nación y uno o dos periodistas.

Otro experto explicó después el contenido de las distintas placas proyectadas sobre una pantalla y el número y calidad de las respuestas recibidas de los candidatos. Además, hablaron varios asistentes durante la reunión. Probablemente, las respuestas más completas y ajustadas a la inquietud de los profesionales hayan sido la del médico Hermes Binner, candidato del Frente Amplio y Progresista, FAP, y la del representante del ministerio de Salud de la Nación, Dr. Guillermo P. González Prieto.

El material completo de esta encuesta puede ser requerida a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Chomski, coordinador de Asumen, puede ser consultado en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las respuestas llegaron de la Unión para el Desarrollo Social, Frente Popular, Frente Amplio Progresista, Movimiento Proyecto Sur, Coalición Cívica y Frente de Izquierda, así como del Ministerio de Salud de la Nación.

Como ejes centrales de la postura de Asumen, respecto de las estrategias para reducir la mortalidad materna e infantil a nivel nacional, se mencionó “la necesidad de una ley nacional de salud que implique la coordinación entre la Nación, las provincias y los municipios, tanto desde la seguridad social como con el sector privado y que termine con la fragmentación actual del sistema de salud con lo que se lograría una financiación y asignación de recursos más efectiva”.

Asimismo se pidió la puesta en marcha de una política que propenda a la formación de un mayor número y con mejor capacitación de recursos humanos, con una carrera sanitaria a nivel nacional y el establecimiento de salarios mínimos igualitarios. En este sentido se manifestó la importancia de priorizar a la enfermería y obstétricas con el tratamiento de los proyectos de ley respectivos por considerarlos un punto clave para la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Como detalle meramente ilustrativo de la gravedad: mientras en Canadá y los Estados Unidos actúan cuatro enfermeras por cada médico, en la Argentina actúan cuatro médicos por cada enfermero.

* Acuerdo total

Según la encuesta, que se efectuó durante agosto y septiembre, hay acuerdo total entre los que respondieron sobre la necesidad de:

* Trabajar intensa y coordinadamente para reducir la mortalidad materna e infantil mediante la articulación de múltiples acciones (acceso a anticoncepción, implementación plena de educación sexual integral, mejorar los servicios de obstetricia y ginecología y en especial la emergencia obstétrica, control prenatal precoz, ejercer un mayor control por parte del Estado sobre el sector privado, entre otras).

* Abordar integralmente la problemática de la prematurez ya que el 50% de los bebés que mueren en la etapa neonatal, hasta el día 28 luego del nacimiento, son prematuros.

* Fomentar la formación de recurso humano en enfermería ya que está demostrado que el rol de la enfermería es esencial en el equipo interdisciplinario y que de la cantidad y calidad de ese recurso humano depende la seguridad -e incluso la sobrevida-, de las personas atendidas.

* Acuerdo parcial

En tanto, la encuesta reveló que hay un acuerdo parcial en:

* El modo de lograr la implementación plena en todo el país de los programas de Educación Sexual, Salud Sexual y Procreación responsable.

* La conveniencia de la regionalización del sistema de salud.

* Las implicancias de la asignación por hijo a la mujer embarazada ya que algunos consideraron que actualmente no es universal y debe extenderse hasta el puerperio.

* Los alcances y detalles de la Ley de las licenciadas Obstétricas (Nº de exp. 7719-D-2010).

* Desacuerdos

Y se registró desacuerdo sobre:

* El modo de afrontar la problemática del aborto inseguro como principal causa de mortalidad materna.

* Cómo enfrentar la problemática de la fragmentación del sistema de salud.

Otras propuestas 

 Asumen propone además:

• La regionalización de la atención materno infantil: garantizar la accesibilidad, referencia a niveles de complejidad creciente -no sólo atención primaria de la salud-, atención de emergencia obstétrica y neonatal. Servicios de obstetricia y neonatología de calidad con insumos necesarios y RRHH calificados y suficientes.

• Políticas de salud sexual y reproductiva: implementación plena de leyes y normativas vigentes: salud sexual y procreación responsable, contracepción quirúrgica, educación sexual integral, parto humanizado, eliminación de la violencia contra la mujer, aborto no punible, atención post-aborto.

• Asignación universal a embarazadas y puérperas: contra cumplimiento de intervenciones predefinidas para cada momento del continuo embarazo, parto, puerperio, salud reproductiva hasta los 12 meses postparto. Importancia de asegurar período intergenésico saludable.

• Seguimiento de recién nacidos prematuros: con un enfoque integral e interdisciplinario.

* Nómina de asistentes

Informó la entidad que se hallaban presentes el Dr. Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación; el Dr. Ricardo Borenstein, del ministerio de Salud; el diputado Gabriel Solano y el Dr. Trombeta del Frente de Izquierda; la Dra. Mabel Bianco, de la UDESCO; el Dr. Mario Borini, de Proyecto Sur y la Sra. Nélida Doga, del Frente Popular), así como la representante de la Unicef metropolitana, Zulma Ortíz.

* Las entidades

Asumen, la entidad que en los últimos años ha encarado con fuerte decisión el análisis, tratamiento y terapia de esta gravísima realidad que, paradójicamente, viene ocurriendo en unos de los países más ricos en alimentos del mundo está formada por la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción,  Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, Asociación Argentina de Perinatología, Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, Federación Argentina de Enfermería, Federación de Obstétricas de la República Argentina, Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, Organización Panamericana de la Salud, Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires y UNICEF Argentina Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

* Prensa porteña

 Cabe destacar que el equipo de difusión de la entidad, según se informó en el lugar, envió sendas invitaciones desde 10 días antes de la reunión convocada por Asumen en la Sociedad de Pediatría, a todos los medios de la Capital Federal.

De lo que este cronista observó, no hubo cámara de TV alguna, ningún reportero gráfico con excepción del propio de la entidad, como tampoco registró la presencia de cronistas de diarios, agencias o revistas.

Fue una fantasmagórica conferencia de prensa sin prensa.

Fue evidente que a los jefes responsables de esta área de los medios de la Capital Federal no les preocupó en demasía tanto la “nota” del material informativo como el significado de tanta muerte en el país.

Es imposible dejar de comparar, por ejemplo y al pasar, el despliegue y espacio que se viene dedicando al hecho policial de la infortunada niña Candela, con la dedicación y espacio reservado por los medios en general a este suceso ocurrido días atrás en la sede de la Sociedad de Pediatría de Buenos Aires.

Un maestro jefe o secretario de Redacción aconsejaría sumar.

Diría: “Señores quiero el caso Candela + los 12.000 chicos que se mueren en el país”. Y nadie hubiera salido “herido”.

Se vio muy decepcionados a tanto y buen médico en esta “conferencia de prensa” al comprobar que, pese a todo el gigantesco esfuerzo y vocación para salvar de la muerte a centenares de embarazadas y millares de niños, ellos “no son noticia” para los “grandes periodistas del país”, algunos de ellos cargados de premios Martín Fierro, SIP, Rey de España y consulados francés e italiano a “la labor periodística”.

Fecha: 11/10/11.

Fuente: tdperiodismo.com