A+ A A-

SE FUE CORNEO, VOZ DE FRANCISCO

Este es un correo de publicación tardía que quiere dejar constancia de la irreparable pérdida de Jorge Guillermo Corneo, el 22 de agosto de 2013, en Trelew, Chubut, donde residía. Gran locutor vinculado a la Iglesia, Corneo es evocado aquí por su colega y amigo Andrés Julio “Cacho“ Farenga.

Ha muerto nuestro colega, amigo y hermano Jorge Guillermo Corneo. Conocimos con admiración y sorpresa su rica voz de locutorazo barítono cuando presentó al Papa en la inauguración romana (vía satélite) de la estación terrena de Balcarce, en 1969. Gran audio.

Él era el curita criollo de la Santa Sede para transmisiones a Sudamérica, desde la Radio Vaticana, en el Palazzo di San Rafaello, frente al Tíber. Pero esto recién empezaba.

Pocos meses después, ya con dispensa eclesiástica y abandono de sus hábitos sacerdotales, volvió a la Patria, donde conocería a su compañera para todo el resto de su vida, su esposa y madre de sus tres hijos: Mory. Locutora nacional del ISER, luego abogada, después jueza y ahora funcionaria del poder judicial del Chubut.

Nuestras condolencias más sentidas para ella y sus hijos.

Jorge Guillermo fue compañero ilustre y fraternal en los servicios informativos (Radiocentro) en Maipú 555: El Mundo,, Mitre, Antártida, ,Splendid y Excelsior. Hasta mudarse a la Patagonia.

Entretanto, dirigió áreas de prensa del INTA, que siguió cubriendo en Buenos Aires y en el interior, aún hasta después de su jubilación.

Siempre jovial y cordial. Siempre eficiente y generoso.

Compartió su vocación docente comunicacional en Buenos Aires -CoSal-, en centros educativos de la capital, del Chubut y de otras provincias. Fue ministro en el Chubut, dirigió radio y canal, además de mantenerse en exitosas transmisiones. Organizó el actual ISER de Trelew, donde siempre recibió hospitalariamente a los compañeros que iban a aportar sus experiencias y sus dudas con los alumnos de él.

Siempre tuvimos onda beatífica de su parte. Asombraba su actitud de "darse" siempre.

Desde hacía algún tiempo no respondía a nuestros emails. Debimos haberlo imaginado. Pero era impensable.

Jorge Guillermo, últimamente muy gordito, es una baja dolorosa para la causa de Francisco.

Te abrazo desde mi oración.

Cacho.

Nota: En un correo a Cacho, su amiga y colega Maisabé añade que Corneo era el coordinador de la carrera de locución en Trelew, a quien todos conocían de viajes a su ciudad. Y añade: “Estamos muy conmovidos por su fallecimiento. Amigo por sobre todo. Era un tipo espectacular, sabio, de otro planeta, cultísimo, locutor del Vaticano por años, entre algunas cosas. Sabedor de esto que es la comunicación en serio. Bueno, se fue de gira, ya lo encontraremos. Besos, Maisabé”. También en Facebook, donde Corneo tenía su lugar, hay muchos mensajes de dolor ante la irreparable pérdida.