A+ A A-

EL EJEMPLO DE MARCOS DISKIN

Que con el respeto y el cariño de sus colegas se haya acercado con una sonrisa casi al siglo de su vida, podría ser la síntesis de la obra de Marcos Diskin, ejemplo de honestidad en el periodismo argentino en el que generalmente tienen poder los que hacen lo contrario. Era el decano de los periodistas del Congreso de la Nación y presidió durante muchos años el Círculo de Periodistas Parlamentarios, del que fue uno de sus fundadores en 1953. Si su vida brindó un legado, su muerte dejó muchas muestras de reconocimiento y dolor. Aquí se consignan algunas, con el homenaje de la Cámara de Diputados al final.

Un pedazo grande del periodismo y en particular de las crónicas parlamentarias se fue ayer con la muerte de Marcos Diskin, cuyo espíritu tan vital desorientó siempre a quienes pretendieron medir con el calendario la dimensión de sus entregas, alegrías y sueños. Había trabajado en la mítica Crítica de Natalio Botana y cerrado su larga trayectoria en el diario La Razón.

Fue un colaborador destacado en varias revistas como Qué, Panorama y Siete Días e incursionó por la televisión de la mano de "Blackie" en Derecho a réplica entre otras experiencias profesionales. Como el primer día que llegó a Buenos Aires desde su Bahía Blanca natal, el infatigable Marcos Diskin combinó inteligencia y pasión en la tarea que le permitió estar cerca de los poderosos pero, por convicción personal, lejos de toda complicidad con el poder.

Tuvo trato con Evita y con presidentes como Perón, Frondizi, Illia, Cámpora, Alfonsín y Menem, para citar algunos protagonistas del tiempo que lo tuvo por testigo. Con la propiedad del taquígrafo y dibujante Ramón Columba, quien retratase en El Congreso que yo he visto (cuyo primer tomo fue publicado en el año 1948) la primera mitad del siglo que pasó, las crónicas y notas de Marcos Diskin lo hicieron con la siguiente mitad.

Amable y cálido en el trato, riguroso en la información, invulnerable en los principios, Marcos Diskin fue en 1953 uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Parlamentarios. El año pasado, a instancias de colegas a quienes también enseñó a disfrutar de mesas, vinos y tangos, volvió al Congreso para un homenaje que no esperaba.

Esa vez los legisladores (de todos los bloques), además del vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Daniel Scioli, y del presidente de Diputados, Eduardo Camaño, lo escucharon a él.

Comprensivo del error humano, tolerante con la opinión ajena, brindó como conclusión de su larga vida en el Congreso la importancia de preservar las facultades parlamentarias, en lugar de regalarlas al Poder Ejecutivo de turno. El video con sus palabras debería ser exhibido en los centros de estudio y, naturalmente, en el Congreso.

De allí, Marquitos se fue del brazo de Margarita, su amor desde hacía setenta años y de la hija de ambos, seguido hasta la puerta por jóvenes periodistas. Envuelta y con la ficha de baja del inventario, a su casa llegó después la vieja Olivetti que usó sin fatigas en el Congreso. Sus restos son velados en Thames 1164 y hoy serán llevados al cementerio de La Tablada. Tenía 93 años y enormes ganas de vivir.

Volanta y título: Murió Marcos Diskin/ El adiós a un gran periodista /

Fuente: Clarín, 3/7/05, texto no firmado.  


Se fue una leyenda del periodismo. Marcos Diskin, considerado el decano de los cronistas parlamentarios, murió anoche a los 93 años en la ciudad de Buenos Aires. Diskin se inició como cronista parlamentario en el Congreso de la Nación en junio de 1946, cuando en representación del diario Crítica le tocó cubrir la asunción como presidente de Juan Domingo Perón. Fue socio fundador del Círculo de Periodistas Parlamentarios del Congreso de la Nación y trabajó durante largos años en el diario La Razón, entre otros medios.

En noviembre de 2004 Diskin recibió un merecido homenaje del Congreso por la labor realizada en ese ámbito. Y como presente recibió la máquina de escribir con la que cubrió durante años todo lo sucedido en los ámbitos parlamentarios, que aún se encontraba en la sala de Periodistas del Senado.

Volanta y título: Tenía 93 años / Murió Marcos Diskin, decano de los periodistas parlamentarios

Fuente: DyN, 2/7/05.


Con más de 50 años dedicados a la crónica parlamentaria, la vida del periodista Marcos Diskin -fallecido a los 93 años en esta ciudad- está identificada con el rigor, la honestidad y la independencia en el ejercicio profesional.

Dichas normas marcaban una línea de conducta que enriquecían su título de decano de los periodistas parlamentarios con el que lo reconocían sus colegas. Nacido en Bahía Blanca, llegó a Buenos Aires con la expectativa puesta en el desarrollo de su vocación por el trabajo periodístico.

Formado en la histórica redacción del diario Crítica, de Natalio Botana, fue un profesional de profundas convicciones y fuerte carácter. Se desempeñó en Noticias Gráficas y luego en La Razón, colaboró en varias publicaciones. Panorama y Siete Días, entre otras revistas, lo contaron en su plantel y participó en diferentes programas de televisión, como Interpelación y Derecho a réplica, junto a Blackie, Alejandro Roseglione y Hugo Gambini, entre otros periodistas.

En 1953 fundó, con otros colegas, el Círculo de Periodistas Parlamentarios. Recuperada la vida democrática, en 1983, instó a revalorizar la misión del Congreso en la nueva etapa que vivía el país. Durante su trayectoria alternó con políticos y figuras de la escena pública de distintas corrientes y tendencias.

El año último, el Círculo de Periodistas Parlamentarios lo agasajó en reconocimiento a su trayectoria en un acto en el que no faltaron las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados, así como legisladores de todos los bloques. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de La Tablada.

Título: Marcos Diskin

Fuente: La Nación, 14/7/05.


A los 93 años dejo de existir el decano de los periodistas parlamentarios argentinos. Una pluma talentosa que hizo historia en la redacción del diario Crítica. Marquitos, como se lo conocía en los ambientes político y periodístico, murió ayer a la mañana en un sanatorio privado de esta Capital, donde se encontraba internado desde hace algún tiempo como consecuencia de una serie de males propios de su edad Sus restos fueron velados en Thames 1164 e inhumados hoy a las 11 en el Cementerio Israelita de La Tablada, en el Gran Buenos Aires.

"Un día me dormí en la manzana de Combate de los Pozos, Hipólito Yrigoyen, Entre Ríos y Rivadavia, y cuando me desperté me habían construído arriba el Congreso", solía responder cuando se le preguntaba por sus inicios como cronista parlamentario. Marcos Diskin luego de Crítica se desempeñó en Noticias Gráficas y más tarde en La Razón, donde colaboró hasta no hace mucho, mientras trabajó en diferentes programas de radio y televisión, como Interpelación y Derecho a réplica, en este último junto a otros periodistas ya desaparecidos como Blackie y Alejandro Roseglione, y con Hugo Gambini.

Título: Falleció Marcos Diskin

Fuente: compactodenoticias.com.ar, 2/7/05. 


 Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Proyecto de resolución aprobado por unanimidad, cuya autora fue la entonces diputada justicialista Irma Roy.

La Cámara de Diputados de la Nación

Resuelve: Expresar pesar por el fallecimiento del periodista Marcos Diskin, considerado decano de los cronistas parlamentarios. Enviar a su familia sus condolencias.

Fundamentos

Señor presidente: Marcos Diskin se inició como cronista parlamentario en el Congreso de la Nación en junio de 1946, cuando, en representación del diario Crítica, le tocó cubrir la asunción como presidente de Juan Domingo Perón. Amable y cálido en el trato, riguroso en la información, invulnerable en los principios, Marcos Diskin fue en 1953 uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Parlamentarios del Congreso de la Nación. T

Trabajó durante largos años en el diario La Razón. Fue un colaborador destacado en varias revistas como Qué, Panorama y Siete Días e incursionó por la televisión de la mano de Blackie en Derecho a réplica, entre otras experiencias profesionales.

Como el primer día que llegó a Buenos Aires desde su Bahía Blanca natal, el infatigable Marcos Diskin combinó inteligencia y pasión en su tarea periodística.

Tuvo trato con personalidades del ámbito político como Evita, los presidentes Perón, Frondizi, Illia, Cámpora, Alfonsín y Menem, para citar algunos protagonistas del tiempo que lo tuvo por testigo.

En noviembre de 2004, Diskin recibió un merecido homenaje del Congreso por la labor realizada en ese ámbito. Legisladores de todos los bloques, además del vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Daniel Scioli, y del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, le entregaron como presente la máquina de escribir con la que cubrió durante años todo lo sucedido en los ámbitos parlamentarios, que aun se encontraba en la Sala de Periodistas del Senado.

Marcos Diskin fue un maestro del periodismo y un decano de los periodistas parlamentarios que transmitió a varias generaciones de profesionales de los medios su rigor y su disciplina informativa. Por todo lo expuesto es que solicito se apruebe el presente proyecto de resolución.

Fuente: diputados.gov.ar